Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
06/06/2016 | Análisis: Inversiones en energía eólica flotante

De Nuestra Redacción

Statoil, la empresa noruega de energía, obtuvo un contrato de arrendamiento para utilizar el lecho marino frente a la costa este de Escocia y ahora puede comenzar a construir el primer parque eólico flotante del mundo. El proyecto Hywind estará compuesto por cinco turbinas con capacidad de seis megavatios que flotarán sobre tubos de acero sujetos al lecho marino a unos 25 kilómetros de la ciudad de Peterhead, de acuerdo con un comunicado emitido por la compañía con sede en Stavanger, Noruega.

 

El contrato le fue adjudicado por la oficina del Crown Estate del Reino Unido (organismo público que gestiona una cartera de propiedades de la reina), lo que permite que Statoil empiece la construcción. El comienzo de las obras en tierra y cerca de la costa está previsto para este año, en tanto que las turbinas se instalarán en 2017.

Las turbinas flotantes permiten que los parques eólicos se ubiquen en aguas más profundas, abriendo este sector industrial a zonas como Japón y los países del Mediterráneo. Statoil instaló una turbina flotante frente a las costas de Noruega en 2009 para realizar pruebas. El proyecto Hywind será el primero con múltiples turbinas.

Más de 40 proyectos en todo el mundo se encuentra en distintas fases de desarrollo. La mayoría están inspirados en plataformas de petróleo y gas que han capeado las tormentas por décadas. Los parques eólicos offshore también evitan en gran medida las dificultades causadas por el impacto visual de los parques eólicos en tierra.

Desde un punto de vista tecnológico, la genialidad de Hywind radica en su simplicidad. "El cimiento base de Hywind es lo que se llama una 'boya pértiga', un cilindro de acero que se usa ampliamente en la industria del petróleo y gas en alta mar; muchas plataformas usan esta tecnología desde hace décadas por lo que ha sido probado en condiciones muy duras. A ese cilindro le ponemos una turbina eólica en la parte superior y luego amarramos la unidad al fondo del mar. Podemos crear diferentes formaciones de matriz y moverlo con el tiempo", explica Stephen Bull, de Statoil.

"Estamos muy contentos de desarrollar este proyecto en Escocia, en una región con un recurso eólico enorme y una cadena de suministro con experiencia de petróleo y gas", dijo Leif Delp, director del proyecto para Hywind Scotland. "Con un trabajo duro de la industria y políticas gubernamentales de apoyo, el Reino Unido y Escocia está tomando una posición de vanguardia en el desarrollo de la energía eólica marina como fuente de energía nueva competitiva".

Más del 90% de la capacidad eólica marina del mundo está instalada en el norte de Europa, con el Reino Unido que tiene la mayor cuota. Pero la energía eólica marina de Alemania está creciendo más rápidamente que en el Reino Unido y el desarrollo está aumentando en Japón, China y Estados Unidos. La energía eólica offshore es sólo el 3% del total de la energía eólica, con la mayoría de las turbinas eólicas situadas en tierra, pero se ve tan prometedor en países como el Reino Unido, donde conseguir el permiso de construcción de nuevos parques en tierra es difícil.

"La eólica offshore flotante es una tecnología emocionante con un enorme potencial global, y es bueno tener este primero en el mundo en aguas escocesas", dijo Lindsay Roberts de Scottish Renewables. Ronnie Quinn, del Crown Estate escocés, dijo: "Hemos sido capaces de apoyar el desarrollo de las tecnologías emergentes, a partir de la eólica flotante a la energía de mareas, la colocación de Escocia en una posición muy fuerte para asegurar la inversión mundial de energía baja en carbono".

Breanne Gellatly, co-líder de la UK Carbon Trust's Offshore Wind Accelerator, dijo que las turbinas eólicas flotantes serán esenciales para liberar el recursos eólico en alta mar en aguas profundas. También señala una ventaja particularmente británica: "se puede colocar a 20 millas de la costa y por lo tanto tiene la ventaja de estar fuera de la vista y de la mente". El potencial es -en teoría- gran, dijo Gellatly, señalando que dos tercios del muy ventoso Mar del Norte es de entre 50m y 220m: "La energía producida a partir de las turbinas que flotan en el Mar del Norte por sí sola podría satisfacer el consumo eléctrico de la UE cuatro veces más".

Sin embargo, Micha Strauss, vicepresidente de Enercon, un fabricante de turbinas alemán que tiene una gran fábrica en el puerto portugués de Viana do Castelo, no está de acuerdo. "No creemos que la eólica offshore sea un buen modelo de negocios por razones de costos", dijo. "Siempre y cuando no haya suficiente tierra en el planeta, no necesitamos aumentar la dificultad de la instalación por ir al mar".

A finales de mayo, el otro proyecto del parque eólico, llamado Beatrice, de 2.600 M£, ha recibido luz verde para su construcción por parte de sus propietarios SSE (40%), Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) (35%) y SDIC Power (25%), tras lograr cerrar la financiación. Se trata de uno de los proyectos de mayor inversión en infraestructura realizada nunca en Escocia. El parque consta de 84 aerogeneradores de 588 MW, y estará situado en el fiordo de Moray. Fue aprobado por el Gobierno escocés en marzo de 2014 y le fue concedido un contrato de inversión por el Gobierno de Reino Unido en mayo de 2014.

El trabajo en las instalaciones de operaciones y mantenimiento en Wick y los trabajos de transmisión en Moray comenzarán este año. La construcción offshore dará comienzo en 2017, mientras la entrada en operación del parque está prevista para 2019. Se espera que Beatrice suponga un beneficio socioeconómico para las economías locales y regionales de Escocia y Reino Unido tanto en la fase de construcción como en la operativa. Las expectativas incluyen la creación de empleo, formación técnica, la inversión en puertos escoceses, oportunidades para las cadenas de suministro y financiación en beneficio público. El parque será desarrollado por las compañías Seaway Heavy Lifting, Subsea 7, Nexans y Siemens.

El obstáculo, naturalmente, es el coste

El despliegue de las turbinas flotantes cuesta más que los parques eólicos terrestres, sin mencionar las plantas energéticas convencionales. Un estudio publicado en 2014 por la revista Renewable Energy encontró que el coste de la energía de un hipotético parque eólico flotante oscilaría entre 93 dólares y 268 dólares por megawatt-hora. Este rango de precios es equivalente al de las turbinas marinas convencionales pero mucho más alto, por ejemplo, que el precio de la electricidad procedente de plantas de gas natural.

Un estudio más reciente de la organización Carbon Trust reveló que el costo de la energía procedente de las turbinas flotantes realmente podría ser más bajo que las instalaciones fijas. Pero requerirían un desembolso inicial mucho mayor para la instalación: alrededor de 4,7 millones de dólares en comparación con los 3,9 millones de dólares de las instalaciones fijas.

Los primeros proyectos no están fijando un precedente esperanzador. La electricidad generada por el proyecto Fukushima Forward, por la costa noreste de Japón, de momento cuesta casi el doble de lo esperado. Y la empresa estadounidense Principle Power, que tenía planes de desplegar cinco turbinas flotantes por la costa de Oregón (EEUU) con hasta 47 millones de dólares en financiación procedente del Departamento de Energía de Estados Unidos, ha sido incapaz de atraer a ninguna energética para comprar la energía que el proyecto ofrecería. Ese proyecto ahora se encuentra en punto muerto.

Aun así, proyectos como Hywind y Fukushima Forward están logrando progresos. En el proyecto de Fukushima, la turbina se encuentra sobre una plataforma flotante semi-sumergible de tres columnas situada en aguas profundas (120 metros) en cuyo amarre se han utilizado ocho anclajes de 41 toneladas. La torre tiene una altura de 188,5 metros sobre el nivel del mar y sus rotores se encuentran a una altura de 105 metros sobre el nivel del mar. Tanto la turbina como los anclajes están preparados para soportar olas de más de 20 metros de altura, algo a tener en cuenta en una zona como ésta caracterizada por fuertes oleajes.

Se espera que las mejoras tecnológicas, la producción masiva y el uso de materiales más baratos consigan reducir los costes. Un grupo de investigadores en Portugal, por ejemplo, ha diseñado una turbina flotante con una base hecha de hormigón en lugar de acero, que afirma que reduce el coste de la estructura en un 60%. Si se logra reducir los costes, el potencial del recurso es alto. El director de Energías Eólicas Marinas del Laboratorio Nacional de Energías Renovables en Colorado (EEUU), Walt Musial, afirma que el 60% de los recursos eólicos marinos técnicamente alcanzables por las costas de Estados Unidos se encuentran en aguas de más de 60 metros de profundidad, demasiada para las turbinas convencionales. Eso sería el equivalente de más de 1.000 gigawatts de capacidad de energías limpias, más o menos igual a la capacidad actual de producción eléctrica de Estados Unidos.

La potencialidad estadounidense

Cuando las turbinas empiecen a girar en el primer parque eólico offshore de Estados Unidos cerca de Rhode Island a finales de este año, algunos desarrolladores de energía ya están viendo un premio grande. Hay un viento más firme, más fuerte en la costa de California. Esas ráfagas del Pacífico podrían producir casi un terawatt de electricidad, 13 veces la capacidad de todas las turbinas eólicas instaladas ahora en tierra en Estados Unidos, sin bloquear la vista de nadie o usar espacios de real estate.

Pero la madre naturaleza no va a hacerlo más fácil. La plataforma continental se sumerge rápida y profunda en la costa oeste, por lo que es imposible instalar las turbinas convencionales en un fondo marino de cientos de pies bajo el agua. Algunos desarrolladores piensas que han encontrado la solución: el aprovechamiento de este recurso renovable con la tecnología prestada de la industria de combustibles fósiles para mantener a flote las turbinas.

"No podemos solucionar las turbinas en el fondo del océano por ahí", dijo Nancy Sopko, gerente de promoción y asuntos legislativos federales para la American Wind Energy Association. "Para aprovechar ese gran potencial de energía eólica marina, vamos a necesitar estas estructuras flotantes".

Se espera que el Departamento de Energía decida este mes si adjudica 40 millones de dólares a un máximo de cinco proyectos eólicos flotantes que ya han ganado financiación anterior. Y el Departamento del Interior pronto preguntará si hay interés comercial en el arrendamiento de las aguas del Pacífico cerca de California y Hawaii -un paso crítico para los futuros proyectos eólicos flotantes allí.

La tecnología está en sus primeros días. A nivel mundial, hay sólo 15,33 megawatts de capacidad eólica flotante, sobre todo viniendo de un puñado de proyectos piloto de una o dos turbinas, según Bloomberg New Energy Finance. Eso es menos de un porcentaje del total de 11.6 gigawatts de capacidad para los proyectos eólicos tradicionales en aguas de todo el mundo. Más están en el camino. El desarrollador Trident Winds LLC, con sede en Seattle, está apuntando a poner a flote alrededor de 100 sistemas eólicos offshore a unas 15 millas de la costa central de California, cerca de la ciudad de Morro Bay. El proyecto, que se desarrollará durante la próxima década, se conectaría con la infraestructura eléctrica existente, canalizando la energía de las turbinas a una central eléctrica de PG&E Corp dada de baja.

El Bureau of Ocean Energy Management federal acaba de completar el examen inicial de solicitud de Trident Winds de un contrato de arrendamiento en el lugar, lo que sería el primer desarrollo de energía eólica en aguas federales frente a California. Pero el permiso puede llevar años, ya que estaría sujeto a revisión por el bureau y al menos dos agencias estatales. Mientras tanto, Statoil ASA está tomando ventaja de su experiencia en el diseño y la construcción de algunas de las instalaciones petroleras offshore más grandes y más complejas del mundo para erigir el mencionado parque eólica en Escocia.

La empresa -el mayor productor de petróleo en Noruega- no ha iniciado ninguna empresa eólica flotante en Estados Unidos, pero durante una reciente gira por Washington y New York, un ejecutivo de Statoil puso de relieve esa oportunidad. "Creemos que Estados Unidos está maduro para la eólica offshore", dijo Irene Rummelhoff, vice presidente ejecutivo para nuevas soluciones de energía. "Estamos viendo el potencial en el noreste. Nos encanta California".

Para los desarrolladores eólicos, California tiene un atractivo especial, no sólo a causa de las fuertes ráfagas de sus costos, sino también por una nueva ley que exige a las utilities derivar la mitad de su electricidad a partir de la energía eólica, solar y otras fuentes renovables para el año 2030 -hasta aproximadamente 20% actual. 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House