Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
01/12/2014 | Análisis: Los bajos costos costos laborales a los bajos costos de la energía

De Nuestra Redacción

El precio del petróleo sigue cayendo; el boom del gas shale ha reducido el precio del gas natural en Estados Unidos a un tercio del de Francia; Alemania ha hecho un llamamiento a Suecia para su apoyo en la expansión de dos minas de carbón; y el esfuerzo de la Unión Europea para cambiarse a la energía limpia está en problemas. Para las empresas que se preguntan dónde ubicarse, el mundo se ha vuelto del revés.

 

La energía barata es la nueva mano de obra barata. Durante dos décadas, la mayor fuerza impulsora de la globalización industrial fue la diferencia en el precio del trabajo entre el mundo desarrollado y China. Eso indujo a muchas industrias -textiles, electrónicas y otras- a cambiar la producción de las fábricas de alto costo en Estados Unidos y Europa a lugares donde la gente trabaja por una fracción del costo.

Ahora, con el arbitraje salarial entre el norte y el sur más estrecho, la brecha de energía es cada vez mayor. Las tasas de los salarios ajustados por productividad en China han aumentado a más de la mitad que en Estados Unidos según Boston Consulting Group. Mientras tanto, los precios de la energía han estado cayendo y los países productores de la OPEP no han logrado parar el declive.

Algunos países afortunados, especialmente Estados Unidos, están ganando tanto de estas tendencias a la vez. Aunque el combustible barato en teoría ayuda a todos los países que dependen de la energía, las ganancias se reparten de manera desigual. El gran beneficiario, gracias al gas natural shale, es Estados Unidos. No sólo es ayudado por las empresas que traen la fabricación a casa, sino también es un oasis de gas barato. Eso está trayendo industrias intensivas en energía, tales como químicas, petroquímicas, aluminio y acero.

Europa hizo la apuesta equivocada. En el largo plazo, por lo que los combustibles fósiles más caros subvencionan a las energías renovables y carga las emisiones de carbono que podría llevar a la UE un suministro constante de energía limpia y barata. Por el momento, se anulado los beneficios de los precios de la energía y da a las empresas europeas un incentivo para relocalizarse. "No hay inversiones intensivas en energía que tengan lugar en Europa ahora", dijo Dieter Helm, profesor de política energética de la Universidad de Oxford. ¿Por qué localizar una nueva inversión en un lugar con ambos altos costos laborales y altos costos de energía, muchos de los cuales son auto-infligidas?

Evidentemente, es mucho más caro y más difícil de construir una nueva planta de aluminio que producen o fábricas de productos químicos en un país distinto para externalizar la manufactura textil o electrónica de una planta existente en China. Estos son de ciclo largo, las industrias intensivas en capital no pueden moverse a su antojo.

La energía también tiene una menor proporción de los costos de producción en la mayoría de las industrias que los salarios o materias primas. El EEF, el cuerpo de fabricación del Reino Unido, dice que la energía comprende 5% o menos de los costos para el 70% de sus miembros. La fundición de aluminio es la más grande bebedora de combustible, al 30% de los costos.

Los países europeos han tratado de proteger a las industrias intensivas en energía a partir de los costos de cambiar a las energías renovables. Alemania, cuya política Energiewende de obtener el 80% de la electricidad de fuentes limpias para el año 2050 está causando tensiones intensas, ha tapado a las renovables con cargas para la industria pesada, a pesar de la presión de la UE para limitar los subsidios. Pero las presiones son intensas y es poco probable que retroceda. Incluso si los países europeos cambian de táctica, ninguna economía grande puede competir con el gas shale de Estados Unidos. Incluso cuando Estados Unidos comience a exportar gas natural licuado a Europa, mantendrá una ventaja de costos significativa.

La importancia comparativa de la energía crece a medida que los salarios aminoran. El "onshoring" de las fabricaciones estadounidenses es asistido por el aumento de los salarios en otros lugares, entre 2006 y 2011, los salarios de Asia subieron un 5,7% anual, frente al 0,4% en las economías desarrolladas. La productividad también ha aumentado: una planta de fabricación avanzada a menudo emplea al menos a 200 personas.

Así las empresas se están moviendo, a menudo escogiendo a Estados Unidos cuando hacen nuevas decisiones de inversión. BASF, la empresa química alemana, es un ejemplo: asignó un cuarto de su presupuesto de inversión de 20 billones de euros en cinco años para Estados Unidos y los planes para construir un sitio de propileno por 1.4 billones de dólares en la Costa del Golfo. El gas natural proporcionará no sólo la energía, sino también las materias primas químicas.

Incluso si una empresa europea mantiene una planta abierta, se puede desviar parte de la producción de Estados Unidos. Voestalpine, la empresa siderúrgica austriaca, es la construcción de una instalación de 500 millones de euros en Texas, en el cual se efectuarán hierro para dos plantas de acero austríacas. Se utilizará gas natural para alimentar los altos hornos de Texas, más que el carbón de coque que se utiliza en Europa.

La tentación para Europa, atrapados en medio de la transición por la baja inesperada de los precios de la energía está despidiendo estos movimientos como marginales. Sólo las fundiciones de aluminio dependen crucialmente de la energía barata: ninguna empresa puede cerrar una planta de acero Rhine por ganancias en el corto plazo; los productos químicos es un caso especial, y así sucesivamente. Esto sería un error. En el largo plazo, existen riesgos reales para los países que imponen altos costos en sí mismos, mientras que sus competidores disfrutan los bajo. Si todo el mundo desde Estados Unidos a China adopta un enfoque en conjunto, no importaría. Pero en el mundo del gas barato y el carbón, lo hace. Es un reto difícil -Estados Unidos tiene la suerte de tener grandes reservas de gas shale accesible. Pero Europa debe empezar por darse cuenta de que la ventaja competitiva de mano de obra barata está dando pasa a la energía barata. Cerrar los ojos a ese hecho no va a funcionar.

Lo absurdo alemán

Después de la catástrofe que condujo a su génesis, la Alemania de posguerra aprendió muchas lecciones. Las dos virtudes que parecen haber dominado a la perfección son la sobriedad y la prudencia. De una vez por todas, el país ha erradicado toda la pasión de la vida política. La política alemana es todo acerca de controles y equilibrios -debido al proceso dentro de una estructura federal laberíntica, moderado por fuertes dosis de escepticismo en cada paso.

En este país desembriagado de Bedenkenträger -aquellos que encuentran un pelo en cada sopa- han sido durante mucho tiempo los políticos de mayor confianza. Alemania le gusta pensar en sí misma como súper racional, una calidad perfectamente encarnada en Angela Merkel, su canciller completamente sana y sin pasión. Pero cada nación tiene su debilidad e incluso en Alemania las reglas tienen excepciones.

Hay un tema que ha confundido constantemente el libro de texto de la democracia del país, uno tan cargado que incluso Merkel ha renunciado a la administración de comprobaciones de sanidad. Parece como si esta omisión -la energía nuclear- costara a ella y a su querido país.

Volviendo a 2011. Una central nuclear en Japón fue sacudida por un terremoto, entonces maltratados por un tsunami, pero la tecnología se demuestra resistente. En una planta tan antigua y deficiente como Fukushima, incluso el accidente nuclear grave no produce muertes inmediatas. El mundo reacciona con alivio, excepto Alemania. Unos 9.000 kilómetros de distancia de Berlín, Merkel decreta abruptamente el fin de la generación de energía nuclear. Recién llegada de la renegociación de una extensión de la vida útil de las centrales nucleares del país, entró en pánico. Ella sucumbió a su propio miedo del miedo de su pueblo. A pesar de ella mismo, precipitadamente invierte el curso y cumplen sin oposición.

Este es el único caso en la historia de Alemania de posguerra cuando Bedenkenträger no ha sido encontrado en ningún lugar. En una situación en la que nadie se atreve a ser visto como pro-nuclear, uno de los sistemas más complejos del mundo para la preservación de accidentes políticos ha sido anulado. Como por lobotomía democrática, la abolición de la energía nuclear ha sido aprobada por unanimidad. Incluso la reunificación invitó a más disenso que el llamado Energiewende, esa decisión instintiva por favorecer cualquier fuente de energía sobre la nuclear.

El resultado es muy poco alemán. Incluso Sigmar Gabriel, Ministro de Economía y Energía, recientemente calificó la situación de "loca". Stephan Kohler, jefe de la agencia de energía de Alemania, calificó la radical distorsión de los mercados energéticos como "simplemente lunático".

Las irracionalidades del Energiewende son difíciles de negar. En un país desierto cada verano por sus nativos que buscan el sol, miles de millones de euros se están vertiendo en subsidiar la energía solar. Miles de millones más se gastan en parques eólicos onshore ineficientes, matando cualquier incentivo para reemplazarlos con un kit actualizado.

Aún más dinero se hundió en vanos intentos de anclar los molinos de viento en alta mar en las oscuras profundidades del Mar del Norte. Las líneas de transmisión hacia el sur aún no se han construido. Las tareas se ejecutarán a través de paisajes sembrados con maíz subsidiado, que más tarde se convirtió en biogás, a un alto costo ecológico. La agricultura orgánica e incluso la convencional es cada vez menos rentable. La industria del carbón, por el contrario, está pasando por un renacimiento inesperado. Las chimeneas de algunas de las estaciones más antiguas y más sucias de energía están enviando más smoking, proporcionando electricidad para las noches aún cuando el viento y el sol no producen nada.

Pronto los alemanes tendrán que reconocer lo que hicieron a instancias de la emisión. Lejos de retardar el cambio climático, el Energiewende lo acelerará. El país no será capaz de cumplir con sus objetivos de reducción de carbono. Los precios de la electricidad han subido más allá de los peores pronósticos. La seguridad de suministro está disminuyendo.

La necesidad energética polaca por encima de las emisiones de carbono

Los recientes acontecimientos en Ucrania han llevado a Polonia a la conclusión de que la seguridad energética es una preocupación más apremiante que las emisiones de dióxido de carbono. Polonia todavía tienen que importar gas natural desde Rusia, pero su seguridad energética se basa en sus propias grandes reservas de carbón. Las plantas de electricidad alimentas con carbón y lignito producen más del 90% de la electricidad del país.

La quema del carbón es la forma más barata para producir energía y el país ha basado su crecimiento económico muy elogiado en el carbono. Las empresas mineras de propiedad estatal en Silesia sólo emplean a 110.000 trabajadores, que constituyen una parte importante de electorado de cualquier gobierno.

En abril, Donald Tusk, ahora presidente del European Council pero entonces primer ministro de Polonia, escribió en Financial Times: "Europa debe hacer pleno uso de los combustibles fósiles disponibles, incluyendo el carbón y el gas shale.En los estados orientales de la UE, entre ellos Polonia, el carbón es sinónimo de seguridad energética". Este mantra fue recogido por el sucesor de Tusk, Ewa Kopacz que, antes de las conversaciones del clima en Bruselas en octubre, dijo que su gobierno no estaría de acuerdo con los objetivos de emisiones a partir de 2020 si se referían a los altos precios de la energía.

El compromiso alcanzado en la cumbre del mes pasado permitió a Kopacz argumentar que había ganado. A cambio de aceptar toda la UE un 40% en las emisiones para el año 2030 a los niveles de 1990, su equipo negoció un acuerdo para dar permisos de CO2 gratis a los utilities polacas después de 2020. Esta concesión tendrá un valor cercano a los 5 billones de euros entre 2020-30a la mayor empresa eléctrica del país, PGE.

Las compañías eléctricas europeas deben comprar derechos de emisión de CO2 para cubrir sus emisiones bajo el Emissions Trading Scheme de la UE. Nuevas inversiones de las empresas eléctricas polacas también pueden calificar para los derechos gratuitos de CO2. Pero Varsovia aún teme que se introduzcan medidas que impulsen el alza de los precios del carbono por lo que sería poco rentable quemar carbón y obligándola a depender de las importaciones de combustible.

Krzysztof Bolesta, asesor especial de energía y clima en el Ministerio de Medio Ambiente, dijo: "Estamos preocupados de que podría existir un framework a nivel (de la UE) que realmente ponga un precio prohibitivo a la quema de carbón, a pesar de que si se reemplaza la central de carbón existente con una mejor planta disponible con la tecnología para cortar emisiones". La capacidad instalada de la red polaca es de 38.000 MW. Las utilities controladas por el estado polaco están gastando actualmente 25.1 billones de zlotys (5.9 billones de euros) para construir 4.698 MW de centrales eléctricas de carbón principalmente hard.

Polonia dice que la construcción de plantas de carbón más eficientes para reemplazar a las viejas reducirá las emisiones en alrededor de un cuarto. El gobierno reconoce que debe reducir la participación del carbón en su mezcla de combustibles. Su proyecto de política de energía para 2050 estima que la participación del carbón bajará de alrededor del 90% a aproximadamente 50%. El déficit será cubierto por el aumento de las energías renovables y la nuclear.

La producción eólica está aumentando, pero el gobierno ha elaborado un proyecto de ley que reduciría significativamente el apoyo estatal a los proyectos de energía renovable. Rafal Hajduk, especialista en energía para Norton Rose Fulbright, dijo: "Creo que el carbón seguirá siendo una gran porción del mix de Polonia desde hace mucho tiempo, pero si el país quiere que la Comisión Europea apoye las subvenciones para las nuevas centrales a carbón, necesita demostrar el compromiso de reducir las emisiones".

El carbón ofrece seguridad energética relativamente barata, pero Polonia importa la mayor parte de su petróleo y gas de Rusia. Estos últimos tienen un papel pequeño en la producción de energía de Polonia, pero las refinerías procesan las reservas de crudo y de gas natural que son importantes para la industria química, mientras que muchos hogares utilizan gas para cocinar y calentarse. La dependencia de Polonia se basa en las tuberías de la era soviética que entregan combustible en una sola dirección, de este a oeste. Ahora tiene rutas de suministro alternativos.

En cuanto al gas, en los últimos dos años las interconexiones con Alemania y la República Checa se han construido o ampliado y un nuevo flujo inverso en el gasoducto Yamal de Rusia significa que el gas ahora se puede bombear a través de Alemania.

Una terminal de gas natural licuado en Swinoujscie, cerca de la frontera con Alemania debe estar en funcionamiento el próximo año. Entonces Polonia será técnicamente capaz de importar todas sus necesidades de gas de fuentes distintas de Rusia, aunque la empresa de gas natural polaco dominante, PGNiG está contractualmente obligada a comprar suministros de Gazprom hasta el año 2022. Así que Polonia puede ahora tomar decisiones basadas en los precios y no depender totalmente del gas ruso. Gazprom suministro cerca de dos tercios de las necesidades de gas de Polonia y PGNiG es su tercer mayor cliente. La falta de abastecimientos alternativos en el pasado significó que PGNiG pague una de las tasas más altas de Europa. Las nuevas opciones de suministro dan a PGNiG una mejor posición de negociación en sus conversaciones con Gazprom, la última ronda de las cuales comenzaron este mes.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House