Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
28/05/2014 | Análisis: Propósitos de las masivas compras de China en el mundo

De Nuestra Redacción

Las compañías chinas están buscando cada vez más oportunidades en las industrias de mayor valor agregado, tales como la fabricación, vehículos, IT y telecomunicaciones. Ahora están más activos en las economías avanzadas, como Estados Unidos, Canadá y Europa, que ofrecen inversiones de mayor valor, dijo David Blumental, socio de la forma de abogados estadounidenses Latham & Watkins, con sede en Hong Kong.

 

Durante el primer trimestre de este año, la inversión china en Europa llegó a 7.2 billones de dólares, superior a los 5.5 billones de dólares de inversión china en Europa para el conjunto del año pasado, según Mergermarket, una editorial internacional de información sobre fusiones y adquisiciones. China representó el 11.6% del total de las inversiones en Europa en el trimestre, un gran salta desde el 2.9% el año pasado.

La agricultura fue el sector más atacado por los inversores chinos, liderados por Cofco con la adquisición del 51% de la holandesa Nidera por 2.9 billones de dólares, dijo Mergermarket. En América, las firmas chinas gastaron 1.36 billones de dólares en 26 acuerdos en el trimestre, con el número de adquisiciones que alcanzan su punto más alto trimestral, según un informe de Rhodium Group, una consultora estadounidense.

Las industrias estadounidenses que atraen la mayor inversión china fue la de salud, bienes raíces y IT. El negocio más grande de China en Estados Unidos durante el primer trimestre fue la adquisición de la firma de dispositivos médicos Wright Medical Group's OrthoRecon por la china MicroPort Scientific.

Más de 8 billones de dólares en acuerdo chinos en Estados Unidos están pendientes, entre ellos dos posibles fusiones y adquisiciones en los equipos de IT por un valor de más de 5 billones de dólares, dijo Rhodium. En comparación, las inversiones china en Estados Unidos ascendieron a más de 14 billones de dólares el año pasado. Las inversiones chinas en América superaron las inversiones estadounidenses en China por primera vez en 2012, según el Ministerio de Comercio.

Las firmas chinas ahora emplean más de 70.000 americanos, un fuerte aumento de apenas 10.000 en 2007, según Rhodium. "Estos flujos de inversión traerán beneficios para los estadounidenses, incluyendo la creación de empleos y tiene el potencial de ser un importante contribuyente a reforzar las relaciones entre Estados Unidos y China", agregó Rhodium.

Aunque energía y los recursos siguen siendo los objetivos dominantes en las inversiones chinas en el exterior, un sector de rápido crecimiento de las inversiones internacionales procedentes de China han sido la tecnología, los medios y las telecomunicaciones. El año pasado, el total de los valores de las inversiones chinas en el exterior en este sector se triplicaron a 3.9 billones de dólares según el informe de Mergermarket and Squire Sanders, una firma de abogados estadounidense. Esto incluye la adquisición por parte de Citic Telecom International del 79% de la Companhia de Telecomunicacoes de Macau por 1.2 billones de dólares en junio de 2013.




En el sector de consumo, la inversión china fue de 32 acuerdos en el exterior con un valor de 8.8 billones de dólares en 2013, casi el doble del valor en 2012, impulsado por la adquisición del productor de cerdo estadounidense Smithfield Foods por Shuanghui International, un productor de carne china que ahora se llama WH Group. "La creciente clase media de China ha incrementado la demanda de productos extranjeros, como el café. También hemos visto un aumento en los compradores chinos destinados en bodegas y viñedos, a menudo comprando símbolos de estatus", dijo John  Poulsen, socio en Squire Sanders.


Otra razón para el aumento de la inversión china en empresas de consumo en el extranjero ha sido la necesidad de dinero en efectivo de muchas compañías de consumo en mercados desarrollados, según el informe de Mergermarket-Squire Sanders. El año pasado, los inversores de la parte continental y Hong Kong hicieron 220 ofertas en el extranjero por 68.9 billones de dólares, representando un aumento del 17% en valor a partir de 2012.


A pesar de la desaceleración del crecimiento en el continente, la inversión en el extranjero sigue aumentando, según Blumental. Poulsen dijo: "la expansión china en el extranjero ha aumentado en los últimos años en parte gracias a un aumento de la financiación de los bancos de propiedad estatal para las empresas del sector privado".


 


 


 


Africa Growing Togheter Fund, nueva herramienta china


 


 


 


China está lista para invertir miles de millones de dólares en África a través de una institución multilateral en primera salida de su política de "cheque book" de los acuerdos bilaterales en el continente. Beijing y el African Development Bank, el mayor prestamista de desarrollo del continente, presentará un vehículo de inversión de 2 billones de dólares, llamado "Africa Growing Togheter Fund", que las autoridades dicen que marca un cambio simbólico de las previas prácticas chinas.


"China ha estado utilizando una ruta bilateral en África. Ahora se está dando un (enfoque) más multilateral", dijo un funcionario familiarizado con el proyecto. El fondo fue firmado en la reunión anual del AfDB, en Kigali, la capital de Ruanda. El fondo parece ser parte de un esfuerzo más amplio por parte de Beijing para re-calibrar sus relaciones con África en respuesta a las críticas dentro y fuera del continente. Li Keqiang, el primer ministro chino, reconoció durante su primer viaje al continente de este mes que la relación entre Beijing y sus socios africanos había sufrido "dólares de crecimiento".  Pero rechazó las acusaciones de que Beijing estaba siguiendo una política neo-colonialista en África.


"Deseo asegurar a nuestros amigos africanos, con toda seriedad, que China nunca buscará un camino colonial al igual que algunos países hicieron o permitir que el colonialismo, que pertenece al pasado, vuelva a aparecer en África", dijo. "Para China y África, la cooperación significa oportunidades, una cooperación win-win", dijo.


Ali Bongo Ondimba, presidente de Gabón, rico en petróleo, negó que su país estuviera siendo explotado. "Tenemos una excelente relación con China, yo hemos viajado casi una docena de veces allí", dijo en una conferencia New York Forum África en Libreville. "China es uno de los mayores inversores de Gabón. Tenemos una sólida relación con los chinos. Ellos saben lo que quieren y nosotros sabemos lo que ellos quieres, así que por lo tanto, no tenemos ningún problema. Estamos en una situación en la que no dependemos de China; también tenemos socios en otros países".


El nuevo fondo se abrirá a contratos para el licitador más adecuado y no sólo a las empresas chinas. Los países occidentales han criticado en el pasado lo que describen como "chequera" de Beijing en una política para prestar dinero a los países africanos para beneficiarse en gran medida con sus propios grupos de construcción, que han construido todo, desde carreteras hasta hospitales en el continente. Los funcionarios africanos también han criticado la política, se quejan de la mala calidad de algunas infraestructuras de construcción china y el uso de mano de obra migrante de China en lugar de los lugareños.


Alex Vines, director de programa de África del Chatham House, un think-tank con sede en Londres, dijo que las inversiones en expansión de China en África llevan a "dolores de cabeza políticos" para Beijing.  "Hay un creciente número de disputas acerca de las empresas chinas", dijo.


A pesar de la última decisión multilateral, el compromiso bilateral de China con África sigue siendo mucho más grande y sigue creciendo. Li anunció durante su viaje que Beijing aumentará sus líneas de crédito bilaterales a los países africanos por 10 mil millones de dólares, llegando a un total de 30 billones en el periodo 2013-15. Zhang Chun, experto en relaciones económicas de África-China del Shanghai Institutes for International Studies, dijo que Beijing era probable que profundizara el enfoque multilateral. "Pero (la estrategia) no es opuesta al enfoque pasado en las relaciones bilaterales. Se trata de un enfoque paralelo", dijo.


Los expertos en China dicen que Beijing está promoviendo relaciones más amplias y profundas con África, pasando de un enfoque inicial en petróleo y materias primas a la inversión en la industria manufacturera y otras industrias. Al mismo tiempo, China está intensificando el compromiso en materia de seguridad, el envío de soldados a Mali a principios de este año para unirse a la misión de paz de la ONU en África. Beijing también ha desempeñado un papel activo en las negociaciones de paz en Sudán del Sur. El comercio entre China y África ha aumentado en la última década, alcanzando los 200 billones de dólares el año pasado, frente a los 10 billones en el 2000 y el billón en 1980, según datos aduaneros chinos.


A mediados de mayo, China se comprometió a financiar la primera fase de una línea ferroviaria de internacional que une la ciudad portuaria keniana de Mombasa a Uganda, Burundi y Sudán del Sur. Keqiang y tres presidentes de África oriental fueron testigos, en Nairobi, de la firma del acuerdo de financiación de la primera fase del proyecto.


El Exim Bank de China financiará el 90% de la primera fase del proyecto que cubrirá 609.3 kilómetros desde el puerto de Mombasa a Nairobi. El gobierno de Kenia proporcionará el resto de los fondos. La construcción de la primera fase que está calculado que tardará 42 meses para completar comenzará el 1 de octubre. El contratista será China Road and Bridge Corp.


El ferrocarril standard gauge está dirigido a proporcionar transporte ferroviario eficiente y rentable, tanto para carga y pasajeros. Los trenes de pasajeros tendrán una velocidad de 120 kilómetros por hora mientras que los de transporte de mercancías se diseñarán para mover a 80 kilómetros por hora.



Sobre el optimismo africano





La lucha por África una vez más. Los mercados de stock en África subsahariana tienen la cabeza del mundo en los últimos cinco años, mientras las encuestas muestran que los administradores de private equity son ahora más optimistas sobre la región que están sobre China, India o Brasil. Según el Fondo Monetario Internacional, entre 2010 y 2020, nueve de diez economías de más rápido crecimiento en el mundo serán de África.


Así que África se ha convertido en el flavour del mes. El interés en el continente está creciendo entre las instituciones de inversión, mientras que los gestores de fondo y los proveedores de private equity están tratando de satisfacer la demanda. En un nivel, esto es, por supuesto, profundamente alentador. Si el África subsahariana, finalmente lo logra, mucha miseria humana podría ser aliviada. Su crecimiento proporcionaría un nuevo mercado para el resto del mundo y mantendría a otros países tarareando.


Pero las matemáticas básicas sugieren que debería crecer más en el largo plazo que en otras regiones en las que ha estado en vigor durante un tiempo. En la actualidad, África, en número redondos tiene 15% de la población mundial, 20% de los recursos naturales, y sólo el 3% del producto bruto interno mundial, pero eso no significa que los inversores deben extrapolar el crecimiento en línea recta. África estaba también entre las favoritas en 2005 y 2006, en el periodo previo a la crisis crediticia, los escépticos se quejan de que el entusiasmo por África vuelve periódicamente, y las señales del top del ciclo en el mundo desarrollado.


Y a medida que los titulares espeluznantes de Nigeria en las últimas semanas dan fe, cuestiones básicas en torno de la permanencia de la estabilidad.El calentamiento global amenaza con ser un problema mayor que en el resto del mundo. Y el legado de "divide y vencerás" ha convertido a la región en una pregunta difícil para cualquier persona con esperanza de asignar capital. Hay 45 países del África subsahariana, y 29 mercados de valores. Es un lugar caro para hacer negocios.


¿Cuáles son los elementos de atracción? En primer lugar, en términos de crecimiento económico, África comienza desde la base baja. El ghanés Clifford Mpare de Frontline Advisors, quien alegremente habla de "lion market" en lugar de "bull market", señala que varios factores críticos están en el lugar. África se está urbanizando rápidamente, sus niveles de educación están subiendo, y hay un rápido crecimiento de la telefonía móvil, que está haciendo superar un déficit histórico de infraestructuras en telecomunicaciones y la banca.


Alrededor del 65% de los africanos subsaharianos tienen sus propios teléfonos. Gracias sobre todo a M-Pesa, al revolucionario sistema de pagos no bancarios, África ahora es líder mundial en pagos no bancarios que utilizan telefonía móvil. En Kenia y Uganda, el 68 y 60% de los propietarios de teléfonos celulares con regularidad hace o recibe pagos a través de su teléfono. La media de los países fuera de África subsahariana, según el Pew Center, es del 8%. Los servicios financieros no bancarios son un objetivo popular para los managers de private equity.


La clase media está creciendo, y las economías están haciendo una transición de la agricultura a la fabricación. Los salarios siguen siendo muy bajos, pudiendo socavar a los proveedores, como China. Esto es ampliamente reconocido como condiciones previas para el crecimiento. Además, África no se correlaciona con el resto del mundo, una bendición para los gestores riesgo que buscan diversificarse. En los últimos diez años, elS&P Frontier Africa index ha tenido una correlación de sólo 0.1 con el S&P 500. Esto es el más bajo que el índice para los mercados emergentes (0.75) o incluso para los mercados de frontera en su conjunto (0.53).


Pero hay riesgos. Como se ha visto en otros lugares, cuando el capital occidental se encuentra en camino en nuevas regiones, atraídos por las bajas correlaciones, esas correlaciones tienden a subir. Los mercados de valores en África son pequeños y fragmentados, por lo que la liquidez es un problema particular.


El índice de inversión pasiva implica poner dinero en un pequeño grupo de grandes empresas que ya han alcanzado un cap de mercado sustancial. Estos tienden a ser los bancos y las utilities, no necesariamente los lugares más interesantes a tener en cuenta por el crecimiento. Además, los mercados equity siguensiendo volátiles. En el muy largo plazo, las perspectivas de crecimiento de Áfricase ven de color rosa. Pero el crecimiento no va a estar en una línea recta, y no existe un vínculo directo entre los mercados de valores y la economía. Invertir en África no puede ser sobre la base de juego "hot hand", tiene que ser paciente.


Esto podría apuntar al capital privado. Se encuentra en una región como el África subsahariana que el modelo de capital privado puede entrar por su cuenta. Pero todavía hay problemas. Las initial public offerings son más fáciles de lo que eran, pero todavía son difíciles. Hay razones fundadas para el optimismo acerca de África. Pero la inversión es necesaria que sea paciente. Los errores cometidos en la apertura de la inversión de otras regiones emergentes, como América Latina, no deben repetirse.



Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House