Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
04/10/2014 | Análisis: La política cambiaria en la campaña brasileña

De Nuestra Redacción

El papel internacional de la moneda brasileña no refleja la importancia económica del país. El volumen de transacciones diarias en el mercado de cambio involucrando a el real corresponde a aproximadamente 59 billones de dólares por día.

 

Ese número puede parecer impresionante, pero no es. Según el informe trianual del Banco de Compensaciones Internacionales (BIS) de 2013 sobre el mercado de cambio, el rublo ruso gira 85 billones de dólares, el yuan chino,  120 billones y aún el rand sur africano gana del real con 60 billones. El aspecto más evidente del atraso del real es que el peso mexicano está emergiendo como la moneda de reserva de América Latina con un volumen diario de 135 billones de dólares. De acuerdo con BIS, entre 2010 y 2013, él se hizo la octava moneda del mundo por volumen de negocios.

La importancia del real en el mundo puede aumentar de varias maneras. Las firmas pueden usarlo como unidad de medida en el comercio internacional. Loa títulos corporativos y soberanos pueden también ser denominados en reales y él puede hacerse un vehículo para operaciones entre otras monedas. Bancos, de forma general, y bancos centrales, en particular, pueden acumular más reservas en reales. Todas estas funciones son útiles para la conducción eficiente de los negocios.

Los mayores volúmenes de negociaciones en moneda brasileña tendrían dos beneficios adicionales. En primer lugar, los spreads de compra y venta del real se reducirían, haciendo menores los costos de hacerse negocios en esa moneda. El segundo es más sutil, sin embargo importante. El aumento de la demanda de moneda brasileña por extranjeros significa que el Banco Central (BC) va ganar más ingresos de señoreaje de los extranjeros. Lo "saludable" resulta del poder de creación de moneda originado del aumento de transacciones en moneda brasileña. La otra es llamada de impuesto inflacionario. ¿Qué es lo que impide el desarrollo de las funciones internacionales de la moneda brasileña? La reglamentación excesiva y una política cambiaria equivocada.

El interés global en productos financieros brasileños es abundante. En vez del país quitar provecho de esa tendencia, son los extranjeros que están lucrando. El volumen diario de derivados de tasas de intereses denominados en reales (por ejemplo, swaps de tasas de intereses y contratos a plazos) aumentó de 4,3 para 16 billones de dólares entre 2010 y 2013, sin embargo más de tres cuartos de esas operaciones ocurrieron fuera de Brasil. De hecho, según la investigación del BIS, un 40.9% de las transacciones mundiales en abril de 2013 fueron realizadas solamente en Reino Unido. Se debe resaltar que una buena parte del dinamismo de esa economía tiene origen en los ingresos de servicios derivados de la actividad de intermediación financiera y que, obviamente, esos volúmenes negociados no reflejan la participación del país en el comercio mundial. O sea, para apropiar una parte mayor de los ingresos involucrando negocios en reales, el gobierno brasileño va a necesitar dar mucho más libertad para el sector financiero.

Volviendo al mercado de cambio: en el mundo como uno todo, sólo un 19% del volumen de negocios ocurre en los mercados futuros y opciones. Para el real, ese porcentual sube para un 76,3%. Eso ocurre porque el mercado de cambio a la vista no se desarrolla.

Un artículo reciente de Emanuel Kohlscheen y Sandro Andrade ayuda a entender ese problema. El Banco Central actúa en los mercados de cambio con el objetivo de contener la volatilidad de las cotizaciones. Sin embargo, aunque esas intervenciones son comunes, la volatilidad observada de la tasa de cambio del real (en relación al dólar) recientemente superó a las del peso mexicano y chileno. Además, trabajos anteriores realizados por Harald Hau, así como uno de los autores de este artículo, muestran que las correctoras sólo se harán activas en el mercado de que cambio se puedan obtener logros a corto plazo. Correctoras son como abejas: sólo se preocupan con el polen, pero los beneficios de sus actividades para el resto de nosotros son significativos. Entonces, como es que el BC está asustando las abejas?

La autoridad monetaria ha hecho intervenciones en el mercado a la vista usando swaps cambiarias, los cuales producen un efecto similar a lo de la venta de dólares en el mercado la vista. Tales acciones resultan en un comportamiento más inercial para el precio del dólar, haciéndolo moverse en una secuencia de pasos más graduales y con la dirección cambiando de forma más infrecuente. De hecho, el ex-presidente del Banco Central, Gustavo Franco, llegó hasta a afirmar sobre la política actual que "el cambio hoy es tan fijo cuanto en mi época".

Para dar un ejemplo, el BC realizó 61 subastas de swaps cambiarias entre 1º de enero de 2011 y 31 de marzo de 2013. ¿Cuál fue el efecto de eso? Kohlscheen y Andrade descubrieron que, invariablemente, la mayor parte del impacto sobre la tasa de cambio ocurre dentro de los primeros 30 minutos que se siguen al anuncio de una operación. Pero el intervalo en que una correctora consigue obtener logros en el mercado la vista, a partir de un dato stock de dólares, es pequeño (la media-vida del stock es de 30 minutos).

Finalmente, en el corto plazo, además de perseguir el centro de la meta, el Banco Central debería resistir al ímpetu de utilización de los swaps. En el medio plazo, el gobierno debería preocuparse en desarrollar políticas de desreglamentación del mercado la vista de cambio y establecer metas para el desarrollo de la ciudad de São Paulo, la mayor colmena brasileña, como un centro financiero de relevancia global.




Intenciones de votos


La diferencia entre la ex-ministra Marina Silva (PSB) y el senador Aécio Neves (PSDB) se cayó a sólo tres puntos porcentuales en la investigación de intención de voto de la elección presidencial divulgada por el Datafolha, en el portal del periódico Folha de S.Paulo. De acuerdo con la investigación, la presidente Dilma Rousseff continúa liderando la carrera por la Presidencia con un 40% de intenciones de voto. Ya Marina Silva reculó del 25% a un 24%, mientras Aécio subió del 20% a un 21%. El resultado representa un empate estadístico entre los dos adversarios de Dilma, ya que el margen de error es de dos puntos porcentuales.


La reforma tributaria, una promesa repetida muchas veces

El fabricante de productos químicos Braskem tienen 1,5 billones de reales en créditos acumulados de tributos federales y estaduales. Relevante, el valor representa un 4% de los 40,97 billones de reales de ingresos líquidos consolidados de la compañía el año pasado y es prácticamente el triple de los 507,04 millones de reales en ingresos en el mismo periodo. Para Carlos Fatigas, presidente de la compañía, en el ámbito federal, un cambio factible para amenizar el cuadro sería ampliar las posibilidades de compensación de los créditos acumulados de PIS y Cofins o la devolución en especies. "Es preciso hallar soluciones para monetizar esos créditos. "La acumulación de créditos tributarios está siempre en la lista de dificultades apuntadas por empresas y entidades de clase cuando se habla en las distorsiones del actual sistema tributario brasileño. No hay duda de que el tema es obligatorio en la agenda del próximo gobierno, cualquiera que sea él”.

Del lado de los contribuyentes no faltan números que muestren cuando el costo tributario afecta la competitividad de las empresas y ni sugerencias para mejorar el sistema. Del lado de los principales candidatos en la carrera presidencial, sin embargo, no hay propuestas concretas, ni aún de la actual presidente Dilma Rousseff (del PT), candidata a la reelección. Nadie dice claramente si los tributos serán cortados o si las alícuotas serán reducidas, por ejemplo. Aunque la candidatura de Dilma no explicite los cambios, el consenso en su actual equipo es que los dos principales desafíos en el próximo mandato será reformar la  Contribución para la Financiación de la Seguridad Social (Cofins), en conjunto con la Contribución para el Programa de Integración Social (PIS), y el Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS).

El problema, sin embargo, es el costo de los cambios. Recientemente, el ex-secretario-ejecutivo del Ministerio de la Hacienda Nelson Barbosa estimó que el costo podrá llegar a un 0,5% del Producto bruto interno (PBI) al año, algo como 25 billones de reales a precios de hoy. La falta de propuestas concretas trae más dudas sobre como el próximo presidente puede conciliar la reducción de carga tributaria demandada por los contribuyentes con la necesidad de financiación del gobierno y, además de eso, como irá a conciliar cambios que tienen impacto no solamente en las recetas de la Unión como también en los de los 26 Estados más Distrito Federal. Para quien se preocupa con el bolsillo de los contribuyentes, el gran recelo es que cualquier cambio tenga el efecto contrario de elevar la carga o hacer el sistema más complejo.

Para José Augusto Fernandes, director de políticas y estrategia de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), si las propuestas no son muy claras ahora, es necesario una  estrategia para cambiar el sistema tributario que sea presentada en el inicio de gobierno. "Si el objetivo es reducir lo acumulado, ¿cómo eso será hecho al largo de cuatro años? La estrategia necesita ser montada para que no se quede a remolque de las contingencias." Además de la acumulación de créditos, la complejidad del sistema y el impacto de los impuestos sobre inversiones también están en la lista de lo que se necesita cambiar urgentemente en el próximo gobierno.

En reciente evento promovido por la Fundación Getulio Vargas, el presidente de Techint de Brasil, Roberto Caiuby Vidigal, apuntó otra distorsión del sistema tributario brasileño: el alto costo de las obligaciones accesorias. "Tenemos filiales e industrias en más de diez países. El equipo brasileño para cuidar del sistema tributario es seis veces mayor en cantidad de personas que la media de los otros, y aún así aún somos multados". Un estudio realizado por Ernst & Young a pedido de la CNI y de la Embajada de Reino Unido en Brasil, revela que los efectos directos y indirectos de tributos sobre bienes y servicios aumentan en un 10,6% el coste final de la instalación de una siderúrgica en Brasil. En la misma comparación, en Australia igual inversión tendría elevación de coste del 1,7%. En Reino Unido el efecto sería del 0,4% y en México, del 1,6%.

Las distorsiones presentadas por las industrias no son estancas. Fernandes dice que la elevación del costo final de las inversiones en Brasil resulta de tributos no recuperables que inciden en las adquisiciones realizadas por la empresa y también por cuenta de las restricciones que impiden la utilización de créditos. Los tributos no recuperables, que comprenden desde el Impuesto sobre Servicios (ISS) recogido por los ayuntamientos hasta el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) recaudado por el gobierno federal, suman elevación del 6% en el coste final de las inversiones. Saldos acreedores acumulados de Cofins, PIS e ICMS traen desembolso financiero que añade otros un 4,6% al coste de la inversión.

El ex-secretario de Hacienda de Pernambuco y de Distrito Federal y ex-secretario de la Ingresos Federal en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, Everardo Maciel, dice que en el campo de los tributos federales es preciso ampliar las posibilidades de compensación. Una de las alternativas, dice, es permitir la compensación de créditos de PIS y Cofins con la contribución providenciaría. Según él, es posible, en ese caso, seguir un sistema de débitos y créditos que no viole la destinación obligatoria para la Sanidad Social. La devolución en especie, dice, sólo debe ser usada en casos puntuales, en que el resarcimiento en créditos sea inviable. En el campo de los créditos acumulados de ICMS, Maciel dice que por lo menos en relación a los saldos acreedores relacionados a la exportación eso puede ser amenizado con suspensión del recogimiento del impuesto en las compras dentro del propio Estado por empresas preponderantemente exportadoras, conforme clasificación por criterios a que sean establecidos.

Fernandes y Maciel defienden, en los tributos no cumulativos, la adopción del llamado crédito financiero, en vez del crédito físico. O sea, permitir que la industria, por ejemplo, si acredita del total de tributos pagados en sus adquisiciones. Hoy, el crédito es permitido solamente si el tributo fue pagado sobre insumos incorporados al proceso productivo, lo que da origen la discusiones interminables sobre lo que genera crédito para las empresas. Así, acciones judiciales discuten si un insumo básico como energía eléctrica puede generar crédito para determinada actividad. La ida de un sistema de crédito físico a el financiero en los tributos no acumulativos es una de los cambios necesarios apuntadas por Armínio Fraga, coordinador del área económica del programa de gobierno del candidato Aécio Neves (PSDB). "En la machacadora mayoría de los países usted no hace así [por el crédito físico], hace sólo por el financiero. Tiene una enorme ganancia de simplificación. Lo que fue pagado está en los sistemas contables y usted abate de los costes por el valor."

El cambio en el abatimiento de créditos sería una de las etapas dentro de lo que Fraga considera lo que puede ser el "primer paso": arreglar el sistema tributario brasileño, corrigiendo la tributación indirecta, representada por el provincial ICMS y por los federales IPI, PIS y Cofins. Para el tributarista Júlio de Oliveira, de la Hacha Asociados, no hay duda de que el crédito financiero sería interesante para los contribuyentes no sólo por cuenta de la simplificación como también para permitir el aprovechamiento pleno de los tributos recogidos sobre las adquisiciones de las empresas. El recelo de él, sin embargo, está en las diferencias que pueden existir entre el cambio prometido y la que efectivamente acontece.

Oliveira recuerda la experiencia que las empresas tuvieron cuando fue alterada la forma de cálculo del PIS de la Cofins. En un proceso que se inició al fin de 2002 y terminó en 2004, en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (PT), el PIS y Cofins fueron transformados de tributos cumulativos a no cumulativos. El cambio fue bandera de las empresas por más de una década. El resultado, sin embargo, fue el aumento de carga para varios sectores y el agravamiento de la complejidad de las dos contribuciones. "Hoy el crédito de PIS y Cofins probablemente es la cuestión tributaria que más genera contencioso para las empresas", dice. "Toda vez que oigo hablar en reforma tributaria eso se traduce para mí en aumento de carga y de complejidad."


Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House