Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
21/03/2012 | Análisis: Hacia Rio+20, los propositos de la economía verde

De Nuestra Redacción

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la economía verde es aquella que resulta en una mejoría del bienestar humano y promueve la equidad social, al mismo tiempo que reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica.

 

Es una economía baja en carbono (utiliza fuentes renovables de energía, en vez de combustibles fósiles); con eficiente uso de recursos naturales (produce bienes y servicios usando cada vez menos energía y materia) y es socialmente inclusiva (promueve el crecimiento de la renta y el empleo a través de inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la polución, además de considerar el capital natural como un activo económico crítico y fuente de beneficios públicos, especialmente, para las poblaciones pobres, cuya supervivencia y seguridad dependen casi exclusivamente de la naturaleza).

A pesar de la definición, en realidad, no hay consenso entre gobiernos, corporaciones y sociedad civil para el concepto de economía verde y el termino es blanco de incontables críticas por parte de algunos estudiosos del tema, ambientalistas y organizaciones no gubernamentales, recibiendo adjetivos como libre, confuso, irrelevante innecesario. Al parece la definición oficial está intencionalmente vacante, para algunos especialistas la expresión “economía verde” suena menos ecologista y no se opone a los patrones de la economía vigente. Además de ser más atractiva para las pequeñas y medianas empresas, la expresión abre la posibilidad de que los países desarrollados justifiquen la venta de tecnología “verde” a los emergentes. Otros consideran que el término “economía verde” debe ser entendido no propiamente como un nuevo concepto, sino como un “conjunto de instrumentos –una caja de herramientas- para alcanzar el desarrollo sustentable”.

Pero el PNUMA considera que es un “mito” oponer el progreso económico y sustentabilidad ambiental, y asegura que “hay pruebas sustanciales” de que la economía verde genera riqueza y empleos. Otro mito, desmentido por ejemplos exitosos en el mundo en desarrollo, sería restringir a los países ricos el lujo de la “transición verde”. En su documento "Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza", el PNUMA defiende el "reverdecimiento de las economías" como "un nuevo motor del crecimiento, que constituye una fuente de empleo digno y que, además, es una estrategia esencial para erradicar la pobreza persistente".

Las políticas y medidas recomendadas se acompañan de ejemplos ya comprobados. Reducir o eliminar subsidios perjudiciales es clave.  Los combustibles fósiles, principal factor del cambio climático, recibieron 557.000 millones de dólares en subsidios al consumo y más 100.000 millones de dólares a la producción en 2008, según el PNUMA.

Cuando se habla en transición para una economía verde está hablándose de aquello que Bertha Becker llamó pasaje de la economía de la destrucción de la naturaleza a economía del conocimiento de la naturaleza”, recuerda Ricardo Abramovay, del Departamento de Economía y del Instituto de Relaciones Internacionales, de la Universidad de San Pablo. Bertha Becker, que es geógrafa, historiadora y profesora emérita de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), define una economía del conocimiento de la naturaleza como aquella que utiliza la naturaleza sin destruir sus potencialidades y diversidades. Como ejemplo, Abramovay cita el caso de la Amazonia: “Es increíble, pero en Amazonia no existe una industria maderera. No hay un design amazónico o algo semejante. Lo que tenemos es una economía totalmente volcada a los commodities minerales y agrícolas, o sea, no hay una economía inteligente aplicada en el área. Es una economía esencialmente extractiva”.

La necesaria discusión sobre la imposibilidad de continuar creciendo indefinidamente, con un aumento sin límites de la población mundial, de los ingresos, del consumo y de la producción, corre el riesgo de ser dejada de lado, si las atenciones de Rio+20 se vuelven demasiado a las nuevas tecnologías (nanotecnología, biología sintética y geo-ingeniería), consideradas por mucho el eje central de la economía verde.  El riesgo no es sólo dejar de lado las cuestiones sociales y los insostenibles patrones de producción y consumo actuales, sino también de no tener en cuenta que las nuevas tecnologías pueden generar efectos negativos inesperados. Pueden eliminar más empleos, en términos líquidos, que crear. Pueden aumentar los costos de los bienes y de la energía y, por lo tanto, agravar la pobreza. Sería importante invertir en tecnologías simples y sociales para garantizar medios de vida sustentables para la población en general, en la ciudad y en el campo, no sólo en alta tecnología.

Economía verde, innovación tecnológica y creación de empleos

La economía verde puede auxiliar a las economías mundiales, creando millones de empleos y aún salvando de la quiebra al mundo, amenizando los efectos climáticos provocados por el mal uso de los recursos naturales del planeta. La sostenibilidad pasa a ser la regla de supervivencia en el mundo de los negocios, en países desarrollados y en evolución, en las grandes organizaciones y en los gobiernos del planeta.

Un ejemplo: La arquitectura bioclimática que cuenta con 6 principios: preservar energía; usar estrategias pasivas; usar un sistema híbrido siempre que sea posible; usar estrategias activas en la proporción necesaria; usar energía renovable; usar energía en la red en la menor proporción posible. A través de proyectos bioclimáticos es posible crear fachadas bioclimáticas que permiten: mejorar la salud, perfeccionar la energía natural, mejorar la productividad por la mejoría del confort en el ambiente natural, racionalizar y economizar energía, ampliación de la iluminación; estas fachadas son como filtros que extraen lo mejor del clima externo para crear el mejor clima interno.

Los costos de estos nuevos proyectos son cada vez más factibles cuando son analizadas las cuestiones del costo-beneficio para la economía generada, por lo tanto las construcciones inteligentes y ecológicamente correctas pasan a ser una realidad, con iniciativas esparcidas por los continentes del mundo obteniendo sellos verdes de construcción, eco-eficiencia y el crecimiento verde transforman mercados, hoy es posible obtener energía hasta por los pasos de los usuarios de una estación de metro, ondas de calor del tráfico urbano entre otros.

Con más de miles de millones de personas que viven actualmente sin electricidad, asegurar el acceso de energía para todos es uno de los temas de desarrollo mundiales más apremiantes de nuestro tiempo. La ONU llamó la atención sobre el reto de declarar al 2012 como el Año Internacional de la Energía Sostenible para todos y la recomendación es que la comunidad internacional logre el acceso universal a la energía para el año 2030. Río+20 también ha puesto la energía en su agenda pero como es un tema local, será de vital importancia para los debates mundiales que se filtre a un nivel nacional.

Según la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de la población mundial no tiene los recursos necesarios para la obtención de combustibles limpios y eficientes y se ve obligado a confiar en el estiércol, la madera y otros combustibles de biomasa para sobrevivir. La falta de acceso a la energía y la dependencia de los combustibles de biomasa causan una serie de problemas sociales y ambientales que se han acrecentado aún más por el cambio climático, la crisis económica y el aumento del costo de la energía. La contaminación del aire causada por los combustibles de biomasa que se queman, representan alrededor de 2 millones de muertes prematuras por año, con las mujeres y los niños particularmente afectados. Los costos ambientales incluyen el aumento de la deforestación por la dependencia de las maderas y las emisiones de metano procedentes de las cocinas, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las compañías serán los actores fundamentales para permitir el acceso a soluciones de energía. Con la capacidad de proporcionar productos y servicios innovadores, entrega eficiente y experiencia en la gestión, las empresas pueden ayudar a proporcionar energía limpia, fiable y asequible incluso para las zonas más difíciles del mundo.

Ampliar el acceso a la energía ya ha sido una estrategia de desarrollo adoptada por algunas empresas en las economías emergentes y en los países de bajos ingresos. El proveedor de electricidad, Eskom, ha desarrollado un programa que conecta a 1,5 millones de hogares en el sur de África a un suministro estable de electricidad y GDF Suez ha expandido la electricidad y otros servicios básicos a 30.000 familias en Casablanca, Marruecos, además de reducir los costos de conexión. La compañía tiene ahora como objetivo mejorar la prestación de servicios a 500.000 personas.

Aunque el negocio será la clave, la energía es un proceso complejo, de múltiples partes interesadas y efectiva unión gubernamental, los prestamistas y los inversores estarán obligados a garantizar que las soluciones tengan éxito y puedan ser ampliados. Los nuevos marcos de política son necesarios para apoyar la transformación, así como importantes cambios en la forma en que la energía se financia, ya que el crecimiento es a menudo impedido por la falta de acceso a la financiación tanto para los consumidores y los proveedores. Los modelos innovadores de negocio también serán necesarios para hacer frente a los retos locales y garantizar el acceso seguro a la energía.

La nueva estrategia de la resiliencia agrícola para los países africanos

Los líderes mundiales deben reconocer que el crecimiento agrícola en África sigue siendo demasiado frágil y necesita ser más resistentes que el continente es trabajar para mejorar las condiciones de vidas de millones de personas. En el informe, publicado el miércoles, el Panel de Montpellier –compuesto por expertos líderes en los campos de agricultura, comercio y desarrollo sostenible- ha establecido una estrategia para la agricultura africana antes de las próximas cumbres de Rio+20, G8 y G20.

El panel sostiene que el crecimiento agrícola por sí solo no es suficiente si los países son incapaces de enfrentar, resistir y recuperarse de los enormes desafíos que enfrentan los agricultores africanos, entre ellos las continuas fluctuaciones en los precios de los alimentos, las plagas y las epidemias de enfermedades de plantas y el cambio climático.

África está creciendo rápidamente y la agricultura es, inevitablemente, una parte muy importante de este crecimiento, pero el punto es que este crecimiento sigue siendo muy frágil y que la importancia de este crecimiento flexible y sostenible, no ha sido lo suficientemente alto como en la agenda del desarrollo”, dijo Sir Gordon Conway, profesor de desarrollo internacional en el Imperial College de Londres, y presidente del Panel de Montpellier. “Por ejemplo, el libre comercio es importante, pero si usted no tiene un ambiente propicio dentro de África, como un fuerte comercio de alimento entre los países africanos, el acceso a los mercados, la tecnología, y una población resistente, entonces no va a funcionar en el largo plazo”.

Uno de los temas principales del informe es la forma de desarrollo que denomina “intensificación sostenible” de los rendimientos de los cultivos y productos agrícolas, lo que Conway identifica como uno de los mayores desafíos que enfrenta África. “De lo que estamos hablando es, básicamente, conseguir más por menos”, dijo. “Esto depende, en parte, del desarrollo de formas de combatir la degradación de la tierra y el agua y la búsqueda de mejores variedades de cultivos resistentes a la sequía y las enfermedades. La tecnología GM no es un magic bullet pero, sin duda, jugará un papel, en parte como una manera de lidiar con la horrenda plaga y los problemas de enfermedades que arriesga la aniquilación de la producción de alimentos en el África subsahariana. Esto es algo que ya está siendo reconocido y ha invertido en los países africanos”.

El panel recomienda que los gobiernos trabajen con el sector privado para lograr la resiliencia y la sostenibilidad en los mercados, la agricultura y las personas en toda África mediante la reducción de la volatilidad de los precios, la construcción de un “clima inteligente” de la agricultura, la ampliación de la nutrición y se enfoca en los jóvenes y las mujeres rurales. Se espera que las recomendaciones tengan énfasis en la cumbre Rio+20, que abordará cómo crear una economía mundial más sostenible.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House