Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
12/02/2015 | Geopolítica: ¿Debería Occidente proveer de armas a Ucrania?

De Nuestra Redacción

El probable fracaso de las conversaciones de Minsk para llegar a cualquier tipo de paz duradera en Ucrania sólo se sumará al coro de voces en Washington que piden a Estados Unidos armar a Kiev.

 

Esas llamadas pueden resultar irresistibles, sobre todo, si el reciente contraataque de las fuerzas ucranianas sobre los rebeldes apoyados por Rusia cerca de la ciudad portuaria de Mariupol no tiene éxito. Moscú, por su parte, no sólo está viendo el debate con atención aguda y melancólica; se está elaborando respuestas en caso que Washington y sus aliados decidan armar a Ucrania.

La asistencia militar que se ha propuesto es esencialmente defensiva: los misiles anti-tanque MGF-148 Javelin para compensar los tanques rusos modernos, como el T-72B3; los radares contra-batería para detectar y dirigir los lanzacohetes Grad; los aviones teledirigidos de vigilancia; radar jammers; y similares. Si bien estos sistemas podrían ayudar a las fuerzas ucranianas a dar batalla al enemigo, serán más eficaces para disuadir o embotar todo ataque de los rebeldes y sus aliados y partidarios rusos. Pero ayudar a Kiev puede desencadenar una escalada.

Sin duda, los planificadores en Moscú están sopesando los riesgos y oportunidades de una pequeña preferencia creativa. Si Washington decide armar a los ucranianos, todavía llevará algún tiempo montar las armas y transportarlas. Las tropas gubernamentales necesitarán ser entrenadas en su uso. Las tropas estadounidenses tienen que someterse a un programa de dos semanas en el Infantry School en Fort Benning para el uso de Javelin con eficacia, por ejemplo, así que no se puede apostar que las tropas ucranianas aprenderán rápido.

Entonces ¿cuál es el cálculo de Putin, en medio de todo esto? Mejor golpear primero y cavar en Ucrania antes de sacar todo su hardware defensivo. Si Kiev quiere una pelea, Moscú podría pensar, vamos a forzar una toma a la ofensiva. Hasta el momento, los rusos han luchado lo que es en gran medida una guerra de poder en el este de Ucrania -y “on the cheap” (con un pequeño esfuerzo), también. Incluso el gobierno de Kiev, que es propenso al alarmismo, se estima que Rusia ha desplegado, a lo sumo, unos 9.000 soldados (más o menos el equivalente a dos brigadas). Enviará Putin más hombres a la frontera? ¿Qué tipo de fuerzas tiene preparadas?

Las tropas del ejército ruso promedio no están capacitados o equipados como los guerreros híbridos altamente especializados (o "little green men") que tomaron Crimea. Pero incluso si Putin llamara sólo a las fuerzas especiales Spetsnaz, la infantería naval de marines, los paracaidistas y un puñado de unidades del ejército regular en alta disponibilidad, se le daría una fuerza de intervención de unos 100.000 hombres. Al menos 20.000 más ya está a lo largo de la frontera y un poco más lejos, fácilmente desplegable en Ucrania. Mientras la reciente afirmación del líder rebelde de Donetsk, que podría movilizar 100.000 hombres no es más que un alarde vacio, todo lo que él puede ofrecer desde el interior de las unidades de combate separatistas del este de Ucrania (que aún no se despliegan en serio) proporcionaría sólo una mínima "fig leaf" (hoja de parra) para cubrir la expansión de las fuerzas rusas en la guerra.

Nada de esto quiere decir que Putin pondrá más tropas en la refriega. Pero fácilmente podría. Vamos a suponer que el Kremlin está dispuesto a aceptar el costo humano, político, militar y económico de la escalada -lo que casi seguramente incluiría sanciones más fuertes. Probablemente tendría tres objetivos: 1) atacar con rapidez para aprovechar Mariupol; 2) la solución de la lucha actual sobre el Debaltseve pocket, que se encuentra entre los bastiones rebeldes de Donetsk y Luhansk; y 3) la extensión de las líneas de batallas rebeldes para crear un perímetro tan defendible como sea posible.

Una campaña de este tipo sería poco probable que incluya algo tan ambicioso o potencialmente condenado como un intento de crear una ruta terrestre a Crimea. Por otra parte, las ciudades como Artemivsk y Avdiivka, una vez en poder de los rebeldes pero perdido Kiev, podrían ser retomadas. Después de todo, cuando las fuerzas rusas entran en conflicto con sus homólogos ucranianos, tienden a ganar, sobre todo, debido a su poder de fuego superior. Teóricamente hablando, está Moscú dispuesto a desplegar miles de soldados y utilizar su poder aéreo y artillería de largo alcance para romper las líneas de suministro y las redes de mando de Kiev, sus posibilidades de hacer esas ganancias en un "shock and awe" (*) ofensiva sería alta.

¿Qué vendrá después? No cuente con los tanques que ruedan en Kiev. El objetivo sería agazaparse: atrincherarse en todos los sentidos, tanto militar como políticamente. Suponiendo que Kiev no sería susceptible de un acuerdo político que se adapte a Moscú -poco probable en la muestra actual- el Kremlin en lugar de tratar de "congelar" el conflicto mediante el reconocimiento y el apoyo a los títeres de pseudo-estados de Donetsk People’s Republic (DNR) y Luhansk People’s Republic (LNR).

Ese igualmente ficticio “Transdniestrian Moldovan Republic” ha sobrevivido desde 1990 gracias a una combinación de la industria pesada, el contrabando y la ayuda rusa demuestra que es posible que Moscú cree y sostenga dichas entidades si realmente quiere. Por supuesto, apuntalando el DNR/LNR sería un gran gasto. Pero pesaba contra un golpe político devastador que admitir lo que significaría una derrota para Putin, él podría estar dispuesto a comprometerse a tal movimiento.

Al congelar el conflicto, Putin no sólo evita la derrota, sino que él se reservaría la posibilidad de llegar a un acuerdo futuro. Esto también permitiría que el Kremlin echara a un lado el fig leaf y reconociera la presencia de las tropas rusas -o "peacekeepers", como Putin no duda en llamarlos- en la región. Mientras que estas fuerzas no tendrían mandato internacional como tal, su presencia declarada disuadiría a Kiev y, más importante, a Occidente. La perspectiva del suministro de armas por Estados Unidos abiertamente utilizada para matar s los soldados rusos podría sin duda galvanizar las ya preocupaciones sobre los riesgos inherentes de armar a Kiev.

Un breve pulso de la acción militar de Rusia también ayudaría a que LNR y, especialmente, DNR más económicamente viables como pseudo estados, y menos de un drenaje del tesoro ruso en un momento en que los fondos ya se están agotando. Mariupol ofrece tanto un aeropuerto de trabajo y un puerto en el Mar Negro;Avdiivka cuenta con la mayor planta de coque de Ucrania.

Este pronóstico es, por supuesto, una especie de alto riesgo, un approach maximalista. Incluso sin la escalada, Moscú puede encontrar un poco de consuelo si Washington decide armar a Kiev. Ucrania es un hervidero de espías y saboteadores rusos. El GRU -la agencia de inteligencias militar de Rusia- y el VR Foreign Intelligence Service’s Directorate X, responsable por el espionaje científico y técnico, deben estar salivando ante la oportunidad de inspeccionar las modernas armas estadounidenses, robar o copiar partes y manuales, o tal vez incluso apoderarse de los sistemas de armas enteros en el campo de batalla.

En cualquier caso, la noticia de las armas estadounidenses en Ucrania hizo girar por los medios compatibles de Rusia en su casa, y sus "guerreros de información" en el extranjero. Eso también se utilizará en el extranjero para tratar de impulsar cuñas entre Washington y Europa y dividir consensos nacionales sobre qué hacer con la crisis. La visión de las armas estadounidenses en manos de las tropas ucranianas, en especial de las unidades ultranacionalistas -Nazis, según Moscú- como el batallón Azov, sólo será un grano para el molino de la propaganda rusa.

Nada de esto, por supuesto, representa un contra-argumento decisivo contra armar a Ucrania. Y cuanto más tiempo la guerra se prolonga, mayor será el costo humano: La mayoría de las cifras sugieren más de 5.000 personas han muerto en total hasta el momento, pero de acuerdo con la inteligencia alemana que puede ser tan alto como 50.000. Lo que todo esto significa, sin embargo, es que mientras Washington puede enviar misiles y radares a Kiev, no hay balas de plata. Moscú responderá seguramente de una manera u otra. Y corresponde a todos considerar de antemano no sólo toda la gama de opciones a disposición de Vladimir Putin, pero ¿qué hacer cuando el Kremlin hace su contraataque?

(*) Shock and awe (técnicamente conocida como dominación rápida) es una doctrina militar basada en el uso del poder abrumador, conciencia de batalla dominante, maniobras dominante y un despliegue espectacular de la fuerza para paralizar la percepción de un adversario en el campo de batalla y destruir su voluntad de luchar.

Idas y vueltas en las relaciones ruso-estadounidenses

El presidente estadounidense Barack Obama, advirtió al presidente ruso, Putin, que debe aprovechar la oportunidad para negociar una solución diplomática a la escalada del conflicto en el este de Ucrania, o arriesgarse a las consecuencias. Obama llamó por teléfono a Putin el último martes para expresan su preocupación por la profundización de la crisis, un día después que el presidente estadounidense confirmara que habían pedido a los funcionarios de su gobierno considerar el suministro de armas letales los militares ucranianos en guerra con los separatistas apoyados por Rusia. "Si Rusia continua con sus acciones agresivas en Ucrania, incluyendo el envío de tropas, armas y financiamiento para apoyar a los separatistas, los costos para Rusia subirán", dijo la Casa Blanca en un comunicado, mientas que se niegan a hacer números sobre los costos.

El informe de la llamada de Obama con Putin llegó después de que un consejero de seguridad clave del líder ruso acusara a Estados Unidos de tratar de arrastrar a Rusia directamente a una guerra en Ucrania a través de un posible plan para armar a Kiev, subrayando la seriedad con la que Moscú saludaría tal movimiento. "Los estadounidenses están tratando de llevar a la Federación rumbo a un conflicto militar interestatal, para logran un cambio de régimen a través de los acontecimiento en Ucrania y en última instancia, para desmembrar nuestro país", dijo Nikolai Patrushev, director del Consejo de Seguridad del Kremlin.

El inicio de este tipo de suministro de armas sería "una confirmación más de que Estados Unidos es un participante directo del conflicto", añadió Patrushev, advirtiendo que si Washington tomó esta medida, el conflicto sería "sólo una escalada más". Patrushev es uno de los colaboradores más cercanos de Putin -un ex jefe de la agencia de inteligencia FSB que sucedió a la KGB, y uno de los oficiales de seguridad con cuya ayuda el presidente dirige el país. Sus comentarios se agregan a un ritmo de batería acelerada de advertencias belicistas que han convencido a muchos en Moscú, los líderes rusos están preparando al país para una guerra más amplia.

Sin embargo, mientras Moscú endurece su retórica, se sigue llevando a cabo un acuerdo con Kiev para detener los combates. EN una cumbe en Misk, el miércoles, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, la canciller alemán Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande, Putin tratará de revivir el acuerdo del alto al fuego firmado en septiembre pasado. Dimitri Trenin, jefe del Moscow Carnegie Center, un brazo del think-tank estadounidense, dijo que el movimiento de Estados Unidos para suministrar a la armada ucraniana con armamento letal, lo que sería visto como "un real game changer", por el gobierno ruso.

La semana pasada, Dmitry Kiselev, uno de los principales managers de propaganda de Putin, una vez más, invocó la amenaza de una guerra nuclear. Al comentar sobre el debate en Estados Unidos acerca de armar a Ucrania en su programa de noticias en la televisión estatal, el señor Kiselev leyó un párrafo en la doctrina militar de Rusia, que establece que el país se reserva el derecho a utilizar armas nucleares, sino también si en un conflicto de armas convencionales "la existencia misma del Estado está en peligro".

Kiselev conmocionó al mundo hace 11 meses cuando advirtió que Rusia todavía era el único país capaz de "convertir a Estados Unidos en polvo radioactivo". Desde entonces, las advertencias sobre la guerra se han convertido en un standard fare en Moscú. Con las relaciones con Occidente deterioradas durante la crisis de Ucrania, los funcionarios de política exterior han pedido en repetidas ocasiones a sus contrapartes occidentales si realmente querían correr el riesgo de una tercera guerra mundial, o "lo impensable" en caso de un enfrentamiento nuclear.

Al mismo tiempo, Rusia ha aumentado la frecuencia de lo que los funcionarios militares extranjeros llaman "señalización nuclear" -testeando misiles y disponiendo de su infraestructura nuclear. "Es un hecho de que cualquier conflicto teórico entre Rusia y la OTAN tendría que dar el giro sobre el nuclear muy rápidamente, porque ese es la única esfera en la que todavía puede igualar la OTAN", dijo un funcionario de defensa extranjera en Moscú.

The Moscow Times, un diario independiente en idioma inglés, citó a un asesor no identificado del ministerio de defensa diciendo que el suministro de armas estadounidenses a Ucrania puede provocar a Rusia a tomar su enfrentamiento con occidente más allá de la región. Expertos en defensa dijeron que la principal dificultad para Moscú debería Estados Unidos optar por armar a Ucrania lo que sería una guerra larga, drawn-out, haciendo más vulnerable en otros flancos, como el conflictivo Cáucaso Norte y Asia Central. "Simplemente no hay suficientes soldados rusos para luchar una guerra de desgaste en Ucrania", dijo un experto en defensa exterior en Moscú.

Las reformas económicas de Ucrania

A Occidente no le gusta pensar que está en guerra con Rusia. Sin embargo, el gobierno ruso parece pensar que está en guerra con Occidente. Para el presidente Putin, sus compinches y, cada vez más, una gran parte de la población rusa, la historia de las últimas dos décadas y media es una triste afrenta en lugar de una oportunidad trágicamente perdida. Rusia tiene, tal vez inevitablemente, perdida la oportunidad de vivir bajo un gobierno honesto sujeto al imperio de la ley. En lugar de tratar de remediar ese fracaso, sus gobernantes ahora desean privar a Ucrania de esa posibilidad.

La cuestión es cómo Occidente debería responder. Nada haría más que sacudir a la cleptocracia rusia que la transformación de Ucrania en una democracia estable y próspera. Putin y sus colaboradores temen esa posibilidad. La OTAN, independientemente de su huffing and puffing (amenazas vacías), no es una amenaza. Pero el surgimiento de una Ucrania democrática y gobernada por la ley lo hace. Evidentemente, existen riesgos en la búsqueda de ese resultado -pero no se ignoran los beneficios en el largo plazo.

El punto de partida tiene que ser la economía. Ucrania, por fin parece tener un equipo competente y decidido de reformadores. La revolución que lanzó el presidente Viktor Yanukovich fuera de la oficina hace un año, y el ataque posterior, ha tenido un efecto purificador. El gobierno parece entender que esta es la última oportunidad de su país. Un cuarto de siglo de corrupción e incompetencia tiene que terminar si Ucrania no sólo quiere un bueno futuro, sino, posiblemente, algún futuro. En 1990, Polonia y Ucrania tenían niveles de vida similares. Polonia se disparó; Ucrania descendió. En 2013, el producto bruto interno real de Polonia per cápita (en paridad de poder adquisitivo) fue de 160% más alto que su vecino oriental. Rusia ha hecho mucho mejor que Ucrania, aunque en parte debido a sus abundantes recursos naturales.




El rendimiento a largo plazo ha sido crónicamente pobre. Desde el inicio de la guerra, esta condición se ha vuelto crítica. El PBI real se contrajo un 8% entre el cuarto trimestre de 2013 y el tercer trimestre del año pasado. La guerra estaba destinada a tener un gran impacto, ya que Donetsk y Lugansk -las regiones más afectadas- se utiliza para generar el 16% del PBI. La guerra también ha atacado salvajemente la confianza. Las reservas en moneda extranjera se derrumbaron 6.6 billones de dólares en diciembre de 2014, o alrededor de un mes de las importaciones, con el capital huyendo. El hryvnia colapsó (ver el grafico). El resultado será, inevitablemente, un gran repunte de la inflación y una mayor presión sobre los niveles de vida.



Estos son, pues, las condiciones infelices en la que el Fondo Monetario Internacional está tratando de negociar un nuevo servicio ampliado del FMI de varios años. El objetivo, como Christine Lagarde, director general, ha dicho, es "apoyar medidas inmediatas macroeconómicas de estabilización, así como amplias y profundas reformas económicas durante varios años".


Entonces, ¿qué debería hacer un programa como parece? De lejos, la característica más importante debe ser un conjunto integral de reformas encaminadas a poner fin a la corrupción y el clientelismo que han empañado el gobierno, el sector privado y el lejano demasiado íntima relación entre los dos. Como Anders Aslund, del Peterson Institute for International Economics notó, las importantes reformas están en marcha. Estos incluyendo la "unificación de todos los precios de la energía a los niveles del mercado, lo que eliminaría la mayor causa de la corrupción de alto nivel y la necesidad de enormes subsidios".


Otra reforma es la "eliminación de docenas de agencias de inspección, permisos, licencias y certificaciones". Un tercero importante es la limpieza  de corrupción de las restantes grandes empresas estatales. Como así también será importante la reforma de la banca, en particular la eliminación de los préstamos de los bancos a las partes conectadas de entidades empresariales más grandes. Esto tiene como objetivo limita el dominio de los oligarcas, la mayoría de los cuales se apoderaron de la riqueza en los primeros años después de la independencia.


El gobierno ha hecho un gran esfuerzo para contener el déficit fiscal. Sin embargo, Aslund nota también, Ucrania necesitará más dinero para gestionar sus crisis de divisas. Argumenta que necesita por los menos 27 billones de dólares este año del FMI, Estados Unidos y la Unión Europea. También necesitará un alivio sustancial de los acreedores privados. El objetivo de este apoyo es permitir a Ucrania llevar a cabo las reformas necesarias, incluso bajo asalto. Este apoyo podría tener exactamente el mismo fin y la justificación como el apoyo de Estados Unidos para Europa Occidental en los primeros años de la guerra fría. El objetivo es mostrar que Occidente simplemente no abandonará Ucrania, con tal de que se pliegue a los objetivos recién anoticiados.


Prestando la asistencia Ucrania necesita no sólo para sobrevivir sino también para llevar a cabo un ambicioso programa de reformas, una condición necesaria para el éxito estratégico. No es una condición suficiente. Obviamente, hay otras grandes preguntas. ¿Debería Rusia sentirse amenazado con sanciones más duras? Debería ser armado Ucrania, aunque sea sólo defensivamente? entre el consenso de analistas la respuesta es sí a ambas preguntas. Sin embargo, es claro que hay argumentos en contra de estas opciones, que tienen algunos grandes riesgos y también pueden fallar para disuadir el aterrador revanchismo de Rusia.


Todo lo que uno piensa de estas opciones, el caso para ayudar a Ucrania económicamente es moral y políticamente abrumador. Occidente tiene los recursos para estabilizar la economía contra todos sin una invasión masiva rusa. Incluso los 27 billones de dólares serían mucho menor que el 0.1% de la producción económica combinada de Estados Unidos y la Unión Europea -un pequeño precio a pagar por la posibilidad de conseguir una gran democracia, estable, en el flanco oriental de Europa.


Por otra parte, si se lograra, las posibilidades de convencer a Rusia de unirse a este club seguramente también aumenten, aunque sólo en el largo plazo. Todo lo que uno piensa de la diplomacia, las sanciones más duras o armar a Ucrania, Occidente, al menos debería dar a Kiev la ayuda que necesita para lograr una economía reformada. Que bien puede llegar a ser insuficiente. Pero es evidentemente esencial.





Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House