Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
02/04/2014 | Geopolítica: El conflicto Rusia-Ucrania en perspectiva estratégica

De Nuestra Redacción

Las políticas de Vladimir Putin en la antigua Unión Soviética en el "exterior cercano" han ido de la mano con una postura nuclear cada vez más difícil. El deshielo del "reset" Estados Unidos-Rusia que llevó al New Strategic Arms Reduction Treaty (New Start) en 2010 ha pasado y el proceso de desarme está en gran parte congelado.

 

Las reducciones de los arsenales estratégicos de ambos países a las 1.550 ojivas estrategias desplegadas que se acordó hace cuatro año no parece estar pasando por delante. Pero Putin ha dejado claro que tiene poco interés en un tratad de seguimiento ambicioso que habría abordado la cuestión de las armas nucleares tácticas en Europa. Estados Unidos tiene un estimado de 150 a 200 de este tipo de armas: las bombas de gravedad B61, con sede en Holanda, Bélgica, Alemania, Italia y Turquía. Rusia tiene 2.000 ojivas para misiles de corto alcance y proyectiles de artillería. Putin ha cortado la discusión sobre el tema e incluso planteó la posibilidad de desplegar misiles Iskander con capacidad nuclear en Kaliningrado, un enclave ruso entre Polonia y Lituania.

Putin quiere vincular las negociaciones sobre armas nucleares tácticas a la cuestión de los sitios de defensa antimisiles de Estados Unidos en Europa. Washington insiste en que el sistema en construcción sólo se diseñó para defenderse de una supuesta amenaza iraní y norcoreana y Estados Unidos ha cancelado la última y más capaz fase del proyecto, pero el líder ruso ha mostrado poco interés en continuar con el debate. En consecuencia, las voces dentro de la OTAN que abogan por medidas de construcción de confianza unilaterales, como la eliminación de las bombas B61 obsoletas de Europa, se han ahogado, y en el Congreso hay más apoyo a gastar dinero para actualizar el arsenal de Estados Unidos en lugar que un desarme.

Las acciones de Putin en Crimea han dado a la OTAN "un tiro en el brazo", dijo un ex secretario de Defensa británico, lo que refleja la reciente preocupación generalizada por el futuro de la alianza militar de Occidente. La preocupación era que con las operaciones de combate patrocinadas por la OTAN en Afganistán llega a su fin este año, la alianza no tendría nada que hacer y sus miembros de Europa Occidental podrían hacer más recortes en sus presupuestos de defensa.

"Después de mucho agonizar sobre el propósito de la OTAN después de Afganistán, la crisis de Crimea ha dado a la alianza un nuevo propósito", dijo el profesor Malcolm Chalmers del Royal United Services Institute think tank en Londres. Agregó: "Si Putin fuera a ataca el territorio de un miembro de la OTAN, como Polonia o Letonia, otros estados de la OTAN estarían obligados a responder militarmente".

El mensaje de Barack Obama fue que Washington apoyaría con sus garantías de seguridad a sus socios en la OTAN, en particular los estados post-soviéticos que se unieron a la alianza. "Vamos a actuar en su defensa contra cualquier amenaza", dijo. "Eso es lo que la OTAN trata". El secretario de Defensa británico, Philip Hammond, "no debe haber ninguna duda", dijo, "sobre nuestra decisión de defender a los miembros de la OTAN".

La OTAN tranquilizará a sus aliados del este mediante la celebración de los ejercicios y el despliegue de cazas. Estados Unidos también está usando la crisis para impulsar a los miembros de Europa occidental de la OTAN a poner fin a su caída constante en los gastos de defensa. Por el momento, sin embargo, existe un enorme alivio de que rechazaron las peticiones de adhesión de Ucrania a la OTAN en 2008, cuando Rusia estaba atacando a Georgia sobre el estatuto de Abjasia y Osetia del Sur.

Por otra parte, Alexander Lukashenko, el hombre fuerte de la vecina de Rusia y de largo tiempo aliado bielorruso, dijo que la unión de Crimea a Rusia "establece un mal precedente". Bielorrusia deliberadamente no envió observadores al referéndum del 15 de marzo y Lukashenko ha dicho que está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno de Kiev, del que Rusia dice que es ilegítimo. Una visita a Minsk de una delegación de la OTAN la semana pasada parecía enviar una señal a Belarús, enfrentados por la política cada vez más agresiva de Rusia en la CEI, podría moverse más a Occidente. La delegación discutió la ampliación de la participación de Bielorrusia en los ejercicios de mantenimiento de la paz y militares de la ONU y la compra de armas a occidente, así como el posible estacionamiento de aviones de la OTAN en Bielorrusia.

Pero Lukashenko es un operador astuto, y algunos creen que no tiene planes de abandonar el campamento de Rusia -y simplemente quiere mejorar su posición de negociación con Moscú. "Lukashenko defensivamente quiere sacar provecho de esta crisis y quiere usarla para hacer las paces con occidente", dijo Yaroslav Romanchuk, analista político y económico en Bielorrusia. "Al mismo tiempo, quieren no pelear con Rusia demasiado y hacer que Rusia pague para que él permanezca alrededor".

El presidente bielorruso se encuentra en un "momento crucial" de las negociaciones para la adhesión a la Eurasian Economic Union, una alternativa de la Unión Europea, liderada por Rusia, y los coqueteos de Lukashenko con occidente probablemente le dará más poder de negociación para eliminar las barreras al comercio y buscar un gran préstamo de Rusia, dijo Romanchuk. Lukashenko también puede ser la esperanza de que la UE finalmente lo reconozca como presidente después de que él concurse por la reelección el año próximo.

Bielorrusia es económicamente dependiente de Rusia y es un centro de tránsito para el petróleo ruso vendido a Europa. Su principal fuente de ingresos es la venta de petróleo refinado desde su subsidiaria rusa. El analista político con sede en Moscú, Alexei Makarkin dijo que las negociaciones de la OTAN eran una forma de "indicar suavemente a Rusia de que él es una figura independiente". Aunque Europa es probable que siga alentando a Minsk a distanciarse de Moscú, esto no dará lugar a ningún acuerdo concreto, predijo. "Él necesita a Rusia para apoyarlo", dijo Makarkin. "Tiene que demostrar que es independiente y que controla toda la situación en su país, que no es un enemigo de Rusia".

El asedio a Londongrad

Las sanciones sólo golpearán a unos pocos individuos por ahora, pero los rusos en Londres tienen preocupaciones para el futuro. La relación económica general entre Gran Bretaña y Rusia está cambiando. El momento en que los rusos compran un club de fútbol o un diario en un capricho aparente se han acabado. Pero eso no significa que los ricos rusos se apresuren inmediatamente a las salidas. Algunos predicen un cambio sutil, with money pouring into art. "Cuando usted se siente bajo amenaza de sanciones financieras y la congelación de sus cuentas bancarias siempre es más fácil invertir en una obra de arte", dijo Svetlana Marich, directora internacional de la casa de subastas Phillips, que pertenece al grupo Mercury con sede en Moscú.

El multimillonario dueño de uno de los restaurantes más exitosos de Londres, Arkady Novikov, dijo que sería una tontería dejar de hacer negocios en el extranjero debido a la crisis de Ucrania. "No creo mucho de estas sanciones. Nadie trató de ejercer presión sobre mí hasta ahora. Ni de uno ni de otro lado. Espero poder seguir animando al público ruso y británico en mis restaurantes en el Reino Unido y otras partes del mundo. Las tensiones desaparecerán, el negocio permanecerá".

"La gente de negocios siempre son más optimistas que los analistas políticos. Además de los usos pragmáticos de Londres seguirá siendo una atracción", dijo Alena Ledeneva, profesora de política y sociedad en la University College London. "Las sanciones son estrechas y golpean sólo a un circulo limitado de personas. Ellos no son relevantes para el proceso de globalización por defecto de los negocios de Rusia".

Alexander Lebedev, propietario de los diarios británicos Evening Standard e Independent, dijo que sería ingenuo creer que las sanciones podrían evitar que el dinero ruso corrupto viniera a Londres."No tenemos otro Londres para hacer negocios e invertir. Las sanciones británicas no pueden parar a la cleptocracia rusa de poner dinero aquí. Mientras los abogados británicos están dando la bienvenida al dinero sucio de Rusia y el gobierno británico presta cero atención a esta cooperación de la corrupción rusa, nada va a cambiar". "Sólo se ve la superficie del iceberg y sólo se ven las cosas que nos gustaría mostrar".

Como Moscú y Occidente se ensalzan en un enfrentamiento prolongado sobre la anexión rusa de Crimea, con riesgo a contagio a otras ex repúblicas soviéticas y más allá, aquí hay 10 maneras en que la crisis de Ucrania podría cambiar las actitudes y políticas de todo el mundo.

1) Rusia disminuyó: el papel de Rusia en los asuntos internacionales ha disminuido, al menos temporalmente. Moscú ha sido de facto excluido del Grupo de los Ocho países más industrializados. Sus ofertas para unirse a la Organisation for Economic Cooperation and Development y a la International Energy Agency están congeladas. Las cumbres occidentales con Moscú fueron canceladas hasta nuevo aviso. El intento del presidente Vladimir Putin de utilizar el grupo Brics de potencias emergentes para mitigar su aislamiento de Occidente vaciló por el malestar de China e India en el precedente de Crimea por las disputas sobre el Tíbet y Cachemira. Una declaración conjunta de los Brics condenó las sanciones, pero no hizo mención de Crimea y Ucrania.

2) La OTAN revivió: Cuando parecía estar perdiendo relevancia como su misión en Afganistán llegaba a su fin, la alianza militar liderada por Estados Unidos is back in business. Un aumento de las patrullas aéreas aliadas y los juegos de guerra mostrando la bandera en Polonia y los estados del Báltico está en la agenda, y Varsovia quiere un más rápido despliegue de sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos en el centro de Europa.

Bajo la presión de Estados Unidos, algunos países europeos podrían reconsiderar los recortes en el gasto de defensa. Las neutrales Suecia y Finlandia, perciben a Rusia como una nueva amenaza potencial, pueden aumentar los esfuerzos en seguridad y cooperar más estrechamente con la OTAN.

3) Diversificación de energía: El mapa energético de Europa se vuelve a dibujar con una acción acelerada para reducir la dependencia del petróleo y gas ruso. Los estados de la UE se establecen para construir terminales de GNL, mejorar la red de gasoductos y ampliar el suministro a través de Georgia y Turquía hasta el sur y centro de Europa. Europa puede ahora aprovechar sus propias reservas de gas shale y expandir la energía nuclear, a pesar de las preocupaciones ambientales. "Veo el peligro de más nuclear -que es libre de CO2, que es también parte de la discusión- pero es el camino equivocado", dijo Gerhard Roiss, presidente ejecutivo de la austriaca OMV, un gran importador de gas ruso a Europa central.

4) El factor chino: La alianza diplomática entre Rusia y China, que a menudo votan conjuntamente en el Consejo de Seguridad de la ONU, podría cambiar en una de dos direcciones -ya sea a través de un acercamiento de asociación energética más fuerte, con nuevos gasoductos en construcción para bombear petróleo y gas rusos despreciado por Europa a Beijing, o un enfriamiento si China se distancia más de la conducta de Putin y ve a un menor beneficio en vínculos más estrechos con un Moscú económicamente debilitado y relativamente aislado. Por ahora, el presidente Xi Jinping se niega a tomar partido en público.

5) Liderazgo estadounidense: el papel del liderazgo global de Washington, debilitado por el auge de las potencias emergentes y por el retrenchment (recorte) bajo el presidente Barack Obama, ha sido parcialmente restaurado. A pesar de su retirada de las guerras en Irak y Afganistán y el "pivot" estratégico hacia Asia, los acontecimientos han empujado a Obama a un old-fashioned rol en el "liderazgo por el Mundo Libre" en una crisis Este-Oeste en Europa. La crisis ha dejado de lado la ira europea sobre Estados Unidos en relación al espionaje de las comunicaciones globales y puso una nueva importancia a la cooperación. En Bruselas, la semana pasada, los europeos pidieron a Obama vender el gas shale, y ambas partes acordaron acelerar las conversaciones sobre el libre comercio y el pacto de inversión transatlántico. Sin embargo, los estrategas estadounidenses dicen que los intereses económicos de Estados Unidos y los problemas de seguridad de la gestión de una China en ascenso significan que Asia seguirá siendo la prioridad y Europa tendrá que hacer más por sí mismo.

6) El liderazgo alemán: El caso de Ucrania ha consolidado el liderazgo de Berlín en Europa. Alemania ya es el poder económico dominante, y la canciller Angela Merkel se ha convertido en la principal interlocutora de Europa con Putin. Su desencanto con él ha dado forma a una respuesta a la crisis cada vez más firme después de la vacilación inicial. La voluntad alemana de reducir la dependencia energética de Rusia será el criterio de hasta dónde llega el resto de la UE.  Merkel es también el gerente de las relaciones con la volátil Yulia Tymoshenko, cuya candidatura a la presidencia puede aumentar la tensión en Ucrania.

7) UE unida: La Unión Europea se ha reunido, al menos por ahora, con el regreso de una amenaza externa común. Esto puede haber ayudado a los líderes de la UE a superar algunos conflictos de larga ejecución. Rebecca Harms, miembro de los Verdes en el Parlamento Europeo, bromeó diciendo que era demasiado pronto para nominar a Putin al premio anual Carlomagno por sus servicios a la unidad europea, "pero en la cara de una nueva amenaza de guerra en Europa, los Estados de la UE han acordado una estrategia conjunta de cara a Rusia". Algunos diplomáticos de la UE dicen que Polonia puede acelerar el movimiento de slow-motion para unirse al euro, buscando un refugio en el núcleo interior de Europa, como han hecho los estados bálticos. La entrada de Polonia podría acelerar la propagación de la moneda única a casi todos los países de la UE, entre ellos Dinamarca, aunque probablemente no Suecia o Gran Bretaña.

8) El concurso por Asia Central: tanto Putin y Occidente están cortejando a los autócratas de Asia Central, la rica región en energía de Azerbaiyán, Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán, dibujando un discreto velo sobre su historial de derechos humanos. Si Rusia se debilita económicamente, ellos van a querer por lo menos un pie en el campo occidental.

9) Cooperación Estados Unidos-Rusia: una cierta cooperación en asuntos de seguridad mundial continuará porque Moscú tiene interés de mantenerlo en la pista para evitar un mayor aislamiento. Pero las tensiones son posibles a través de Siria, Irán, Afganistán o Corea del Norte, y Moscú tiene palancas para activar como los contratos de suministro de misiles de defensa aérea S300 a Damasco o Teherán.

10) El futuro de Putin: el líder de Rusia está cerca de la cima de su popularidad, una ola de orgullo nacionalista sobre Crimea. Sin embargo, la inestabilidad puede crecer si viene bajo la presión de los magnates enojados por perder valor en sus negocios, perdiendo inversión extranjera en Rusia y frente a las restricciones de viaje y la congelación de activos en Occidente. La mayoría son 150% leal por ahora, pero las cosas puede parecer diferentes en el tiempo de seis meses.

Los rojos no están viniendo

Por supuesto, la crisis en Ucrania es preocupante, el comportamiento de Vladimir Putin es impredecible, y los 30.000 soldados rusos acumulados en la frontera con Ucrania despierta una sensación de temor y peligro no sentido desde la Guerra Fría. Dicho esto, el alarmismo se está yendo de las manos. Las preocupaciones legítimas están en una espiral de los cantos de guerra y temblor, una extraña mezcla de paranoia y nostalgia, inflando innecesariamente las tensiones y distorsionando severamente la imagen real.

Un bizarro ejemplo de esto es la historia del 26 de marzo en el New York Times titulado "Military Cuts Render NATO Less Formidable as Deterrent to Russia". Los periodistas normalmente experimentados, Helene Cooper y Steven Erlanger, notan que Estados Unidos "ha reducido drásticamente sus fuerzas europeas hace una década". Por ejemplo, durante "el apogeo de la Guerra Fría" (que en realidad era hace tres décadas, pero dejemos eso pasar), que tenía alrededor de 400.000 fuerzas preparadas para el combate de defensa de Europa Occidental -mientras que ahora hay alrededor de 67.000. En términos de recursos humanos, armas y otros equipos militares, escriben, "la presencia militar de Estados Unidos en Europa es de 85% más pequeño de lo que era en 1989".

Sin embargo, el artículo no contiene una sola palabra acerca de la disminución de la "presencia militar" de Rusia en Europa desde entonces. Sólo se necesita una palabra para resumir el tema: desaparecido. El otrora poderoso Pacto de Varsovia -la alianza liderada por Rusia que se enfrentó a las tropas de la OTAN en la frontera oriental de Alemania occidental- ya no existe. Y sus antiguos países en la primera línea -Alemania del Este, Checoslovaquia y Polonia- han sido absorbidos por Occidente, de hecho en la OTAN. Esto difícilmente sea un hecho esotérico, pero su omisión hace que las líneas de tendencia del Times parezcan mucho más aterradoras de lo que realmente son.

Ni tampoco, a pesar de sus propias fronteras, el ejército ruso es la fuerza formidable de alguna vez. Según los datos recogidos por el GlobalSecurity.org, las tropas rusas han disminuido desde 1990, de 1.5 millones a 321.000. Durante el mismo periodo, las divisiones de tanque se han reducido de 46 a cinco, las divisiones de artillería de 19 a cinco, las divisiones de fusileros motorizados de 142 a 19.

En resumen, Estados Unidos "cortó drásticamente sus fuerzas europeas" porque yo no es una amenaza para justificar esas fuerzas. Tampoco incautación de Crimea de Putin augura una reanudación de la amenaza -no en un grado que justifica cualquier cosa como una restauración de la OTAN como el 89.

Los movimientos de Putin han sacudido los nervios de los nuevos miembros de la OTAN, la mayor parte del este, especialmente Polonia y los países bálticos. Ellos pertenecieron al Pacto de Varsovia, y sus poblaciones adultas recuerdan la ocupación rusa; y la falta de los antiguos lazos que unen a los miembros occidentales de la alianza, es natural que se pregunten si realmente honrarán los acuerdos del Artículo 5 (es decir, un ataque contra uno es un ataque contra todos). El presidente Obama ha tratado de disipar estos temores mediante el envío de más tropas y aviones de combate avanzados para esas naciones. Su discurso en Bruselas -uno de sus más entusiastas- estaba destinado a indicar un compromiso también.

Como escribí más arriba, Ucrania no es miembro de la OTAN. El presidente George W. Bush pensó poner a Ucrania en el fast track para su inclusión en 2008, después de la invasión rusa de Georgia, pero se retiró por buenas razones. En primer lugar, las encuestas revelaron que pocos ucranianos querían unirse a la OTAN. En segundo lugar, las discusiones de alto nivel revelaron que pocos aliados estaban dispuestos a ir a la guerra para defender a Ucrania. En tercer lugar, El presidente Bush padre y Clinton habían asegurado a los líderes rusos que la expansión hacia el este de la OTAN no se extendería hasta las fronteras de ese país, e incluso George W reconoció la sabiduría de esa restricción.

Aún así, una invasión rusa de Ucrania - o una incursión en el sur y el este del país, donde el sentimiento pro-ruso puede ser fácilmente percibido, despertarían enorme miedo y tensión en toda Europa, no sólo por el destino de Ucrania, sin por lo que Putin podría hacer a continuación. Esta es la verdadera razón de los contraataques de Occidente (las sanciones, los despliegues, los discursos, las reuniones): no recuperar Crimea (que se ha ido, todo el mundo lo sabe), pero disuadir a Putin de ir más lejos. Aquí es donde los tipos de números citados en el artículos del Times no tienen ningún significado, de una manera u otra. De acuerdo con los funcionarios occidentales y varios especialistas privados, las fuerzas se reunieron en el Western Military District de Rusia son capaces de invadir las ciudades orientales de Ucrania, como  Donetsk y Dnipropetrovsk. Ellos probablemente comenzarán con el envío de fuerzas especiales para reclutar aliados locales, a continuación, montar una ola de ataque cibernéticos para degradar las redes de comunicación de las fuerzas armadas de Ucrania, seguido por un ataque relámpago por tanques, paracaidistas, y así sucesivamente.

Nadie conoce las intenciones de Putin y esto es motivo de preocupación. Pero no es motivo de pánico, las naciones de la OTAN no están en peligro de muerte, y los que afirman lo contrario están citando comparaciones con el estado de la OTAN en 1990 es profundamente engañosa y, en todo caso, irrelevante.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House