Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
14/10/2014 | Análisis: Las nuevas visiones de las high tech

De Nuestra Redacción

Los gustos de Facebook, Google y Alibaba siguen aventurándose en cosas nuevas. Al mismo tiempo, las empresas de tecnología de la vieja escuela se dirigen hacia la división. Ofrecen una visión hacia el futuro para sus rivales más jóvenes. HP, valorado en cerca de 70.000 millones de dólares, acaba de anunciar planes para dividirse, siguiendo de cerca los pasos de eBay, de un tamaño similar, que quiere escindir PayPal. Los inversores están pidiendo y recompensando los planes de las empresas para descargar las piezas prescindibles de sus negocios.

 

Pero los nuevos gigantes de la tecnología se mueven en la dirección opuesta. Google, alimentado por una rentable posición dominante en las búsquedas web, está ocupado en todos los ámbitos, ya sea en la prestación del servicio de banda ancha de fibra óptica a ciudades de Estados Unidos, el desarrollo de coches sin conductor o la compra de empresas como el fabricante de termostatos Laboratorios Nest. A los inversores de Facebook no parece importarles la apuesta por Oculus o la adquisición de WhatsApp. Las inversiones dispersas de Alibaba incluyen películas y un club de fútbol.

Estas tres empresas, valoradas cada una de ellas en 200.000 millones de dólares o más, se están convirtiendo en grupos para una nueva generación. Hubo un tiempo en que HP podría haber tirado el dinero en empresas similares y habría sido aplaudido por el esfuerzo. Ya no.

Los inversores se mueven cíclicamente entre el entusiasmo por empresas especializadas y una preferencia por los grupos diversificados. Siempre hay excepciones. Mientras sean jóvenes, crezcan rápido y aún no hayan fracasado estrepitosamente, los inversores pueden perdonar a los soñadores empresariales. Los dirigentes de Facebook, Google, y Alibaba también ejercen un poder de voto significativo, que puede desaparecer con el tiempo. Deberían experimentar mientras puedan. Ya habrá tiempo para dividirse.

Los inversores chinos están invirtiendo millones de fondos de inversión tecnológica así como el lanzamiento de sus propios fondos y la inversión directa en start-ups israelíes en medio de un frenesí de inversión tecnológica y acuerdos. Yongjin Group Inc., la empresa equity china de servicios financieros y management, ha puesto entre 15 y 20 millones de dólares más en el venture fund israelí Pitango Venture Capital durante el año pasado.

Levono Group, el mayor fabricante de computadoras en China, por su parte, invirtió alrededor de 10 millones de dólares en Canaan Partners Israel, un venture fund afiliado con Canaan Partners, con sede en América, a finales de agosto. Y Ping An Venture, el brazo de inversión de riesgo de Ping An Insurance (Group) Co uno de los mayores conglomerados financieros de China, en noviembre creó un fondo de 100 millones de dólares dedicado a los ventures de tecnología en Estados Unidos e Israel. Ha hecho seis inversiones en start-ups israelíes hasta el momento, dijo Jiang Zhang, director asociado de Ping An Ventures.

La medida se produce en medio de un frenesí de recaudación de fondos entre los empresarios israelíes. Los inversores israelíes y extranjeros atraídos por un tambor de anuncios del mercado de valores y adquisiciones entre startups tecnológicas israelíes, se apresuraron. En el primer semestre de 2014, 335 empresas de high tech israelíes obtuvieron un récord de 1.6 billones de dólares en capital, según las estimaciones de la consultora IVC Industry Analytics y KMPG. Eso fue 81% mayor que en el mismo periodo del año anterior.

Mientras que los inversores israelíes, europeos y estadounidenses han rastreado mucho en Israel por oportunidades tecnológicas, los inversores chinos son relativamente nuevos ahí. Los expertos del sector dicen que hasta ahora ha preferido las apuestas a largo plazo y han buscado tecnología que ya está utilizando en casa, o posibilidades de inversión.




"La mayor parte de las inversiones que estamos viendo son inversiones estratégicas y no de las puramente financieras", dijo Yoav Sade, socio en la firma de abogados Meitar Liquornik Geva Lesem Tal y vice presidente de la Israel-China Chamber of Commerce. "Los inversores chinos buscaría empresas de tecnología que ya tienen un producto y ventas con un valor añadido que tiene que ver con China", dijo Sade. "Muchas veces los contratos de inversión incluyen las licencias de comercialización de operaciones en China".


En julio, el fondo de inversión chino SAIF Partners participó en una ronda de 15 millones de dólares de financiación en la empresa app-monetization SupersonicAds Ltd. Fue la primera inversión de SAIF en una empresa israelí, según Ben Ng, socio de SAIF Partners, que se unió a la junta directiva de Supersonic tras la inversión.


Al mismo tiempo, Supersonic anunció los planes para expandir su negocio en China, Japón y la India, diciendo que la intención de abrir oficinas en Beijing, Tokio y Bangalore. "Durante los últimos dos años, SAIF ha estado buscando ampliar su cartera con el cross-border. Estamos buscando empresas en Israel" y Silicon Valley, dijo Ng. Ping An y el inversor de venture chino China Broadband Capital Partners LP participaron de una ronda de oferta pública de 85 millones de dólares.


A pesar de estas inversiones directas, gran parte del dinero antes de tiempo está siendo canalizado a través de fondos israelíes. La empresa china de seguridad de internet Qihoo 360 Technology y el buscador web Baidu han invertido tanto en Carmel Ventures, un fondo de capital de riesgo israelí, con Qihoo poniendo cerca de 10 millones de dólares a principios de 2014. Qihoo también ha invertido dinero con Jerusalén Venture Partners.



Las divisiones como proceso


Symantec, empresa más conocida por el software antivirus Norton, se está dividiendo en dos unidades que cotizan en bolsa, mientras lucha por competir con una nueva generación de empresas de seguridad cibernética. La empresa con sede en Silicon Valley se dividirá en un negocio enfocado en la seguridad y otros sobre la gestión de la información. Una serie de grandes compañías, tanto en la tecnología como en otros sectores, han optado recientemente por dividir sus operaciones motivadas por la creencia de que negocios con diferentes perfiles de crecimiento pueden ser mejor gestionados en forma separada.  El anuncio se produce apenas dos semanas después de que nombró a Michael Brown, insider de la empresa, como jefe ejecutivo.


Brown, que había estado sirviendo como presidente ejecutivo interino mientras Symantec llevó a cabo una búsqueda de seis meses para un nuevo líder, dijo que las diferentes unidades enfrentan cada una "oportunidades de mercado únicas y desafíos". "La separación de Symantec en dos, las empresas que cotizan en bolsa independientes proporcionará a cada empresa la flexibilidad y el enfoque para impulsar el crecimiento y mejorar el valor para los accionistas", dijo.


Las acciones de Symantec subieron un 2,2% a 23.96 dólares en operaciones posteriores al cierre en Nueva York, cuando la división fue revelada. El anunció sigue a la división de Hewlett-Packard, el mayor fabricante de computadoras, impresoras y servidores. Brown encabezará la unidad de seguridad de Symantec, mientras que John Gannon, ex presidente y jefe de operaciones de Quantum, una empresa de centros de daros, y anterior líder en el negocio de la PC comercial de HP, será el director general de la nueva empresa de gestión de información.


Symantec se ha enfrentado a una nueva y agresiva competencia en el sector de seguridad cibernética con empresas como FireEye y Palo Alto Networks vendiendo una nueva generación de productos para empresas preocupadas por la creciente amenaza de ataques cibernéticos.


Junto a Intel Security, anteriormente conocido como McAfee, se especializó en productos antivirus más convencionales que no han demostrado ser adecuados contra adversarios cada vez más sofisticados que toman tiempo para apuntar, entender y entrar en las redes de las computadoras en lugar de utilizar un enfoque scatter gun para la propagación del malware.


Otra compra es la de la empresa japonesa Next, dedicada a portales de anuncios clasificados, que se ha hecho con Trovit, una web española de anuncios inmobiliarios de automóviles y de empleo, por el que ha pagado 80 millones de euros.


HP que ha sufrido un brusco descenso en sus ventas, considera que la filial de hardware y servicios para empresas tiene un mejor potencial de largo plazo que el de impresoras y computadoras, dijo una fuente cercana a los planes.


Ralph Withworth, un inversionista en H-P que hasta hace poco fue presidente de la junta de la compañía, comentó la noticia el domingo con un mensaje de texto: “Este puede ser una brillante jugada en este preciso momento de la transformación. Puede liberar un significativo valor (hasta ahora) atrapado”. En junio, Relational Investors LLC, la firma de Withworth, tenía cerca de 1,5% de las acciones de H-P.


La inminente división, revelada el domingo por The Wall Street Journal, desató una serie de especulaciones acerca de si las escisiones desembocarán en más fusiones y adquisiciones.  El Journal informó recientemente que durante la mayor parte del pasado año, HP y el fabricante de equipos de almacenamiento EMC Corp. sostuvieron negociaciones sobre una fusión que hubiese creado un titán del sector con una capitalización de mercado del orden de los 130.000 millones de dólares. Aunque las conversaciones terminaron, la separación podría allanar el camino para una combinación del negocio de hardware y servicios de HP y de EMC.


La planeada ruptura lleva barajándose durante mucho tiempo tanto por H-P como por sus inversionistas. La empresa estuvo cerca de separar su negocio de computadoras personales en 2011, cuando anunció la finalmente fallida adquisición de la firma británica de software Autonomy Corp. H-P dijo entonces que estaba explorando la separación de su negocio de PC, pero dos meses después anunció que retendría esa actividad en medio de presiones de los accionistas que llevaron a la salida del entonces presidente ejecutivo Leo Apotheker.


En 1999, H-P escindió Agilent Technologies un fabricante de hardware para pruebas electrónicas y otros equipamientos. Bajo la batuta de la actual presidenta ejecutiva, Meg Whitman, H-P se reorganizó en 2012 para combinar el negocio de computadoras personales con el de sus operaciones de impresoras, que era más rentable. Los planes prevén que Whitman será presidenta de las operaciones de computadoras personales e impresoras, y a la vez presidenta ejecutiva de la compañía separada, indicó una de las fuentes. La actual directora independiente Patricia Russo será presidenta de la empresa separada, mientras que Dion Weisler, ejecutivo del negocio de computadoras e impresoras, será presidente ejecutivo de esa división, informó la fuente.


En el ejercicio fiscal 2013, cerrado en octubre pasado, el Grupo de Impresoras y Sistemas Personales, como se conoce dentro de la compañía, reportó ingresos por 55.900 millones de dólares, cerca de la mitad de la facturación total de H-P. Las ventas de esta división cayeron 7,1% en medio de una feroz competencia, frente a un retroceso de 6,7% en la facturación total de la empresa.



Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House