Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
12/06/2015 | Enfoque: La crisis demográfica de Europa. La opción de la inmigración y el PBI

De Nuestra Redacción

Las fuerzas demográficas suelen trabajar lentamente. Tuvieron que pasar décadas para que las bajas tasas de fertilidad en Japón frenen el crecimiento del PBI a niveles insignificantes. Los patrones de migración, sin embargo, pueden funcionar bastante rápido.

 

En Europa, se han convertido en la clave para la suerte en el corto plazo de la región. En la mayoría de los países la mayoría de las veces, la migración juega un papel económico relativamente menor. Los avances tecnológicos, las políticas gubernamentales y los cambios en la población puramente nacionales tienen más influencia en el crecimiento del PBI y del empleo que el flujo de personas que entra o sale.

Ese no es el caso en la mayor parte de Europa Occidental. La región tiene poca capacidad de crecimiento subyacente porque las economías son en su mayoría complemente desarrolladas. La reforma viene lentamente, en todo caso, en estos países ricos y envejecidos. Y, como los economistas de JP Morgan señalan, la población de la zona euro sería inmutable si no fuera por la migración.

Pero la agencia de estadísticas Eurostat espera que la afluencia de gente añada 0,2 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento anual de la población en la zona euro entre 2015 y 2019. Los números de la población serian planos, de lo contrario, dijo Eurostat. La contribución al crecimiento del PBI es probable que sea sustancialmente mayor. Sin los predominantes jóvenes migrantes, la fuerza de trabajo se reduciría mucho más rápido que la población. Los newcomers también mantienen la demanda de viviendas y otras infraestructuras, que de otro modo se caen junto con el número de familias jóvenes.

La migración es lo que los economistas llaman una fuerza pro-cíclica. Cuando las condiciones son buenas, más gente viene, empujando la creación de empleo y el ritmo de crecimiento del PBI. Cuando las perspectivas parecen más sombrías, menos trabajadores llegan. El ritmo promedio anual de la inmigración neta en la zona euro fue de 1.5 millones de personas entre 2002 y 2007. En 2009, el número fue de 524.000. Desde entonces la actividad económica ha sido, como mejor, lento.

La fuerte caída de los recién llegados probablemente juegue in papel importante en la lenta recuperación de la zona euro. No es todo -la recuperación ha sido relativamente fuerte en España, donde la caída de la migración ha sido particularmente dramática. Pero en general, es mucho más difícil encontrar una nueva demanda cuando la oferta de nuevas gente cae. El factor de la migración es actualmente un lastre para el crecimiento del PBI europeo. Pero podría convertirse rápidamente una débil recuperación en una sorprendentemente fuerte.

En Europa existe un miedo profundamente arraigado, como si los inmigrantes fueran los bárbaros a las puertas, que harían que la economía y las sociedades colapsaran. Pero la mayoría de la gente no quiere salir de casa para nada, y mucho menos para siempre. Lejos de ser una carga social, los recién llegados tienen mucho que aportar. Consideremos la evidencia. En 2004 y 2007, la Unión Europea admitió 10 ex países comunistas mucho más pobres. Desde que los ciudadanos de la Unión Europea tienen el derecho a circular libremente a través de la unión, 100 millones de personas en los estados de Europa central podrían haber emigrado a los países más ricos.

Uno podría haber esperado que muchas personas hicieran esto, ya que los ingresos promedio en Suecia eran más de ocho veces superiores a los de Rumania (En comparación, el PBI por persona en Estados Unidos es aproximadamente cinco veces mayor que en México). Sin embargo, sólo alrededor de cuatro millones de europeos del este han emigrado desde 2004, mientras muchos van y vienen. Las puertas abiertas tienden a ser giratorias. La experiencia histórica de América confirma eso. Hasta la década de 1950, cuando Estados Unidos apenas controlaba su frontera con México, los mexicanos cruzaron para hacer el trabajo de temporada, pero pocos se asentaron. La mayoría de la gente prefiere no desarraigarse. Por otra parte, los salarios que los migrantes ganan en un país rico se extienden aún más en uno pobre. Y alguien que trabaja en el extranjero tiene un estatus más alto de vuelta a casa, mientras que los inmigrantes comienzan en la parte inferior de la escala social en un país rico.

De manera perversa, los esfuerzos estadounidenses para cerrar la frontera condujo a un aumento en el asentamiento permanente: la gente se apresuró a mudarse antes de los controles más estrictos, y luego se quedaron para siempre. La experiencia de Europa es similar. España no introdujo controles de inmigración para los magrebíes hasta 1991. Antes de eso, pueden haber llegado a recoger la cosecha, pero ellos no se apilaban en frágiles embarcaciones para ir a Europa. Los temores de que Europa sería "inundada" si se abría son erróneos.

Pero si hubo un gran aumento de la inmigración, ya sea a través de una política de puertas abiertas, o debido a que más trabajadores extranjeros y refugiados fueron admitidos, ¿cuál sería su impacto?

La llegada repentina en Israel en los años 90 de muchos judíos de habla rusa después del colapso de la Unión Soviética es un ejemplo extremo. Estos migrantes en su mayoría no hablaban hebreo, no tenían experiencia del capitalismo y se movieron por razones políticas más que porque se trabajo estaba en demanda.

Los recién llegados hicieron que aumentara la población de edad laboral en Israel en un 8% durante dos años, y un 15% en siete. Esto sería el equivalente a 50 millones de extranjeros con edad laboral que arriban a la Unión Europea. ¿Se disparó el desempleo y colapsaron los salarios? No; después de siete años, la tasa de desempleo era más baja y los salarios estaban en sus niveles anteriores. Esto se debe a que no hay un número fijo de puestos de trabajo para todos, y los recién llegados crean una demanda adicional para el trabajo de los demás. La afluencia laboral también estimulo un boom de inversión que pronto los salarios restauraron.

Un estudio reciente de la Comisión Europea confirma asimismo que los inmigrantes de Europa del Este no han perjudicado a los trabajadores locales en Europa Occidental. Para aprovechar al máximo los talentos de los recién llegados, ayuda si el mercado de trabajo es un trabajo adaptable y temporal fácil de obtener.

Desde las enormes deudas de Europa, la débil inversión y el declive demográfico están creando temores seculares -es decir, a largo plazo- el estancamiento, el aumento de la migración podría ser la tónica que un continente que envejece necesitan en las próximas décadas.

Sin la inmigración, la población en edad de trabajar en la Unión Europea se prevé un descenso de 336 millones en 2010 a 300 millones en 2030, mientras que el número de personas de 65 años y más se ajusta a una elevación de 87 millones a 123 millones en el mismo periodo. Los newcomers también podrían ayudar a pagar por los baby boomers que alcanzan la jubilación. Brindar atención a las personas mayores es el campo de empleo con más rápido crecimiento.

Los estudios realizados por la Organization for Economic Cooperation and Development, con sede en París, muestran que los inmigrantes tienden a ser contribuyentes netos de las finanzas publicas. Educados afuera, por lo general, son jóvenes y saludables, y es improbable que sea elegible para una pensión si salen de nuevo. Lejos de ser una amenaza para los programas de bienestar de Europa, el aumento de la migración podría hacerlas más sostenibles. La afluencia de nuevos contribuyentes también aliviaría la carga de deuda de la población existente. Desde la deuda pública por persona en la Unión Europea es casi 25.000 euros, un aumento del 10% en la población reduciría la deuda por persona a unos 2.300 euros.

Mejor aún, diversos y dinámicos reciente llegados pueden ayudar a despertar nuevas ideas y las empresas levantar el nivel de vida de los europeos. En Gran Bretaña, los migrantes tiene casi el doble de las probabilidades que los lugareños a ser empresarios. Como iniciar un negocio, la migración es una aventura riesgosa que requiere de mucho trabajo para hacer redituable.


El crunch alemán

Alemania espera perder más de 13 millones de habitantes para el año 2060. Incluso cuando los inmigrantes y las tasas de natalidad más elevadas son tenidos en cuenta en la ecuación, Alemania está creciendo demasiado rápido. Sólo las soluciones políticas drásticas, como mover la edad de jubilación a la edad de 74 años puede remediar la situación.

La tasa de natalidad de Alemania se ha derrumbado al nivel más bajo en el mundo y su fuerza de trabajo empezará a caer a un ritmo mucho mayor que el de Japón a principios del año 2020, amenazando seriamente la viabilidad de largo plazo para la primera economía europea. Un estudio realizado por le World Economy Institute en Hamburgo (HWWI) encontró que el número promedio de nacimientos por cada 1.000 habitantes se redujo a 8,2 en los cinco años desde 2008 a 2013, lo que agrava aún más la crisis demográfica que ya está en camino. Japón lo hizo un poco mejor en el 8,4. "Ningún otro país industrial se está deteriorando a esta velocidad a pesar de la fuerte afluencia de trabajadores migrantes jóvenes. Alemania no puede seguir siendo un centro de negocios dinámico en el largo plazo sin un fuerte mercado de trabajo", advirtió el instituto.

El crunch se agrava por el doble efecto de una explosión de gran alcance del baby boom de posguerra seguido por el compensatorio baby bust -llamado "Pillenknick". La imagen en Portugal (nueve) e Italia (9.2) es casi tan mala. El gobierno alemán espera que la población reduzca el tamaño de 81m a 67m para 2060 con los bolsillos tan deprimidos de la antigua Alemania Oriental entrar en la "espiral de declive" donde las tiendas, consultorio médicos y transporte empiezan a cerrar, causando que más gente salga en un círculo vicioso.

Un número pequeño de pueblos en Sajonia, Brandeburgo y Pomerania han comenzado a contemplar planes para un gradual "run-off" y el cierra definitivo, una perspectiva impensable. La canciller Angela Merkel advirtió en un discurso en Davos a principios de esta año que Alemania perderá 6m de trabajadores netos a lo largo de los próximos 15 años, una reducción gradual durante el resto de esta década antes de entrar en caída libre.

El Fondo Monetario Internacional espera que el declive en 2020 sea más concentrado -y más difícil de manejar- que los ritmos más suaves de descensos vistos en Japón hasta ahora. Gran Bretaña y Francia están en mucha mejor forma, con un promedio de 12,5 nacimientos por 1.000 desde 2008-2013. El FMI espera que ambos países superen a Alemania en el PBI total a mediados de siglo y posiblemente incluso antes de 2040, lo que implica un cambio radical en el equilibrio de poder en Europa.

Los líderes de Alemania son en sí mismos muy conscientes de que su posición hegemónica actual en Europa es en gran medida un espejismo, determinado a desvanecerse a medida que más poderosas corrientes históricas vienen a la palestra. El HWWI dijo que los números en el grupo de 20-65 años caerán de 61% a 54% para 2030, empujando la tasa de dependencia hacia 1:1 y poner en duda la solvencia del sistema público de pensiones. La esperanza de vida para las mujeres se espera que siga aumentando a 88 y para los hombres a 84 para la mitad del siglo, creando una carga social masiva.

"Queremos que las personas se enfrentan a la enormidad del problema", dijo Dr. Andres Wolf, uno de los autores del informe. "Es un peligro fiscal y es un peligro de largo plazo a la capacidad de las empresas alemanas de innovar y desarrollar nuevos productos", añadió.

Mientras que las sociedades que envejecen pueden disfrutar de un aumento en el ingreso per cápita por un tiempo, tienden a hacerlo por vivir de la creatividad pasada y el capital intelectual. Esta reserva se ha agotado en el tiempo. Se hace cada vez más difícil para los países de mayor edad permanecer en la frontera tecnológica.

El HWWI dijo que Alemania debe abrir las puertas a una mayor inmigración de trabajadores capacitados, pero teme que va a ser difícil de vender a los votantes en la tormentosa atmósfera actual. El anti-europ Alternative fur Deutschland party (AFD) ha roto en varios parlamentos regionales con una postura de línea dura contra los inmigrantes. Ya hay casi 10m de ciudadanos nacidos en el extranjero en el país- 12% del total-, se espera que otros 400.000 inmigrantes lleguen este año.

Alemania ni puede modificar fácilmente alrededor del tanque demográfico. Los estudios académicos muestran que las tasas de fertilidad tienden a ser estructurales -casada por patrones culturales profundamente arraigados y los sistemas sociales- y cambian muy lentamente en tiempos de paz. La crisis demográfica explica por qué Alemania está tan decidido a ejecuta un superávit presupuestario y reducir sus ratios de deuda pública, con la esperanza de evitar una trampa de la deuda de estilo japonés antes que sea demasiado tarde.

Si esto se logra mejor mediante la austeridad es un tema polémico. Los recortes presupuestarios han llevado a una tasa negativa de inversión pública en la última década, a pesar de que las partes del sistema de infraestructura nacional de canales y ferrocarriles alemanes están cayendo lentamente. El FMI dice que Alemania iba a hacer él mismo, y el resto de la eurozona un favor al gastar más para prepararse para su vejez, no menos.



Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House