Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
12/07/2016 | Enfoque: Peligros y oportunidades del boom demográfico africano

De Nuestra Redacción

Algunos eventos, como los ataques terroristas del 11 de septiembre o el Brexit, cambian el mundo durante la noche. Otro los hace a escondidas. La explosión de la población de África es un es un evento de sigilo. Uno de los grandes cambios estructurales de las próximas décadas será el gran cambio relativo de la población mundial a África. Hoy más de 1 billón de personas vive en África, más o menos la misma que en cada uno de Europa y las Américas. Pero esos continentes han dejado de crecer.

 

La población de África, por el contrario, se duplicará a 2 billones para 2050. Asia también sumará 1 billón de personas para llegar a 5 billones -y luego parará. Africa will keep going. En 2100, su población podría haberse duplicado de nuevo, según Naciones Unidas, de la que estas estimaciones provienen. Si eso es cierto, al menos 4 billones de los 11 billones de personas del mundo serán africanas, frente a sólo 1 billón de la actualidad.

El precipitado aumento se debe al hecho de que la mortalidad infantil se ha reducido drásticamente, y la esperanza de vida, aunque sigue siendo baja, ha mejorado. El promedio de nacimientos sigue siendo alto en cerca de cinco hijos por mujer (en comparación, la mujer de Bangladesh tienen, en promedio, dos hijos cada uno). Hasta que la tasa de fecundidad de África cae bruscamente, su población crecerá de manera exponencial.

Para los consultores, esto es un enorme "dividendo demográfico". En el estudio de McKinsey de 2010 "Lions on the Move" se basaba en gran medida en una teoría de crecimiento económico conocido informalmente como "just add people".  Hablando en término de management, los adolescentes que inundan millones en los campos y en las ciudades de África son "consumidores" y "mercado". Uno no tiene que ser Thomas Malthus para tomar una visión más escéptica.

Los números son alarmantes. La población de África es joven, con una edad promedio de sólo 20. Eso se compara con 43 en Europa. Para el año 2035, más de la mitad de todos los nuevos solicitantes de empleo serán africanos. En un ensayo de 1994, “The Myth of Asia’s Miracle”, Paul Krugman atribuye un notable crecimiento económico no a un aumento de la productividad, sino a las entradas adicionales de mano de obra.

Sin embargo, las economías exitosas de Asia tenían evidentes ventajas: ahorro elevado, servicios civiles competentes y un sentido de identidad nacional que no existe en los relativamente nuevos países africanos que amontonaron los cartógrafos coloniales. Lo que fue una gran ayuda para Asia podría ser una bomba para África.

África es un importador neto de alimentos. La mayoría de la agricultura es de subsistencia. En Tanzania, donde la población se ha quintuplicado desde 10m en su independencia a 55m hoy, el 70% de los agricultores no utiliza nada más sofisticado que una azada. La población de Tanzania podría duplicarse de nuevo en 2035. Afortunadamente, es fértil y casi el doble del tamaño de California. Aun así, se tendrá que duplicar la producción de alimentos sólo para mantenerse al día. Las disputas sobre la tierra se intensifican debido a las demandas de los campesinos y agricultores comerciales y las de desarrollo.

Tanzania está en las mejores condiciones que muchos. Tomen Níger afectada por la sequía, donde varios millones de los 17 millones de habitantes sólo tienen precariamente acceso a una alimentación. Las mujeres en Níger tienen, en promedio, 7.6 bebés. Se espera que la población se triplique a 55 millones en 2050. En 2100, Níger podría ser uno de los 10 países más poblados de la tierra (Cuatro de los demás es probable que sean Nigeria, Etiopia, la República Democrática del Congo y Tanzania). La seguridad alimentaria será de vital importancia.

Gran parte de la acción se llevará a cabo en las ciudades. En los próximos 35 años, la población urbana de África aumentará de 470 millones a 1.3 billones, según Mo Ibrahim Foundation. En 1960, había sólo tres ciudades africanas con más de un millón de personas. Hoy hay 56 y en el año 2030 habrá cerca de 100. Lo ideal sería que estas ciudades sean verticales, como muchos en el sudeste asiático y el norte, para maximizar la creatividad, la productividad y la eficiencia. Por desgracia, la mayoría están en expansión y no planificadas. Alrededor de la mitad de los habitantes de las ciudades de África viven en "asentamiento informales" como el de Kibera en Nairobi, uno de los barrios marginales más grandes del mundo.

Más de la mitad del crecimiento de la población mundial de aquí a 2050 se espera que tenga lugar en África. La ONU estima que 33 países de África tienen una alta probabilidad de triplicar su población esto incluye a Angola, Burundi, República Democrática del Congo, Malawi, Malí, Niger y Uganda. El crecimiento más notable se espera en Nigeria, donde se estima que la población superará a Estados Unidos en 2050, lo que lo convierte en el tercer país más grande de la tierra. Pero dentro de esta diversa región hay países africanos y ciudades contra la tendencia -la capital de Etiopía Addis Abeba, tiene una tasa de fecundidad de 1,7. Algunos expertos ven la tendencia que África siga la tendencia en muchos lugares de Asia, donde tuvieron tasas de fecundidad más bajas y una desaceleración en las tasas de crecimiento poblacional en la década de 1960, incluyendo en Japón, Singapur, Tailandia e Indonesia.

El mayor problema se puede resumir en una palabra: puestos de trabajo. A diferencia de Asia, que volvió a los agricultores en trabajadores de fábricas, la manufacturación no puede ser eficiente. Sólo unos pocos países, entre ellos Etiopía, tienen algo parecido a una política industrial coherente. Los robots pueden vencer a los trabajadores africanos en esa lucha.

La historia de África se jugará a cabo a nivel de los estados y las ciudades. Se requiere, como mínimo, con lo que las tasas de fecundidad hacia abajo para que caigan las tasas de dependencia. Pero requeriría mucho más que eso: una revolución agrícola, ciudades planificadas, decenas de millones de puestos de trabajo formales, pasivos e instituciones dignas de confianza.

Es una tarea difícil. Hacerlo bien y África todavía podría ser un motor para el mundo. Equivocarse, y la migración masiva, terrorismo y el conflicto. Está en el interés no sólo de los africano, sino de todo el mundo, que África haga lo desagradable.

 

Infraestructura energética pan-africana

Los inversores en infraestructura han puesto en marcha un joint-venture de 3.3 billones de dólares para crear una de las mayores compañías energéticas pan-africanas, con el sector privado que parece cada vez más allá de los proyectos individuales para hacer frente a la escasez de energía del continente.

La Africa Finance Corporation, una institución de desarrollo con sede en Lagos, y un fondo de infraestructura a cargó del Harith General Partners sudafricano reunirá los activos incluyendo un parque eólico en Kenia y una central eléctrica térmica de Ghana en el venture. El partnership subraya el aumento de los esfuerzos de los inversores privados para combinar las carteras de las plantas y redes de la mayoría de los países de África, tanto para hacerlos más flexibles financieramente y en respuesta la magnitud del déficit de energía de la región con la expansión de las ciudades y las poblaciones.

África por debajo del Sahara -incluyendo la economía industrializada de Sudáfrica, con la mayor parte de la capacidad eléctrica instalada de la región en alrededor de 48.000 megawatts -generando menos energía que España. Los 30 países que tienen menos energía tienen una capacidad promedio de 200 megawatts cada una.

La fusión de empresas de más de 1.500 megawatts de capacidad, ya sea instalada o en construcción, suministrando a unas 30 millones de personas, se convierten en el séptimo mayor productor de electricidad del continente si se tratara de un país. El objetivo del joint-venture es crear "una compañía de energía africana con su propio patrimonio y balance", capaz de atraer financiación más rápido de lo normal, dijo Andrew Alli, director ejecutivo de AFC. "Durante los últimos decenios el sector privado ha abordado el problema en una base project by project", dijo Alli. "Pero cuando usted financia sobre una base de financiación de proyectos, se vuelve muy complicado, con varios prestamistas y suministradores de valores involucrados en cada operación", agregó.

La financiación de proyectos para una central eléctrica grande puede tardar hasta dos o tres años para organizar, mientras que la empresa fusionada podría tratar de recaudar dinero para los nuevos activos en cuestión de meses punteando en los mercados de bonos.

Tshepo Mahoele, director ejecutivo de Harith, dijo que el horizonte de largo plazo involucra la construcción de algunos activos también "no encaja bien con un modelo de fondo de capital privado puro" donde los inversores suelen buscar para salir en unos años.

La combinación de los activos como vehículo común también los haría "más resistentes contra la interrupción" con las utilities centradas cada vez más en el envío de pequeñas cantidades en energía a los consumidores individuales, añadió Mahloele.

La cartera de la compañía fusionada incluiría la granja eólica Lake Turkana en Kenia, propiedad de los fondos de Harith y Cenpower, un propietario de un proyecto térmico Kpone en Ghana, apoyado por AFC. Un tercio de los activos es renovable. "Una empresa de propiedad africana, localización africana, operado por una compañía africana también añadiría valor al continente, incluyendo la ayuda para el desarrollo de un grupo de personas con la experiencia en infraestructura de energía", dijo Alli.

En el mismo sentido, Nigeria dice que ha firmado acuerdos provisionales por valor de 80 billones de dólares con empresas chinas para mejorar su infraestructura de petróleo y gas, en una demostración de voluntad de Beijing para impulsar la economía más grande de África, ya que se enfrenta con su peor crisis económica en décadas.

Sin embargo, no estaba claro cómo se financiarán las ofertas y los observadores de la industria están esperando a ver si se implementan los acuerdos. Nigeria necesita urgentemente inversiones para aumentar la producción de petróleo y mejorar los combustibles y fuentes de alimentación para sus 180 millones de personas. A pesar de su riqueza petrolera, el país importa casi todo el combustible debido a que sus refinerías degradadas no pueden procesar el crudo. "Es evidente que esto demuestra que China está interesada [en invertir en el sector de petróleo y gas de Nigeria] -no es el mismo apetito desde occidente", dijo Dolapo Oni, jefe de investigación de energía para Ecobank en Lagos.

Nigeria ha sido históricamente el principal productor de petróleo de África pero una nueva ola de ataques insurgentes en el delta del Níger este año se ha reducido la producción al nivel más bajo en 25 años. El gobierno dijo que la producción se había vuelto a un saludable 1.9 millones de barriles por día, pero las fuentes de la industria dicen que la cifra parece demasiado alta con una de las terminales de exportación más grande del país -el facility Forcados operado por Shell- permanece cerrado después de un ataque. La violencia ha coincidido con la caída de los precios del petróleo que ha sumido a Nigeria -que se basa en los petrodólares para el 90% de sus ingresos de exportación- en una profunda crisis económica.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House