Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
20/03/2012 | Análisis: El plutonio y el torio en la escena energética británica

De Nuestra Redacción

Será imposible para el Reino Unido cumplir con su objetivo de largo plazo de reducción de carbono, sin volver a utilizar las reservas de plutonio con que cuenta la nación, advirtió el jefe de científicos del gobierno. Predijo que los suministros mundiales de uranio comenzarán a funcionar en 2023 en momentos que el Reino Unido necesitará contar con una oferta interna de combustible nuclear.

 

Sir David King, dijo a The Guardian: “hay que mirar nuestros objetivos de largo plazo, y tendremos que generar más electricidad y reducir las emisiones, usted necesitará encontrar plutonio para esta finalidad. No hay otra forma”. Las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 80% a mediados de siglo, según los objetivos de largo plazo del Reino Unido.

Más de 100 toneladas de plutonio se encuentran actualmente en el almacenamiento, los desechos de productos de la generación de energía nuclear, y sin futuro decidido para ello. Mientras que las energías renovables –eólica, solar, mareomotriz y otras- también deberían tener un rol, King dijo que la experiencia hasta ahora muestra que estas formas de energía no serían suficientes por sí mismas para producir la energía necesaria para satisfacer la demanda futura de electricidad, que se espera aumente fuertemente con la electrificación del transporte de carretera y la calefacción.

Hizo un llamamiento para que el gobierno tome un papel más protagónico en la dirección de la provisión de energía en el Reino Unido: “Necesitamos una visión de largo plazo en el futuro energético del Reino Unido, y tiene que ser tarea del gobierno –ya no podemos decir que el mercado lo va a resolver”, dijo. “El mercado funciona bien en la arena del corto plazo, pero puede hacer frente a largo plazo sólo con medidas gubernamentales adecuadas”.

El plutonio, que se considera como un producto de desecho, está empezando a ser considerado por el gobierno como un recurso. King dijo que sería necesaria para alimentar a las nuevas centrales, porque las existencias de uranio se están agotando rápidamente, y sólo una fracción de los suministros son adecuados para el uso en la generación de energía. Según un nuevo informe de King, si todas las centrales nucleares que se han programado en todo el mundo se construyen, entonces el mundo comenzará un run out de uranio para 2023.

En el informe, titulado “Towards a Low Carbon Pathway for the UK”, publicado por la Smith School of Enterprise and the Environment, King establece la manera en que las 102 toneladas de plutonio hay en las reservas –el residuo de la generación de energía nuclear- podrían ser reciclados para mantener la generación de energía, en un proceso que él dijo podría generar más de 40.000 puestos de trabajo.

Reutilizando el plutonio también se hace seguro para la utilización de los terroristas, dijo King. La idea de reutilizar el plutonio fue recientemente revisada –la política nuclear del Reino Unido es decidida por el Department of Energy and Climate Change (Decc), que toma el consejo del Nuclear Decommissioning Authority (NDA), el órgano encargado de desmantelar el legado nuclear británico. “No hay Nuclear Commissioning Authority- esto es parte del problema”, dijo King.

King favorece el Mox –óxido mixto- una planta que procesa el plutonio en combustible utilizable y la generación de electricidad. “Esta sería la forma más eficiente”, dijo. Pero sus opiniones son controvertidas. El año pasado, el gobierno dijo que la planta en el Reino Unido es un fracaso, un malgasto de dinero. Richard George, de la campaña de energía de Greenpeace, dijo: “Las centrales Mox ya han fracasado, y un informa no va a hacer nada para cambiar eso, el gobierno acaba de cerrar la planta de Mox sólo porque era ineficiente en el uso de agua y acaparó casi un millón y medio de libras de los contribuyentes”.

King dijo que hubo problemas en la forma en que la planta Mox anterior fue configurada y ejecutada. El enfoque del Reino Unido en relación a la energía nuclear ha sido fragmentario e ineficiente, y debe ser revisado. El gobierno también ha dicho que favorece la opción del Mox, pero hay un puñado de otras sugerencias de cómo el plutonio podría ser utilizado. Uno procede de General Electric Hitachi, que tiene la tecnología llamada Prism que podría volver a utilizar el combustible para generar energía. Sin embargo, aunque la tecnología ha sido desarrollada en el papel durante décadas, todavía no se encuentra en uso comercial.

El reactor es de un tamaño pequeño fijo, produciendo alrededor de 311 MW de potencia, lo que equivale a 100 turbinas eólicas de tamaño grande ejecutadas sin interrupción o un cuarto de una central convencional. El núcleo del reactor está sumergido en una piscina de sodio líquido, que actúa como refrigerante, transfiriendo el calor a las turbinas donde se genera electricidad. Los diseñadores dicen que las características de seguridad garantizan que el reactor no vaya a entrar en crisis si su fuente de alimentación se corta, que es lo que sucedió el año pasado en el accidente de Fukushima.

En la propuesta que se debate actualmente, un par de reactores Prism se instalaría en Sellafield y optimizaría el consumo de reservas de plutonio, lo más rápidamente posible. Si, sin embargo, el gobierno decidió dar prioridad a la generación de energía baja en contenido de carbono en lugar de la eliminación rápida de los residuos, un mayor número de reactores Prism podrían teóricamente combinarse con un sistema de reciclado de combustible para extraer electricidad tanto como sea posible desde el plutonio y el uranio empobrecido.

Según las cifras calculadas por Tom Blees, defensor del reactor, este enfoque alternativo podría –dado un número suficiente grande de los reactores- producir lo suficientemente bajas emisiones de carbono en la electricidad a partir de las existencias de residuos de Gran Bretaña abastecer al Reino Unido al ritmo actual de la demanda por más de 500 años.  Cuando se piensa en la economía de transición a baja en carbono, no es el combustible nuclear el caro, sino las centrales, instalaciones  los servicios que van con ellos.

El costo de cualquier instalación Prism dependerá de cantidades desconocidas, incluyendo los detalles de los requisitos de licencia. Sin embargo, Eric Loewen, ingeniero de GE Hitachi Nuclear, afirma que la tecnología debe ser económicamente competitiva debido al diseño modular de tamaño pequeño fijo, lo que permite ser producidos en una usina fuera del lugar.

GE Hitachi dijo que “sigue avanzando en su propuesta con la NDA”, y dijo que hará una conferencia de proveedores de la industria nuclear, en Cumbria, el 4 de abril, para reunirse con potenciales socios del negocio en el Reino Unidos en apoyo al proyecto. Los socios de la compañía, entre los que se incluyen las empresas de ingeniería Costain, Arup y Pöyry también estarán presentes.

 

 

Una propuesta rival es utilizar el plutonio para combustible para una central nuclear de torio. Esta tecnología también ha estado en desarrollo durante décadas, pero el trabajo fue continuado por los gobiernos que se centraron en el desarrollo de la tecnología nuclear que también tendría un uso militar. Sin embargo, el desarrollo de torio se ha reavivado recientemente y los defensores dicen que las reservas de plutonio podrían usarse de manera segura para ello. Pero King advirtió que el Reino Unidos no debe depender de una tecnología no probada. “No debemos ser conejillos de indias aquí”, dijo.

El mineral del que se extrae el torio es la monacita pero su aspecto final es parecido al acero. Su número atómico, 90. Su símbolo, Th. Constituye uno de los elementos de la serie de los actínidos. Es radiactivo con una vida media de aproximadamente 1.4 x 1010años. Su peso atómico es de 232.038. Se funde a una temperatura 1750º C.

El mineral de torio más común y el más importante desde el punto de vista comercial, está ampliamente distribuida en la naturaleza. El óxido de torio se ha empleado también incorporado al tungsteno metálico, y sirve para producir filamentos para lámparas eléctricas. Se emplea en catalizadores para facilitar ciertas reacciones de química orgánica y tiene aplicaciones especiales como material cerámico de alta temperatura.

La tecnología nuclear necesaria para explotar comercialmente el ciclo del Torio todavía no está desarrollada y no es previsible que lo esté mientras duren las reservas de Uranio. La India ha dado los pasos más firmes en este sentido con los diseños de reactores como el Advanced Heavy Water Reactor o el reactor KAMINI. Además, existen prometedores diseños conceptuales de sistemas subcríticos asistidos por acelerador como el llamado “amplificador de energía“. Serán necesarios bastantes años, o incluso décadas, para poder ver los primeros reactores comerciales. A pesar de ello, es previsible que el Torio juegue un papel clave en la sostenibilidad de la energía nuclear a largo plazo, y Noruega ya ha dado los primeros pasos en su desarrollo.

La compañías eléctricas Thor Energi y Bergen Energi expresaron no hace mucho tiempo su interés por construir un prototipo de planta nuclear basado en el ciclo del Torio. Hace unos días, la compañía eléctrica estatal Statkraft se ha adherido a la iniciativa. La revista de divulgación australiana Cosmos también ha anunciado la misma noticia, aunque a mi parecer con un entusiasmo un tanto excesivo. Las ventajas de la tecnología del Torio parecen haber calado en la opinión pública noruega.


 

La reactivación nuclear replantea la oferta de uranio en el mercado mundial

Un año después de uno de los peores desastres en la historia de la industria nuclear, las reservas de uranio están, una vez más, sintiendo el poder. Ellas han aumentado fuertemente así como en los gobiernos de todo el mundo suavizan sus posturas de línea dura contra la energía atómica y los inversores apostaron a que el futuro de la industria nuclear se ha retrasado y no demolido.

La crisis en la planta nuclear de Fukushima y la crisis posterior, amenazó con herir de muerta a los reactores del mundo. Japón puso offline a la mayoría de sus reactores nucleares en el periodo inmediatamente posterior a la crisis, mientras Alemania se comprometió a cerrar sus 17 en 2022, y en otros países se llevó a cabo una revisión de sus propios programas. Pero el interés en la energía nuclear está poco a poco reactivándose pues su economía sigue siendo atractiva. China, que cuenta con 15 reactores y había detenido la aprobación de nuevas plantas, está indicando que tiene la intención de construir más. 

El renacimiento del interés en la energía nuclear aún no hizo ceder los precios spot del uranio, que están alrededor de 52 dólares la libra desde hace meses. Sin embargo, esto ha encendido el fuego en los precios de los stocks. El Global X Uranium Exchange traded fund (ETF), que es propiedad de los productores Cameco Corp. y Uranium One Inc. aumentó casi un 24% este año, duplicando con creces el avance del stock market restante.

Cualquier noticia positiva en el mercado ayuda a los stocks”, dijo David Talbot, analista de Dundee Securities. “Soy bastante optimista. Creo que el precio de contado tendrá un promedio de 65 dólares (la libra) de este año, y 75 dólares el próximo año”. Una reciente ola de takeovers muestra que tanto los mineros importantes y los usuarios finales tienen una confianza de largo plazo en el uranio. La minera Rio Tinto adquirió el año pasado a la junior canadiense Hathor Exploration Ltd y China Guangdong Nuclear Power Corp., una compañía nuclear estatal, lanzó una oferta el mes pasado por la australiana Extract Resources Ltd por 2.4 billones de dólares.

Los analistas dicen que la demanda irá mucho más allá de la oferta cuando el acuerdo ruso de 20 años para vender uranio reciclado de las ojivas nucleares a Estados Unidos expire a finales del próximo año. Esto dejará alrededor de 24 millones de libras al año fuera del mercado. Cerca de 170 millones de libras de uranio se consumieron el año pasado, mientras que sólo 140 millones de libras se produjeron, dijo el analista Robert Chang, de Versant Partners. “Hablando claramente, nosotros ya estamos en un déficit”.

El déficit aumentará la presión para construir nuevas minas de uranio, pero los mineros no pueden operar de manera rentable a los actuales precios de largo plazo alrededor de 60 dólares por libra, dijo Chang. “Necesitamos 70 dólares la libra de uranio para las nuevas minas, en particular en África, y algunos ejecutivos dicen entre 80 y 85 dólares”. Nuevas minas, incluyendo el proyecto Cigar Lake de Cameco, ayudarán a cubrir el déficit, pero no puede ser suficiente para satisfacer la creciente demanda, dijo. “China está construyendo una gran cantidad de plantas de energía nuclear, así como también en India y Rusia”.

Incluso Japón puede volver a abrir la puerta a la energía nuclear. Sus reactores son sometidos a pruebas de tensión para ver si pueden resistir a los desastres como el de Fukushima. “Probablemente en abril o en mayo, podremos ver dos reactores andando”, dijo Talbot. “A medida que Japón comienza a regresar a la mesa, y mientras más proyectos de uranio son diferidos se mueven los precios spot”.

Jason Mayer, manager de portfolio que dirige un fondo mutual enfocado en uranio para Middlefield Capital Corp. dijo que es optimista sobre el futuro del metal, pero se sugiere que los inversores se mantienen cautelosos en el corto plazo porque los precios del commodity no se movieron. “En las primera partes de los bull run, usted quiere tener la exposición a algunas empresas más grandes, como Uranium One, Cameco y Paladin Energy”, dijo. “Pero algunos de estos stocks ya tuvieron un movimiento decente”.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1273 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House