Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
05/04/2016 | Enfoque: El cambio climático acabará con 2,5 billones de activos financieros globales

De Nuestra Redacción

El cambio climático podría reducir el valor de los activos financieros del mundo por 2.5 trillones de dólares, de acuerdo con la primera estimación de los modelos económicos. En el peor de los casos, a menudo utilizado por los reguladores para controlar la salud financiera de las empresas y las economías, las pérdidas podrían elevarse a 24 trillones, o el 17% de los activos del mundo, y arruinar la economía mundial.

 

La investigación también mostró el sentido financiero de tomar medidas para mantener el cambio climático por debajo del peligroso límite de 2 grados acordado por las naciones del mundo. En este escenario, el valor de los activos financieros se reduciría en 315 billones de dólares menos, incluso cuando se incluyen los costos de reducción de emisiones. "Nuestro trabajo sugiere que los inversores de largo plazo estarían mejor en un mundo bajo en carbono", dijo el profesor Simon Dietz de la London School of Economics, autor principal del estudio.

Mark Campanale, de Carbon Tracker Initiative, un think tank, dijo que las pérdidas financieras reales del calentamiento global sin control podrían ser mayores de lo estimado por el modelo financiero del nuevo estudio. "Podría ser mucho peor. La pérdida de capital financiero puede ser mucho más alta y más rápida que las pérdidas del PBI [utilizadas para modelar los costos del cambio climático en el estudio]. Basta con mirar el valor del gigante de carbón Peabody Energy. Valía miles de millones hace sólo unos años y ahora no vale nada".

El Banco de Inglaterra y el Banco Mundial han advertido de los riesgos para la economía mundial del cambio climático y el G-20 ha pedido al Financial Stability Board internacional investigar el tema. En enero, el World Economic Forum dijo que una catástrofe causada por el cambio climático es la mayor amenaza potencial para la economía mundial en el año 2016.

"Los impactos físicos del cambio climático son un riesgos sistémico en una escala masiva", dijo Ben Caldecott, director del programa de financiación sostenible de la Universidad de Oxford. "Los inversores pueden hacer mucho más para distinguir entre las sociedades más o menos expuestas y pueden ayudar a reducir el riesgo para la economía mundial mediante el apoyo a la acción ambiciosa sobre el cambio climático".

El nuevo estudio, publicado por la revista Nature Climate Change, revisada por pares, utiliza un modelo económico para estimar el impacto del cambio climático sin control. Se encontró que en ese escenario, los activos fueron sobrevalorados efectivamente por 2.5 trillones de dólares, pero hay una probabilidad del 1% que la sobrevaloración podría ser tan alta como 24 trillones de dólares. Las pérdidas se deben a la destrucción directa de los activos por partes de los fenómenos climáticos cada vez más extremos y también por una reducción en las ganancias para los afectados por las altas temperaturas, las sequías y otros efectos del cambio climático.

Si se toman medidas para combatir el cambio climático, el estudio encontró que las pérdidas financieras se reducirán en general, pero que otros activos tales como las empresas de combustibles fósiles perderían valor. Los científicos han demostrado que la mayor parte de las reservas de carbón, petróleo y gas de dichas empresas propietarias tendrán una estancia en el suelo si el aumento global de la temperatura se mantiene bajo 2C. La capitalización total del mercado de valores de las compañías de combustibles fósiles hoy es de aproximadamente 5 trillones de dólares. "No hay una escenario en el que el riesgo para los activos financieros no se ven afectados por el cambio climático. Eso es sólo una ficción", dijo Dietz. "Habrá ganadores y perdedores". Los inversores importantes como el fondo soberano de Noruega -el mayor del mundo- ya ha comenzado la venta de acciones "high-carbon" como las de las empresas de carbón.

Los inversores también han sido advertidos acerca de invertir en nuevas centrales eléctricas a carbón y gas después de 2017 por un segundo nuevo estudio. El informe mostró que, para lograr el objetivo de los 2C, no pueden construirse nuevas centrales eléctricas que emitan carbono en cualquier parte del mundo (como ya se mencionó en estas páginas), a no ser que se reequipen con captura de carbono y la tecnología de almacenamiento. "Los inversores que ponen dinero en nuevas infraestructuras que emiten carbono necesitan hacerse la pregunta difícil acerca de cuánto tiempos esos activos funcionarán y evaluar el riesgo de los futuros shut-downs y castigos", dijo el profesor Cameron Hepburn de la Universidad de Oxford.

Las emisiones de carbono chinas podrían haber tocado techo, pero no está claro

Hace un año y medio, los negociadores de Estados Unidos persuadieron al gobierno chino para comprometerse con una fecha límite para revertir el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de China. La administración Obama retrató a la situación como una victoria importante porque China produce más de los gases que causan el calentamiento global que cualquier otro país, una cuarta parte del total del mundo. Aunque el plazo era muy lejos, en el año 2030, los ambientalistas dijeron que la concesión por parte de Beijing fue un avance significativo en los esfuerzos para coordinar una respuesta global al cambio climático. Ahora, algunos investigadores examinaron los datos de energía recientes y la desaceleración de la economía se preguntan si las emisiones de carbono, el principal gas de efecto invernadero, ya están cayendo en China, más de una década de lo esperado.

Si es así, podría haber consecuencias importantes. El éxito de China podría dinamizar los esfuerzos mundiales para limitar el calentamiento global a 3,6 grados Fahrenheit, o dos grados centígrados, por encima de los niveles pre-industriales, considerada como una misión difícil pero fundamental para anticiparse a los cambios ambientales catastróficos.

También podría ejercer presión sobre Estados Unidos y otras naciones para satisfacer sus propios objetivos y establecer los más ambiciosos. Sin duda alguna, dejar atrás el argumento de los que dicen que Washington no debería hacer ambiciosos compromisos climáticos, ya que China es el villano principal del clima del mundo. Sin embargo, la determinación de si las emisiones de carbono de China han tocado techo y están disminuyendo eso es difícil.

Los científicos miden las emisiones mediante la extrapolación a partir de datos oficiales de la energía y pueden proporcionar sólo estimaciones aproximadas de las emisiones de los países individuales. Las conclusiones acerca de si las emisiones de un país han alcanzado su pico son definitivos sólo en retrospectivos, años después de los hechos. Incluso entonces, los cambios económicos podrían dar lugar años más tarde a un resurgimiento de las emisiones.

Los problemas con la exactitud de los datos chinos hacen que averiguar lo que está pasando sea particularmente desafiante. Un artículo publicado el mes pasado por Nature Climate Change advirtió que las estadísticas preliminares de energía procedentes de China no eran fiables, y que "los datos más fácilmente disponibles son a menudo insuficientes para estimar las emisiones". Aún así, un puñado de investigadores del clima dicen que las emisiones de carbono procedentes de China pueden estar cayendo, después de subir rápidamente desde 2001, cuando China se unió a la Organización Mundial del Comercio. Dos investigadores británicos, Fergus Green y Nicholas Stern, hicieron ese caso en un paper publicado el mes pasado por la revista Climate Policy. "Es muy posible que las emisiones bajarán moderadamente a partir de ahora, lo que implica que 2014 fue el pico", escribieron.

El centro de su argumento es la posibilidad de que China está experimentando una transformación económica y los informes del uso del carbón han caído o se estabilizaron en los últimos dos años. La quema de carbón industrial, por las centrales eléctricas y las fábricas de cemento, por ejemplo, es la principal fuente de emisiones de dióxido de carbono en China.  La disminución del consumo de carbón es en gran parte el resultado de la desaceleración económica de China. El presidente de China, Xi Jinping, ha dicho que el crecimiento más lento es la "nueva normalidad", y ha estado tratando de cambiar la economía lejos del crecimiento centrado en la industria pesada y hacia un crecimiento impulsado por la demanda de los consumidores y el sector de servicio, que es menos intensivo en carbono.

China también ha adoptado políticas para limitar el uso de carbón alrededor de los centros de población del este para combatir la contaminación del aire, y ha promovido la energía alternativa, incluyendo la hidroeléctrica y la nuclear. En conjunto, estas políticas pueden estar dando sus frutos más rápido de lo esperado. Yang Fuqiang, un consejero de energía y del clima en el Natural Resources Defense Council, con sede en Nueva York, dijo que las emisiones de carbono procedentes de China pueden haber alcanzado su máximo en  2014 a entre 9.3 billones y 9,5 billones de toneladas métricas. (En Estados Unidos, las emisiones alcanzaron 6.1 billones de toneladas métricas en 2007, antes de caer, dijeron los investigadores del grupo noruego).

Un conjunto de revisiones de los datos programados a ser lanzados este otoño (en el hemisferio norte) podría mostrar que las emisiones de China cayeron por 1 a 1,5% el año pasado, dijo Yang.

Pero también hay razones de peso para menos optimismo. Poner las políticas en vigor ha sido durante mucho tiempo un problema en China, por lo que no está claro si los funcionarios van a seguir a través de las órdenes de Beijing a alejarse de las industrias que queman carbón. Al mismo tiempo, los líderes de China pueden resistirse a los dolorosos pasos necesarios para reformar la economía. Los esfuerzos de reestructuración ya han dado lugar a protestas contra los despidos masivos.

Otra cuestión es el uso de energía. Se espera que la demanda de electricidad de China siga creciendo, y la forma más fácil de satisfacer eso será a través de las centrales eléctricas que queman carbón en lugar de fuentes de energía alternativas. Las centrales chinas que queman carbón están operando por debajo del 50% de su capacidad, y un reciente informe de Greenpeace East Asia encontraron que las autoridades locales emitieron permisos para la construcción de 210 centrales más el año pasado. Algunos de estos proyectos podrían ser suspendidos en virtud de las nuevas órdenes de Beijing, pero los activistas están preocupados de que la red eléctrica de China continuará favoreciendo a las empresas basadas en el carbón.

El uso de petróleo y gas natural también está aumentando en China -como las personas que conducen autos, por ejemplo- y el crecimiento de las emisiones de carbono de los que podrían superar el descenso de las emisiones por el uso del carbón. "Creo que el total de las emisiones de dióxido de carbono de China volverá a aumentar en los próximos años", dijo Jiang Kejun, investigador principal en el Energy Research Institute of China, la principal agencia de planificación económica.

Otros escépticos señalan que las ciudades chinas siguen creciendo. Más de 55% de la población vive en ciudades, pero el gobierno ha fijado una meta de 60% en 2020. La urbanización significa más dependencia de la construcción y de la industria pesada, por no menciona el aumento del tráfico. "La mayoría de las ciudades chinas están construyéndose", y se necesitan más datos sobre el impacto de averiguar si las emisiones de carbono han empezado a caer para siempre, dijo Angel Hsu, un profesor asistente en la Yale School of Forestry and Environmental Studies.

Chai Qimin, director senior en el National Center for Climate Change Strategy and International Cooperation de China dijo que la experiencia de otros países sugiere que las emisiones seguirán aumentando debido a la economía de China aun se está desarrollando. La mayoría de los países consideran que las misiones de carbono caen cuando el producto bruto interno per cápita asciende entre 20.000 y 40.000 dólares, pero China sigue siendo d menos de 10.000 dólares, dijo. "China tiene más industrialización y urbanización que hacer, que necesita energía", dijo. Algunos investigadores dicen que China podría estar en un período en el que las emisiones fluctúan durante varios años antes que un descenso sostenido como lo hicieron en Estados Unidos antes de 2007.

"Me gustaría tener más confianza en decir que China ha alcanzado un meseta o un periodo de bajo crecimiento", dijo Glen Peters, un científico del Center for International Climate and Environmental Research-Oslo. "Creo decir que el "pico" es un poco más audaz". De una forma u otra las emisiones de China ya están cayendo, la mayoría de los investigadores están de acuerdo que alcanzarán un pico a más tardar en 2025, cinco año antes de la promesa de Beijing.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House