Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
10/11/2015 | Análisis: ¿La era de la energía solar?

De Nuestra Redacción

Desde Estados Unidos a China, la energía solar está preparada para afrontar el cambio climático y sacudir a la industria eléctrica. Los suburbios de Las Vegas no se ven como la cuna de la revolución.

 

Sin embargo, estas tranquilas calles están siendo cambiadas por un movimiento que está cobrando impulso en todo Estados Unidos y alrededor del mundo, desafiando a uno de las más fundamentales relaciones económicas: la forma en la que usamos y pagamos por la energía. En la actualidad hay más de 7.000 viviendas en Nevada equipadas con paneles solares para generar su propia electricidad, y el número está aumentando rápidamente. Hace apenas cinco años, la energía solar residencial era todavía un producto de nicho para el dueño de casa con una billetera gorda y un corazón sangrante. No más. La tecnología, la política y las finanzas se han alineado para moverlo al mainstream.

Durante décadas, la industria de la electricidad ha sido un negocio prudente y conservador, pero los precios hundidos de los paneles solares, por cerca de dos tercios en los últimos seis años, han despertado esta explosión. Las dinámicas empresas de energía solar para azoteas han entrado en el mercado, en el cambio más radical para el suministro de electricidad ya que la industria nació en el siglo 19. Se ha descrito como el equivalente de la revolución en la telefonía móvil, o en la PC en computación.

Un cambio de los combustibles fósiles y hacia las energías renovables será un tema central en las negociaciones climáticas de la ONU en París, que comienzan a finales de este mes. Aunque los países llegarán con los compromisos asumidos para reducir sus emisiones futuras de gases de efecto invernadero, el análisis de las promesas hasta ahora sugiere que es poco probable que sea suficiente para alcanzar el objetivo acordado internacionalmente de detener las temperaturas globales creciente en más de 2C de los niveles anteriores a la Revolución Industrial. La esperanza es que los países lo van a lograr, incluyendo el desarrollo de más energía renovable.

A escala mundial, la energía solar es aún pequeña, proporcionando sólo el 1% de la electricidad del mundo, según la Agencia Internacional de la Energía, el think-tank respaldado por los gobiernos de los países desarrollados. Ahora está claro, sin embargo, que tiene el potencial de contribuir muchos más que eso. La energía solar y la energía eólica onshore son las dos formas más rentables de las energías renovables, pero la solar tiene la mayor capacidad para seguir bajando aún más los costos.

"La eólica es básicamente mecánica, la solar es electrónica. Y el progreso es mucho más rápido, y continuará", dijo Gérard Mestrallet, jefe ejecutivo de Engie, el grupo energético francés. La solar también es flexible en la escala: se puede alimentar una calculadora o una ciudad. Sin embargo, para algunos el potencial disruptivo de la energía solar no es tanto una promesa como una amenaza. Las empresas eléctricas establecidas se enfrentan a retos que no habían soñado hace cinco años. Muchos están empezando a retroceder. Es una batalla que dará forma al futuro de la industria -y posiblemente al clima.

Si Las Vegas es un improbable hotbed de radicalismo, Blake Guinn se hace igualmente un improbable eco-warrior. Ex agente de bienes raíces, ha lanzado una nueva carrera como defensor de energía solar. Su remera polo de la compañía lo identifica como un empleado de la empresa de azotea solar SolarCity: Guinn es uno de sus mejores vendedores. "Creo en el libre mercado. Contamos con diferentes fabricantes de celulares diferentes fabricantes de automóviles, y la mayor competencia que tiene, cuanto más conducimos el costo para abajo", dijo. "Y creo en la creación de empleo. Eso es lo que estamos haciendo aquí".

Cuando él está ofreciendo la energía solar a los clientes, los beneficios ambientales a menudo surgen, dijo, pero "al final del día todo se reduce al dinero en primer lugar". Las energías de los paneles de SolarCity cuestan mucho menos por kilowatt hora que las tarifas aplicadas por NV Energy, la empresa de electricidad local. Normalmente los clientes pueden ahorrar 20 a 25% en sus facturas de electricidad por ir a la solar. Esa recuperación de la inversión -no una cálida sensación de benevolencia, sino un ahorro en dinero contante y sonante- ha hecho crecer el negocio solar en Las Vegas. En enero, SolarCity abrió un nuevo almacén como base para equipos de instalación de cinco personas.

La historia del origen de SolarCity tiene la pulcritud de una leyenda. Lyndon Rive, un emprendedor en serie que emigró a California desde su natal Sudáfrica, se había convertido en aburrido por su compañía de negocios de software, y fue en busca de algo que hacer a continuación. Como él estaba trataba de decidir, conducía con su primo, Elon Musk al festival Burning Man en el desierto de Nevada. Musk, que había hecho gran cantidad de dinero por su participación en PayPal y luego se había diversificado en los autos eléctricos con Telsa y los cohetes con SpaceX, le dijo que la próxima gran oportunidad era la energía solar.

"Sabía que había mucha inversión para entrar en la tecnología, y el costo bajaría", recuerda Rive. "Fue realmente sólo una cuestión de tiempo antes de que se pasara a la energía solar".

Inicialmente la idea era vaga: sólo para hacer algo en la energía solar. Aunque le decisión de no hacer paneles solares resultó ser un golpe maestro, cuando la industria de fabricación de energía solar estadounidense fue golpeada por la inundación de importaciones baratas de China. Solyndra, que tenía un producto innovador pero profundamente defectuoso, se convirtió en el niño del cartel para el fracaso de Estados Unidos de manufacturas solar cuando se fue a la bancarrota en 2011, el impago de un préstamos de 535 millones de dólares garantizados por el gobierno de Estados Unidos. Para SolarCity, el hundimiento de los precios de los paeneles eran buenas noticias porque hicieron que la energía solar sea más asequible. La compañía ahora está arrendando uno de los viejos edificios en Silicon Valley.

Las contribuciones críticas de SolarCity y otras empresas de instalación como Sunrun, Vivint y Sunnova no han llegado a la tecnología de los paneles, sino en la forma que se venden, equipo y pago. El precio de los paneles ha caído hasta el momento, a menos de un cuarto del costo de un sistema instalado. Son los otros costos, incluyendo la venta y la instalación, que se han vuelto críticos, y las empresas han estado trabajando duro para hacer el proceso más fácil y más rápido. "El número uno de los costos en energía solar es conseguir que el cliente vea que no es demasiado bueno para ser verdad", dijo Bryan Miller de Sunrun.

Más allá de todas las ideas brillantes que los instaladores solares han traído a la industria, sin embargo, su modelo de negocio sigue dependiendo de dos políticas fundamentales: Investment Tax Credit (ITC) federal para algunas formas de energía renovable, con un valor de 30% el costo de un sistema residencial, y las normas estatales sobre lo que se conoce como "net metering".  Bajo ese sistema, los clientes solares facturan por su utility cada mes por la electricidad que utiliza, menos la cantidad de sus paneles que ha producido. Cuando los clientes están generando más energía de la que están utilizando, venden el excedente a la red al mismo precio que pagan.

Ambas políticas están bajo amenaza. El ITC está programado para dejar a cero a las inversiones residenciales y 10% para los desarrollos a gran escala a finales del próximo año. Mientras tanto, en Nevada, el regulador de energía está tratando de averiguar qué hacer después que la popularidad de la energía solar hizo que el net metering se volviera como una ley estatal. El futuro incierto de estas políticas es una de las razones por las que muchas personas siguen siendo escépticas.

Durante las dos próximas décadas, la disminución constante de los costos significa que la adopción generalizada de la energía solar ya no parecía tan absurda. Hace apenas cinco años, sin embargo, seguía siendo una opción costosa. Mientras que los costos eran muchos más bajos en que década de 1970, o hasta la década de 1990, todavía eran más altos que para el carbón o para el gas. Lo que cambio fue China.

En la ciudad industria de Ningjin cerca de 240 millas al sur de Beijing hay un largo campus de edificios blancos impecables, letras azules desvaneciéndose en el aire gris. El campus es propiedad de una empresa china llamada Jinglong Group y su filial es JA Solar. Jinglong es uno de los mayores productores de monosilicio en el mundo, utilizados para fabricar paneles solares, y JA fue el quinto mayor fabricante de paneles en 2014. Cada fábrica alberga un proceso diferente en la larga cadena de fabricación que convierte el mineral de silicio gris machacado en brillante paneles de color negro y azul.

JA Solar comenzó a cotizar en el Nasdaq en 2007, durante una ola de inversiones en la fabricación solar china. En ese momento, Alemania fue el mayor mercado del mundo para los paneles solares, como lo fue durante gran parte de la década del 2000, y en 2007, la Unión Europea estableció el objetivo de obtener el 20% de su energía de fuentes renovables para el año 2020, alentando a los gobiernos a dar generosos incentivos para la inversión. En la primera mitad de la década, el principal productor mundial de paneles fue Japón, seguido de la UE y Estados Unidos.

Marruecos a punto de convertirse en una superpotencia solar

El mes que viene, en un desierto marroquí cerca de la cuidad de Ouarazate, un complejo de 500.000 espejos parabólicos empezará a reflejar los rayos del Sol hacia un fluido que recorre unas tuberías de acero colocadas encima, creando vapor y provocando que las turbinas generen electricidad. Llamado Noor 1, este sistema, capaz de generar hasta 160 megavatios de energía, formará la primera de cuatro plantas termosolares que tendrán una capacidad final de 580 megavatios. Programada para completarse para 2020, Ouarzazate será la planta de energía solar térmica más grande del mundo.

Sin embargo, recientemente muchos observadores han empezado a cuestionar el futuro de la tecnología. En Estados Unidos al menos, la energía termosolar se ha visto socavada por el barato gas natural y por la caída libre del coste de las energías procedentes de plantas de energía solar fotovoltaica, que utilizan paneles solares convencionales. Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, la energía generada en una planta termosolar que empiece a operar en 2020 costará unos 24 céntimos de dólar (unos 21,9 céntimos de euro) por kilovatio-hora, casi el doble del coste de la energía solar fotovoltaica. Mientras que unas pocas plantas, incluida la de Ivanpah Station en el desierto de Mojave (EEUU), se han puesto en servicio durante los últimos años, no existe ninguna previsión de construir más plantas de energía solar térmica en Estados Unidos.

En 2013, BrightSource, el promotor del proyecto Ivanpah, canceló dos plantas termosolares de miles de millones de dólares cada una que se encontraban en fase de construcción. Y varios proyectos, como la plata de gran repercusión mediática Blythe en Riverside, California (EEUU), se diseñaron originalmente como plantas termosolares pero se han convertido en fotovoltaicas. Como resultado, los desarrolladores estadounidenses de la energía termosolar, como BrightSource Energy (el promotor de la planta Ivanpah) y Solar Reserve, que construyó la planta de Crescent Dunes , cerca de Tonopah, Nevada (EEUU), se han visto obligados a buscar el crecimiento futuro en el extranjero.

"Resulta difícil competir con gas natural de tres dólares (unos 2,74 euros) por cada millón de BTU", dice Kevin Smith, el CEO de Solar Reserve, una empresa estadounidense que tiene planes de construir plantas termosolares en Sudáfrica, Chile y Oriente Medio. Es más, la energía termosolar sólo funciona con luz directa sobre grandes extensiones de terreno, lo que limita las plantas a zonas desérticas como el sudoeste de Estados Unidos y Oriente Medio.

Estas presiones competitivas han dividido el sector – un mercado estancado en Estados Unidos para la tecnología termosolar, contra las florecientes oportunidades del extranjero, especialmente en Oriente Medio y África. La Administración de Informaciones Energéticas de Estados Unidos prevé que la capacidad total termosolar de Estados Unidos en esencia se estancará hasta 2040. A nivel mundial, en cambio, se espera que se extienda el uso de esta tecnología: según la Agencia Internacional de Energía, las plantas termosolares representarán el 11% de la generación energética global para 2050, una importante subida desde el 1% actual. Entre los países desérticos con ambiciosos planes termosolares se encuentran Los Emirates Árabes Unidos y Arabia Saudí.  

BrightSource, mientras tanto, no tiene ninguna planta nueva en curso en Estados Unidos, pero está construyendo una nueva planta en Ashalim (Israel), y ha formado una operación conjunta con Shanghai Electric Group para construir plantas termosolares a escala de red en China. Y Solar Reserve se ha buscado apoyos de financiación de la  Overseas Private Investment Corporation para construir el proyecto Redstone de Energía Solar Concentrada en la Provincia Septentrional del Cabo de Sudáfrica.  Estas empresas también tienen sus miradas puestas en aplicaciones de la tecnología que no son generadoras de electricidad, como proporcionar calor para procesos industriales como la desalinización de aguas marinas.

Los ejecutivos de las empresas desarrolladoras de energía termosolar y los analistas de grupos industriales como el Instituto de Investigaciones de Energía Eléctrica prevén un resurgimiento doméstico de la tecnología mientras el coste de construcción de las plantas caiga y la necesidad de unos recursos más flexibles y fiables para ayudar a integrar las energías eólicas y fotovoltaicas se vuelva más aguda. Mientras que no se divisan avances tecnológicos en el horizonte que reduzcan drásticamente el coste de la energía procedente de plantas termosolares, unos diseños mejorados, la fabricación en masa y el uso de tecnologías optimizadas como los controles inalámbricos para ajustar la orientación de los espejos juntos deberían bajar los costes. Mejores componentes y mejoras en el fluido de transferencia de calor (como el uso del dióxido de carbono supe crítica) podrían reducir los costes aún más.  

De forma más significativa, el valor de la energía solar térmica más el almacenamiento energético debería volverse más claro al integrarse más capacidades de generación renovable a la red energética. La planta de Crescent Dunes, por ejemplo, puede seguir operando a su capacidad de 110 megavatios durante 10 horas después de la puesta del Sol. Eso podría reducir la necesitad de plantas secundarias de combustibles fósiles que suministren energía mientras no brille el Sol. Y al aumentar la producción total de la planta, reduce el coste total de la producción de energía. Un informe publicado este año por la Iniciativa Energética del MIT  calculó que añadir almacenaje a una planta termosolar reduce el coste de la electricidad procedente de la planta en un 11%. Eso podría hacer de la energía termosolar algo competitivo en Estados Unidos – pero primero tendrá que demostrar su rentabilidad en otra parte.

Nano-métrica para el sector energético

La aplicación de las investigaciones para manipulación de materia a escala nanométrica, que es la milésima parte de una millonésima parte del metro, es capaz de duplicar la eficiencia de sistemas de generación y almacenamiento eléctrico, explicaron investigadores del ramo, quienes aseguraron que para presidente del Clúster de Nanotecnología de Nuevo León, Jesús González Hernández, incrementar este conocimiento se requiere de políticas a largo plazo junto con una vinculación con la industria, como la que se intenta construir entre el Clúster de Nanotecnología de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey.

Ivo Alexandre Hümmelgen, de la Universidad Federal de Paraná, en Brasil, detalló a El Economista que los principales avances de la nanotecnología en el sector energético se centran en la fabricación de celdas solares con polímeros orgánicos, lo que permite incrementar la eficiencia de los sistemas con materiales más flexibles y de menor costo; también se trabaja en la elaboración de baterías de carga más rápida y mayor capacidad de almacenamiento, así como el uso de materiales conductores de electricidad más flexibles e incluso aplicaciones que aprovechan los choques termoeléctricos a pequeña escala.

“En México, se observan los esfuerzos por conseguir fondos para aplicaciones muy específicas, lo que distingue la investigación del país, porque no se riegan los recursos, se concentran, y eso puede lograr que se acelere en torno a sus usos industriales”, aseguró el investigador en su visita a Monterrey para la séptima edición del Foro de Nanotecnología.

Ernesto Marinero, de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, explicó en entrevista al concluir su ponencia sobre nuevos nanomateriales y componentes para la generación y almacenamiento de energía sustentable, que con distintas manipulaciones de materiales, principalmente en las celdas y los procesos térmicos se pueden fabricar sistemas de generación fotovoltaica que alcanzan eficiencias de hasta 85% de la energía que reciben (la máxima eficiencia comercial hasta el día de hoy es de 45%), gracias a que el proceso puede utilizar también el calor, generado mediante gases remanentes o un mínimo de gas natural inyectado, lo que sin duda provocará una revolución entre los países que cuentan con alta radiación, como México, dijo.

Los expertos coincidieron en que el desarrollo en torno a la manipulación de materia a escala nanométrica requiere de políticas de largo plazo y vinculación entre la industria, el gobierno y la academia; Nuevo León cuenta desde el 2010 con un clúster de nanotecnología integrado por 25 miembros; en términos de investigación, el Tecnológico de Monterrey invertirá 300 millones de pesos anuales durante los próximos cinco años, fondos que esperan duplicar gracias a los recursos que obtienen precisamente de la industria local interesada en desarrollos de aplicaciones industriales con nanotecnología.

La industria de la nanotecnología en México tiene un potencial valor de mercado por más de 1,500 millones de dólares, aseguró el presidente del Clúster de Nanotecnología de Nuevo León, Jesús González Hernández, quien detalló que a nivel mundial el valor de mercado de productos nanotecnológicos alcanzó en el 2013 un valor de aproximadamente 350,000 millones de dólares, con productos que logran incrementar su valor hasta en 30% luego de ser nanomodificados.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House