Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
25/02/2014 | Análisis: No existe tal ''guerra de precios'' del GNL

De Nuestra Redacción

Los lituanos están confiando en los astilleros de Corea del Sur a la altura de su reputación para batir los plazos. Pare el país báltico de 3 millones de personas, el buque de 330 millones de dólares lanzado desde el puerto de Ulsan representa un arma mucho más efectiva en contra de Rusia que cualquier fragata.

 

La importancia estratégica de la nave es aún evidente por su nombre: Independencia. Si todo va según lo previsto, estará operativa en diciembre y actuará como una terminal flotante de Lituania a recibir la entrega de cargamentos de GNL en el puerto de Klaipeda. El tiempo es vital, porque la independencia es considerada como una carta de triunfo en las negociaciones para asegurar el gas más barato del gasoducto de Gazprom de Rusia a partir de 2015.

El barco es una señal de Vilnius a Moscú de que tiene otras fuentes para su energía. Los lituanos insisten en que ya no van a tolerar el pago de algunos de los precios de gas más altos de Europa o vivir con la sensación perpetua de vulnerabilidad que proviene de saber que Rusia podría cortar el gasoducto en cualquier momento en una disputa política. Un funcionario lituano lo describe como un "asunto de vida o muerte" que el buque debe estar listo en Klaipeda a tiempo para ser utilizado como palanca en las negociaciones de precios con Gazprom.

Mientras que el caso de Lituania es extremo, es un microcosmos del reciente entusiasmo de Europa del Este por el GNL como una forma de reducir la dependencia de Rusia. La prolongada crisis de Kiev ha revivido recuerdos de cómo Moscú cortó las exportaciones de gas a través de Ucrania como un arma política en 2009, alcanzando los suministros a 18 países a través de un helado enero. En total, Rusia suministra el 30% del gas que consume Europa.

Polonia, la primera economía de Europa oriental, también debe completar una gran terminal de GNL en el Báltico este año, la construcción de una instalación de 1 billón de euros cerca de la playa de Swinoujscie. Mientras que Rusia suministra alrededor de 9 billones de metros cúbicos anuales de gas del país, la nueva terminal tendrá una capacidad de 5bcm, que se puede aumentar a 7.5 bcm. También en el Báltico, Finlandia y Estonia están peleando por ser el anfitrión de una terminal.

Para muchos gobiernos del este de la UE, el GNL está mencionado en la misma categoría que el gas shale como una forma de diversificar la oferta y negociar una caída de costos. Los méritos estratégicos de las terminales de GNL serán aún más evidentes, dicen cuando Estados Unidos coseche los beneficios del boom shale y exporte su gas barato (cargados en los buques de GNL a sus aliados de la OTAN en las fronteras de Rusia (como ya consideramos en estas páginas con anterioridad). Vaclav Bartuska, embajador de energía nacional de la República checa, dice que cualquier nuevo gas que entra en el mercado es importante porque los rusos adaptan su posición de negociación a las debilidades de cada país. "Hablan de una fórmula (de precios del gas), pero no hay una fórmula única. Siempre saben lo independiente que eres y de los factores involucrados", dijo.

Gazprom ha negado siempre jugar a la política con su precio. Pero se encuentra bajo presión de los reguladores en Europa. La Comisión Europea lanzó una investigación antimonopolio en 2012 para examinar si la empresa está impidiendo el libre flujo de gas, el bloqueo de los proveedores rivales y la imposición de los precios no equitativos indexando su gas al precio del petróleo crudo. Gazprom rechaza las acusaciones.

En términos más generales, no todo el mundo cree que el GNL ayudará a Europa a diversificarse. Muchos analistas sostienen que difícilmente podría ser el peor momento para diversificarse en GNL. Los precios en Asia pueden ser hasta 50% más altos que los de Europa, socavando los envíos a la UE, donde las plantas de GNL se encuentran en peligro de quedar inactivas. Andrzej Szczesniak, analista de energía polaco, desestimó Swinoujscie como un "proyecto político"."No tiene sentido económico", dijo Szczesniak. "Esto viola las leyes de la economía ya que el gas entregado en buques nunca será capaz de competir con el gas suministrado por la tubería".




Al menos inicialmente, una mayor seguridad energética tiene un alto costo. 1.5bcm de gas que Polonia está configurando para recibir anualmente de Qatar en virtud de un contrato de 20 años tiene un precio pesado. Tomasz Kasowicz, analista con el Bank Zachodni WBK, estima que Polonia pagará 600 dólares por mil metros cúbicos, un 50% más que el precio de gasoducto de Gazprom. "Cuando se puso en marcha este proyecto, la principal prioridad era la seguridad y la diversificación. Era muy difícil de predecir en el momento pero el gas de Gazprom se cree que costará alrededor de 400 dólares por cada mil metros cúbicos", dijo. PGNiG, el ex monopolio de gas polaco, todavía está en negociaciones con Qatar. Pero si las condiciones actuales se mantienen, Kasowicz estima que la empresa se enfrentará a una pérdida anual de cerca de 500m zlotys (164m de dólares) en compras de GNL.


La comisión no está tan abatida sobre las importaciones de GNL. Funcionarios en Bruselas aceptan que Rusia nunca será destronada como el kingpin de energía para el centro de Europa, pero reconoce que las terminales de gas con el tiempo llegarán a ser una fuerza decisiva "disruptiva" en los precios. Ese optimismo se basa en parte en la esperanza de que dentro de los próximos dos a cuatro años la UE se beneficiará de una bonanza de nuevas exportaciones de África, Australia y, más críticamente, de Estados Unidos.


En un alarde de fe de más largo plazo en proyectos de GNL, la comisión ha apoyado tanto a Klaipeda y Swinoujscie. En el caso lituano, se ha dado luz verde a 448 millones de euros de ayuda estatal. En Polonia, se está contribuyendo directamente 80 millones de euros a Swinoujscie y también ha aprobado 465 millones de euros en ayudas estatales a la infraestructura de gas en todo el país, que unirá a la nueva terminal.


Anita Orban, embajador de energía de Hungría, también rechaza la idea de que las terminales de GNL son un acto de locura política, diciendo que ya han construido a la reducción de los precios de Rusia en la región. "Es una señal de que tenemos una opción creíble. Tener terminales de GNL ya está teniendo un efecto (en el precio)", dijo.


Ella agrega que las terminales ayudan a crear un corredor de suministro de gas del norte al sur por el centro de Europa, mientras que los rusos ejercen influencia a través de la infraestructura de la era soviética trazado del este al oeste. En última instancia, la terminal Swinoujscie pretende sentarse en el norte de una red de tuberías que llegan hasta otra terminal de GNL en Croacia. Pero puesto que la terminal de Croacia prevista en la isla de Krk ha sido durante mucho tiempo plagado de retrasos, en el centro de Europa están buscando ahora más a Italia y Grecia como terminales del sur en el corredor norte-sur.


Orban hace hincapié en que las terminales son sólo un componente de los cambios profundos de infraestructuras destinados a reducir el dominio de las rutas de suministro de este a oeste. Los países de Europa del este han mejorado mucho sus instalaciones de almacenamiento y sus interconexiones transfronterizas para que puedan comerciar más entre sí. Además, el acceso al sur de la UE de los suministros de gas alternativos debe ser impulsado por las exportaciones de Azerbaiyán, que deben ser conducidos a Italia, a través del Trans Adriatic Pipeline desde 2019.


Mientras las exportaciones azeríes probablemente no tendrán un gran impacto en los volúmenes, muchos europeos tienen la esperanza de que el boom shale estadounidense a la altura de las expectativas y los precios mundiales fundamentalmente bajos. Incluso si lo hace, el acceso de la UE a las exportaciones de GNL norteamericano es una de las cuestiones más críticas en la determinación de la seguridad energética de Europa y la competitividad industrial. También está claro que el gas estadounidense llegará a mejores precios que los de Gazprom.


Bartuska y Orban está impulsando campañas de sus países en Washington para la revocación de las restricciones estadounidenses a las exportaciones de gas. (Estados Unidos no pueden exportar actualmente a cualquier país son un acuerdo comercial). Tanto los checos y los húngaros están argumentando que las exportaciones estadounidenses deben verse como estratégicas, el apoyo a los aliados de la OTAN que enviaron tropas a Afganistán e Irak.



Pero se enfrentan a oponentes. En parte, deben contrarrestar a los políticos estadounidenses que están priorizando el pivot estratégico y comercial del presidente Barack Obama a Asia. También se enfrentaron contra las empresas estadounidenses influyentes, como Dow Chemical y Alcoa, el grupo de aluminio, que están haciendo campaña contra las exportaciones de gas, con el argumento de que Estados Unidos no debería estar exportando su ganancia inesperada competitiva del shale. La actual ventaja de Estados Unidos es difícil: los precios de referencia del gas en Estados Unidos están alrededor de 5 dólares por millón de BTU, mientras que el cargamento de GNL en Asia puede llegar hasta 20 dólares por MBTU.


América tiene preocupaciones políticas, sin embargo. Hungría, por ejemplo, tendrá que hacer frente a la consternación en Washington sobre una sacudida hacia Moscú después de la adjudicación de un multimillonario acuerdo de un reactor nuclear a los rusos. Este fue un cambio de actitud de Viktor Orban, primer ministro, quien una vez dijo que Hungría no debería convertirse en "the happiest barrack of Gazprom". Aún así, la mayoría de los analistas esperan que Estados Unidos finalmente exporte GNL a Europa. Para superar los obstáculos legales, Michael Turner, un congresista republicano, incluso ha propuesto acelerar la ley para que el GNL americano llegue a los aliados.


Europa es poco probable que sea el mayor beneficiario, sin embargo, Wood Mackenzie, una consultora, predijo que Estados Unidos exportará de 10bcm a 15 bcm de gas para el año 2020, con una participación importante fluyendo a Asia. Los analistas también sostienen que el costo de refrigeración de gas de Estados Unidos en -160C y luego enviarlo a la UE sumará alrededor de 6 millones de dólares por MBtu, incrementando el precio final.


Con esos costos adicionales, se espera que Gazprom permanezca altamente competitivo. De hecho, su cuota de mercado en Europa es cada vez mayor, llegando a 30% el año pasado del 26% en 2012. Alexander Medvedev, presidente ejecutivo de Gazprom, sostuvo el año pasado que el mercado sólo mejoraría. "En 2025, Europa necesitará 140 bcm de las importaciones adicionales de un año", dijo. "Eso es tan sólo 10 años de tiempo y no hay suficiente infraestructura para ofrecer este gas".


Thierry Bros, analista senior de GNL para Société Générale, está de acuerdo en que las terminales no harán bajar los precios. En el corto plazo, dijo, Qatar no compromete a Rusia en una guerra de precios. A más largo plazo, sostiene que los nuevos proyectos algunos de ellos muy caros, sólo lentamente socavarán los precios actuales. "Si Polonia está realmente dispuesto a ir por el gas más barato, la única opción es ir por el shale", dijo.


El argumento sobre los méritos económicos de la importación de GNL se desencadenará durante años. Pero para muchos en el este de la UE, la cuestión de la dependencia energética va más allá de los costos, dijo Bartuska que las negociaciones con los rusos a veces llevan el eco de sus enfrentamientos con sus carceleros como dirigente estudiantil a finales de los años de 1980.


El jefe de operaciones de GNL para ConocoPhillips dijo a The Moscow Times que el GNL estadounidense es probable que desafíe al gas ruso para el final de la década por la cuota del mercado en Europa. Un aumento de la producción en todo el mundo, impulsada por nuevos proyectos en Estados Unidos, Australia, África del este, Rusia y Canadá, podría duplicar la producción de GNL a 600 millones de toneladas anuales a partir de 2018 y proporcionar una nueva y amplia oferta a los mercado mundiales, según sugieren en la industria.


Para dar comienzo a la expansión de las exportaciones, después de años de estancamiento de la oferta, será la planta de GNL de Papúa Nueva Guinea de Exxon Mobil en el tercer trimestre de este año, seguido del proyecto Queenland Curtis de BG en Australia para finales de año. Se espera que la mayoría de los nuevos suministros australianos y del este de África lleguen a Asia para llenar la demanda, mientras que se espera que la producción significativa estadounidense y en otras partes llegar a las terminales europeas.


"Creemos que el mercado europeo de gas será un mercado de equilibrio para el gas global", dijo Birger Balteskard, manager de GNL global para ConocoPhillips, dijo en el International Petroleum Week industry conference. Balteskard dijo que la dependencia europea de las importaciones de gas aumentará a medida que la edad de los campos domésticos y que las terminales de exportación de GNL propuestas en Estados Unidos ayudarán a satisfacer esa necesidad. "Hay un potencial enorme de brecha entre la oferta y la demanda en Europa. Creemos que para el año 2025 tomará 25 (billones de pies cúbico) al día, lo cual es significativo", dijo Balteskard.








Los precios





Los precios del gas natural en Estados Unidos desde hace un par de años oscilaron entre los 2 y 4 dólares por millón de BTU, mientras que han llegado a los 19 dólares en Japón. La industria de petróleo y gas ha llevado al gobierno federal a que acelero los permisos de las terminales de exportación de GNL con el fin de tomar ventaja de lo que aparentemente es una oportunidad de arbitraje fácil. También argumentan que será bueno para la economía estadounidense, la seguridad energética y la seguridad nacional. A principios de febrero el DOE aprobó el sexto permiso para que las exportaciones de GNL vayan a países no pertenecientes al TLCAN.


Sin embargo, la oportunidad de tomar ventaja de esa diferencia de precios entre los precios spot de Estados Unidos y Asia en realidad pueden ser bastante menor de lo que muchos creen. Un nuevo estudio de Kenneth Medlock del  Baker Institute for Public Policy -que tiene algunos de los mejores trabajos de investigación en torno a los aspectos económicos de las exportaciones estadounidenses de GNL- da peso a esa noción. La lógica es bastante sencilla. La diferencia de precios entre Estados Unidos y Asia es un fenómeno temporal provocado por la revolución del gas shale estadounidense y el "shock de demanda" por Fukushima. -un rápido aumento de la demanda de GNL que rápidamente llevó los precios del GNL asiático a las nubes. Y hay bastantes razones por las que no va a durar en el largo plazo.


Los precios del GNL en Asia son insosteniblemente altos. El aumento del comercio de GNL -no sólo de Estados Unidos- sino también de Australia, Mozambique y Medio Oriente, proporcionará mayores suministros al mercado, con lo que los precios asiáticos bajaran. Por otra parte, la mayor liquidez suministrada al mercado erosionará la práctica de los contratos vinculados al petróleo, una práctica común, pero que pronto será obsoleta en Asia, trayendo aún más caída de precios.


Otra razón puede ser lo corto que es para los proveedores de GNL estadounidenses de que los precios del gas natural allí son insosteniblemente bajos. De hecho, hemos visto que los precios Henry Hub alcancen 6 dólares/MBTU este mes ya que el clima frío incidió.





Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House