Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
23/11/2013 | Geopolítica: Fin de la sociedad?

De Nuestra Redacción

El fuerte convencimiento entre los aliados árabes e israelíes de América que Estados Unidos ya no es un socio fiable en las intrigas sinuosas y rivalidades feroces de Medio Oriente está provocando especulaciones sobre un regreso de Rusia allí.

 

Ese país parece estar tratando de sacar provecho de las recientes tensiones entre Estados Unidos y dos de sus más importantes aliados árabes, Egipto y Arabia Saudita, dos de las potencias regionales.

La visita realizada la semana pasada la Cairo de los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia -41 años después de que el presidente Anwar Sadat exigiera la inmediata retirada de los consejeros militares soviéticos de Egipto- es visto por algunos como un punto de inflexión. Si es así, no está nada claro cuál es la dirección de Egipto, así como otros aliados estadounidenses desencantados, como Arabia Saudita, Turquía e Israel, pueden volverse.

Abdel Fattah al-Sisi, ministro de Defensa de Egipto y gobernante de facto, anunció una nueva era de cooperación militar con Moscú la semana pasada. La agencia de noticias egipcia MENA lo definió así: “la visita indica la continuación de las relaciones estratégicas históricas para inicia una nueva era, fructífera, de cooperación constructiva en el plano militar". Hubieron reportes inmediatos y especulaciones de que el Cairo convertiría a Rusia en el actor para llenar el vacío, y que puede haber una reunificación de los estrechos vínculos que existieron durante gran parte de la Guerra Fría. Sin embargo, a pesar que el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Nabil Fahmy, diciendo que las relaciones con Estados Unidos están en "crisis", ha insistido en numerosas ocasiones que su país no está tratando de sustituir a la única superpotencia mundial.

En efecto, en las circunstancias actuales, eso no es posible de todos modos. A pesar de la reducción de la ayuda, Washington sigue siendo un importante donante económico y militar a El Cairo. También tiene una gran influencia sobre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, de que Egipto está buscando ayuda muy necesaria para su maltrecha economía. Fahmy ha reconocido que el deterioro prolongado en las relaciones "influiría de manera negativa en toda la región".

Incluso en el campo en el que Moscú está más interesado -ventas militares- el potencial es limitado. La última reunión resultó en una propuesta de Rusia para vender aviones de combate modernos, helicópteros y sistemas de defensa aérea por valor de 2 billones de dólares. Egipto reporta que está buscando 4 billones de dólares de armamento ruso para sustituir el déficit de ayuda militar estadounidense. Sin embargo, "desde el derrocamiento de Morsi, la economía de Egipto ha sobrevivido de la ayuda internacional", escribió Shounaz Mekky, periodista de Al Arabiya. "Los disturbios en curso han asestado un duro golpe a los diversos sectores económicos del país y drenado el presupuesto del Estado". Como tal, Moscú tiene la tentación de un cliente con los bolsillos casi vacíos.

Un funcionario de alto rango de la exportadora estatal de armas Rosoboronexport ha dicho que la entrega de armas dependerá de la capacidad de El Cairo a pagar por ellos. Dado que la capacidad es limitada, por lo que podrían ser entregadas. La propuesta rusa de 2 billones de dólares podría ser financiada por estados del Golfo Árabe, pero es improbable que puedan financiar al ejército egipcio indefinidamente, por no hablar de lo políticamente sensible y potencialmente perjudicial para sus relaciones con Washington. Por otra parte, Rusia no tiene ni la voluntad, ni los recursos o los incentivos para proporcionar ayuda militar a El Cairo. El interés de Rusia parece ser en parte comercial, mientras que las motivaciones estadounidenses son más de largo alcance.

Algunos analistas describieron el encuentro entre Egipto y Rusia como un coqueteo. Si este es el caso, puede ser más preciso, por lo menos en el futuro inmediato, para ver las intenciones de El Cairo como un intento de hacer que su actual pareja celosa reafirme su compromiso, en lugar de considerar una ruptura. En efecto, Fahmy describe la visita de Rusia como "un importante mensaje político que refleja la atención, el aprecio y el respeto por Egipto y su historia". Ese mensaje parece haber sido dirigido a Washington en lugar de Moscú. Si es así, parece estar funcionando, a juzgar por la visita del secretario de Estado americano días antes de que los rusos. "Estamos comprometidos a trabajar y vamos a continuar nuestra cooperación con el gobierno interino", dijo John Kerry, que describe a Egipto como un socio "vital", y haciendo hincapié en "la mayor claridad y fuerza que pueda, en no términos inciertos, que Estados Unidos es un amigo".

Diversidad de quejas

Las quejas sobre Estados Unidos de estos poderes regionales varían, y no necesariamente todas las alianzas giran alrededor de la misma cuestión. La ira de todos los países árabes, así como Turquía e Irán, sobre el apoyo casi incondicional de Washington a Israel es una excepción importante. Pero Barack Obama ha añadido otras razones, también.

El actual gobierno, respaldado por el ejército en Egipto, y su principal aliado, Arabia Saudita, sienten una sensación palpable de traición: en primer lugar, que la Casa Blanca de Obama no hizo nada para impedir el derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011, un cliente leal de Estados Unidos; y, segundo, que después de que el ejército derrocó al presidente Morsi y la Hermandad Musulmana en junio, Washington retuvo parte de la normalidad sacrosanta anual de 1.3 mil millones de ayuda militar de Estados Unidos , una parte integral del tratado de paz de 1979 entre Egipto e Israel. El propio Israel -un poder de status quo que se reserva el derecho de cambiar el status quo regional- también era feliz: ver el fin de los tiranos que había contenido la antipatía popular hacia la política israelí: "Toda nuestra estructura de análisis acaba de derrumbarse".

En las páginas de The New York Time, Thomas Friedman graficó esta situación: Nunca he visto a Israel y a los aliados árabes de América trabajar más en conjunto para bloquear la iniciativa de política exterior más importante de un presidente de Estados Unidos y nunca he vista más a los legisladores -demócratas y republicanos- más dispuestos a ponerse del lado de Israel en contra de su propio presidente. Estoy seguro de que esto se producen menos de cualquier consideración cuidadosa de los hecho y más que una tendencia cada vez mayor por parte de muchos legisladores estadounidenses a hacer lo que el lobby israelí les pide.

En Siria, es Turquía y Arabia Saudita son los más agraviados por la extraña mezcla de duda y aventura con la que Obama ha querido el fin del régimen de Assad sin dar a los principales rebeldes los medios para llevar a cabo esto, en lugar de salir al campo cada vez más a los yihadistas extremistas. Con el coqueteo de El Cairo con Moscú, Recep Tayyip Erdogan, Turquía con una perspectiva más internacional, ha iniciado un coquetea con Beijing, comprometiéndose a comprar un sistema de defensa de misiles, de origen chino, a pesar de no ser interoperables con los aliados de la OTAN de Ankara (leer más abajo). Los saudíes, por su parte, hablan malhumorados de un "major shift" de su alianza de 70 años con Estados Unidos. Arabia Saudita tampoco beneficiaría el ingreso al juego por parte de Rusia. Riad ha expresado su mayor condena al apoyo de Rusia para el régimen sirio y de su ayuda con el programa nuclear iraní.

Pero eso nos lleva al corazón de la actual infelicidad: la posibilidad repentina de que Estados Unidos pueda llega a un acercamiento con Irán. La idea horroriza a Israel y Arabia Saudita, que consideran a la Shia Islamic Republic tan amenazadora. Ellos no quieren nada menos que la capitulación de Irán, idealmente seguida de un cambio de régimen. Es difícil discernir lo que la Rusia de Vladimir Putin tiene que ofrecer en estos dos conflictos regionales generales: la competencia dentro del Islam entre sunitas y chiitas, y el enfrentamiento entre Israel e Irán, ahora en una potencia regional y una amenaza a la hegemonía israelí. 

Sin embargo, tramando a un lado, Obama ha disgustado a veces a los aliados regionales de Estados Unidos por las razones correctas. Se negó a respaldar a los déspotas impugnados por el despertar árabe, o el golpe de Estado de junio en Egipto, y estaba dispuesto a dar una audiencia a los islamistas. El presidente, además, siente claramente que fue elegido para que Estados Unidos esté fuera de las guerras de la región, no en otras nuevas. Afortunadamente para todos, se resiste a "march to war" con Irán que urgen tanto israelíes como sauditas.

Pero el problema de vacio está sin embargo ahí. Tras el fiasco iraquí. Hay serias dudas sobre la capacidad estadounidense para usar su influencia diplomática y el poder militar con presencia, e incluso para la gestión, de los tumultuosos eventos en la región. El mal manejo de Occidente y de Estados Unidos del tema sirio podría ayudar a convertir el país en un Afganistán en el Mediterráneo. The barbarians are already at the gates. Rusia, en estas circunstancias, se ve bien. Se metió por el régimen de Assad. Putin tiene una estrategia simple y se pega a ella.

El momento estadounidense en Medio Oriente puede estar terminando, pero es difícil creer que Rusia puede reemplazarlo. Incluso en la era soviética, Rusia nunca pudo ser mucho más que una ruina. Ahora, con su economía basada en poco más que el petróleo y en la segunda división de tecnología, es una fuente de alto riesgo. Y nadie prefiere a los rusos al sistema de armas estadounidense. Estados Unidos, por otra parte, está en la búsqueda sólo de desconectarse.

"Los levantamientos de la Primavera Árabe han contribuido a lograr una reactivación de las fortunas de Rusia", escribió el corresponsal de seguridad del BBC Frank Gardner. Esta afirmación es simplista e inexacta. Los desarrollos que están llevando a cabo algunos analistas al afirmar un refuerzo de la influencia regional de Moscú son bien cosméticos, temporales o mal calculados.

Dimensión del acuerdo chino-turco. Sistema anti-misiles y la OTAN

¿Podría ser que los turcos no lo entienden, porque es demasiado obvio? o es que entienden bien pero pretenden que no lo hacen? En el 2000, Estados Unidos tuvo una disputa muy seria con su más firme aliado, Israel. Cuando la crisis terminó, con un montón de cicatrices y arañazos dejados atrás, Israel se vio obligado a suspender las ventas de equipos de radar a China. Además, el estado israelí se vio obligado a pagar millones de dólares en concepto de indemnización por incumplimiento de contrato.

En 2005, Estados Unidos impuso sanciones a Israel después de una disputa sobre la venta de drones a China. Estados Unidos suspendió la cooperación en varios proyectos de desarrollo y congeló la entrega de equipos de visión nocturna. El famoso acuerdo Harpy drone y el desarrollo de nuevos aircraft de combate se terminaba. Las relaciones no se reanudarían hasta que Israel estuvo de acuerdo en una serie de condiciones humillantes. La crisis costó a Amos Yaron entonces ministre de Defensa su cargo, junto a una media docena de altos funcionarios.

En diciembre pasado, el gobierno estadounidense determinó que las medidas contenidas en la “Iran, North Korea, and Syria Nonproliferation Act” se aplicarían a cinco compañías chinas, dos bielorrusas, dos iraníes, dos sudaneses, una siria y una venezolana, incluyendo a China Precision Machinery Import and Export Corp. (CPMIEC), el front-runner en un contrato de 3,44 billones de dólares para la construcción de un escudo de defensa antimisiles de largo alcance en Turquía. Las sanciones estadounidenses en esta lista de 13 empresas y sus funcionarios, emitidos el 5 de febrero, incluyen la prohibición de cualquier adquisición de bienes, tecnologías o servicios, la participación en un programa de asistencia, así como las ventas de artículos de defensa, servicios de defensa o el diseño y la construcción bajo el (U.S) Arms Export Control Act.

Fue precisamente con el Public Notice 8184 del U.S. Department of State que el embajador de Estados Unidos en Ankara Francis Ricciardone advirtió después del 26 de septiembre que la decisión turca de elegir CPMIEC para construir la arquitectura de defensa aérea turca tendría serias consecuencias para las empresas de defensa turcas. Varios funcionarios turcos hicieron colar para emitir rápidamente una refutación diciendo que su elección del contratista para la defensa aérea y el sistema anti-misiles había estado en la lista negra de Estados Unidos por el supuesto incumplimiento de los regímenes de control de proliferación. El embargo de Estados Unidos era una cuestión de empresas estadounidenses, no los turcos. Pero las cosas no pueden ser tan simples.

Las empresas en la listas del Public Notice 8184 son consideradas en que han transferidos tecnología relacionadas con misiles de largo alcance y/o armas de destrucción masiva de Corea del Norte, Irán y/o Siria, este último, irónicamente, siendo enemigo de Turquía. Básicamente, las leyes de Estados Unidos se aplican a empresas, funcionarios y ciudadanos estadounidenses. Pero pueden apuntar directamente a cualquier entidad que opere con las empresas de la lista negra, como CPMIEC, y/o con Estados Unidos, o el uso de tecnología controlada por Estados Unidos. Es evidente que se trata de un embargo sobre cualquier tecnología militar estadounidenses o de doble uso.

¿Qué significa todo esto para el supuestamente gran número de empresas de defensa turca que trabajarían con CPMIEC en el programa de defensa aérea? debería firmarse un eventual acuerdo? Primero de todo, bajo las leyes americanas, cualquier empresa turca o personas involucradas con el trabajo de CPMIEC en Turquía se enfrentarán al rechazo total y automático de cualquier uso de tecnología o equipos estadounidenses en relación con el programa de defensa aérea.

Por ejemplo, no disponer de chips estadounidenses para vender o ser autorizados para su uso en cualquiera de las fases del programa, que Ankara cree falsamente  que puede conectar con la arquitectura de defensa aérea aliada a la OTAN. Incluso el equipo que es 100% producido por la industria turca no sería capaz de utilizar cualquier componente o planos estadounidenses.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House