Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
16/06/2017 | Enfoque: Innovación en el tratamiento de cáncer

De Nuestra Redacción

El enorme tumor que sobresalía de la pelvis de Jami Cameron se encogía ante sus ojos. Habiendo luchado contra el linfoma desde 1994, pensó que se había quedado sin opciones. A los 53 años de edad, había intentado numerosas rondas de quimioterapia e incluso un trasplante de células madre. Pero eso fue hasta el año pasado, cuando encontró un lugar en un ensayo clínico de una terapia experimental.

 

El tratamiento, conocido como terapia celular de receptor de antígeno quimérico o Car-T, implica la extracción de los glóbulos blancos de una persona y la ingeniería en un laboratorio durante varias semanas para que puedan identificar y atacar el cáncer. Después de una espera de seis semanas, las células reconfiguradas de la Sra. Cameron fueron devueltas al hospital e infundidas de nuevo en su cuerpo. En tres días, el tumor ya no era visible. Con el tiempo lograría una remisión completa. "Sabía que funcionaba", dijo. "Fue increíble".

Cameron es una de los cientos de víctimas de cáncer de sangre vivas hoy en día debido a Car-T, que ha producido notables resultados incluso en los casos más obstinados. Las primeras terapias de Car-T están dirigidas a pacientes con cáncer de sangre que han fracasado en otros tratamientos, un grupo que asciende a unos 80.000 en Estados Unidos y Europa. Pero su aprobación sería señal de que la terapia celular, una de las grandes esperanzas de la industria farmacéutica, es la mayoría de edad.

Los rápidos avances en la terapia celular no han sido sin grandes contratiempos. Siete muertos relacionados con el tratamiento se han producido en los ensayos clínicos patrocinados farmacéuticamente en los últimos años, incluso en Juno Therapeutics, una empresa con sede en Seattle que está desarrollando Car-T. A pesar de los temores de seguridad, sin embargo, la mayoría de los analistas predicen que la US Food and Drug Administration dará luz verde a las primeras terapias de Car-T este año. Los reguladores han tomado una visión comprensiva hacia los tratamientos porque podrían salvar las vidas de muchos pacientes que de otra manera morirían. Las personas que, como Cameron, no tienen nada que intentar.

A medida que las compañías que hacen terapias de Car-T se preparan para poner sus productos en el mercado, los inversionistas se han vuelto a una pregunta más prosaica: ¿pueden los tratamientos altamente personalizados ser fabricados en escala?

1-Las células T, un tipo de glóbulo blanco que busca y ataca la infección, son extraídas de un paciente.

2- Las células se modifican con receptores que les permiten reconocer el cáncer dentro del paciente

3- Las células son re-infundidas en el paciente...

4 ...Donde pueden encontrar y atacar el cáncer del paciente. También pueden reactivar otros elementos del sistema inmunológico que han sido suprimidos por el cáncer.

 

El proceso toma hasta dos meses y cuesta unos 150.000 dólares por persona. Se espera que el precio pagado por los sistemas de salud con escasez de dinero sea más del doble de esa cantidad. Es un dilema que se siente en el sector de salud con el avance de las innovaciones que han sido desbloqueadas por la decodificación del genoma humano en 2003, como las terapias que insertan genes sanos para combatir la enfermedad o editar el ADN de una persona. El desafío no es sólo la invención de los tratamientos que funcionan, sino también la creación de los procesos de fabricación que pueden convertir la ciencia notable en productos de mercado masivo.

"Nunca va a ir realmente a una escala como una droga que puede hacer en lotes gigantes", dijo Maxim Jacobs, analista de Edison Investment Research. "Tienes que tomar las células de alguien, ponerlas en el proceso y devolverlas. Y usted tiene que tener control de extremo a extremo. Es mucho más complejo".

Cualquiera que entre en la planta de producción, en las afueras de Seattle, de Hans Bishop, director ejecutivo de Juno, debe vestirse adecuadamente. La instalación es extrañamente silenciosa, pero si los productos de la empresa son aprobados, espera producir miles de bolsas de células modificadas por año, un paso más allá de los pequeños lotes con los que se trata hoy.

Juno había estado a la vanguardia en la carrera para desarrollar un Car-T hasta cinco personas murieron a causa de los efectos secundarios tóxicos durante los ensayos clínicos el año pasado, una experiencia que Bishop describe como "desgarradora".

Con una fecha objetivo revisada de 2018 para su presentación inicial a los reguladores estadounidenses, ha caída en el tercer lugar detrás de Kite Pharma, una empresa de biotecnología con sede en San Francisco, y Novartis, la farmacéutica suiza, que ya han presentado. Para un farmacéutico tradicional, donde ser primero o segundo en un nuevo mercado trae grandes recompensas, un retroceso podría marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso. Las acciones de Juno, que tiene un valor de mercado de alrededor de 2.3 billones de dólares, han caído un 25% desde las muertas y lo han llevado a suspender los ensayos clínicos.

Sin embargo, Bishop dice que el modelo de negocio de los fabricantes de Car-T es diferente al enfoque farmacéutico tradicional, que él describe como "inventar, hacer, vender". Las farmacéuticas tienen dos maneras de competir si llegan a un mercado con retraso: sacar una mejor medicina que sus rivales o socavar sus precios. Pero las empresas que hacen terapias basadas en células también serán empresas de servicios, juzgadas no sólo por la efectividad y el valor, sino también por la velocidad y la fiabilidad. Esto significa que los rivales pueden ganar participación ofreciendo la mejor experiencia del cliente.

"Asegurarse de que realmente entienda cómo ofrecer estas terapias de la manera más conveniente y confiable para los prescriptores, farmacéuticos y pacientes va a ser realmente, realmente importante", dijo Bishop. "No estamos muy presentes hoy, pero estamos en la ciudad natal de Amazon, así que hay gente de logística absolutamente genial por ahí". Si Amazon entrega un TV a la dirección incorrecta, debe tratar con un cliente descontento. Pero las apuestas por las empresas de Car-T son mucho más altas. Si una bolsa de células se entrega en el hospital equivocado o, peor aún, se inyecta en una persona a la que no estaba destinado, el paciente podría morir.

El desafío no se pierde en los competidores de Bisho. Kite planea ofrecer a los médicos y pacientes lo que describe como un servicio de "guante blanco" llamado Kite Connect, que promete administrar todo el proceso desde la reserva del paciente pasara su primera visita al hospital para transportar sus células en temperaturas controladas con hielo de nitrógeno.

Los clientes podrán seguir el progreso de sus células online y recibir notificaciones informándoles cuando están a punto de abandonar la fábrica de la compañía, que se ha construido en El Segundo, un lugar elegido por su proximidad al aeropuerto de Los Ángeles. "Tomaremos personalmente responsabilidad de las células hasta que estén de vuelta en el hospital", dijo Tim Moore, ejecutivo a cargo de las operaciones técnicas de Kite. "Es una one-stop shop, queremos hacerlo lo más simple posible diciendo que vamos a manejar todo".

Novartis dice que ha desarrollado una tecnología patentada de congelación que le da más flexibilidad en el proceso de fabricación. "Hemos sido capaces de tratar a los pacientes con éxito en Australia y Japón fuera de nuestras instalaciones de Morris Plains en New Jersey porque podemos congelar y mantener durante 30 días y utilizarlos en cualquier momento", dijo Vas Narasimhan, jefe de desarrollo de medicamentos en Novartis. "Creemos que es importante porque da a los médicos más flexibilidad", añade. "Por supuesto, queremos ser competitivos en la línea de tiempo vein-to-vein, pero también queremos la flexibilidad con congelados".

Para ayudar a construir sus laboratorios y sistemas informáticos, Juno, Novartis y Kite han encontrado General Electric, el conglomerado industrial.

Phil Vanek, gerente general de la división de terapia celular de GE, dice que la empresa quiere "industrializar" la fabricación de Car-T. "El proceso de hoy no es la tecnología de 2017, sino la tecnología de 2010", añade. "Está bien para tratar con los centros académicos que manejan de cinco a 10 pacientes al año, pero tenemos que calcular un proceso para decenas de miles". Vanek dice que la tecnología que está siendo desarrollada por Asymptote, un start-up con sede en Cambridge que GE adquirió por una suma no revelada en abril, es parte de la solución. El grupo desarrolla lo que describe como "tecnología digital de la cadena fría criogénica" -el software automatizado y el hardware diseñado para mantener las células del paciente a la temperatura adecuada durante el transporte.

El brazo del venture capital de GE también respaldó la creación de una compañía de Silicon Valley el año pasado, Vitruvian Networks, que está construyendo un sistema de computación en la nube para conectar a los hospitales con los fabricantes de Car-T. Vanek dijo que el objetivo es "construir un repositorio de datos que sea predictivo", que sería capaz de trabajar cuando un paciente es probable que se registren en el hospital para el tratamiento, y para garantizar que hay capacidad adecuada en una planta de fabricación.

La adecuación de la capacidad a la demanda de manera que se mantengan las ganancias será uno de los mayores desafíos que enfrentan los grupos de Car-T. Bishop dice: "La pregunta es, ¿cómo se aseguran de que pueden ser escalables y económicos?". La primera empresa que intentó comercializar una terapia celular, el grupo de biotecnología Dendreon, ofrece un cuento cauteloso. Cuando la FDA aprobó su tratamiento contra el cáncer de próstata Provenge en 2010, los inversores se apilaron en el stock, enviando su valor de mercado a casi 8 billones de dólares. Los analistas aclamaron un nuevo éxito de taquilla y pronosticaron ingresos por más de 4 billones de dólares al año. Pero Provenge fue un fracaso, frustrado por las malas ventas y una tasa de cost-of-good que rondaba el 50%. Dendreon se declaró en bancarrota en 2014 y desde entonces ha sido comprado dos veces, y más recientemente por SanPower, el conglomerado chino, que pagó 820 millones de dólares para adquirir el grupo a principios de este año. La última vez que el negocio reportó ventas, Provenge estaba generando sólo 300 millones de dólares al año.

Los defensores de Car-T insisten en que no sufrirá el mismo destino. Los fabricantes de terapia se espera que cobren un precio mucho más alto -al menos 300.000 dólares vs alrededor de 90.000 para Provenge -mientras que el tratamiento es más eficaz. Considerando que el paciente de cáncer de próstata tiene una opción de alternativas más baratas, lo mismo no es cierto para los pacientes con cáncer de sangre que tienen una necesidad desesperada de Car-T.

Algunos científicos creen que las terapias de Car-T podrían ayudar también a algunas personas con tumores sólidos -ofreciendo varios meses o un año de vida extra en lugar de una remisión completa. Los primeros estudios también sugieren que las terapias celulares pueden ralentizar el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Ambas serían intervenciones loables, pero no son algo que los sistemas de salud pagarían 300.000 dólares por paciente. Si los tratamientos se van a ampliar más allá de los pacientes de cáncer de sangre muy enfermos, el precio tendrá que bajar sustancialmente.

Bishop, que trabajó en Dendreon antes de unirse a Juno, cree que la automatización del proceso manual podría ayudar a reducir la cantidad de tiempo que se necesita para la ingeniería de las células, así como menores costos. Recientemente adquirió un grupo alemán para su “Excellence Machine,” que sustituye cuatro pedazos de equipo existente y erradica seis pasos humanos de la producción. "Si tiene éxito, pensamos que podríamos hacer el proceso de dos a cuatro días", dijo, a diferencia de la quincena o más que es el standard. Kite es también el equipo automatizado de "prueba alfa". "En los próximos cinco años las cosas realmente van a evolucionar, cada vez más permitiendo salir de la operación manual, lo que reducirá en gran medida el costo", dijo Moore.

Aunque GE también está desarrollando tecnología automatizada, como los sensores que pueden decir si las células están listas para avanzar al siguiente paso, Vanek advierte de no moverse demasiado rápido. "Sería un error automatizar totalmente hoy, porque primero tenemos que racionalizar el proceso actual".

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House