Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
15/09/2013 | Análisis: Los traspiés de la economía India

De Nuestra Redacción

Los aficionados indios de criquet son maníaco-depresivos en los tratamientos que dan a sus equipos preferidos.

 

Ellos elevan a los jugadores a la condición análoga a la de dioses cuando su equipo tiene un buen desempeño, ignorando obvios puntos débiles; pero, cuando pierden, como acontece con todo equipo, la caída es de la misma forma abrupta, y todos los puntos débiles pasan a ser resaltados. En verdad, el equipo nunca es tan bueno como los fans suponen cuando gana ni tan ruin como parece cuando pierden. Sus fragilidades estuvieron presentes en la victoria también, pero fueron relevadas. Ese comportamiento bipolar parece ocurrir igualmente en la evaluación de la economía india. En ese caso, los analistas extranjeros se unen a los indios en las oscilaciones entre el exceso de entusiasmo y autoflagelación.

Algunos años atrás, la India nunca erraba. Los comentaristas pasaron a hablar de "Chindia", elevando el desempeño de la India a lo de su vecina del norte. Actualmente, la India nunca acierta.

La India tiene, efectivamente, problemas serios. El crecimiento anual del PBI desaceleró significativamente en el último trimestre, a un 4,4%, la inflación de los precios al consumidor está alta y los déficits en cuenta corriente y público fueron demasiado elevados el año pasado. Todos los comentaristas destacan la precariedad de la infraestructura de la India, su exceso de reglamentación, el pequeño porte de su sector manufacturero y la falta de escolaridad y de cualificación de la mano de obra.

Son, de hecho, deficiencias, y ellas necesitan ser enfrentadas para que el crecimiento de la India sea vigoroso y estable. Pero las mismas deficiencias existían cuando la India estaba creciendo deprisa. Para evaluar lo que necesita ser hecho en el corto plazo, necesitamos entender lo que empantanó la historia de éxito indio. En parte, la desaceleración de la India refleja, paradójicamente, el significativo estímulo fiscal y monetario que sus formuladores de políticas públicas, a ejemplo de sus compañeros de todos los principales mercados emergentes, inyectaron en su economía en la estela de la crisis financiera de 2008. El resultante brote de crecimiento generó inflación, principalmente porque el mundo no resbaló para una reedición de la crisis de 1929, como se temía originalmente. En vista de eso, la política monetaria permaneció apretada desde entonces, con las altas tasas de intereses contribuyendo para desacelerar la inversión y el consumo.

Además de eso, las instituciones indias encargadas de la colocación de los recursos naturales, de la concesión de autorizaciones y de la adquisición de tierras fueron aniquiladas durante el periodo de fuerte crecimiento. Los órganos investigativos de la India, su Judicatura y su prensa comenzaron a examinar denuncias de corrupción en gran escala. En la medida en que la toma de decisiones en la esfera burocrática se hizo más contraria al riesgo, muchos grandes proyectos se quedaron paralizados. Como el gobierno creó nuevas instituciones para acelerar la toma de decisiones e implementar procesos transparentes, esos proyectos están siendo autorizados. Finalmente, el crecimiento de las exportaciones desaceleró, no porque los productos indios hayan perdido la competitividad, sino porque el ritmo de crecimiento de los tradicionales mercados de exportación del país se cayó.

Las consecuencias fueron altos déficits interno y externo. Los paquetes de estímulo fiscal post-crisis hicieron con que el déficit público disparara a partir de los niveles, muy responsables, de 2007-2008. En el mismo sentido, con la paralización de grandes proyectos de minería, la India tuvo que recurrir las mayores importaciones de carbón y mineral de hierro, mientras sus exportaciones de mineral de hierro menguaban. El aumento de las importaciones de oro presionó aún más el saldo en cuenta corriente. Consumidores recién-enriquecidos de las áreas rurales pasaron a poner cada vez más su ahorro en oro, una conocida reserva de valor, mientras los consumidores urbanos, preocupados con la inflación, también se volvieron hacia la compra de oro. Irónicamente, si hubieran adquirido acciones de Apple en vez de una commodity, sus compras habrían sido tratadas como inversión externa, y no como importaciones, que aumentan el déficit externo.

En su mayor parte, la desaceleración del crecimiento y sus déficits público y en cuenta corriente no son problemas estructurales. Ellos pueden ser corregidos por medio de reformas de proporciones modestas. No se pretende decir con eso que las reformas ambiciosas no son buenas iniciativas. Pero la India no necesita hacerse una gigante manufacturera de la noche a la mañana para corregir sus problemas actuales. Las tareas inmediatas son más complicadas, pero son también más factibles: liberar proyectos, reducir subsidios equivocadamente direccionados y encontrar más maneras de disminuir el déficit en cuenta corriente y de facilitar su financiación. En el transcurrir del año pasado el gobierno siguió esas prioridades, y la iniciativa ya está revelando algunos resultados iniciales. Por ejemplo, el déficit externo está disminuyendo significativamente, con base en el aumento de las exportaciones y en la retracción de las importaciones.

En verdad, a pesar de sus deficiencias, el PBI de la India deberá crecer entre un 5% y un 5,5% este año –lo que no es nada fabuloso, pero ciertamente no es ruin para lo que tiende a ser un punto bajo del desempeño de la economía. El sector bancario vivió, a buen seguro, un aumento de los préstamos. En el mismo sentido las finanzas públicas de la India están más sólidas que las de la mayoría de los países de mercados emergentes, para no hablar de los países de mercados emergentes en crisis. La relación deuda pública total/PBI de la India, además de eso, sigue tendencia decreciente, a partir de  un 73,2% de 2006-07 a un 66% en 2012-13 (y la relación deuda/PBI del gobierno central es de sólo un 46%). Además de eso, la deuda es denominada en rupias y tiene vencimiento, en promedio, de más de nueve años.

La carga de endeudamiento externo de la India se muestra aún más favorable, al limitarse a un 21,2% del PBI (buena parte de eso del sector privado), mientras la deuda externa es de sólo un 5,2% del PBI. Las reservas cambiarias de la India suman 278 billones de dólares (cerca de un 15% del PBI), el suficiente para cubrir todo el déficit en cuenta corriente por varios años. Aún así, la India puede hacerlo mejor - mucho mejor. El camino para una economía más abierta, más competitiva, más eficiente y más humana ciertamente será accidentado los próximos años. Pero, en el corto plazo, habrá muchos éxitos fáciles a disfrutar. Remover tanto la euforia cuanto la desesperación de lo que es dicho sobre la India deberá en los aproximar de la verdad.

¿Crisis terminada?

 La fuerte recuperación de la rupia india y el retorno de los inversores extranjeros al mercado de acciones sugieren  que el temor de una crisis de balanza de pagos en la India era exagerada. Pero el mayor problema financiero estructural de la India, según empresarios y economistas, no es el inminente cambio en la política monetaria americana, que desencadenó un éxodo de inversores de la India y otros mercados emergentes, el mes pasado. Pero es pesada y creciente la dependencia india de la energía importada.

Lo números son escandalosos. Más de la mitad del déficit comercial de 191 billones de dólares, 109 billones se debieron al petróleo, pues la India importó un 82% de sus necesidades petroleras, principalmente del Golfo. Esa importación contribuye al déficit de cuenta corriente que preocupa a los inversores y que el gobierno del primer ministro Manmohan Singh prometió reducir. Este deja a la India extremadamente vulnerables a los picos de precios provocados por la guerra civil en Siria u otros eventos en Medio Oriente.

Las tentativas oficiales de contener el déficit, emprendidas por Palaniappan Chidambaram, ministro de Finanzas, y Raghuram Rajan, el nuevo presidente del Banco Central, prevén que le precio del petróleo importado por la India quedará en 104 dólares por barril, pero el precio de la “cesta india” superó, recientemente, los 114 dólares y estaba, en la semana que termina, en 110 dólares. Cada alza de un dólar añade, a lo largo del año, 1 billón de dólares a la cuenta líquida de importación. Vivek Pandit, director senior de Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry, dijo “Toda la catástrofe en el déficit de cuenta corriente se debe a las importaciones tanto de carbón como de petróleo”.

Deepak Mahurkar, especialista en petróleo y gas en PwC en la India, dijo que la tendencia no es nueva, pero queda brutalmente expuesta cuando las inversiones extranjeras directas e institucionales se muestran reluctantes en continuar con el déficit en cuenta corriente, obligando a la India a sacar de sus reservas cambiarias, como el país ha hecho desde marzo. Tampoco hay mucha esperanza de que India sea capaz de disminuir su dependencia de energía importada. La dependencia de las importaciones de petróleo, por ejemplo, deberá crecer otros 10 puntos porcentuales, superando un 90% en 2031.

La India, que deberá supurar a China como el país más populoso del mundo, ya es el cuarto mayor consumidor de energía del planeta, después de China, Estados Unidos y Rusia. El consumo indio de energía está creciendo inexorablemente y subió un 5.1% el año pasado, el equivalente a 563,5 millones de toneladas de petróleo, según el  BP Statistical Review of World Energy, aunque el consumo per cápita aún sea inferior a un cuarto del nivel de China. Cuando el desánimo de los inversores en relación a los mercados emergentes alcanzó su auge, dos semanas atrás, y la rupia se cayó para un mínimo récord en relación al dólar, los ministros indios imaginaron ideas para soluciones paliativas contemplando salvar la moneda, inclusive una prohibición de la venta de combustibles en el periodo nocturno y un plan de pagar importaciones de petróleo provenientes de Irán solamente en rupias.

 

Ninguna de las ideas tuvo gran progreso. La idea de cerrar las gasolineras sugirió pánico, y la "opción iraní" dependería de un acuerdo con Teherán y de encontrar empresas internacionales dispuestas a hacer el seguro o el reaseguro de los cargamentos de petróleo, dadas las sanciones occidentales contra Irán debido a su programa nuclear. Líderes empresariales indios propusieron cuatro soluciones de largo plazo para enfrentar la profundización de la crisis de energía en la India: incentivar la explotación doméstica de petróleo y gas; abolir los subsidios a los combustibles, que estimulan la demanda de petróleo indio y agravan el déficit presupuestario, estimular energías alternativas y continuar diversificando los proveedores de la India, haciendo con que empresas petroleras del país compren participaciones en empresas del sector de petróleo y gas africanas y otras no situadas en el Golfo.

Todas esas opciones, excepto la última, son dificultosas, más aún  por las presiones de la política india y por la escasez de tierra - reducir los subsidios sería particularmente difícil, en vista de la aproximación de una elección general, marcada para mayo de 2014 - y aún se implementadas con entusiasmo, sólo aliviarían, y no eliminarían, el problema. Aumentar la explotación y la producción nacional de petróleo y gas, sin embargo, produciría beneficios significativos para la India dentro de una década, no sólo ayudando a contener el costo de las importaciones como también creando millones de empleos y aumentando el Producto bruto interno (PBI), según PwC.

Las empresas petroleras internacionales se mantuvieron, en su mayoría, alejadas de la India los últimos años, citando impuestos desfavorables, reglamentación y controles de precios domésticos. Las minas de carbón también están produciendo muy abajo de su potencial, en medio de una disputa política que involucra denuncias de corrupción en la colocación de bloques de depósitos de carbón a las empresas de electricidad y otros subastados. "La India está sub-explorando cerca de un 60% a un 70%", dice Pandit, de la FICCI. "Necesitamos explorar nuestras propias cuencas nacionales e incentivar nuestra propia producción doméstica".

El endémico retraso en la infraestructura

El gobierno de la India puede haber comprometido 1 billón de dólares en gastos de infraestructura para los próximos cinco años, pero los inversores locales y extranjeros no gubernamentales siguen siendo cuidadosos de los cuellos de botellas políticos y económicos que enfrenta el país.

La rupia alcanzó nuevos mínimos el mes pasado, empujando a los inversores a volver a examinar su exposición en la infraestructura de India, pocos meses después 3i, el grupo de inversión de private equity en el Reino Unido, decidió poner fin a todas las inversiones en infraestructura en el país.

David Sloan, director de la rama asiática de Eurasia Group, una consultora de riesgo político, dijo que las recientes perturbaciones monetarias socavarán aún más la confianza que ya está decayendo. "Incluso antes de la crisis actual de la rupia, los inversores privados eran muy cautelosos acerca de la infraestructura de la India. ¿Cómo los inversores extranjeros ahora se protegen contra las nuevas devaluaciones de la rupia es la pregunta del millón de dólares?".

Sasha Riser-Kositsky, un investigador por Asia del Eurasia Group, dijo que el mayor obstáculo para la infraestructura de la India es la tierra. El índice de competitividad del Banco Mundial muestra que se necesita 295 días para adquirir un contrato de arrendamiento de tierras públicas en la India -el doble del promedio mundial- y 99 días para adquirir tierras de propiedad privada, frente a un promedio de 61 días. El registro del desarrollo de infraestructura de la India también es pobre. Históricamente, sólo uno de cada cuatro proyectos de infraestructura se ha completado a tiempo. “La inversión en infraestructura india tiene un potencial de gran desastre", dijo Kositsky.

Una caída en los flujos extranjeros a las oferta indias de capital privado relacionados con la infraestructura demuestra una vez más la creciente inquietud entre los inversores privados acerca de los proyectos en el país, según Sloan. Calcula que había 56 acuerdos de private equity ligados a infraestructura en 2010, por valor de alrededor de 31 billones de dólares. En 2012, esto se redujo a 30 negocios por cerca de 850 millones de dólares. "Me imagino que en 2013 los números bajarán", dijo Sloan.

Pero a pesar de este sombrío panorama, hay áreas de oportunidad para los inversores que deseen invertir en el largo plazo. Tanmaya Misra, del  Asian Infrastructure Fund de JP Morgan, ha evitado proyectos greenfield que exponen a los inversores al riesgo de la construcción en conjunto.

En cambio, él priorizó los proyectos que promueven la sostenibilidad y benefician a las comunidades locales con el fin de mitigar el riesgo político y regulatorio de permisos que fueron denegados cuando los proyectos se vuelven impopulares con las comunidades locales. Misra añade que las actuales inversiones de JPMorgan en infraestructura de la India han sido afectadas por los recientes movimientos de divisas, ya que dichas fluctuaciones tienden a afectar a los proyectos en su fase de construcción cuando el equipo necesita ser importado.

A menos que haya una fuerte caída en el crecimiento del PBI, que todavía está en 4-5% anual, Misra cree que el tráfico de las rutas permanecerá en niveles similares, en beneficio de los inversores de proyectos de carreteras. En un informe de investigación reciente, JPMorgan señala que la población urbana de la India se duplicará en 500m en 2030. El proceso de urbanización  en los países desarrollados, sin embargo, es probable que llegue a su fin, con un 90% de las poblaciones desarrolladas que ya viven en ciudades.

Con las poblaciones de ciudad susceptibles al boom, la salud urbana es consecuencia de otra área que Misra ha apuntado, después de haber invertido en dos hospitales de la India, incluyendo un centro de 1.500 camas privadas en Mumbai. Riser-Kositsky añadió que el sector privado de puertos es otro bright spot para la infraestructura india. "Hay in interés sustancial de los extranjeros en los puertos, sobre todo porque hay un reconocimiento de una serie de grandes multinacionales que la India necesitará más importaciones de carbón", dijo. "Aunque (los puertos de la India) no se ven bien en el corto plazo, lo harán en el largo plazo, ya que la India importará carbón desde Australia e Indonesia y exportará mineral de hierro".

Misra espera que las inversiones en infraestructura sean cuidadosamente seleccionadas en India y en otras partes en Asia para volver 15-20% al año de comisiones netas, sobre la base de los acuerdos suscriptos por los equipos de inversión de JPMorgan.

Sin embargo, Sloan de Eurasia sigue sin estar convenido por los "anuncios positivos" del gobierno indio en cuanto a su compromiso y la capacidad para atraer inversión en infraestructura. Aunque el gobierno ha reconocido que la inversión en infraestructura es un "gran problema" para el país, persisten las dudas sobre la rapidez con que el cambio administrativo se lleva a cabo.

El gobierno anunció que 36 proyectos de infraestructura paralizados fueron absueltos en agosto, pero otros informes sugieren hasta 3 billones de dólares de inversión sigue siendo bloqueado, según Sloan. El gobierno ha fijado ambiciosos objeticos de déficit fiscal y gasto de capital se redujeron de una manera enorme. "Por eso, el gobierno no será capaz de cumplir con su compromiso de inversión en infraestructura. No ha mucho positivo para decir sobre la India en este momento".

La rupia ha perdido 12% de su valor en agosto. La amenaza de un ataque militar contra Siria por las potencias occidentales -y la consecuente alza en los precios del petróleo- sigue siendo un factor impredecible. Lo mismo puede decirse de cualquier decisión que tome la Reserva Federal estadounidense para reducir su programa de flexibilización cuantitativa.

India es especialmente vulnerable por su enorme déficit en cuenta corriente de 88,000 millones de dólares (mdd), que refleja la tendencia de la nación a importar muchos más bienes de los que exporta y la deja muy dependiente del capital extranjero. Las reservas internacionales de la India se han reducido a 277.000 mdd desde 296.000 mdd al inicio del año, pero esos activos en moneda extranjera son suficientes para cubrir siete meses de importaciones, dijo Manmohan Singh hace unas semanas.

"De ninguna manera volveremos a (la crisis de la balanza de pagos de) 1991," dijo Singh al diario Times of India, en referencia a un episodio que casi resultó en el incumplimiento de los pagos de la deuda.  Sin embargo, dada la elevada inflación, el altísimo déficit público y la desaceleración de la economía, algunos temen que los recientes intentos del Gobierno para apuntalar la confianza pueden haber tenido el efecto contrario.

"Las autoridades están tomando un enfoque poco sistemático, y estas medidas fragmentarias están teniendo exactamente el efecto contrario al deseado", advirtió Anjalika Bardalai, analista de Eurasia Group. "El Gobierno ha dado la impresión de operar en modo de pánico".

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 366 )
fecha titulo
29/11/2013 India's dangerous 'food bubble'
29/11/2013 India: Una nación que se ha olvidado de la competitividad
28/10/2013 Indian foreign affairs -Eastern promise
25/10/2013 India’s Defense Procurement Bungles
19/08/2013 India’s Growing Military Diplomacy
02/08/2013 India - India close to creating a new state, its 29th
31/07/2013 In Telangana Decision, a Microcosm of India's Geopolitical Challenge
20/07/2013 World's largest steel maker scraps 12 billion USD project in eastern India
15/07/2013 The Indian Foreign Service: Worthy of an Emerging Power?
09/07/2013 Pakistan's opportunity: a free-trade deal with rival India


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House