Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
16/07/2015 | Análisis: Acuerdo iraní ¿Mayor depresión de los precios del crudo?

De Nuestra Redacción

Hay que dejar de lado el debate sobre si el acuerdo nuclear de Irán es "bueno" o "malo". Incluso si el Congreso de Estados Unidos acaba de votar en contra del acuerdo, la línea dura no será capaz de improvisar la mayoría de dos tercios necesaria para superar un veto por el presidente Obama.

 

Del mismo modo, la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU parece ser un hecho. El acuerdo va a suceder. Más petróleo iraní fluirá. En el corto plazo, el impacto de los mercados de petróleo será mínimo -con no más de 500 mil barriles diarios de volúmenes adicionales probablemente durante el próximo año. "No es sólo una cuestión de encender los grifos de nuevo", dijo Andrew Slaughter, director ejecutivo de Deloitte Center for Energy Solutions.  "Va a necesitar algunas inversiones y tecnología".

Pero en el largo plazo, una vez que las supermajors globales intervengan para orquestar una primera ronda de mega-proyectos, el impacto podría ser enorme -del orden de los 3 millones de barriles diarios de alimentación adicional. Los ganadores: las más grandes Big Oil. Royal Dutch Shell, BP, Total, PetroChina, Eni, Statoil, Rosneft -todo esos outfits dispuestos y capaces de asumir los mega-proyectos. Otros ganadores: Schlumberger, Halliburton y los proveedores de servicios. Los perdedores: los perforadores de shale independientes de América. Incluso en los precios del petróleo de hoy, las reservas iraníes de petróleo convencional siguen siendo muy rentables. En una competencia cabeza a cabeza los frackers de petróleo tight americano simplemente no serán capaces de competir.

"Ahora los clientes buscan hacer un test de sus supuestos negocios", dijo Dennis Cassidy, co-director de la consultora de petróleo y gas AlixPartners. "La pregunta es: ¿podemos capear 45 dólares de petróleo? La buena noticia es que van a tener poco tiempo para prepararse. Los precios del petróleo cayeron temporalmente con la noticia del acuerdo, pero revirtieron con la misma rapidez una vez que los traders instintivos se dieron cuenta que sólo conseguir firmar un acuerdo no significa que Irán puede abrir los grifos. El WTI front month ahora cotiza a cerca de 53 dólares por barril mientras en el Brent está en 58 dólares”.

"Los esfuerzos de Irán para aumentar las exportaciones de petróleo no podrían haber llegado en peor momento, dada la sobreoferta persistente del mercado", dijo Michael Cohen, analista de energía de Barclays. En 2012, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones en materia de energía y en los sectores financieros iraníes, y las exportaciones de petróleo del país se han reducido casi a la mitad como consecuencia, según el Departamento de Energía de Estados Unidos. Las exportaciones iraníes promediaron 1,4 millones de barriles por día en 2014, frente a 2,6 millones de barriles por día a finales de 2011, muestran los datos federales.

Así que cuando comenzará a fluir más petróleo iraní? Podría ser ya en diciembre (pero más probablemente a finales del primer trimestre de 2016) una vez que la Agencia Internacional de Energía Atómica ha llevado a cabo sus inspecciones y los informes iniciales del nuevo cumplimiento de Irán. En ese momento, las sanciones podrán ser levantadas. Antes de las sanciones, en 2011, Irán estaba produciendo 3,65 millones de bpd. Ahora está abajo de 2,85 millones de bpd, de acuerdo con los aspectos energéticos. ¿Será capaz Irán de recuperar esos 800.000 bdp de producción?

El ministro de petróleo iraní Bijan Namdar Zanganeh ha dicho que podían hacer 500.000 bdp adicionales tan pronto como se levanten las sanciones. Esto inicialmente procede de la venta de lo que se estima que entre 20 y 30 millones de barriles almacenados en tanqueros. Pero el almacenamiento flotante no durará por mucho tiempo. De acuerdo, con un informe reciente de Richard Mallinson, analista de Energy Aspects, Irán cortó la producción de sus tres campos más grandes -Ahwaz, Marun y Gachsaran-lh- en alrededor de 600.000 barriles por día para satisfacer las condiciones de las sanciones. Calcula que Irán será capaz de llevar poco a poco esos campos de nueva a plena producción, añadiendo 350 mil bpd en 2016. Otra parte de 250.000 bpd de la producción vendrá de la puesta en marcha de tres campos más pequeños.

Mallison advierte que los campos envejecidos de Irán se enfrentan a tasas de declive significativas en el orden del 10% anual, lo que implica que a finales de 2016 probablemente Irán habrá añadido no más de 400 mil barriles diarios en la mayor parte de la producción actual -con la advertencia de que gran parte de esa adición será en forma de condensados de gas natural, menos valioso, en lugar de petróleo crudo.




Las cifras de la consultora Wood Mackenzie que Irán podría llegar a 600.000 barriles diarios a finales de 2017. En el gran esquema de las cosas 500.000 bdp no es una gran cantidad de volumen adicional -alrededor de la mitad del 1% de la oferta global. Y es especialmente modesta si se considera que las empresas petroleras del mundo tienen que añadir 5 millones de bdp de nueva producción sólo para compensar las tasas de declive naturales. ¿Realmente necesitamos preocuparnos de otro espacio en el mercado para Irán? No; los bajos precios se harán cargo de eso. En el momento en que Irán pueda ascender en 2016 es probable que la producción de petróleo de Estados Unidos finalmente se haya rodado una y tal vez incluso disminuida mucho.


Así que los gigantes del petróleo están en una mejor posición para acceder a la reapertura de las oportunidades iraníes? Probablemente los que fueron los últimos en salir, cuando se pusieron en marcha la sanciones. De acuerdo con el informe del Congressional Research Service, la china CNPC puso 4.7 billones de dólares en South Pars: la fase 11 del proyectos de condensados y gas en 2012. En 2011 la rusa Tatneft firmó un acuerdo preliminar para desarrollar el campo petrolero Zagheh 13 y 14. Mientras Statoil en 2006 recopiló datos sísmicos en el campo Khorramabad. Statoil estaba trabajando de operador en las fases 6, 7 y 8 de South Pars. Antes, Shell estaba trabajando en los campos Soroush y Nowruz, mientras que Eni desarrolló el campo petrolero Darkhovin y South Pars 4 y 5. La francesa Total desarrolló los campos petroleros Doroud y Balal en 1999.


En junio, los ejecutivos de Shell y Eni visitaron a los ministros de petróleo en Teherán para discutir oportunidades. La apuesta para Shell probablemente implicará el pago de Teherán de 2 billones de dólares que aún le debe de envíos anteriores de petróleo iraní recibido pero aún no pagado. A pesar de su tensa relación con Occidente en las últimas décadas, Irán (en contraste con los monopolios en México, por ejemplo) tiene una larga historia de trabajo en colaboración con grandes empresas petroleras. Ahora se necesita que sus viejos amigos vuelvan. Según CRS, Irán requerirá unos 140 billones de dólares en nuevas inversiones para 2020 sólo para mantener la producción de petróleo estable y equilibrar las declinaciones naturales. Esa es una gran cantidad de capital y un montón de trabajo por hacer.


Puede llegado el momento de preocuparse por los barriles iraníes que hunden los mercados de petróleo y la bancarrota de los frackers estadounidenses. Pero no todavía.


En el contexto de los informes diarios de las atrocidades a manos de los grupos terroristas en Egipto, Siria, Yemen e Irak, el mundo ahora tiene la palabra sobre el acuerdo entre P5+ 1 y el régimen iraní, que -incluso haciendo una lectura muy optimista- no sólo falla para bloquear las vía de Teherán a una bomba nuclear, sino que proporcionará decenas de miles de millones de dólares para agregar a su botín de guerra.


Algunos pueden ver las concesiones a Teherán como un intento por parte del gobierno de Obama para asegurar la cooperación de Irán para contrarrestar y vencer el peligro insidioso del fundamentalismo islámico. Esto sería malinterpretado por la historia del régimen y las intenciones declaradas. El programa nuclear de Teherán está ligado explícitamente a su revolucionario, impulso imperialista. Como ex presidente y actual jefe del  Expediency Council Ali-Akbar Hashemi Rafsanjani una vez se jactó que si le régimen adquiere armas nucleares, que podrían hacer para impedir la exportación de la revolución?.


El acuerdo se produce mientras el régimen está cada vez más frágil, se está recuperando de una multitud de crisis. Bajo tales circunstancias, el P5+1 podría haber obligado fácilmente al régimen abandonar sus proyectos nucleares. En realidad, la comunidad internacional ha perdido la oportunidad excepcional para detener el régimen de adquisición de la bomba. Del mismo modo, cuando Estados Unidos combate el terrorismo se opta por costosas y en última instancia contraproducentes esfuerzos para elegir a los dientes de león.



No hay que olvidar el otro black gold que sale de Irán


Ahora que el final de las sanciones iraníes por parte de Occidente está a la mano, el mundo está hambriento de un pedazo de Irán. Eso va para su sector petrolero, sus contratos militares y también su caviar. El caviar, los huevos curados en sal de los peces esturión, normalmente disfrutados fríos con champán o vodka helada, tradicionalmente oriundo de una de las esquinas del mundo en Irán -la palabra "caviar" es de origen persa. 


Gracias a su posición en el Mar Caspio, Irán ha sido uno de los mayores productores mundiales del producto alimenticio de lujo. Una lata de 30 gramos de caviar de calidad se vende en alrededor de 70 dólares -el más fino se puede encontrar a cerca de 150 dólares. Con la caída de las sanciones, el caviar iraní entraría de nuevo al mercado mundial. Incluso Estados Unidos tiene una excepción específica para las importaciones de caviar. Pero no está claro que las cosas iraníes encontrarán mucho espacio en el mercado estadounidense, que importó 5.776 kilos de caviar por un valor de 7.6 millones de dólares el año pasado. "Hace diez años, yo diría que tenemos todo nuestro cavia de Rusia e Irán", dijo Alexandre Petrossian, ejecutivo estadounidense para su homónima empresa familiar de caviar. "En este momento, es muy diferente".


La geopolítica tiene muy poco que ver con eso; que es más una cuestión técnica. "No hay más caviar salvaje disponible en Estados Unidos", dijo Petrossian. “Todo tiene que ser de criadero". Esto se debe a la sobre pesca del esturión en su hábitat tradicional para poner el pez al borde de la extinción. Los activistas presionaron a los gobiernos para promover el caviar de esturión de criadero en su lugar y ha hecho a un manjar regional  en un problema de fabricación global por resolver. Usted puede ver cómo las importaciones de Estados Unidos han cambiado desde principios de 1990 hasta 2014:


¿Ese bache en las importaciones procedentes de China? Eso es de las granjas de esturión chinas que se aprovechan de la oportunidad de producir un bien de lujo de manera alternativa. Incluso Israel ha conseguido un acta al respecto. El material silvestre puede parecer más autentico, pero la realidad, dicen Petrossian es que el caviar cultivado a menudo resulta en un producto más consistente que la cosecha de huevos de los peces capturados en la naturaleza.


Eso no quiere decir que Petrossian no está interesado en el caviar iraní, que es aún apreciada por los connoisseurs. La empresa cuenta con más de un poco de historia con la región: Petrossian fue fundado hace dos generaciones del abuelo y el tío abuelo de Alexandre, que nacieron en Irán después que su familia huyó del genocidio armenio. La familia se fue a Rusia, sólo para huir a París durante la revolución bolchevique.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House