Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
06/07/2013 | Análisis: Egipto, las piezas se caen del tablero

De Nuestra Redacción

Cuando Mohamed Morsi se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en Egipto el año pasado, fue una victoria especialmente dulce para la Hermandad Musulmana, el movimiento islamista más antiguo y más influyente de la región.

 

Después de una larga historia de represión, la Hermandad había probado finalmente triunfante. Pero su imperio, de breve duración, terminó el miércoles pasado, cuando el ejército egipcio depuso a Morsi.

La caída de la Hermandad tendrá profundas implicaciones para el futuro del Islam político, reverberando en toda la región de maneras potencialmente peligrosas. “Uno de los acontecimientos políticos más importantes de los últimos años fue la decisión de los partidos islamistas de hacer las paces con la democracia y comprometerse a seguir las reglas del juego político”, dijo Shadi Hamid, director de investigación en el Brookings Doha Center. Ahora, los partidarios de la Hermandad preguntarán, con razón, si la democracia todavía tiene algo que ofrecerles. La salida de Morsi dará una nueva vida a la demandas ideológicas de los radicales de Al Qaeda y sus seguidores han sostenido durante mucho tiempo que el cambio no puede venir a través de la democracia de los "infieles", la violencia es el único camino. O como dijo una vez el líder de Qaeda: "Lo que es verdaderamente lamentable es la consigna de miles de jóvenes musulmanes engañados en las colas de votantes ante la urnas en lugar de alinearlos a luchar por la causa de Allah".

"Por el bien de Egipto y de la exactitud histórica, vamos a llamar a lo que está pasando por su verdadero nombre: golpe de Estado", dijo Essam al-Haddad, un alto asesor de Morsi, a Financial Times. "En los tiempos que corren, no hay golpe militar que pueda tener éxito... sin gran derramamiento de sangre. ¿Quién de ustedes está dispuesto a cargar con esa culpa".

La deposición de Morsi dejaba patente el fracaso inicial de la revolución de 2011 a la hora de crear un sistema democrático sólido. Se abre ahora un complejo proceso en el que no queda claro qué papel tomarán los islamistas que han sido forzados a abandonar el poder, y que mantuvieron un tono desafiante. Tras la caída de Mubarak el Ejército tomó el control del país durante 16 meses. En esta ocasión ha evitado hacerlo, dejando paso a un poder ejecutivo civil, de perfil totalmente transicional y tecnocrático.

En realidad, Estados Unidos, no tiene la capacidad para influir en los acontecimientos políticos en Egipto de ninguna manera importante. El único punto de apoyo real es en el nivel de las ideas. Ahora mismo, como planteo Walter Russell del  Mead of Bard College, hay grandes poblaciones de todo Medio Oriente que sienten una intensa rabia y la insatisfacción global con el status quo, pero no tienen idea práctica de cómo hacer las cosas mejor. Los pensadores modernos, que podrían ser capaces de decirles están en la cárcel o en exilio. Lo más importante que los outsiders puede hacer es promover a las personas y defender a las personas, década tras década. No es que Egipto no tiene una receta para una transición democrática. Parece carece incluso de los ingredientes mentales básicos.

Hay que recordar algo: Morsi ganó por estrecho margen la presidencia en un 51% de los votos, ya que logró convencer a muchos egipcios seculares y piadosos, pero no islamitas que iba a gobernar desde el centro, enfocado en la economía y siendo incluyente. Los Hermanos Musulmanes nunca podrían haber obtenido el 51% con sólo su base. Muchas elites urbanas egipcias -centristas- decidieron votar por Morsi porque no se atrevieron a votar por su oponente, Ahmed Shafik, un vestigio del régimen de Hosni Mubarak.

El presidente estadounidense Barak Obama declaró después de la deposición de Morsi que "la mejor base para la estabilidad duradera de Egipto es un orden político democrático". Steven Cook, analista para Middle Eastern studies at the Council on Foreign Relations sostiene en Político que "los egipcios no tendrán una democracia plena hasta que tengan a los militares bajo control civil. Será un proceso largo y difícil, pero también es uno de los pocos proyectos de promoción de la democracia que Estados Unidos puede ayudar a emprender a Egipto". Cuando Morsi desplazó a los altos mandos de su cargo en agosto de 2012, los observadores especularon que el movimiento inclinaba la balanza del poder en favor de la población civil. Sin embargo, no fue así. El enfrentamiento de Morsi con el alto mando era realmente la historia de un ambicioso grupo más joven, de los oficiales, descontentos con la forma en la que la transición de Mubarak a Morsi fue manejado, aprovechando la oportunidad para expulsar superiores.

Egipto también tendrá que cambiar su sistema de educación militar. Muchos observadores esperan que una nueva generación de funcionarios -algunos con entrenamiento en Estados Unidos- tenga una visión diferente del mundo que sus superiores y por lo tanto va a querer ayudar a forjar una sociedad más democrática. Pero el equipo de Obama no debe hacerse ilusiones sobre la determinación de los militares para proteger su propio lugar de honor.

La cultura militar egipcia es particular. Cada joven candidato está imbuido de la idea que las fuerzas armadas salvan a Egipto del colonialismo europeo, el sionismo y la corrupción y que, los militares se distinguen del resto de la sociedad. Tomará muchos años para inculcar a la cúpula con la idea de que los civiles son sus superiores y deben su lealtad a un sistema democrático.

Aquellos que enfatizan el proceso han dicho que el gobierno del presidente Morsi fue elegido libremente y que su apoyo a la democracia ha sido confirmado una y otra vez. Lo más importante, dicen, es la protección de las frágiles instituciones democráticas y para oponerse a los que destruirían a través de un golpe de estado armado. La democracia, argumentan, finalmente calma el extremismo. Los miembros de la Hermandad pueden entrar en la oficina con las creencias radicales, pero luego tienen que arreglar los baches y se preocupan por las calificaciones crediticias y la opinión popular. El gobierno hará que sean más moderados. Aquellos que enfatizan la sustancia, por el contrario, sostienen que los miembros de la Hermandad se definen por ciertas creencias. Ellos rechazan el pluralismo, la democracia secular y, en cierta medida, la modernidad. Al fin de cuentas el objetivo es debilitar el islam político, por casi todos los medios.

Este golpe militar en Egipto llevará a la nación más grande del mundo árabe a una nueva e incierta fase de crisis política con ramificaciones geopolíticas claras. La lista de preguntas pendientes a responder es larga, e incluye preocupaciones por la duración del gobierno militar y la rapidez de la transición a otro gobierno civil, que podría llevarse a cabo a través de una elección. ¿Cómo responderán los seguidores de Morsi, y el nivel probable de violencia tras el golpe de Estado. Por último, ¿qué ajuste en política exterior hará el ejército después de derrocar a Morsi?

Es instructivo examinar la política exterior de Morsi durante el experimento (de corta duración) de ajuste de la agenda de política exterior de la Hermandad Musulmana en Egipto. Desde el principio, Morsi trató de adoptar una línea "independiente" y dio a conocer a las potencias occidentales de que la pasad era de obediencia vergonzosa a sus intereses.

Fue la búsqueda de esta nueva orientación que llevó a Morsi a Teherán en agosto pasado para participar en la Non-Aligned Summit, ocasión que aprovechó para expresar su solidaridad con el pueblo sirio en la lucha contra el régimen de Assad, y para proponer un "Syria quartet", que incluía a Irán, Turquía y Arabia Saudita. Los saudíes nunca mostraron interés en esta propuesta y boicotearon la reunión del cuarteto en el Cairo el año pasado, siempre dieron la bienvenida inicial de Morsi jugando con la idea de un acercamiento diplomático con la República Islámica.

En consecuencia, atrapado entre las prioridades en conflicto, Morsi desechó un acuerdo para vuelos directos entre Teherán y El Cairo, o la facilitación de los requisitos de visado para los turistas iraníes, y retrocedió lentamente del cuarteto en favor de los sauditas en un hardline vis-a-vis con Siria, lo que se reflejó en su decisión del mes pasado de cerrar la embajada siria en El Cairo, coincidiendo con un préstamo generoso  de Arabia a Egipto.

Con respecto a Israel y le futuro de las relaciones arabe-israelies, a pesar de la promesa de mantener los acuerdos de Camp David y el cierre de los túneles fronterizos excavados por los palestinos encerrados en Gaza, Morsi nunca fue capaz de asegurar una confianza estadounidense-israelí sobre sus intenciones. Él siempre fue considerado con sospecha de que su intención era consolidar su poder antes de volverse contra los acuerdos, que los Hermanos Musulmanes habían denunciado en el pasado como una traición. Sin duda, la caída de Morsi será vista como una política exterior más al tanto de Washington y Tel Aviv, cuyos líderes temían de las señales positivas de Morsi a Irán y su enfoque de "capa y espada" en política exterior.

 

Por lo tanto, en retrospectiva, el año de Morsi en la presidencia probablemente será considerado por los historiadores en el futuro como un intento de corta duración en la reorientación de la política exterior encaminada a elevar el papel de Egipto como un actor regional independiente -que fue atrapado en el dilema de lealtades en conflicto.

A su vez, esto condujo a políticas incoherente que al final no satisfizo a nadie y se vio agravada por la falta de habilidad diplomática y la incapacidad para negociar duro por parte de Morsi. A partir de entonces, un Egipto post-Morsi probablemente integrará más firmemente en el campo conservador liderado por Arabia, tomando un papel asertivo vis-a-vis en la crisis en Siria, proporcionando mayor seguridad a Israel y poniendo a descansar las preocupaciones de Estados Unidos e Israel sobre cualquier reajuste regional, en otras palabras, una restauración "termidoriana" del status quo en la política exterior a favor de las fuerzas armadas egipcias.

Por supuesto, este desarrollo en Egipto e la antítesis de los intereses de Irán, Siria y Hezbollah en el Líbano, por no hablar de Hamas en los territorios palestinos ocupados, y liberar las manos de los israelíes aún más con respecto a su actual política de expansión de asentamientos”, dijo Kaveh L Afrasiabi analista de Asia Times. Mientras tanto, The Wall Street Journal informa que con el derrocamiento de Mohamed Morsi y la Hermandad Musulmana, los funcionarios israelíes y los analistas no están de fiesta. Hay nuevos temores: la erosión de la autoridad central, el aumento del caos y el colapso económico al lado de Israel.

"Hay muchas personas que piensas que el barco está siendo sacudido mucho más allá de su capacidad para mantenerse a flote. No es mantener el rumbo" dijo un funcionario israelí. "La preocupación es la inestabilidad en un país vecino grande e influyente". "Últimamente, sabemos que en nuestra región, ya sea en Egipto o en otra parte, que cuando hay violencia, de alguna manera también nos alcanza", dijo Avi Dichter, ex director del servicio de seguridad interna de Israel y ministro home-front. "Hay una gran cantidad de frustración allí, y la frustración por lo general conduce a la violencia", dijo Ditcher. "Yo sugeriría que no quedaran impresionados por el colorido humo de los aviones sobre el Cairo", dijo en referencia a los aviones de guerra egipcios en un desfile aéreo en El Cairo.

Ehud Yaari, analista de asuntos árabes de la televisión israelí y fellow del Washington Institute for Near East Policy, dijo que la "nueva situación no es óptima", pero es mejor para Israel "de lo que era". "Es mejor que haya personas laicas en el nuevo régimen en El Cairo que están bajo fuerte influencia de las fuerzas armadas, en lugar de certificados fanáticos religiosos", dijo. "Es mejor un régimen que se centra en los problemas internos de la tierra en el Nilo en lugar de las personas con una visión pan-islámica".

Los cambios en el islamismo

Egipto ha sido un crisol de movimientos islamistas desde hace décadas, y su gobierno un foco regular de su ira. Los tres presidente principales que han servido desde 1952, cuando el golpe de Estado instaló a un gobierno militar respaldado, han acusado a los islamitas de tratar de matarlos. En el caso de Anwar Sadat, que firmó la paz con Israel, tuvieron éxito.

En la década de 1990, los insurgentes islamitas lanzaron una sangrienta campaña contra las fuerzas de seguridad en el sur de Egipto. Al-Gamaa Al-Islamiya, que llevó a cabo algunos de los ataques más letales, finalmente renunció a la violencia y formó un partido político después que Murabak fue derrocado. Sin embargo, algunos miembros de Gamaa han dicho públicamente que iban a tomar las armas para defender a Morsi, una amenaza de los líderes del grupo que ahora están tratando de restar importancia y que es motivo de controversia entre las filas islamitas.

"Si el ejército se atreve a matar a la democracia en Egipto, vamos a luchar contra ellos", dijo Mohamed al-Amin, un miembro de Gamaa, horas antes del decreto del ejército, señalando a los miles de seguidores que se habían reunido en la manifestación a favor de Morsi en El Cairo.  Sobhy Youssef, de 45 años, un partidario de la Hermandad que estaba sentado cerca, lo interrumpió: "No, no, mi hermano", dijo. "No estamos tomando las armas. Lo que estamos tomando es nuestra paciencia y nuestra fe en Dios". Khalil al-Anani, un experto en Islam

En relación a esto, Thomas Friedman plantea dos preguntan en su columna de The New York Times: ¿El ejército egipcio, que otra vez se reveló como real power broker, insistirá en que el nuevo gobierno sea más incluyente que Morsi? y ¿con qué final? Egipto nunca será estable a menos que haya un gobierno que represente a todas las principales fuerzas políticas del país -y que todavía incluye a la Hermandad Musulmana, que probablemente todavía goza del apoyo de menos del 25% de los votantes. Tiene que ser parte de cualquier nuevo gobierno. Sin embargo, el Ejército egipcio ha detenido a muchos activistas de la Hermandad Musulmana en la actualidad. ¿Va a permitir que se incluyan en el futuro político de Egipto? Y el ejército egipcio, que tiene su propia red vasta de intereses económicos, centradas en la protección, ¿se abrirá a las reformas?

La inclusión puede ser paralizante o poderosa, dependiendo de si todo el mundo incluido puede acordar un plan de trabajo en el futuro. Egipto hoy en día está en un agujero económico profundo y se han desperdiciado muchos años de desarrollo. ¿Puede los principales actores políticos (incluida la Armada) llegar a un consenso democrático en el conjunto desgarrador de las reformas económicas, de seguridad y de policía necesario para configurar un Egipto en una trayectoria de crecimiento, o puede que sólo coincidan en el último presidente que debe asumir?

Turquía en la sintonía egipcia

Mientras el gobierno turco pasó gran parte de los últimos dos años como un paradigma de Egipto y los países de la Primavera Árabe, lo contrario está ocurriendo: Egipto se está convirtiendo en un escenario de pesadilla para el primer ministro Recep Tayyip Erdogan. La fase violenta de las protestas en Estambul, Ankara y otras ciudades turcas ha terminado, por ahora, pero la lucha para establecer su legado ha hecho más que empezar, y Erdogan sería bien asesorado si tomara una lección de los errores de la Hermandad Musulmana de Egipto.

Más importante aún, ambos países estaban experimentando con un islam políticamente moderado y los experimentos han producido resultados mixtos en lo que se refiere a la democracia genuina. Es cierto que los radicales islámicos (extremistas) y los conservadores islámicos (moderados) son dos especies muy diferentes, que han luchado en el pasado, y también es cierto que el gobierno turco, en particular, ha puesto en marcha una serie de reformas populares. Sin embargo, otro hecho es que la comprensión mayoritaria de los islamitas moderados de la democracia es radicalmente diferente  a la de los grupos más liberales presentes en ambos países.

Los gobiernos turco y egipcio -ambas democracias electas- han tomado medida enérgica contra la prensa, removiendo algunas libertades civiles y planeando cambiar las constituciones de manera que muchos ciudadanos lo encuentran inaceptable. Los peligros de una fricción social se agudizan a medida que disminuye la economía. Egipto se encuentra en una situación desesperada, mientras que Turquía está ampliamente alabada como un milagro económico, no sólo en Medio Oriente, sino también en Europa. Erdogan merece gran parte del crédito por esto, aunque las dolorosas reformas económicas ejecutadas por el gobierno anterior, que condujo a su caída, también contribuyeron. Sin embargo, hay una burbuja financiera creciente en Turquía. Ya sea que se alimenta del dinero caliente árabe o por los inversores occidentales que tratan de escapar de los bajos rendimientos locales, muchos analistas esperan que aparezca en el próximo año o dos. What would happen then is anybody's guess. Nadie sabe.

Turquía, al igual que Egipto, ha experimentado muchos golpes militares en la últimas décadas, la más reciente en 1997. Y mientras que el peligro ha sido neutralizado por el momento, los restos del estado profundo, donde los militares siguen siendo elementos, siguen siendo poderosos.  Así cuando el viceprimer ministro turco Bulent Arinc amenazó con sacar al ejército contra los manifestantes hace dos semanas, estaba jugando con fuego, al igual que las autoridades egipcias se vieron obligados a hacer cuando enviaron al ejército para sofocar los disturbios en la ciudad de Port Said, a principios de este año.

Si el gobierno turco realmente ha aprendido una lección aún está por verse. Recientemente se han anunciado planes para acabar con la disidencia de los medios sociales y para ampliar los privilegios de la policía, rechazando la demanda de los manifestantes. Algunos bloggers fueron localizados y detenidos en sus casas, por cargos de incitación y sedición. Otros fueron multados con grandes sumas de dinero por delitos como insultar al primer ministro.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 140 )
fecha titulo
05/11/2013 Egipto- 'La Hermandad es responsable de la atmósfera de violencia que se respira'
05/09/2013 Un golpe para disolver a los Hermanos Musulmanes
01/09/2013 Una célula de Al Qaeda llama a las armas contra el Ejército egipcio
27/08/2013 ¿Qué pasa en Egipto?
26/08/2013 «Egipto no está viviendo una revolución, sino una restauración»
20/08/2013 Diccionario para comprender qué sucede en Egipto
15/08/2013 Egipto - Tras el golpe, la locura
30/07/2013 Claves para seguir la realidad egipcia
29/07/2013 Los islamistas redoblan la resistencia contra 'el sangriento golpe militar'
16/07/2013 Manual de instrucciones para llevar a Egipto a una guerra civil


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House