Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
14/05/2013 | Análisis: De la importación a la exportación. Las virtudes del shale americano (tercera parte)

De Nuestra Redacción

El boom del shale tiene importante implicacione para la seguridad energética de Estados Unidos y otros países, con la posible desconexión de Estados Unidos respecto de Medio Oriente. Sin embargo, los efectos del progreso estadounidense hacia la autosuficiencia pueden ser exageradas y los efectos externos positivos subestimados.

 

Hasta hace poco la visión del futuro estadounidense, un país que depende en gran medida de las importaciones de petróleo crudo y del que se esperaba una dependencia creciente de la importación de GNL, era la de una intensa competencia por los recursos naturales con las economías emergentes de Asia.

Washington observó con preocupación la participación de China en África y América Latina, con Beijing cambio préstamos e inversiones en infraestructura para acceder al petróleo, el gas y el carbón para sus empresas estatales. China lo hizo sin condiciones: la política interna democrática o totalitaria, deun país son su propio asunto. Sus empresas compiten con pleno respaldo del Estado en contra de la compañías petroleras internacionales que dependen principalmente de las condiciones comerciales.

Esta era una amenaza para Estados Unidos, que hubiera estado más expuesto a la inestabilidad geopolítica y la competencia en todo el mundo. Para asegurar estas cadenas de suministro, su papel de gendarme en Medio Oriente y en otra partes era vital.  Ese futuro ha cambiado. El boom del shale dio al traste con la posibilidad de la dependencia de las importaciones de GNL, hasta el punto de que el debate está ahora sobre si Estados Unidos se convertirá en un exportador de GNL.

La capacidad de regasificación del país está inactiva, monumentos de acero y concreto a los riesgos de la previsión. La caída de los precios del gas en el país se observó un cambio en la actividad de perforación a los líquidos y el gas shale se convirtió en un águila de dos alas de la libertad, con la promesa de autosuficiencia no sólo en el gas, sino también en el petróleo. Las importaciones estadounidenses de crudo a la baja, mientras que la demanda será estática.

Fundamentalmente, las importaciones que se mantienen no vendrán de las extendidas cadenas mundiales de suministro, sino de los vecinos de Estados Unidos, Mexico y Canadá. La autosuficiencia estadounidense en peróleo está siendo definida como una reducción en las importaciones de crudo no norteamericano en lugar que en términos de producción estadounidense solamente. El argumento es que Estados Unidos ya no tiene el mismo interés en la estabilidad de Medio Oriente. Las garantías de seguridad en la región estaría en regiónn subsidiando a la seguridad energética de China e India.

Ambos países se prevé que han  expandido rápidamente las dependencias  de importación de petróleo y gas, y sin mercado en Estados Unidos, Medio Oriente el aumento de petróleo fluye del este al oeste. La comunidad política de Washington ve esto de otra forma. "En primer lugar están dispuestos a corregir la tendencia reduccionista entre los especialistas de seguridad energétia para ver todas las relaciones exteriores en materia de energía. Estados Unidos no está luchando en Afganistán para asegurar el acceso al petróleo y gas, sino para contener la propagación del yihadismo islámico antioccidental", aseguró el portal Platts. Su estrecha relación con Israel no se basa en la energía. Sus alianzas con Japón y Coreal del Sur son las garantías de seguridad de larga data sobre las bases de objetivos políticos y militares mutuos.

El petróleo shale de Estados Unidos ayudará a satisfacer la mayor parte de las nuevas necesidades de petróleo del mundo en los próximos cinco años, incluso si la demanda se eleva con un repunte de la economía global.  El aumento "más pronunciado de lo esperado" en la oferta de América del Norte constituye un "game changer", dijo Maria van der Hoeven, director ejecutivo IE, ya que constrata con el estacamiento que la producción de petróleo en algunos mercados de exportación tradicionales como el de Irán.

"América del Norte ha provocado un shock de ofera que envía ondas en todo el mundo", dijo. El boom de gas y petróleo shale ha reavivado la industria petrolera de América del Norte, con decenas de miles de millones de dólares en ingresos y cientos de miles de nuevos puestos de trabajo. Su ascenso inexorable podía ver la cruz sobre Estados Unidos para ser el principal importador mundial de petróleo para pasar a ser un exportador neto en los próximos años.

"Una economía madura que hace 150 años había sido la cuna de la industria del petróleo, pero se había puesto ante lo que parecía una caída irreversible en la producción, de repente se encontró en el centro de un nuevo boom petrolero", dijo.

 

 

Se ha producido un giro intrigante en el mercado de la energía: las empresas petroleras estadounidenses han estado vendiendo sus activos en el extranjero y han comenzado a invertir su dinero en los yacimientos nacionales de Estados Unidos.

El año pasado, ConocoPhillips anunció planes para vender su participación en el campo petrolífero de Kashagan en Kazajstán -el mayor proyecto energético en el mundo- por 5,000 millones de dólares. Fue sólo una de al menos seis grandes ventas que realizó Conoco en el exterior el año pasado, las cuales ascendieron a casi 11,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con PLS, proveedor de datos de la industria.  Gran parte de ese dinero está siendo redirigido a inversiones que Conoco tiene en los campos Eagle Ford Shale (en Texas) y Bakken Shale (en Dakota del Norte), según el director gerente de PLS Brian Lidsky. Conoco no devolvió nuestras llamadas para conocer su opinión al respecto.

La petrolera estadounidense Hess hizo algo parecido, vendió unos  4,000 mdd en activos ubicados en Reino Unido, Azerbaiyán y Rusia. Un portavoz de la compañía dijo que el dinero se destinó a una serie de iniciativas, entre ellas el pago de la deuda y acrecentar el balance de la compañía. El portavoz también indicó que Hess invirtió 3,100 mdd en Dakota del Norte en 2012, donde la compañía aumentó su producción de petróleo en un 55%.

Las empresas petroleras estadounidenses Devon, Marathon, Anadarko, Murphy y Noble Energy, han vendido también activos en el exterior en el último par de años. Además de Texas y Dakota del Norte, PLS dijo que el dinero se había invertido, al menos en parte, en los yacimientos de Niobrara, en Colorado y Marceluss en Pennsylvania.

"Todos intentan aumentar su presencia en Estados Unidos", señaló Joe Stanislaw, asesor independiente del sector energético en la firma consultora Deloitte.  La razón es muy sencilla: Por lo general es más fácil hacer negocios en Estados Unidos que en muchos otros lugares.

A diferencia de Libia, Irak y otros países que se quedan con el 90% o más de los beneficios de una empresa, los impuestos y regalías en Estados Unidos rara vez superan el 50%. La geología se conoce mejor. El estado de derecho es fuerte. Los trabajadores están capacitados y hay infraestructura disponible. Hay además poco riesgo de violencia.

"El riesgo político en Estados Unidos es que pueden tratar de clausurarte. No van a destruir con bombas tu campamento", apunta Stanislaw. La expansión sin duda conlleva riesgos ambientales. El uso generalizado de la fracturación hidráulica o fracking, para romper la roca bituminosa y permitir que el crudo y el gas fluyan, ha suscitado preocupaciones por la contaminación del agua y los terremotos. La contaminación del aire, los embotellamientos y otros problemas plagan las ciudades donde hay un boom energético.

Pero el auge ha traído empleos, una tendencia que probablemente se acelere. Se espera que en Estados Unidos se inviertan más de 5 billones de dólares en esquisto bituminoso y en otros desarrollos de energía "no convencionales" para el año 2035, de acuerdo con la consultoría IHS. El dinero proviene tanto de empresas estadounidenses como de firmas extranjeras deseosas de participar en el auge.

Cerca de 1.7 millones de personas trabajan actualmente en o alrededor de estas nuevas obras energéticas. Para 2035, IHS espera que el boom energético sostenga directa o indirectamente 3.5 millones de empleos en Estados Unidos. Se prevé que de esos empleos, alrededor de 700,000 se materialicen en los próximos dos años.  "Es un número importante de puestos de trabajo en una economía con un mercado laboral bastante flojo", indicó el economista de IHS John Larson.  Los beneficios se multiplicarán más allá de los estados que tienen formaciones de esquisto, asegura Larson.

Uno de cada cuatro empleos ya creados está emplazado en un estado que no ha visto ninguna nueva perforación, según estima IHS. La cifra incluye la contratación de personal adicional, como profesionales de bienes raíces en Nueva York, agentes de seguros en Boston o fabricantes de maquinaria pesada ​​en Illinois que se benefician todos, de un modo u otro, del auge de la energía en el país.

Las imposibilidades del shale británico

Uno a uno, los obstáculos a la exploración de gas shale en el Reino Unido se están desmoronando. Hace dos semanas un estudio de miles de pozos en tood el mundo reveló que no hay evidencias de que la industria tuvo un papel significativo en la causa de los terremotos. Sin grandes esfuerzos por superar la creciente hostilidad pública, Gran Bretaña no puede saber todavía con seguridad si su futuro es una revolución de gas shale al estilo estadounidense.

La propuesta del gobierno de que los locales podrían obtener facturas de energía a precio reducido a camvio de aceptar la exploraciónn es un primer intento razonable para romper el muro de oposición. El boom del shale estadoundense ha llevado a los precios del gas a bajos precios en cuatro años. Dar a los hogares del Reino Unido parte de ese beneficio en esta primera etapa es una buena manera de llevar a las casas las ventajas del shale en un clima donde la ignorancia es la generación del miedo. La financiación de la subvención no será fácil, sin embargo. Una tasa sobre los riesgos exploratorios disuadirá a los nuevos participantes, mientras el uso de fondos públicos también podría elevar las protestas de aquellos que no se benefician.

Estos incentivos no eran necesarios para obtener la bonanza del shale en Estados Unidos. No sólo son los pozos de prueba situados en zonas menos densamente pobladas que en el Reino Unido, pero los propietarios están a menudo dispuestos a invitar a los buscadores a sus propiedades. A medida que los dueños de los derechos sobre los minerales, que pueden esperar una riqueza. En el Reino Unido, sin embargo, éstos pertenecen a la Corona y el cambio de esta antigua estructura sería demasiado radical. Las implicaciones podrían llegar mucho más allá del shale. Pero más tiene que hacer para compartir los beneficios potenciales con las comunidades locales, si la oposición es a disminuir. Basta con preguntar a los exploradores para construir caminos o campos de juegos, como se hace con los promotores inmobiliarios, no es suficiente.

Sin embargo, todo el dinero del mundo no va a fomentar la aceptación si las personas aún temen las consecuencias ambientales y humanas de fracking. Ni el gobierno, ni la industria ha hecho lo suficiente para hacer frente a la ignorancia generalizada. Los críticos señalan que los temblores con experiencia en Lancashire como evidencia de los peligros.

El escándalo a renuencia oficial a desarrollar el potencial del gas shale británico comienza a salir a la superficie. Puede llegar a ser el ensayo general para el drama final -la caída inexorable de la estrategia energética general de las islas.

Gran Bretaña puede tener recursos comparables de shale que Estados Unidos. De hecho, Bowman shale en Lancashire es de una milla de espesor, mientras que la mayoría del shale estadounidense es de sólo 300 a 500 pies de grosor. Si se prueba que el gas shale es abundante podría ayudar al gobierno a cumplir con tres objetivos principales: reequilibrar las finanzas públicas mediante la generación de grandes ingresos fiscales el reequilibrio de la economía al aumentar la fabricación y el reequilibrio de la división norte/sur con la creación de puestos de trabajo  toda una nueva industria en el norte.

Solo se sabra con certeza cuánto hay ahí, y si puede ser extraído económicamente, por la perforación. Así se podrá ver si el gobierno asume el ritmo de los acontecimientos. Lejos de eso. En 2011, el gobierno impuso una moratoria de 18 meses. Desde que terminó. Cuadrilla -la única compañía que ha perforado en el Reino Unido- ha sufrido más retrasos debido a los extraños obstáculos ambientales. Los ministros del Departamento de Energía y Cambio Climático han hablado constantemente de las perspectivas de la industria. Cuando el British Geological Survey revisó recientemente drásticamente sus estimaciones del potencial del shale de Gran Bretaña, los jefe del departamento dijo que se reharán las cifras -retrasando aún más la publicación de sus resultados hasta el verano. Todavía no hay una fecha para la próxima ronda de licencias para abrir más la superficie para la perforación.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House