Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
21/01/2013 | Análisis: Los negocios chinos de los BRICS

De Nuestra Redacción

Los Brics, el grupo de países formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, deben decidir, ya en la próxima reunión de cúpula, en marzo, en la ciudad sudafricana de Durban, sobre la creación de dos importantes instrumentos financieros de ese bloque heterogéneo: el banco de los Brics, para financiar proyectos entre los cinco países y otras naciones en desarrollo; y un fondo común de reservas, que viene siendo llamado Contingency Reserves Arrangement (CRA), para socorrer a los gobiernos en caso de amenaza a las cuentas externas –actuando como una especie de Fondo Monetario Internacional (FMI) de los Brics, sin funcionarios.

 

La puesta en marcha del banco puede ser una reacción a las fallas del FMI y el BM para hacer frente a las necesidades de los mercados emergentes. Sin embargo, expertos bancarios sudafricanos dijeron que no había necesidad de ese banco. Kokkie Kooyman, jefe de Sanlam Investment Management Global, dijo que existen compañías financieras de infraestructura. 

Lyal White, director del Centre for Dynamic Markets at the Gordon Institute of Business Science, dijo que se oponía a acabar con el Banco Mundial y el FMI. La creación del banco de desarrollo de los Brics no era "justificado" y no resolverá los problemas mundiales. Las entidades existentes todavía tenían un papel importante que desempeñar, especialmente en el mundo en desarrollo.  Sanusha Naidu, investigador senior del South African Foreign Policy Initiative, dijo que la discusión sobre el banco fue una reacción a lo que se percibe como la reforma lenta del Banco Mundial y el FMI.

Cas Coovadia, director general del Banking Association of SA, dijo que el establecimiento del banco fue una reacción a la estructura "injusta" de la gobernanza del FMI y el Banco Mundial. Dijo que el hecho de que el jefe del FMI fue siempre un europeo y el Banco Mundial siempre ha preferido un americano, era problemático, teniendo en cuenta que la geopolítica ha cambiado en el mundo. "Así que ellos (los Brics) están diciendo, si América y Europa no nos escuchan, vamos a hacer nuestras propias cosas", dijo Coovadia.

El formato del banco y del CRA fue discutido hace algunos días, en Sudáfrica, por altos funcionarios de los países del Brics, que llegaron a un modelo básico, con algunas pocas indefiniciones. El modelo será analizado por los ministros de Finanzas, en febrero, cuando será definida la propuesta a ser presentada para la decisión, de los presidentes del grupo, en la reunión de Durban. El banco debe tener capital entre 50 mil millones y 70 mil millones de dólares y podrá recibir otros países como socios, aunque ese sea uno de los puntos aún no definidos. Como comparación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene un capital de aproximadamente 170 billones de dólares.

La idea de crear el CRA, fondo de reservas con 70 mil millones a 120 mil millones de dólares, para funcionar como garantía contra los ataques especulativos o presiones sobre el balance de pagos en los países de los Brics, fue levantada en junio del año pasado, durante el encuentro del grupo al margen de la reunión del G-20 –el conjunto de las economías mundiales más influyentes- en Los Cabos, en México. Es un fondo virtual, en que cada país se comprometerá a destinar una parte de sus reservas para las finalidades decididas por los Brics, en operaciones conocidos técnicamente como “swap cambiario” –un tipo de “swap” colectivo, que permite a los países multiplicar el poder de intervención de sus reservas en moneda internacional.

Los requisitos para recurrir al CRA aún son objeto de debate. Los técnicos tampoco prevén la creación de una institución específica para administrar el mecanismo, que, como el futuro banco de los Brics, será detallado después de las negociaciones autorizadas por los presidentes en la reunión de Durban. La idea partió de Brasil, que sugirió la creación de mecanismos de swap cambiario entre los Brics. El modelo para el CRA es la llamada iniciativa Chiang Mai, creada en 2010 por los países de la Asociación de las naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), China, Japón y Corea del Sur, como un fondo de reservas para socorro en caso de crisis en el balance de pagos. Posiblemente, Brasil y China suscribirán, en Durban, un acuerdo para un swap en moneda local, que permitirá a los dos países recibir apoyo mutuo de los respectivos BCs para cumplir obligaciones en reales o yuanes. Como principal exportador e importador de productos brasileños, China tiene interés en ese mecanismo para dar seguridad a la corriente de comercio entre los dos países.

Ya el banco de los Brics es defendido con entusiasmo por las autoridades indias y sudafricanas, los más decididas a quitar la idea del papel en la reunión de Durban. El banco financiará proyectos de infraestructura y desarrollo sustentable, y podrá complementar otras instituciones multilaterales, como el Banco Mundial, aunque, diferentemente de este, no deba actuar en el área de recomendaciones de políticas. Estructurado como otras instituciones financieras del mundo emergente, como la Corporación Andina de Fomento, o el BNDES, el banco de los Brics tiene la intención de recibir clasificación AAA de las clasificadoras de riesgo y captar dinero en el mercado a costo menor que los países del grupo. Tendrá un cuerpo técnico reducido y dará asistencia para elaboración de proyectos de inversión.

Aún no hay consenso sobre la división de cotas en el fondo, que Brasil defiende ser igualitaria. En el caso de decidirse que el banco tendrá un capital de 50 mil millones de dólares, por ejemplo, cada país de los Brics depositarías 2 mil millones de dólares para las actividades del banco y mantendría, en garantía, otros 8 mil millones de dólares de sus reservas internacionales a disposición de la institución. La creación de los dos mecanismos, si se decidiera como se espera, dará a los Brics el primer desdoblamiento práctico de la formación del grupo, que es criticado en los medios financieros internacionales por su heterogeneidad y aparente disparidad de intereses.

Ofensiva internacional en la planificación tributaria

En abril de 1961, el recién electo presidente John F. Kennedy lanzó una ofensiva contra un fenómeno que, temía él, podría minar el futuro de Estados Unidos: la huída fiscal agresiva. En mensaje al Congreso, él protestó contra el uso injustificable de los paraísos fiscales por un número creciente de empresas para reducir sus deberes tributarios domésticos y en el exterior. Más de 50 años después, la retórica política parece ser idéntica, repercutiendo el ataque de Kennedy contra “los esquemas artificiales”. Más de una vez, las empresas están siendo criticadas por el uso de estructuras empresariales que remiten logros para países donde los impuestos son bajos. Está intensificándose la ira política ante los bajos impuestos pagados por las multinacionales como Appel, Google y Amazon, en un periodo de cortes brutales en los gastos públicos.

En Estados Unidos, la poderosa Comisión de Investigaciones del Senado atacó las “fisuras” y “trucos” usados para transferir ingresos al exterior.  En Australia, un ministro del Tesoro criticó a las empresas multinacionales como practicantes de un “juego tributario nada justo”.  En el Reino Unido, el primer ministro David Cameron envió un recado contundente a los líderes empresariales: “Estamos jugando limpio con ustedes, ustedes tienen que jugar limpio con la gente”. Pascal Saint-Amans, principal autoridad tributaria de la OCDE, dijo que la presión política dejó de ser retórica y representa una volcada de la marea, contra la huída por grandes grupos empresariales. "La agresiva planificación tributaria de los últimos 20 años fue realizada con la complicidad de los propios gobiernos para enfrentar la 'guerra tributaria'", dice él.

Galvanizando una acción coordinada, Reino Unido, Alemania y Francia han ejercido su influencia a favor de una revisión urgente de los patrones tributarios internacionales, que, según afirman, se hacen frente con “las dificultades para acompañar los cambios en las prácticas del as empresas que actúan en todo el mundo, como el desarrollo del comercio electrónico en las actividades comerciales”. Las posibles reformas comenzarán a tomar forma el próximo mes, en la reunión del Grupo de los 20 en Rusia, donde la OCDE, acogida en París, lanzará un informe preliminar sobre el status quo tributario. Los gobiernos ya están “batiendo cabezas” con las empresas para saber hasta qué punto irán las medidas.

En noviembre, ellos se reunieron para discutir propuestas contemplando endurecer las reglas sobre la migración artificial de ingresos a los paraísos fiscales. Aunque esas reuniones sean normalmente burocráticas y monótonas, la sesión en París fue marcada por un sentido más palpable de tensión. A pesar de las protestas de las empresas, los ministerios de las finanzas necesitan dar satisfacción a una opinión pública cada vez más airada, para la cual las reglas tributarias mundiales han sido defraudadas en beneficio de las multinacionales. "Todo eso está aconteciendo contra un paño de fondo de antiglobalización y proteccionismo. Los políticos están comenzando a sentir las vibraciones", dice Jeffrey Owens, profesor de Economía y Negocios en la Universidad de Viena.

Las multinacionales heridas por los perjuicios a su reputación acusan a los gobiernos de culpar a las empresas por unos sistemas que los propios Estados concibieron para atraer inversiones. Cuando Google, que migró miles de millones de dólares de Irlanda a Bermudas, para someterse a una alícuota tributaria de sólo un 3,2% en 2011, en el exterior, fue criticado por los políticos. Eric Schmidt, presidente del consejo de la compañía, insistió que la estructura tributaria fue “basada en los incentivos que los gobiernos nos ofrecieron para operar”. Irlanda, donde el Google emplea 3 mil personas de 65 países en una antigua región de cales en Dublín. Los billones de ingresos de Google son en ventas en el exterior que son contabilizadas en el país. Esos es conseguido mediante el uso, por Google de una “doble estructura irlandesa”, que explora diferentes definiciones de residencia tributaria en Irlanda y códigos tributarios americanos.  La unidad irlandesa paga royalties a Google en el paraíso fiscal de Bermudas por el uso de la propiedad intelectual de la propia empresa.

El esquema de Google es, por encima de todo, un síntoma de las fallas del sistema tributario americano. Scott Hodge, presidente de Tax Foundation, un grupo de investigación sin partido en Washington, dijo que ese tipo de “gimnasia de planificación tributaria” es “la respuesta que podríamos esperar cuando las empresas está sujetas a un sistema tributario hermético y desfasado”. Además de practicar la mayor alícuota tributaria en el mundo industrializado, Estados Unidos son cada vez más atípicos por el hecho de tributar los ingresos de las empresas en todo el mundo. Para reducir esos inconvenientes para sus empresas que concursas en el exterior, Estados Unidos permite que ellas aplacen el recogimiento de los impuestos a ser pagados en Estados Unidos sobre los ingresos en el exterior hasta que estos sean repatriados.

Desde 1997, Washington hizo el sistema tributario más favorable a las empresas, aprobando una legislación referida como “check-the-box” (que permite a las empresas no incorporadas a escoger si desean ser tributadas como sociedades anónimas o compañías limitadas), lo que abrió nuevas oportunidades para colocar ingresos en los paraísos fiscales sin tener que invertir en operaciones efectivas allá. Las empresas pasaron a tener nuevos incentivos para migrar los ingresos tributables de países donde los impuestos son altos, por medio de pagos de intereses o royalties, reduciendo las alícuotas tributarias medias aplicables a las empresas americanas en el exterior. En Europa, los problemas son agravados por las reglas antidiscriminación consagradas en el Tratado de Roma, de 1957, que han dificultado la adopción de políticas de fronteras tributarias nacionales. “Las actuales reglas en el mercado único permiten que las empresas estructuren esquemas con tales jurisdicciones a través del Estado miembro de reacción más débil, ese no sólo corroe las bases tributarias de los Estados miembros sino también coloca en riesgo las condiciones de justa competencia entre las empresas”, dice el nuevo informa de la Comisión Europea sobre la agresiva planificación tributaria.

Las economías emergentes, en especial potencias como China, India y Brasil, también están sintiendo las consecuencias. En cuestión de tributación internacional las normas existentes protegen sólo a los intereses de los países desarrollados, dijo el gobierno indio en la ONU en marzo de 2012, en una señal de frustración ante la capacidad de las multinacionales de que desvíen ingresos por medio de royalties y tasas de administración y de depositarlos en países más tributariamente amistosos. “Los países del Brics están diciendo: ustedes están saqueando nuestro mercados”, dijo el ejecutivo de una multinacional. Beijing está cada vez más resistente a esfuerzos en el sentido de que sus compañías sean caracterizadas como fabricantes low-margin contract (tercerizados) que operan a bajos márgenes de ingresos, argumentando que su propia calificación técnica, infraestructura y enorme población implican que un valor substancial es creado en China y debería ser tributable en el país. Brasil rechazó abordajes convencionales para la determinación del volumen de impuestos a ser pagado por las multinacionales, en favor de un esquema más simple y más rígido que asume márgenes fijos de logro generalizados para todo un sector de actividad económica.

Ante demandas conflictivas, el frágil consenso internacional sobre la locación de los ingresos de las multinacionales corre el riesgo de un colapso. Resaltando los peligros de la no colaboración de los gobiernos en la formulación de reformas, la OCDE advierte: Las consecuencias pueden ser perjudiciales en términos de mayores posibilidades de des-alineamientos, más desacuerdos, mayor incertidumbre para las empresas, una pelea por la posición de ser el primer (país) en “agarrar” el logro tributable recurriendo a supuestas medidas anti-abuso o una nivelación por debajo en la cuestión de impuestos de renta sobre las grandes empresas. No hay receta mágica para resolver la cuestión de la migración de los ingresos, advierte la OCDE. Pero la organización está cada vez más confiada en cambios técnicos que harán el sistema más robusto. Las nuevas directrices sobre activos intangibles defendidas por la OCDE haría que las empresas pararan de transferir logros para compañías de fachada en paraísos fiscales, pero no impedirían la transferencia de propiedad intelectual y otros intangibles para un país con bajos impuestos, si las empresas tienen operaciones comerciales efectivas allá.

La OCDE probablemente también propondrá una ofensiva contra la explotación de arbitraje - diferencias entre códigos tributarios de diferentes países -recomendando a los gobiernos que se rechacen a conceder deducciones tributarias sobre rentas que serán no tributadas en otra jurisdicción. Reformas en las reglas que afectan las empresas de comercio electrónico también están bajo consideración. Propuestas similares están siendo defendidas por la Comisión Europea.Algunos factores ya están operando a favor de los gobiernos: cobros de la opinión pública y de inversores por mayor transparencia, creciente conciencia y renovada percepción de los riesgos de la planificación tributaria extremado para la reputación de las empresas y la capacidad recién-adquirida de transponer las barrera de sigilo de las empresas registradas en paraísos fiscales.

Pero las tentativas de reforma se enfrentarán contra una poderosa oposición. Las fuerzas de la competición tributaria –inclusive la tentación de apoderarse de logros más móveles, como los derivados de la propiedad intelectual, continúan a ser significativas. A pesar de la intensificación de la retórica, los gobiernos deben avanzar con cautela, por temer un enfriamiento de las inversiones debido a la represión contra la huída tributaria. En Reino Unido, por ejemplo, al mismo tiempo en que lidera los esfuerzos internacionales para colaborar en reformas, el ministro de las Finanzas George Osborne está, este año, lanzando una "caja de patentes", ofreciendo una alícuota tributaria reducida sobre logros derivados de ciertos tipos de propiedad intelectual y un régimen semejante a los aplicables a vehículos financieros en paraísos fiscales, para mejorar la capacidad de Reino Unido de atraer sedes de empresas.

La erradicación de la huída puede, paradójicamente, intensificar una competencia ente países basada en alícuotas tributarias. James Hines, de la Universidad de Michigan, dicen que los paraísos fiscales “desempeñan un papel importante como las válvulas de presión”, permitiendo que grandes países cubren impuestos más altos de empresas nacionales, sin alejar a los inversores internacionales o desencadenar “guerras tributarias”. Las alícuotas de impuestos en los países industrializados ya fueron reducidas en casi un 50% a menos del 30%, desde la década de 1980, en una tendencia que no muestra señales de llegar al fin. La presión deberá intensificarse, si Estados Unidos entra en la pelea. El Fondo Monetario Internacional cree que una reforma substancial en el impuesto a la renta en Estados Unidos podría provocar una reacción de competición tributaria por otros países.

Con miras a que los gobiernos en todo el mundo están intentando controlar sus déficits, ellos pelearán para defender recetas tributarias oriundas del sector privado y que tienen se mantenido ampliamente estables en un 8% a un 10% del total en los últimos 50 años. Una alternativa probable sería obtener una receta bien mayor originada de impuestos sobre el consumo, lo que sólo haría crecer la desigualdad de la distribución de renta. A partir de mediados de los años 1980, los gobiernos vienen haciendo más amistoso el sistema tributario a lo cual las empresas están sometidas, dice Owens. “Now it is payback time”.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1633 )
fecha titulo
04/07/2014 With General’s Purge Chinese Leader Consolidates Power
15/06/2014 China’s Interest in Central and Eastern Europe
02/06/2014 Enfoque: La estrategia y la seguridad alimentaria China
05/05/2014 Hacia el imperio de China
02/05/2014 Máxima alerta en China tras un atentado con tres muertos y 79 heridos en Xinjiang
03/02/2014 China’s Deceptively Weak (and Dangerous) Military
25/01/2014 The Limits of China’s Globalization Strategy
23/01/2014 Champán e impunidad para la privilegiada 'nobleza roja'
08/01/2014 Chinese dam builders rush to Latin America
07/01/2014 Blue Means Blue: China's Naval Ambitions


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House