Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
04/01/2016 | Enfoque: La bomba de tiempo demográfica

De Nuestra Redacción

Fue una intervención inusual. Masaharu Fukuyama, el equivalente de Brad Pitt en Japón, acaba de anunciar su matrimonio con su compañera estrella de cine Kazue Fukiishi. Como los mensajes de felicitación para la pareja llovieron, el jefe de gabinetes de ministros de Japón tenía algo bastante más contundente para decirles. "Espero que este matrimonio inspire a la madres que quieren contribuir con su país por una sensación como querer tener más hijos", dijo Yoshihide Suga. "Por favor, tengas muchos hijos".

 

Las impactantes declaraciones de Suga este otoño crearon acusaciones de que estaba alentando el retorno de los tiempos de la guerra, cuando los líderes políticos instaron a las mujeres a reproducirse como una cuestión de deber. Pero mientras que sus comentarios fueron inapropiados, mostraron la profundidad de la preocupación sobre la baja tasa de la natalidad de Japón. La población del país se ha ido reduciendo desde la década de 1990. Su tasa de natalidad se redujo a un mínimo histórico de poco más de 1 millón en 2014, mientras que el número de muertos ascendió a poco más de 1,3 millones.

El cambio demográfico, incluso se puede ver en la caja. Las ventas de productos para la incontinencia superaron los pañales, por primera vez en el año hasta marzo de 2013, según el gigante de salud japonés Unicharm. La población de Japón está proyectada para reducir su tamaño de 126 millones hoy a 87 millones en 50 años. A este ritmo, no habrá nadie para 2500.

No es sólo la tercera mayor economía del mundo la que está envejeciendo. Alemania comenzó la reducción de milenio, mientras que en China -el país más poblado del mundo- el número de personas en edad de trabajar se reducirá por primera vez este año, según HSBC. Sobre la base de las estimaciones de población de Naciones Unidas, el número de personas en el mundo desarrollado con edades comprendidas entre 16 y 64 años alcanzó su punto máximo en 2010, mientras que el número de personas de 60 y más años de edad superará el número de niños por primera vez en 2047, y más del doble de 841 millones en 2013 a dos mil millones para el año 2050. En el Reino Unido, se espera que el promedio de edad aumentará de 40 años en 2014 a 42,9 a mediados de 2039, cuando uno de cada 12 personas se prevé que tenga 80 años o más, según la Office for National Statistics (ONS).

Los números tienen una serie de consecuencias graves. En primer lugar, el crecimiento es probable que sea más lento con el encogimiento de las fuerzas laboras y poblaciones más pequeñas conducen a una menor demanda y un menor crecimiento en el mediano plazo. HSBC cree que el potencial del crecimiento global será 0.6% inferior al año durante la próxima década en comparación con los últimos diez años como consecuencia de los cambios demográficos. "Sin el nacimiento de niños para reponer tanto la fuerza de trabajo como los consumidores potenciales, las perspectivas de crecimiento se deteriora de manera significativa, las perspectivas de crecimiento se deterioran de manera significativa", dijo James Pomeroy, economista del banco.

"Después de haber pronunciado una dividendo para el crecimiento mundial durante década, la demografía ahora hizo bajar las tasas de crecimiento de forma significativa". Con bases imponibles y la reducción de los ingresos y el número de jubilados creciendo, los gobiernos se enfrentan a la elección de los préstamos más o dar menos para asegurar que los números sumen.

El cambio demográfico también tiene implicaciones para la deuda. Para países como Japón, que ya cuenta con una cuota de la deuda que es más del doble del tamaño de su economía, menor potencial de crecimiento significa que las relaciones sólo pueden empeorar. Las autoridades también están preocupadas por pagar una factura de atención de la salud y las pensiones cada vez mayor con un número de jubilados que sigue aumentando.

Según la Comisión Europea, la tasa de dependencia de las personas en la UE de 65 años y más a aquellos con edades comprendidas entre 15 y 64 se prevé que aumente a partir de una tasa actual de 27.8% a 50.1% en 2060. En otras palabras, el bloque pasará de tener cuatro personas de edad de trabajar a pagar por cada jubilado a alrededor de dos en 50 años. Vitor Constâncio, vice presidente del European Central Bank, lo ha descrito como un "suicidio demográfico colectivo".

Los gobiernos se enfrentan a la cruda realidad de un mayor gasto en pensiones y salud, en detrimento de otros departamentos, o las generaciones futuras simplemente tienen que conformarse con menos ayuda del Estado. El canciller británico George Osborne ha vinculado la edad de jubilación estatal para la longevidad, lo que significa que se elevará a 68 a mediados de la década de 2030 y 69 a finales de la década de 2040. Pero los gobiernos ya están poniéndose en marcha, dijo Pomeroy.

"La edad de jubilación en los mercados más desarrollados es de 65 años, y ha sido tal desde hace algún tiempo. Sin embargo, tomando el Reino Unido como ejemplo, la esperanza de vida, que era 69 años en 1950, poco después del inicio de la pensión básica estatal en 1948, se ha elevado a más o menos 81 hoy y debe cruzar 85 antes de 2050", dijo. "Esto significa que en lugar de vivir en promedio durante cuatro años con una pensión del Estado, ahora estamos mirando más cerca de 20. Eso es un aumento de cinco veces en el esfuerzo del estado".

Martin Weale, un policymaker del Banco de Inglaterra, sugiere que los arreglos "pay-as-you-go" en el Reino Unido, mediante el cual los beneficios del estado pagan con las contribuciones de los trabajadores actuales, pronto podrían convertirse en una cosa del pasado. "Al final del día creo que si la gente quiere tener una jubilación cómoda, entonces tiene que estar dispuesta a pagar lo que cuesta", dijo. Gertjan Vlieghe, su colega en el Monetary Policy Committe, discutirá el desafío demográfico en un speech en el London School of Economics a fines de este mes. El aumento de la edad de jubilación es una cosa sin embargo, si las personas son lo suficientemente sanos como para seguir trabajando.

Mark Pearson, subdirector para empleo, trabajo y asuntos sociales en la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), dijo: "Es posible hacerlo mejor en términos de conseguir gente para trabajar de más de 65 años en países como Japón y Nueva Zelanda -ya tienen 40% de la población de 65-69 años de edad en el trabajo. El Reino Unido va a luchar por llegar hasta allí, porque francamente nuestra población no está lo suficientemente sana para trabajar tanto tiempo".

Pearson cita un estudio escocés que mostró que la mitad de la gente tenía una enfermedad crónica como la diabetes en el momento que llegaron a los 60. A la edad de 70 años, un tercio tiene tres enfermedades. "El hecho es que el Reino Unido hay más enfermos que en otros países, y el aumento de la edad de jubilación a los 68 -si es que significa algo- vamos a tener que tratar de mantener a la gente saludable por más tiempo".

Según la CE, un aumento en el gasto público relacionado con la edad se prevé que costará el equivalente al 2% del PBI en 2060, que sólo será parcialmente compensado por una reducción en las prestaciones por desempleo con la fuerza de trabajo reduciéndose. "Las enfermedades asociadas al envejecimiento o enfermedades de los ancianos son la principal causa [de condiciones crónicas] incluyendo las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer", dijo Sarbjit Nahal y Beijia Ma del Bank of America Merrill Lynch. "La incidencia de todas estas enfermedades aumenta rápidamente con la edad, algunas veces excepcionalmente, en el caso del cáncer", donde se espera que los casos anuales crezcan de 12 millones en 2012 a 22 millones en 2030", según la Organización Mundial de la Salud.

Otra forma de desactivar la bomba de tiempo demográfica es tener más hijos. Las tasas de natalidad han caído de cinco por mujer en 1950 a 2,5 hoy, y se espera que caiga entre 1.8 y 2.2 para 2050. En muchos países asiáticos como Corea, donde la tasa de natalidad ha estado durante mucho tiempo en declive, un enfoque en la educación significa que muchas parejas creen que no puede permitirse el lujo de tener más de un hijo. Las parejas también están retrasando tener hijos, lo que afecta a las tasas de fecundidad.

Los formuladores de políticas en algunos países han tratado de revertir esta disminución mediante el apoyo de las familias y la creación de incentivos financieros para tener hijos. En Finlandia, las madres pueden acceder al "baby box" con todas las cosas esenciales incluyendo ropa y pañales -la caja incluso se puede usar como cuna. Francia introdujo exenciones de impuestos, incentivos en efectivo y cuidado de niños subsidiados para animar a la gente a tener hijos. Money talks. Francia tiene la tasa de fecundidad más alta de la UE, según Eurostat.

Las autoridades chinas también están finalmente despertando a su declive demográfico. Los políticos afirman que la decisión de dejar que las parejas tengan dos hijos sumará un adicional de 30 millones de personas a la fuerza de trabajo china para el año 2050 y elevará el crecimiento en 0.5%, destacan los economistas que no se harán sentir los beneficios hasta que estos niños se unan a la fuerza de trabajo, lo que es una generación de distancia. Se necesita una solución más inmediata. Constâncio sugirió en septiembre que la inmigración podría formar parte de la solución.

"Para cambiar las tendencias demográficas, la promoción de la natalidad no es suficiente. También se tiene que hacer a través de la inmigración. Si no es así, estamos creando una gran dificultad para el crecimiento y el bienestar de las generaciones futuras", dijo. Pero la realidad es que la política a menudo eclipsa a la economía, y en muchos países se centra en la manera de mantener a la gente en lugar de dejarlos entrar.

Shinzo Abe, el primer ministro japonés, ha descrito a la inmigración como la creación de una "gran cantidad de infelicidad" y "fricción" en países que había aceptado más personas. Gran Bretaña también están tratando de evitar que demasiada gente entre, con restricciones a los beneficios migratorios que formar uno de los pilares de las negociaciones del referéndum de la UE del primer ministro David Cameron.

"Si bien la migración puede ser actualmente políticamente impopular, sobre todo en muchas partes de Europa, las implicaciones en términos de crecimiento no pueden ser ignoradas", dijo Pomeroy.

"La reciente afluencia de inmigrantes podría aumentar el potencial de crecimiento del PBI en la zona euro en 0.2% por año. Más allá de esto, los migrantes económicos -en movimiento por una mejor oportunidad de empleo- puede ayudar a suavizar las pirámides de población, aumentar las fuerzas de trabajo potenciales y estimular el crecimiento". Esto se debe a que los migrantes no sólo tienen puestos de trabajo, contribuyen a crear otros nuevos. Al igual que el resto de la población, los migrantes comen, compran y gastan dinero en la economía, creando un extra de 1.2 puestos de trabajo locales cada uno, según un reciente estudio académico.

Pero las autoridades deben hacer algo más que abrir la puerta. Según un informe de la Comisión Europea, la integración de los trabajadores migrantes en las comunidades es esencial para asegurar la prosperidad para todos. Una encuesta del think-tank alemán Ifo mostró que la mayoría de las empresas cree que el mayor potencial de empleo para los refugiados era como trabajadores no calificados y sólo 22% de las 3.000 empresas encuestadas creen que podrían hacer el trabajo calificado y sólo el 3% vieron "potencial liderazgo".

La barrera más grande era la comunicación, con 92% citando la falta de conocimientos del idioma como una barrera para el empleo, mientras que el 71% citó una falta de cualificación. "Mucho cuidado debe tomarse sobre la integración de los trabajadores migrantes en las comunidades, las fuerzas de trabajo y el sistema educativo para evitar la "ghetto-isation", dijo Pomeroy. "Sin esas políticas y la integración, los beneficios pueden no llevarse a cabo".

Por supuesto, estas soluciones requerirán tiempo para dar sus frutos, y tal vez demasiado tiempo para que los políticos se ocupen de los electorados inquietos sobre términos de cinco años de tiempo. El declive demográfico en las economías avanzadas es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo en este siglo, y las soluciones tardarán al menos una generación. Pero sin cambio, los países pueden encontrarse en un sonambulismo de una nueva realidad de un crecimiento permanentemente bajo y deuda más alta.

Sobre el crecimiento de la economía en 2016

¿Cuál es el futuro de la economía mundial en 2016? La buena noticia es que es casi seguro que crecerá. Sólo una gran shock adverso -otra crisis financiera o una guerra entre las grandes potencias- detendrían el crecimiento en conjunto. Según Consensus Forecasts, se espera que el crecimiento mundial sea de 2.8% en 2016, frente al 2,6% en 2015. Esta previsión se ve bastante tolerable. Pero esconde importantes divergencias económicas y riesgos a la baja. Prácticamente todas las economías de altos ingresos han vuelto a crecer. Se prevé que la economía de la eurozona crezca 1,7% en 2016, frente al 1,5% en 2015. Se prevé que la economía del Reino Unido crecerá un 2,3% y la economía estadounidense en un 2,5%. Se pronostica que Japón crece 1,2% en 2016, frente al 0.6%.

Asia (excluyendo a Japón) se pronostica que dirigirá la economía mundial, una vez más, con un crecimiento del 5,7%. India espera ser la economía de mayor crecimiento en el mundo, con un crecimiento del 7,8% en 2016, frente al 6,5% en China. Sin embargo, Brasil y Rusia están recesión: el crecimiento del primero se pronostica en menos del 2,2% en 2016, después de crecer menos del 3,5% en 2015. El crecimiento de Rusia se pronostica en menos del 0,2%, frente a menos del 3,8% en 2015.

El final de boom de las commodity, especialmente el colapso en el precio del petróleo, ha creado riesgos complejos. La caída de los precios de las materias primas está obligando a convertir parte de la deuda de las empresas productoras de materias primas en una mala opción. También ha reducido los ingresos de los gobiernos y por lo tanto aumentan el déficit fiscal en las economías dependientes de commodity. Al mismo tiempo, la caída de los precios de las materias primas aumenta los ingresos reales de los consumidores. Esto debería aumentar su consumo. A nivel de país, Australia, Canadá, Rusia, Brasil y Sudáfrica son perdedores importantes, mientras que la zona del euro, Japón, China y la India son los ganadores.

Las divergencias macroeconómicas también se han abierto entre las economías high-income. La Revesa Federal comenzó un ciclo de endurecimiento de la política monetaria, con un aumento de las tasas de interés en diciembre de 2015. El Banco de Inglaterra podría seguir su ejemplo en 2016. Mientras tanto, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón están aflojando agresivamente. El inicio del ciclo de endurecimiento de Estados Unidos es probable que mantenga la fortaleza del dólar. La combinación de la caída de los precios de las materias primas y la fortaleza del dólar con mayores tasas de interés en Estados Unidos se sumará a los esfuerzos de muchos prestatarios, sobre todo en aquellos cuyos préstamos están denominados principalmente en la moneda estadounidense.

Junto con estas divergencias hay al menos cuatro importantes incertidumbres. La primera es si la decisión de la Fed para comenzar el endurecimiento resulta ser sabio o un error tan grave que debe ser revertido. Una segunda es si las tensiones dentro de la zona euro, en particular, la débil demanda y el alto desempleo, desencadenan una nueva ronda de crisis. La tercera y más importante es si el gobierno chino gestiona los retos de la reforma de su economía inusualmente dependiente de la inversión y el crédito, evitando al mismo tiempo una depreciación desestabilizada del renminbi. La última es si las dificultades en las economías dependientes de la commodity desencadena una nueva ola de crisis financieras.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House