Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
27/03/2016 | Análisis: El efecto multiplicador en la creación de infraestructura de agua

De Nuestra Redacción

La Casa Blanca se ha convertido en el sector privado en un intento de reparar el deteriorado sistema de infraestructura de agua de Estados Unidos, asegurando 4 billones de dólares en compromisos de las empresas e instituir un nuevo plan para ayudar a hacer frente a las crisis como la contaminación del Flint y la sequía de California. La primera cumbre del agua de la Casa Blanca tendrá más de 150 empresas y otras organizaciones, incluyendo a GE, comprometiendo fondos para actualizar la "infraestructura crítica", incluyendo presas, canales y tuberías de agua.

 

La administración de Barack Obama no se comprometió, sin embargo, a un objetivo de reemplazar alrededor de tres a seis millones de millas de tubería que plomo para llevar agua a los estadounidenses todos los días. Si no se trata con cuidado, los tubos pueden lanzar plomo, una conocida neurotoxina, en el agua potable. Esto ocurrió en Flint, Michigan, donde se estima que 8.000 niños podrían crecer con dificultades de desarrollo debido a que el agua no está siendo tratada. "Existe una clara necesidad de inversión en infraestructura para hacer frente a los retos que enfrentamos, incluyendo tapar las fugas en las tuberías", dijo Ali Zaidi, director asociado para recursos naturales de la oficina de gestión y presupuesto.

"Para lograr este objetivo vamos a impulsar a los sectores públicos y privados. El sector privado está intensificando su accionar para asegurarse que hay que jugar un papel importante con el gobierno federal”. "La innovación se ha rezagado en las últimas décadas. Perdemos siete billones de galones de agua limpia y tratada todos los días. Tenemos que ser más eficientes y garantizar que las tuberías no tengan fugas".

Otro 1 billón de dólares se destinará para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías del agua. También hay una nueva iniciativa de resistencia a la sequía en el largo plazo, emitido por memorando presidencial que tendrá como objetivo mejorar la planificación y la coordinación de la respuesta a la sequía.

Una histórica sequía, que afecta actualmente a casi 40 millones de personas, principalmente en California, y la crisis del agua en Flint han ayudado a "elevar la importancia de la infraestructura del agua", dijo John Holdren, asistente del presidente para ciencia y tecnología. "El agua es un área crítica de enfoque, en su calidad y cantidad", dijo. "Un desplazamiento de las poblaciones y el cambio climático están exacerbando los problemas del agua.  Nos enfrentamos a toda una serie de los desafíos en el ámbito del agua".

El último lunes, el gobernador Rick Snyder de Michigan dijo que quería que Flint y el resto del estado cumpla con un "muy alto grado" la normativa a nivel de plomo que en la requerida en las normas federales. Bajo las reglas del US Environmental Protection Agency, el sistema de agua debe tomar medidas para controlar la corrosión si las concentraciones de plomo superan las 15 partes por billones en más que el 10% de las muestras.

Snyder, que se enfrenta a pedidos de renuncia por su supuesta falta para hacer frente la crisis de Flint, también se ha propuesto sustituir todas las tuberías de agua de plomo de Flint. Tal empresa a nivel nacional requerirá una inversión importante, con una estimación reciente que ronda los 275 billones de dólares.

EPA se ha centrado en cambio en la actualización de sus reglas del plomo y el cobre, así como recordar a las autoridades de agua para on restar importancia a la cantidad de plomo en muestras de agua a través de técnicas bien establecidas que explotan las lagunas en 25 años de leyes. Gina McCarthy, administradora de EPA, dijo que pidió a las autoridades del agua "intensificar nuestro juego" sobre la aplicación de la regla de plomo y cobre. "Hemos tenido que hacer más para ser transparentes", dijo. "Hemos tenido que instar a las inversiones en infraestructura que eran necesarias y en las nuevas tecnologías”.

"Hay una gran cantidad de lecciones aprendidas de Flint, y tenemos que aprender de eso. Por desgracia, la comunidad tuvo que aprender las lecciones de manera difícil. Y eso no va a suceder de nuevo, al menos no desde mi punto de vista. Así que tenemos que trabajar juntos". McCarthy también ha enfrentado llamados para renunciar por el papel de su agencia en la crisis de Flint. Pero la Casa Blanca la ha defendido con firmeza.

Por otra parte, se estima que tres de cada cuatro puestos de trabajo en todo el mundo depende del agua, lo que significa que la escasez y la falta de acceso son propensas a limitar el crecimiento económico en las próximas décadas. Alrededor de 1.5 billones de personas -la mitad de los trabajadores del mundo -se emplean en industrias que dependen en gran medida del agua, la mayoría de ellos en la agricultura, la silvicultura y la pesca, según el U.N. World Water Development Report 2016.

"Hay un efecto directo sobre el empleo en todo el mundo si hay interrupciones en el suministro de agua a través de causas naturales, como las sequías, o si el agua no llega a las comunidades a causa de los problemas de infraestructura", dijo Richard Connor, editor en jefe del informe. La investigación ha demostrado inversiones en proyectos de pequeña escala que proporcionan acceso al agua potable y saneamiento básico en África podría ofrecer un rendimiento equivalente a casi 5% de la producción económica del continente, según el informe. En Estados Unidos, cada 1 millones de dólares invertidos en la infraestructura de abastecimiento de agua y tratamiento de agua genera entre 10 y 20 trabajos adicionales, según el reporte. "Ya se trate de una instalación de tratamiento de agua o un sistema para llevar agua a los campos para riego, eso no sólo está financiando este proyecto", dijo Connor. "Estás creando un efecto multiplicador: se están creando empleos porque el agua está disponible".

Fleur Anderson, director global de campañas de caridad Water Aid, dijo que el alto costo del agua en muchos países en desarrollo también afecta a los trabajos y las opciones económicas.

En Papúa Nueva Guinea, por ejemplo, los pobres tienen que gastar el 54% de las ganancias de su día para comprar 50 litros de agua, la cantidad que la World Health Organization dice que una persona necesita cada día para su doméstico y para mantener la salud y la higiene. Esto comparado con el mínimo de 0.1% de los ingresos de un trabajador que gana el salario mínimo en Gran Bretaña. "Esto significa que los países no está recibiendo los beneficios económicos de su población activa porque la gente está gastando gran parte de su dinero en el agua", dijo Anderson.

Otro tema controversial es el carbón. Las centrales eléctricas a carbón utilizan suficiente agua para abastecer las necesidades de 1 billón de personas y eso casi se duplicaría si las centrales planificadas en todo el mundo comienzan a funcionar. Casi la mitad de las nuevas centrales serán construidas en áreas que ya están con un alto estrés hídrico, según Greenpeace. "Ahora sabemos que el carbón no sólo contamina nuestros cielos, sino que también nos priva de uno de nuestros preciados recursos: el agua", dijo Harri Lammi, activista de Greenpeace.

La investigación, publicada en el World Water Day, examinó el consumo de agua de cada una de las 8.359 centrales eléctricas a carbón existentes en el mundo, así como de todas las centrales propuestas que podrían ser identificadas. Se combinó el agua usada en la producción de electricidad, así como la que es utilizada en la minería de carbón. La investigación encontró 44% de las centrales actuales, y el 45% de las centrales a carbón planificadas, se encontraban en zonas con estrés hídrico -donde el uso del agua ya se considera que está teniendo un impacto significativo en los ecosistemas.

Y una cuarta parte de las nuevas centrales a carbón propuestas se han previsto en regiones en la que ya hay un déficit de agua dulce, donde se usa el gua más rápido de lo que se repone de forma natural -áreas que Greenpeace puso en una "lista roja". Esa cifra fue impulsada en gran medida por China, donde la mayoría del carbón del mundo se usa y casi la mitad de la flota de carbón fue propuesta en áreas de lista roja. India y Turquía fueron los siguientes, cada uno con el 13% de las centrales eléctricas de carbón previstas para ser fijadas en áreas de la lista roja.

La investigación utiliza datos más precisos y proporciona más hallazgos, pero está ampliamente de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Internacional Energy Agency en 2012, lo que sugiere que la cantidad de agua utilizada para la generación de electricidad se incrementarían e un 85% entre 2010 y 2035. La agencia señaló que gran parte del incremento en el uso del agua en el futuro sería, irónicamente, accionada por el movimiento hacia centrales que producen menos dióxido de carbono. Más tecnología eficientes en carbono podría hacer realidad el problema del agua es peor, ya que utiliza generalmente más agua, dijo.

El nuevo informe encontró que a pesar que la minería de carbón utilizan una cantidad significativa de agua, la gran mayoría del sector proviene de la energía, que utiliza el 84% del agua.

Greenpeace llegó a la conclusión de que la expansión del carbón en áreas "red list" debería simplemente no seguir adelante. También pidió ser eliminado y reemplazado con la energía renovable como los paneles solares y eólicos. El pedido es que las centrales eléctricas a carbón de más de 40 años sean cerradas, ya que a menudo son menos eficientes.

"Los gobiernos deben reconocer que la sustitución del carbón por las energías renovables no sólo les ayudará a cumplir con sus acuerdos sobre el clima, sino también ofrecer un gran ahorro de agua", Iris Cheng de Greenpeace, que es autor principal del informe.

¿Cómo resolver el problema de las bombas de agua rotas?

Durante las últimas décadas, una humilde bomba manual se ha convertido en la opción para el suministro de agua en zonas rurales en los países en desarrollo: se utilizan para extraer agua subterránea que es casi limpia, fácil y barata para el acceso y disponible todo el año. Las bombas de mano son generalmente una opción mejor que los pozos abiertos - que son altamente vulnerables a la contaminación- y los esquemas de tuberías o bombas a motor, que requieren habilidades, finanzas algunas cosas que las zonas rurales remotas carecen.

Sin embargo, a pesar que alrededor de 60.000 bombas de mano se instalan en toda el África subsahariana cada año, normalmente el 30 a 40% en la región no funcionan en un momento dado, según las estimaciones del Rural Water Supply Network. Muy a menudo, las bombas a mano rotas se abandonan y caen en desuso. El Banco Mundial ha estimado que en los últimos 20 años eso representa una pérdida de inversión por más de 1.2 billones de dólares.

Los puntos de agua pueden fallar por varias razones. En primer lugar, la mayoría de las bombas de mano se fabrican en la India, donde los controles de calidad son siempre se aplican y se utiliza un metal reciclado de pobre calidad, es decir piezas que se rompen más fácilmente. En segundo lugar, y más comúnmente, las bombas manuales dejan de funcionar debido a que el agua subterránea que se extrae del pozo fue perforado en el lugar equivocado o en el camino equivocado.

No hay suficientes datos sobre la tierra o la geología contribuyendo a este problema. "Cuando usted perfora un pozo en el Reino Unido, hay mapas increíblemente detallados y registros de pozos [los del British Geological Survey (BGS)] para ayudar a decidir donde perforar", dijo Sean Furey, un especialista en agua y saneamiento en Skat Consulting. “ Incluso en países donde existe una organización similar, este tipo de datos no está disponible porque las ONGs, el sector privado e incluso el gobierno que comisiona los pozos, no son conscientes que tienen que presentar sus registros de perforación".

Últimamente, la escasez de los perforadores calificados y supervisores de obra agrava el problema de los pozos perforados o mal situados. "Si usted no tienen un supervisor en el lugar todo el tiempo, la comprobación de que el perforación hace un buen trabajo, ahí es cuando las cosas pueden salir mal", dijo Furey. "El perforador puede no estar prestando atención, o tal vez la plataforma se instaló en el lugar equivocado, el taladro se sale del ángulo".

A nivel mundial, 663 millones de personas no tienen acceso a una fuente mejorada de agua -una que protege de la contaminación externa- según los datos publicados por el  WHO/Unicef Joint Monitoring Programme el año pasado. Ocho de cada 10 de esas personas viven en zonas rurales y casi la mitad -319 millones de personas- viven en el África subsahariana.

Hasta la fecha, la evidencia de la falta de puntos de agua ha sido puramente anecdótica. Aquí es donde el proyecto Hidden Crisis -parte del programa de investigación UPGro (Unlocking the Potential of Groundwater for the Poor) entra en acción. "La calidad de los datos que tenemos como el sector es muy malo", dijo Vincent Casey, asesor de agua y saneamiento en WaterAid. "Podemos ver que hay problemas con insuficiencia de la bomba de mano, pero no podemos ver mucho acerca de los niveles del servicio".

En los próximos años, los investigadores de WaterAid, Overseas Development Institute, BGS y otras organizaciones analizarán 600 bombas manuales en Uganda, Malawi y Etiopía, para obtener "datos estadísticamente significativos" sobre las principales causas del fracaso de la bomba manual y el pozo. El proyecto Hidden Crisis propone recomendaciones de política para hacer frente a ellos. Existen numerosas soluciones a esta "crisis oculta" ya en la tubería.

En áreas de Kenia, donde se está utilizando una bomba inteligente de agua, inventado por los investigadores de la Smith School of Enterprise and the Environment, en University of Oxford, la empresa social FundiFix- monitorea el tablero de instrumentos. El manager identifica que bomba está siendo utilizada y donde un punto de agua podría ser roto, a continuación, envía un mecánico a repararlo. El dispositivo ha modificado 300 bombas de mano en tres lugares en Kenia -Kwale, Kitui y Kakamega- ya a través de varios ensayos, el tiempo de respuesta para arreglar una bomba rota se ha reducido de un mes a dos días.

El equipo ahora está trabajando con Unicef para ampliar el esquema dentro de Kenia y de otros países -Bangladesh y Zimbabue-, así como la búsqueda de medios para identificar las averías de la bomba antes que ocurra. Al monitorear el ruido hace que la bomba manual, los administradores puedan determinar la parte del equipo que está deteriorada y necesita ser reemplazada antes que se pare la producción de la bomba. "Esperamos ser capaces de reducir los tiempos de parada a cero, lo que podría tener enormes beneficios en términos de salud pública y carga en la recolección de agua".

Los expertos también están señalando la necesidad de ingenieros y supervisores calificados. Mientras que algunas ONGs, como WaterAid, se aseguran de que los pozos se perforen correctamente en primer lugar, no hay mucho que se puede hacer para corregir un pozo mal perforado. "Estamos trabajando con el RWSN para promover la importancia de los estándares más altos de perforación, localización de los pozos y la supervisión de su construcción a los gobiernos, otras organizaciones no gubernamentales, y otras personas que trabajan en el sector de abastecimiento de agua rural", dijo.
 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House