Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
18/04/2012 | Análisis: Crisis mundial y los precios del cobre

De Nuestra Redacción

No importa la potencial calamidad económica que estuvo en la mente de los inversores durante los últimos años, los productores de cobre descansaban tranquilos. Los consumidores exigieron más metal que las minas de todo el mundo parecían capaces de producir.

 

Los mayores mineros del mundo, entre los que se incluyen Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc.,  Billiton BHP y Xstrata cosecharon ganancias récord con el aumento de los precios del cobre que subieron por encima del costo de obtención del metal de la tierra.

Esta tendencia está cambiando. Con los mineros, consumidores, inversores y analistas de banco reunidos esta semana en Santiago de Chile, ellos debaten si la escasez de suministro seguirá dejando a los mineros la influencia en la negociación de venta, o si una desaceleración en el consumo más importante del mundo podría inclinar al mercado en un superávit antes de lo esperado.

El foro será Cesco Week, el evento más importante de la industria, organizada por el Chile's Center for Copper and Mining Studies y la firma de investigación de commodities CRU. La reunión se puso en marcha el lunes. Una ola de nuevos proyectos mineros y la ampliación en el horizonte, una respuesta a años de records en los altos precios de metal industrial.

Por lo tanto, los precios del cobre deberían ser similares a los del 2011. El metal promedió 3,99 dólares el año pasado, según cifras de la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), mientras que el lunes el contrato referencial cayó en Nueva York a 3,6280 dólares por libra. "Somos optimistas sobre los precios", apuntó un analista de la industria. Alertó que si los precios del cobre cayeran por debajo de 3 dólares por libra, otros proyectos de la industria actualmente en carpeta podrían retrasarse o detenerse. Sin embargo, este no sería el caso de Codelco, que no ve una alteración en su programa de inversiones por 22.000 millones de dólares al 2020.

El déficit del mercado del cobre llegará a 500.000t este año, lo que se explicará más por la escasez de oferta que por la demanda, de acuerdo con la gerenta de grupo del área de cobre de CRU, Vanessa Davidson. El consumo mundial de cobre refinado crecería 2,6% este año y China sería responsable del 95%. En el caso de este mercado, su consumo del metal registraría un incremento de 6% este año. "Incluso si [el consumo de China] apenas sube 5%, lo que correspondería a 100.000t de cobre refinado, seguirá observándose un déficit importante", sostuvo la ejecutiva. Para el 2013 se anticipa que el déficit del mercado de este metal bajará a 150.000t.

A corto plazo se prevé gran volatilidad en el precio del cobre, dado que perdura la incertidumbre en la economía mundial y las últimas cifras de crecimiento del PIB de China fueron decepcionantes. Además, las existencias en este país son altas, aunque bajas en otras partes. Sin embargo, CRU no está preocupada y prevé que el consumo chino se recuperará el segundo semestre, mientras que los inventarios se reducirán, sostuvo Davidson.

El año pasado, el crecimiento de la producción se vio muy limitado y CRU pronostica que este año se podría poner a disposición un volumen pequeño de nueva oferta, equivalente a unas 380.000t. De ellas, el 60% provendrá de proyectos greenfield. No obstante, gran parte de este incremento se verá contrarrestado por el desempeño deficiente de otros segmentos, según Davidson.

La producción de minas en operación está bajando. De las 260 compañías que cubre CRU, cerca de 100 habrán cerrado para el 2022. Las leyes minerales están descendiendo y a ello se suma la urgente necesidad de nueva oferta. El crecimiento de la demanda se calcula en 3% anual hasta el 2022, mientras que la producción de minas en operación registraría una baja de 2,1% por año.

El impacto de nuevos proyectos comenzará a notarse en el 2014, pronostica Davidson. "El mercado comenzará entonces a registrar un considerable exceso de oferta", explicó, a lo que agregó que sin embargo, hay riesgos en los proyectos. Entre los riesgos figuran escasez de equipos, demoras en los permisos ambientales y de explotación, oposición social y falta de mano de obra calificada, así como otros ligados a la disponibilidad de electricidad y agua, nacionalización de recursos y financiamiento. Habrá exceso de oferta a partir del 2015 y se notará fuertemente entre el 2016 y el 2022. Al momento de preparar las proyecciones, CRU adoptó una postura conservadora sobre la producción que ingresa al mercado porque es riesgoso evaluar proyectos planificados y esperar automáticamente que la oferta esté disponible.

Urbanización =  Más cobre

China seguirá alimentando la demanda mundial de cobre gracias a un proceso de urbanización que apenas se ha resentido por la volatilidad de la economía mundial, mientras que América Latina liderará la producción con una millonaria inversión. El gigante asiático requiere cobre para hacer frente a su intensivo proceso de urbanización e industrialización, que mantiene todavía viviendo a la mitad de su población en zonas rurales.

La volatilidad de la economía mundial agregó incertidumbre sobre el desempeño de la economía china y su demanda futura de cobre, aunque analistas y actores del mercado creen que ésta no cambiará en el largo plazo, extendiendo el ciclo de altos precios del metal. "La demanda (de China) a largo plazo no cambia", aseguró Andrew Harding, de la cuprífera Río Tinto, explicando que este país requiere todavía renovar su sistema de electricidad y construir viviendas sociales.

"La urbanización e infraestructura (en China) está lejos de estar complicada", señaló por su parte Diego Hernández, presidente ejecutivo de la estatal chilena Codelco, la primera productora mundial de cobre, con cerca del 11% de la oferta mundial. En los últimos 20 años, agregó Hernández, la demanda de cobre de China ha crecido a tasas del 13,6% y aunque se espera se desacelere en los próximos años, las cifras de expansión aún son importantes. "De aquí para adelante esperamos un crecimiento menor, entorno al 7%, lo que partiendo de una base tan alta como la que tiene China hoy en día son cantidades importantes", señaló Hernández. Con 38% de la oferta mundial, China es por lejos el principal comprador de cobre.

"Un crecimiento de más del 8 por ciento (en China) no estan malo, es sólo menor de lo previsto. Esto impulsará alGobierno a incrementar el gasto público. La atención vuelve aChina por el momento pero realmente habría que preocuparse máspor Europa", dijo Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital. "No me sorprende que el cobre se haya recuperado un poco tras un panorama ligeramente más optimista en el mercado de acciones" de China, dijo Nic Brown, analista de materias primas de Natixis. "Hubo un alto grado de correlación entre las acciones y las materias primas".

Un gerente de compras de una fabricante de componentes electrónicos y un gerente de comercialización de una fabricante de planchas de cobre en la provincia industrial de Zhejiang también dijeron que en abril los pedidos domésticos de sus firmas cayeron con respecto al año anterior. Yang Changhua, un analista de la firma de investigaciones Antaike, que cuenta con respaldo del Estado, prevé que la demanda de cobre refinado se incremente en agosto o septiembre.

Yang sostiene que Pekín reforzará las medidas para alentar a la economía en el segundo trimestre, lo que a su vez favorecería la demanda de metales industriales. "Los fabricantes de productos de cobre comenzarían a comprar más cobre refinado para impulsar su producción si sus ventas aumentan", dijo. Muchas fábricas que elaboran productos de cobre semiterminados, como tubos y varas, y electrodomésticos como equipos de aire acondicionado y refrigeradores, mantienen altos inventarios de sus bienes en el presente, por lo que han reducido la actividad.

América Latina, liderada por Chile y Perú, encabezará la producción de cobre en los próximos años, con una inversión en proyectos mineros de unos 300.000 millones de dólares hasta 2020, según la Sociedad Interamericana de Minería (SIM). Chile, el primer productor mundial de cobre, mantendrá su participación en torno al 30% de la producción mundial, con una cartera de proyectos mineros que ascenderán a los 91.455 millones de dólares de aquí a 2020, de los cuales un 77% serán para extracción de cobre, informó el ministro de Minería, Hernán de Soliminihac.

En Perú, en tanto, la inversión superaría los 50.000 millones de dólares en esta década. Sin embargo, el crecimiento está amenazado por la presión de comunidades locales y grupos ambientalistas. "Hay muchos riesgos. En Perú, por ejemplo, la oposición comunitaria local ha sido un tema importante que está provocando retrasos" en los proyectos, aseguró la analista Vanessa Davidson, al hacer su exposición en la cumbre mundial que reúne cada año a unos 500 ejecutivos y actores de las principales empresas mundiales de cobre.

En Chile, el rechazo se ha centrado en la instalación de proyectos energéticos, claves para alimentar la industria minera, que consume el 37% de la electricidad chilena. De acuerdo a proyecciones a 2017, la minería chilena requerirá aumentar en un 44% su consumo de energía, por lo que de no prosperar los proyectos de expansión de la actual capacidad instalada, varios proyectos mineros podrían verse retrasados.

BHP Billiton mostró el martes preocupación por la fragilidad del sistema eléctrico de Chile y advirtió que podría golpear el ritmo de inversiones en el sector minero del mayor productor mundial de cobre, aunque afirmó sus proyectos de expansión en el país.

BHP Billiton controla en Chile a Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, para el que anunció recientemente inversiones junto a sus socios por 4.500 millones de dólares para expandir la mina. “Tenemos energía para los proyectos que están hoy en curso", dijo el jefe de Metales Base de la firma, Peter Beaven. Sin embargo, el ejecutivo destacó que los problemas con proyectos eléctricos que están en marcha podrían afectar las inversiones en general.

"La pregunta es qué estamos haciendo. La pregunta no es qué va a hacer BHP sobre eso, sino lo que el país está haciendo al respecto. Es un tema importante para el país que necesita ser resuelto", afirmó. La industria del cobre ha alertado que los planes de ampliar la capacidad instalada de generación eléctrica estarían rezagados respecto del cronograma de demanda de nuevos proyectos mineros.

Algunos importantes proyectos de energía han sufrido retrasos por demandas legales y protestas de comunidades y grupos ecologistas. Sin embargo, esos planes son vitales para sostener los 100.000 millones de dólares en inversiones que la Sociedad Nacional de Minería espera que el país reciba hasta el 2020.

Con sus inversiones en Chile, BHP busca elevar la producción de Escondida a 1,3 millones de toneladas para mediados del 2015, luego de desplomarse un 25 por ciento en el 2011, a 819.261 toneladas, por menores leyes de mineral y un paro de sus operarios. Escondida está ubicada a 170 kilómetros al sureste de la norteña ciudad de Antofagasta, a 3.100 metros de altura. Además de BHP, participan en la empresa Rio Tinto, JECO Corporation y JECO 2 ltd.

De Solminihac, indicó que el Gobierno estima que los costos de la energía no afectarán la inversión minera en nuestro país, respondiendo a la inquietud manifestada por las mineras ante la fragilidad del sistema energético.  "Gracias a la implementación de distintos elementos, como normativas y nuevas forma de generación de energía, esperamos que el impacto de los costos de energía en los proyectos no sea tan significativo como se prevé en este momento".

De esta forma, el ministro reiteró que todo lo anterior no supone un desincentivo para las inversiones en proyectos mineros. "Para nada. De hecho, tenemos una cartera de inversión (en minería) de US$ 91.000 millones y la mayoría son de privados. Chile es un país atractivo para la inversión en general y para la minería en particular", subrayó.

A Anglo American Plc y Xstrata Plc les resultará difícil cumplir con su objetivo de producción anual en la mina de cobre Collahuasi, la tercera más grande del mundo, después de las lluvias estacionales del "invierno boliviano" más copiosas de lo habitual en el norte de Chile. Collahuasi no pudo operar entre 18 y 20 días durante el primer trimestre, dijo John MacKenzie, director de la unidad de cobre de Anglo, en una entrevista. Las inundaciones estacionales en el norte de Chile hacen que se interrumpan las operaciones un promedio de 2,5 días en la mina, dijo.

"En términos del impacto del clima, estamos analizando qué se puede hacer en los nueve meses que quedan hasta fin de año para mitigar el impacto de las pérdidas del primer trimestre", dijo. "Será un desafío".La producción anual en Collahuasi cayó 10% el año pasado a 453.409 toneladas debido a las condiciones climáticas adversas, a huelgas y a una menor calidad del mineral. Las opciones para compensar la producción perdida en el primer trimestre este año incluyen acelerar la remoción de desechos para acceder antes a una calidad mejor, dijo MacKenzie.

Las metas cupríferas chilenas

La meta de Chile es concentrar el 10% de la inversión mundial en exploración minera al año 2020, lo que supondrá duplicar las cifras actuales que alcanzan el 5%. Para impulsar los niveles de exploración en Chile también se está potenciando todo lo relativo al financiamiento, a través del fondo Fénix. Dicho Fondo cuenta con una inversión de US$ 150 millones, de los cuales US$ 90 millones provienen del Estado, mientras que el resto lo aporta el sector privado.

Para impulsar los niveles de exploración en Chile también se está potenciando todo lo relativo al financiamiento, a través del fondo Fénix. Dicho Fondo cuenta con una inversión de US$ 150 millones, de los cuales US$ 90 millones provienen del Estado, mientras que el resto lo aporta el sector privado.  El Estado de Chile tiene en este momento 3 proyectos de prospección minera pendientes de asignación para licitación y 18 en proceso de evaluación. Enami se encuentra en proceso de licitar los proyectos Águila-Quispina, Las Heladas, Tita-Kika y Coparique.

Los perjuicios de Rio Tinto

Rio Tinto registró caídas más fuertes de lo esperado en la producción de cobre, mineral de hierro y carbón en el primer trimestre luego de que ciclones interrumpieron la producción y los envíos en el verano austral. “La producción de cobre subirá en el segundo semestre debido a mejoras en los grados (ley de mineral) en Kennecott”, dijo el jefe de cobre de Rio Tinto, Andrew Harding.

El ejecutivo pronosticó además que la capacidad de tratamiento y refinación (TC/RC por sus sigla en inglés) seguirá siendo mayor al suministro. Esto llevará a menores cargos, que las mineras pagan a las refinerías por procesar su material, de acuerdo con participantes del mercado. La minera Anglo American predijo que los cargos caerían debido a una escasez de concentrado y operadores han reportado números más bajos en el último mes. En marzo se registró un negocio 'spot' por un mínimo de 27 dólares por tonelada/2,7 centavos por libra, a la baja desde los cerca de 35 dólares por tonelada previos en el mes. “Los cargos por tratamiento reflejarán la gran base de tratamiento y refinación instalada y tienes una industria con problemas para incrementar los suministros, de manera que creo que seguiremos viendo (esas) tendencias por algún tiempo”, dijo Harding.

El ejecutivo declinó puntualizar el nivel de los cargos. Además, Harding proyectó un déficit de 9,9 millones de toneladas hacia el 2025. Rio Tinto ha pronosticado que el suministro del metal crecerá a una tasa del 3 por ciento y la demanda subirá entre un 3 y 5 por ciento hasta ese año.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House