Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
03/08/2012 | Geopolítica: El deseo del Hawkish israelí y las relaciones estratégicas con Estados Unidos

De Nuestra Redacción

Una clásica crisis de gestión, que es la mejor forma de describir la situación actual entre Estados Unidos e Israel sobre la cuestión iraní. Bajo esta amplia definición, la administración del presidente Barack Obama está trabajando para mantener a Israel muy satisfecho en un esfuerzo por competir con las duras críticas formuladas contra el presidente por su oponente republicano, Mitt Romney. La cuestión iraní es la parte central de esta historia.

 

En general, Romney fue mucho más lejos que cualquier otro candidato presidencial ha ido alguna vez proclamando que Jerusalén es la capital de Israel. Obama no puede, ni quiere, hablar de esta manera. Pero él si tiene la chequera nacional y acaba de añadir 70 millones de dólares al programa Iron Dome, para que el ministro de Defensa afirme que los vínculos de seguridad entre los dos países nunca han sido mejores. De hecho, desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha proporcionado 115 mil millones de dólares en ayuda bilateral a Israel, más de lo que ha dado a cualquier otro país, según un informe de marzo del Congressional Research Service. Casi la totalidad de ese dinero fue a la ayuda militar, y aquí es donde la "relación especial" es clara.

 CRS informó que casi la totalidad de la ayuda de Israel se entrega dentro de los 30 días de cada año fiscal, a diferencia de cualquier otro país, informa la publicación Foreign Policy. Israel también obtiene subsidios especiales para poder usar los fondos para comprar armas de fabricación israelí, o llevar a cabo sus brazos de investigación y desarrollo, a diferencia de los requisitos normales para comprar productos hechos en Estados Unidos. Además, la administración Bush e Israel firmaron un paquete de 10 años por 30 mil millones de dólares para aumentar la ayuda total a 3,1 mil millones de dólares -una cifra que Obama ha cumplido, determinó el CRS. De esa cantidad, casi 100 millones de dólares en fondos de defensa de misiles se inscribe en la solicitud del Departamento de Defensa para 2013.

Las especulaciones sobre si Israel se está preparando para un ataque militar unilateral contra las instalaciones nucleares iraníes se han intensificado en las últimas semanas después de un período en el que la atmósfera era menos febril. La visita de cuatro altos funcionarios del gobierno estadounidense -la secretaria de estado Hillary Clinton, el secretario de defensa Leon Panetta, el asesor de seguridad nacional Tom Donilon y el jefe de contra-terrorista John Brennan -sugiere que Washington está renovando sus esfuerzos para frenar las inclinaciones del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hacia una acción militar.

"En este momento el régimen iraní considera que la comunidad internacional no tiene voluntad para detener su programa nuclear", dijo Netanyahu en Jerusalén el miércoles, con el señor Panetta a su lado, que se convirtió en el cuarto alto cargo estadounidense que visita el país hebreo en las últimas dos semanas. "Esto debe cambiar y debe cambiar rápidamente porque el tiempo para resolver este problema pacíficamente se está agotando". Netanyahu dijo que Irán no parece creer las declaraciones de Estados Unidos que todas las opciones estaban sobre la mesa. "Usted mismo ha dicho hace meses que cuando todo lo demás falla, Estados Unidos actuará", dijo Panetta. "Pero estas declaraciones tampoco convencieron a los iraníes a detener su programa".

En una aparición pública cerca de la frontera de Gaza junto a su homólogo judío, Ehud Barak, se registró una gran sintonía cuando ambos glosaron la estrecha relación militar entre los dos países. Pero no tardó mucho tiempo el político israelí en saltarse el guión para cuestionar abiertamente la sinceridad del esfuerzo norteamericano en el campo diplomático y considerar las sanciones como virtualmente inservibles. Aunque Ehud Barak admitió que el paquete de medidas puesto en marcha por la comunidad internacional ha tenido más impacto que en ocasiones anteriores, su Gobierno da por hecho que los líderes iraníes están lejos de ceder a las presiones en el capítulo que interesa: el de los supuestos planes militares del programa nuclear de Teherán.

Panetta no perdió tiempo en formular hipótesis sobre la inevitabilidad de un ataque -precisamente el terreno a donde Israel quiere llevar a Estados Unidos- y centró su intervención en la viabilidad de las sanciones como medida disuasoria. “El mejor camino para detener las ambiciones iraníes es a través de una respuesta unida de la comunidad internacional que haga ver al país que con la bomba será un lugar mucho menos seguro”, explicó el secretario estadounidense de Defensa.

Se puede suponer que la administración estadounidense está también ansiosa de tranquilizar a Netanyahu que se ha comprometido a hacer frente a la amenaza nuclear iraní tras la visita del presunto candidatos republicano Mitt Romney a Jerusalém a principios de esta semana. Romney, asistido por su asesor senior Dan Senor, se posicionó con el hawkish en solidaridad con Israel. Senor les dijo a los periodistas que "si Israel tiene que tomar su propia acción" para impedir que Irán pueda fabricar los materiales que puedan ser usados para una bomba, "Romney respetaría esa decisión", agregó. La situación es a la vez cómoda y vergonzosa. Thomas Friedman afirmó el martes en The New York Times que el apoyo de Romney a Israel era perjudicial en su efusividad, aunque esta posición no puede ser separada del apoyo del columnista a Obama.

Con sus palabras Netanyahu quiso contrarrestar el escepticismo procedente de las filas militares y de la inteligencia israelí, muchos menos decididos a un ataque iraní. Por si no había quedado del todo claro, Netanyahu recordó que en 1981, la decisión del entonces primer ministro Menachen Begin de atacar el reactor nuclear Osirak en Irak, se llevó a cabo a pesar de la oposición de los militares y del Mossad.  El líder opositor, Shaul Mofaz, quien se unió brevemente al gobierno de derecha de Netanyahu antes de renunciar el mes pasado, dijo que un ataque israelí sería "catastrófico" y cualquier ataque debe ser dirigido por Estados Unidos.

"Para decirlo con delicadeza, Netanyahu no es una máquina de toma de decisiones", escribió un columnista del periodico Maariv, Ben Caspit. "Es muy difícil imaginar una situación en que el primer ministro lance un ataque contra Irán -un movimiento inmenso, histórico y profético con consecuencias de largo alcance para Israel, la región y el mundo- cuando todos los altos funcionarios de seguridad se oponen a ella".

El mensaje de Israel para funcionarios de la administración se reduce a esto: Estados Unidos se toman en serio la prevención de un Irán con armas nucleares, es necesario confiar en nosotros en esto, vamos a usar la fuerza en al final. Un análisis en el Jerusalem Post por Yaakov Katz resume el debate dentro de la clase política y militar de Israel: "El debate que se está librando en el gobierno y el establishment de defensa no es sobre el valor del ataque, ya que nadie quiere que Irán tenga posibilidad nuclear. La pregunta, sin embargo, es sobre el momento de un ataque y si tiene que suceder durante el verano, antes de las elecciones de Estados Unidos, o si puede esperar hasta después, tal vez como más lejos la próxima primavera. En el corazón de esta pregunta están dos preguntas adicionales -en primer lugar, si Israel puede darse el lujo de esperar tanto tiempo y en segundo lugar, si Israel puede realmente confiar en Estados Unidos para el uso de la fuerza militar un día sí y cuando todo los demás ha fracasado".

Según The Wall Street Journal, las agencias de inteligencia estadounidenses creen que van a saber si y cuando Irán está cerca de construir una bomba. Los funcionarios estadounidenses han sugerido una decisión sobre la acción militar no tendrá que hacerse hasta el año siguiente o más tarde, siempre y cuando la administración llegue a la conclusión de que la diplomacia ha fracasado. No está claro si la fuerza aérea israelí sería capaz de destruir muchas de las fortificadas instalaciones nucleares de Irán sin la ayuda de Estados Unidos, dijeron funcionarios estadounidenses e israelíes.

New York Times sostiene que los funcionarios estadounidenses de defensa y los expertos en Israel dijeron que debido a que Israel no tiene una bomba lo suficientemente potente como para penetrar las instalaciones subterráneas de enriquecimiento de uranio iraní, un ataque independiente, es probable que establezca un programa nuclear de nuevo en sólo uno o dos años, a lo sumo. Eso ha llevado a la disidencia importante entre los profesionales de seguridad de Israel sobre la conveniencia de este tipo de ataque. El Pentágono, en cambio, tiene las municiones, las bombas, los misiles, los aviones stealth y los drones que podrían causar un daño mucho más extenso.

David Makovsky del Washington Institute for Near East Policy, que recientemente pasó un tiempo en Israel hablando con funcionarios del gobierno, dijo que la doctrina de larga data de Israel de la autosuficiencia hace que las promesas estadounidenses para actuar más adelante, si todo lo demás falla menos eficaz. En cambio, dijo, Israel tiene que estar convencido de que si se espera, todavía puede conservar la posibilidad de actuar con independencia. “Make Israel not believe that it’s two minutes to midnight,” dijo Mr. Makovsky. "Si Israel está tan convencido que su ventana de acción se está cerrando, entonces tal vez trate de ampliar su ventana".

Algunos comentaristas creen que Netanyahu sólo responde a un mensaje claro y potente al propio Obama. Escribiendo en Haaretz, Ari Shavit dijo: "La clave para prevenir el desastre es...en las manos del presidente de Estados Unidos. Barack Obama es un orador brillante. Obama ha hecho un buen número de discursos ambos como candidato presidencial y como presidente. Pero el discurso más importante del presidente de Estados Unidos es el único que no ha hecho hasta ahora -the Iran speech. Un discurso en el que el líder del mundo libre prevenga que Irán obtenga capacidad nuclear militar -a cualquier precio. Un discurso en el que el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos diga que si las sanciones no detienen a Irán, el poder militar de Estados Unidos lo hará”.

Un discurso en el que el presidente de Estados Unidos se presente ante los ciudadanos de Estados Unidos y sus aliados y diga - it's on me. Yo no voy a ignorar sus necesidades existenciales ni nuestros intereses estratégicos, no dejaré que Irán se convierta en una potencia nuclear. En mi nombre y en nombre de Mitt Romney y el liderazgo de ambos partidos, me comprometo que en el transcurso de 2013 Estados Unidos paralizará las centrifugadoras iraníes que podrían traer una catástrofe histórica en todos nosotros". Este discurso prevendrá el ataque israelí y "casi" garantizará la reelección de Obama, dijo Shavit.

Una perspectiva inusual de Larry Dernfer, escrita en +972 website. En un artículo titulado  It's over – there will be no Israeli attack on Iran, él dice: Israel no va a atacar a Irán no antes de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, no después si Obama gana, y puede que no después que Romney gane, lo que es poco probable.

De momento, Washington parece que va a mantenerse firme a su agenda. Horas antes de la llegada de su secretario de Defensa a Israel, Obama anunció nuevas sanciones contra la industria petrolera de Irán que ahora afectarán también a bancos de China e Irak. Estas entidades habrían realizado transacciones por millones de dólares con instituciones bancarias iraníes. Obama lanzó una orden ejecutiva para la aprobación de sanciones contra el Bank of Kunlun chino, unidad de la empresa China National Petroleum Corp. y  Elaf Islamic Bank iraquí, los cuales ayudaron a Irán a evadir las sanciones de otro modo, según la administración.

En el efecto más inmediato, Pekín no tardó en protestar airadamente a la acción de EEUU. Las sanciones de Estados Unidos contra las instituciones financieras chinas "violan malamente las normas que rigen en las relaciones internacionales y es un daño a los intereses de China", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, en una declaración pública en la página web del ministerio. "China está sumamente insatisfecha, se opone firmemente a ello y elevará una protesta formal a Estados Unidos".

A principios de este año, Estados Unidos sancionó a Zhuhai Zhenrong Co, el mayor importador chino de petróleo crudo iraní, alegando que exportó gasolina a Irán en 2010 y 2011, una acusación que Zhuhai niega. Aunque Estados Unidos dejó exenta a China el 29 de junio de la legislación aprobada a principios de este año dirigido a sancionar a las instituciones financieras que hicieron negocios con el sector energético de Irán,  invoca una ley de 2010 para sancionar a Kunlun.

Kunlun proporciona "servicios financieros importantes" a más de seis bancos iraníes que estaban en la lista de sanciones estadounidenses por ayudar a fomentar actividades nucleares de Irán y el terrorismo internacional, dijo el  U.S. Treasury Department, el martes. "Bank of Kunlun ha proporcionado cientos de millones de dólares en servicios financieros a los bancos designados, incluyendo cuentas de haberes, transferencias y pago de sus tarjetas de crédito", dijo. "A principios de 2012, el Bank of Kunlun transfirió cientos de pagos por un total aproximado de 100 millones de dólares de las cuentas que tiene en el... Bank Tejarat", después que este banco sea designado por Estados Unidos y la Unión Europea en la lista de sanciones.

"Además de estas transferencias, a principios de 2012, el Bank of Kunlun realizó al menos un pago a una filial del Islamic Revolutionary Guard Corps en virtud de una carta de crédito abierta por el Bank Tejarat," dijo. CNPC, el mayor productor energético chino, que compró una participación mayoritaria en Kunlun en el año 2009, no respondió a las solicitudes de la prensa estadounidense para comentar esto. La empresa cuenta con un 82% de las acciones del banco desde abril de 2011, según el informe anual de Kunlun. De julio de 2009 a julio de 2012, el presidente de Kunlun también ostenta el título de jefe de contabilidad en CNPC, ambas páginas web lo muestran. Además de proporcionar servicios de banca comercial en China, Kunlun ofrece financiación en el extranjero a las grandes empresas estatales chinas y a las empresas de energía chinas.

"Las sanciones (a Kunlun) son en gran parte simbólicas, ellas son muy paralelas a las sanciones a Zhuhai, con el objetivo de aplacar las críticas, pero es poco probable que tengan un impacto significativo en las inversiones de CNPC", dijo Michal Meidan, analista de riesgo político para la consultora Eurasia Group. "Esto no debería afectar negativamente las relaciones entre Estados Unidos y China", agregó.

Irán es una economía basada en el petróleo, claramente vulnerable a las sanciones a fin de cortar con el flujo de sangre para su vida económica. Antes que el boicot de la Unión Europea al petróleo iraní entrara en vigor el mes pasado, estaba vendiendo 3,55 millones de barriles de crudo por día, un 11% del total de la OPEP. Las ventas de petróleo representaron aproximadamente un quinto de sus 352 mil millones de dólares anuales del PBI y un 50% de los ingresos públicos, así como 80% de las exportaciones del país.

Las sanciones más estrictas impuestas por Estados Unidos y otros desde el comienzo del año han hecho que el valor de la moneda de Irán, el rial, caiga drásticamente en los últimos meses. Esto ha causado que los precios de los productos básicos, como los alimentos y la energía suban para los iraníes comunes y se desacelere aún más la economía.

Mientras tanto, las nuevas restricciones que involucra al banco central iraní han hecho más difícil para las empresas internacionales para hacer negocios en el país. Al mismo tiempo, los ingresos del petróleo han estado cayendo como resultado de los corte de los seguros marítimos británicos para los buques que transportan crudo iraní. Los informes recientes sugieren que Irán está ahora almacenando millones de barriles de petróleo que ya no pueden vender en los barcos anclados en el Golfo Pérsico. De acuerdo con el U.S. Energy Information Administration (EIA), Irán es el mayor mercado exportador de China (543.000 barriles por día), India (341.000 bpd), Japón (251.000 bpd), Corea del Sur (239.000 bpd), Turquía (217.000 bpd), Italia (204.000 bpd), España (170.000 bpd) y Grecia (158.000 bpd).

Tampoco hay muchas dudas de que las sanciones han paralizado el programa nuclear iraní, al hacer más difícil para que adquiera equipo especializado y materiales necesarios para construir una capacidad de armas. De hecho, las sanciones han afectado negativamente las capacidades militares de Irán de manera más general mediante la reducción de su acceso a los productos requeridos por los sectores de petróleo y energía que financian sus fuerzas armadas. El resultado ha sido que el país es cada vez más dependiente de la ayuda militar rusa y china.

Pero a pesar del impacto de las duras sanciones económicas contra Irán, éstas parecen haber tenido un efecto político insignificante. Los líderes iraníes parecen determinados como siempre a desarrollar un programa nuclear -a pesar de que siguen insistiendo en que es exclusivamente para fines pacíficos. Fue la insistencia de Irán en el reconocimiento occidental de su "derecho" a enriquecer uranio que llevó a la ruptura de dos rondas previas de conversaciones diplomáticas de este año, sin embargo, sus negociadores no muestran señales de echarse atrás en su demanda.

Una perspectiva distinto respecto de las consecuencias de las sanciones la da WSJ: "Siempre hay una gran cantidad de inocentes que tienden a verse afectados por las sanciones de amplio alcance", dijo Bryan Temprano, un profesor asistente del  State University of New York en Albany. "Las sanciones pueden debilitar esa parte (de la propiedad privada de las empresas) de la población cuando empiezan a ser ampliamente aplicadas en todo el mundo", dijo Temprana, que se especializa en las sanciones internacionales. El miembro de la Tehran Chamber of Commerce's Energy Commission se preguntó si los niveles que la política de control nuclear del gobierno iraní están sintiendo presión. "El sector público no se ha visto gravemente herido", dijo. "El pueblo iraní sin ningún tiempo de influencia política y poder son más vulnerables a estas sanciones".

Un Irán con armas nucleares sería una amenaza inaceptable para Israel, Estados Unidos y la seguridad global en general. Aunque Romney trató de encuadrar sus comentarios sobre el tema como una crítica a la administración Obama, comparten esa creencia básica, y comparten la voluntad de tomar las acciones en última instancia, si es necesario. Pero por ahora, la administración Obama y el Congreso está tomando el camino correcto. Se necesitaría que la diplomacia estadounidense sea extraordinariamente hábil en relación con las sanciones globales, aunque no hay garantía de que esto funcione. Pero es el camino que se debe tomar, simplemente porque cada otra opción sería peor.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 899 )
fecha titulo
19/01/2014 U.S.-Iran: Two Countries in the Iron Grip of Conservatives
16/01/2014 Iran is losing the battle of modern culture
21/12/2013 Iran’s hard-liners resist nuclear deal
08/12/2013 Time to Let Iran Prove Itself
26/11/2013 Obama se queda solo en la defensa del acuerdo con Irán
25/11/2013 Los puntos principales del acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1
25/11/2013 Curbing Iran's nuclear programme - Modest, but still historic
09/11/2013 Cambio esperanzador
09/11/2013 Netanyahu denuncia que Irán va a lograr 'el acuerdo del siglo'
19/10/2013 China and Iran: Destined to Clash?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House