Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
23/01/2016 | Segunda era de las máquinas: ¿El final del trabajo humano?

De Nuestra Redacción

En una demostración en una oficina de Tokio, un pequeño robot llamado Sota balancea sus brazos con entusiasmo como un niño pequeño que habla a los seres humanos agrupados en torno a él. NTT Data, una empresa de servicios IT japonesa, tiene previsto enviar estos pequeños robots de mesa en los hogares para el cuidado de los ancianos, donde podrán hablar con los residentes, así como controlar sus luces, revisar su presión arterial y recordarles cuándo tomar sus pastillas.

 

Con sus grandes ojos redondos y voz infantil, Sota está lejos de ser una amenaza. Sin embargo, muchas personas son cada vez más temerosos de la tendencia que Sota representa: una nueva ola de avances tecnológicos que algunos creen que hará que muchos trabajadores humanos más redundantes.

La idea de que pronto pueden automatizar un gran número de puestos de trabajo, incluso ha penetrado en las paredes de los bancos centrales del mundo. Al finales del año pasado, tanto Andy Haldane, economista jefe del Bank of England, e Ignazio Visco, gobernador del Bank of Italy, dieron discursos que exploran las consecuencias económicas de la "second machina age", como Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee del MIT han llamado.

El detonante de estos temores es el desarrollo de las máquinas y computadoras que pueden sustituir a los cerebros humanos, así como los músculos -que amenaza los puestos de trabajo de los conductores de camiones, analistas y periodistas financieros. "Las máquinas se vuelven más inteligentes, mayor es la probabilidad que el espacio restante para las capacidades humanas pueda reducirse aún más", dijo Haldane a una audiencia de sindicalistas británicos en noviembre.

Se estima que alrededor de 15 millones de puestos de trabaja en el Reino Unido, casi son la mitad del total, corrían el riesgo de automatización. Del mismo modo, Visco dijo a su audiencia que hasta el 50% de los puestos de trabajo en los principales países europeos estará en riesgo. No todo el mundo es preso del pánico, sin embargo. Por un lado, hemos estado aquí antes, como David Autor, profesor de economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), señaló.

 

En un artículo reciente, señaló que los temores de la automatización y el desempleo estaban funcionaban tan alto en la década de 1960 que el presidente Lyndon B. Johnson creó el “Blue-Ribbon National Commission on Technology, Automation, and Economic Progress” para examinar las consecuencias en el empleo y los estándares de vida. Una comisión nacional finalmente llegó a la conclusión de que el desempleo masivo no era un riesgo: "El hecho básico de que la tecnología elimina puestos de trabajo, no funciona", dijo.

La comisión ha dado la razón. Durante la ola de automatización en la década de 1960, y los que lo precedieron (y lo lograron) que, el nivel general del empleo sostenido porque los nuevos puestos de trabajo sustituyeron a los antiguos. Ha habido ganadores y perdedores como los trabajadores medianos calificados -como las tareas de secretaria y de fabricación de rutina -han disminuido, pero la proporción total de las personas en el trabajo no se ha movido mucho.

En el Reino Unido, por ejemplo, la tecnología ha mejorado la productividad en un tercio cada generación, sin embargo, la tasa de empleo es más o menos lo mismo ahora como lo fue en el siglo 19. "Podríamos estar hablando de spinning jenny o podríamos estar hablando de cyborgs -desde una perspectiva económica es una especial de la misma", dijo Toby Nangle, manager de activos en Columbia Threadneedle Investments.

"Yo creo que la responsabilidad recae diciendo esta vez es diferente porque es diferente". Aquellos que dicen que está vez será diferente, como Martin Ford, autor de Rise of the Robots, creen que esta ola de cambio tecnológico será tan profunda que alcanzará en cada parte del mercado de trabajo y sesgar las ganancias a sólo los muy ricos.

Hasta el momento, no hay suficiente evidencia para saber si Nangle y Ford tienen razón. De hecho, no hay ninguna señal en absoluto hasta ahora que la tecnología está sobrealimentando la productividad para suplantar a los trabajadores con máquinas.

En todo caso, la economía mundial tiene el problema opuesto. El crecimiento de la productividad laboral -la cantidad de producción generada por el trabajador- ha ido disminuyendo en los países desarrollados y las grandes economías emergentes como China y Brasil. La desaceleración se debe en parte como consecuencia de la crisis financiera, pero en algunos lugares comenzó antes: el crecimiento de la productividad laboral en Estados Unidos comenzó a caer en 2005 ya que los efectos iniciales de la revolución de las tecnologías comenzaron a desvanecer.

Japón es un ejemplo más extremo: a pesar de su reputación como el hogar de la robótica, la productividad japonesa está por debajo del promedio de la OCDE y muy por debajo de países como Estados Unidos y Alemania. Por supuesto,  puede ser que los avances tecnológicos aún no han alcanzado el lugar de trabajo en masa.

Los autos sin conductor aún no están sustituyendo los puestos de trabajo, por ejemplo, pero es fácil creer que finalmente puedan. En cierto modo, los robots Sota son pioneros: la rapidez con que son adoptados por los hogares de cuidado japoneses nos podría dar una idea de cuándo -y si- preocuparse sobre la "segunda era de las máquinas".

El cambio de los puestos de trabajo

 

Esto está en el corazón de la mayor revolución de la historia de la humanidad, que está a punto de desentrañar todas nuestras certezas de trabajo, el ocio y la cohesión social. El próximo "gran salto para la humanidad" está sobre nosotros, y la única pregunta es, ¿quién de nosotros quedará atrás? La primera era de la máquina fue la Revolución Industrial, la suma de varios acontecimientos casi simultáneos en la ingeniería mecánica, la química, la metalurgia y otras disciplinas.

En el siglo 18 fue la máquina de vapor. Hoy es la computadora que, después de haber irrevocablemente alterado la forma en que nos comunicamos, ahora está impulsando una revolución radical en la inteligencia artificial (IA) y la robótica. Y el ritmo de ese cambio es impresionante. Ya en el pasado distante que fue 2004, dos economistas importantes publicaron el libro The New Division of Labor, que analizó las consecuencias para el empleo con la evolución de la IA y la robotización. Concluyó con confianza que las tareas complejas como conducir estaban más allá de las computadoras y, en ese momento, parecían estar en lo cierto.

Ese mismo año Darpa, la organización que se encarga de la investigación para el departamento de defensa de Estados Unidos, ofreció 1 millón de dólares a cualquiera que pudiera construir un vehículo autónomo capaz de atravesar un curso de 230 kilómetros desde California a Nevada. Sólo nueve de las 15 máquinas desarrolladas para el reto lograron cruzar incluso la línea de salida. El resto del campo "se volvió loco justo o más allá de la rampa de salida”, se rió la revista Popular Science.

Hace algunas semanas, Elon Musk, empresario detrás del auto eléctrico Telsa, anunció que estaba contratando 1.200 ingenieros de software adicionales para desarrollar Autopilot, su sistema de control autónomo, con el objetivo de poner autos sin conductor en las rutas en 2018. Google, mientras tanto, está aún más lejos de la ruta. Durante el último año, 53 de las empresas de autos self-driving, cada uno con un ser humano en el asiento del conductor por si acaso, han cubierto un total de 1,3 millas de carreteras de California y Texas.

La semana pasada, la compañía reveló que en este momento sus autos habían participado en sólo 17 accidentes menores -todos causados por otros vehículos, impulsados por seres humanos. De repente, nos encontramos en un punto de inflexión. En noviembre, Toyota anunció que invertirá 1 billón de dólares en los próximos cinco años en un  nuevo centro de investigación y desarrollo en Silicón Valley dedicado al desarrollo de IA y robótica, mientras que en la demostración internacional de autos en Detroit, Volvo dio a conocer su concepto autónomo C26.

Esto significa que cualquier persona que conduzca para ganarse la vida puede mirar adelante que va a perder su trabajo -y no estará solo. Un documento aleccionador publicado por dos académicos de la Universidad de Oxford en 2013 ocupó 702 trabajos "de acuerdo a su probabilidad de informatización". Esto alterará sólo a los telemarketers al enterarse de que, con el 99% de certeza, su ocupación está entre una docena de puestos de trabajo que tomarán la delantera para ser reemplazados por la robótica.

Muchos puestos de trabajo ya se han ido. En el último recuento, el gigante minorista on line Amazon -que en marzo ganó el permiso de la autoridad de aviación federal de Estados Unidos para empezar a probar aviones no tripulados de entrega puerta a puerta -tenía 30.000 robots almacenados y traer mercancías a los 13 centros de distribución.

El desplazamiento alrededor de un almacén es una cosa. Pero lo que sorprende es la amplia gama de los 400 puestos de trabajos en la lista Oxford considera que más del 50% es probable que se pierda en las máquinas computarizadas. Además de los conductores de todo tipo, que incluyen umpires deportivos, agentes de préstamos, agentes inmobiliarios, cocineros, secretarias, manicuristas, empleados clasificados, mensajeros, personal de tienda, los músicos, guardias de seguridad, marineros, operadores de torres de perforación de petróleo y gas y peones, mecánica de aviones, higienistas dentales y agentes de policía... No en vano son los desarrollos fuera de control en la informática, la inteligencia artificial y la robótica avanzada conocidas colectivamente por expertos en el tema como la "innovación disruptiva".

Muchos de los puestos de trabajo en los Emiratos Árabes Unidos, de las del sector de servicios a algunas de las preocupaciones más técnicas para los que la "Emiratisation" está preparando una nueva generación de ciudadanos, se puede encontrar en la lista de resultados. Los pilotos de avión, por ejemplo, se dice que están 10% en riesgo de sustitución, mientras que las perspectivas de los operadores del reactor de energía nuclear están en riesgo 95%.

Las atracciones para los empleadores son obvias. El uso de robots para los trabajos altamente técnicos ahorra los costos de formación, salarios, seguro médico y alojamiento. Los robots nunca se enferman, tienen accidentes o averías mentales, o exigen la licencia por maternidad, y, cuando llegan al final de su vida laboral, no necesitan una pensión.

El capitalismo es, sin duda, el co-conductor de esta revolución, pero ahí radica una ventana de oportunidad para los países como los Emiratos Árabes Unidos, donde los costos laborales están actualmente más bajos que en muchas otras partes del mundo: nadie va a adoptar la robótica o el IA mientras lo hace más costos que el empleo de los seres humanos para hacer lo mismo.

El acceso a una mano de obra barata no es un alivio -al igual que con toda la tecnología, el costo de la robótica caerá rápidamente- pero es una estancia valiosa de ejecución. Las economías que no son arrastradas por la ola inicial de cambio tienen una oportunidad para repensar radicalmente las políticas de educación, la capacitación de su gente para nadar y prosperar en las inciertas aguas de la nueva economía. Los países que lo hacen bien, dicen los expertos, florarán a la cima de la cadena alimentaria. Se equivocan, y "el progreso tecnológicos va a dejar atrás algunas personas, tal vez incluso un montón de gente", predijo Brynjolfsson y McAfee en su libro.

No hay tiempo que perder. Un estudio reciente de RBC Global Asset Management concluyó que, como el costo de la mano de obra en los países en desarrollo fue en aumento, por lo que el costo de la automatización ya estaba en declive, lo que lleva a "una convergencia de los costos unitarios de los robots en comparación con la mano de obra". La automatización, dijo RBC, se encuentra en una "espiral de autopropulsión".

¿Entonces que hay que hacer? como siempre, seguir el dinero. En 2013, McKinsey Global Institute publicó un informe que enumera 12 tecnologías con "gran potencial para impulsar el impacto económico y la disruption [social] para 2025". Ellos fueron: internet móvil, la automatización del conocimiento del trabajo, internet of things, la tecnología cloud, la robótica avanzada, los vehículos autónomos, y casi autónomos, la genómica de última generación, el almacenamiento de energía , la impresión 3D, los materiales avanzados , la exploración y recuperación de petróleo y gas avanzado y la energía renovable.

Esta lista debe ser tomada en serio por todos, desde los estudiantes con la esperanza de encontrar un empleo cuando salen de la universidad a los responsables políticos de los gobiernos con la esperanza de mantener sus economías competitivas a nivel mundial y su contenido. "En el momento que estas tecnologías están ejerciendo su influencia en la economía en 2025", concluye el informe McKinsey, "será demasiado tarde para que las empresas, los responsables políticos y los ciudadanos planifican sus respuestas. Si es mal manejado por los políticos, las consecuencias sociales de la revolución robot podrían ser graves”, dijo Brookings Institution, y es vital para comenzar a re-pensar los contratos sociales ahora.

"Si terminamos en una situación en la que muchas personas están desempleadas o subempleadas durante largo períodos de tiempo, necesitamos una forma de proporcionar beneficios de atención de salud, de discapacidad y de pensiones fuera del empleo", dijo Darrell West, director de estudios de gobernanza para Brookings. Será, dijo, necesario adoptar "flexi-guridad" o seguridad flexible -la separación de la prestación de beneficios de los puestos de trabajo, y la oferta de servicios de salud, educación y asistencia para la vivienda "de forma universal”.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House