Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
19/05/2014 | Análisis: ¿Chipre como solución para el problema energético europeo?

De Nuestra Redacción

Aprovechando las preocupaciones sobre el impacto de una posible paralización del gas ruso a través de Ucrania, el liderazgo de Chipre está haciendo alarde del potencial energético de la isla desde Nicosia a Berlín.

 

Hablando con los periodistas en Berlín la semana pasada, el presidente chipriota Nicos Anastasiades sugirió que los últimos descubrimientos de gas del país podrían ayudar a proporcionar una alternativas a los países europeos más dependientes del gas natural ruso. "Chipre debería convertirse en un centro de energía que ayude a reducir otras dependencias", dijo Anastasiades luego de una reunión con la canciller alemana Ángela Merkel.

Después del cierre de la tubería en 2009 por una disputa de precios entre Ucrania y Rusia, Bruselas ha hecho un esfuerzo concertado para diversificar las opciones de importación de gas natural para Europa, incluyendo el aumento de cooperación con los proveedores del norte de África, promoviendo alternativas renovables y de impulsar las inversiones en interconexiones de la región. A pesar de aliviar la dependencia del gas natural ruso de 45 a 30% en los cinco años desde el cierre, el push de Europa se ha visto limitado por una serie de reveses en todos los frentes, sobre todo el impacto de la inestabilidad en el norte de África en la producción y distribución de los hidrocarburos.

Desde el descubrimiento de 2011, Chipre se ha tratado de establecer el país como un centro de energía de la región, sumándose a nuevos actores de la industria como Israel en la promoción del potencial de las recién descubiertas reservas offshore del Mediterráneo oriental. Sin embargo, el progreso ha sido lento, ya que la capacidad económica debilitada del país ha hecho que sea difícil de concretar el financiamiento necesario para buscar opciones de exploración, producción y exportación.

Sin embargo, la dirección del país ha sido optimista sobre la capacidad del país para cumplir con sus propias necesidades y, ahora, las necesidades energéticas de una Europa más amplia. De acuerdo con los informes de los medios chipriotas, el Ministro de Comunicaciones y Trabajo, Marios Demetriades dijo recientemente en una conferencia de la industria, que los recientes descubrimientos podrían permitir a Chipre emerger como el centro del floreciente mercado de energía de la región. El mismo día, el ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Medio ambiente chipriota Nicos Kouyialis dijo en el 5th Annual Mediterranean Oil and Gas Conference que el gas chipriota era un componente importante de la seguridad energética de Europa.

Durante los últimos tres años, Chipre ha visto su nuevo papel de energía no sólo como productor potencial, sino también como un centro de energía de la región. Con Israel, Turquía, Líbano y Siria con los diferentes matices de potencial energético regional, Chipre ha surgido en varias ocasiones como el intermediario para aspirante a una nueva revolución energética del Mediterráneo Oriental. Pese al claro optimismo del país, Chipre sigue siendo una solución muy lejana para la seguridad energética de Europa a los ojos de los observadores regionales, sobre todo cuando se trata de abordar las preocupaciones a corto plazo sobre el gas ruso. "Todas estas discusiones sobre la exportación son absolutamente prematuras", dijo Michael Liegh, asesor principal en el German Marshall Fund. "Todo este asunto de Ucrania ha incrementado el interés por la diversificación, pero el Mediterráneo Oriental es usualmente mencionado al final y hay una buena razón para eso".




Aunque Chipre actualmente reclama un estimado de 50-60 billones de metros cúbicos de gas y 1,7 billones de barriles de crudo en las aguas frente a la costa del sudeste, el país enfrenta retos financieros importantes asociados con las opciones de exportaciones, tales como los proyectos de ductos o posibles plantas de gas natural licuado.


Según Leslie Palti-Guzman, analista senior sobre Energía Global y Recursos Naturales de Eurasia Group, el problema de considerar el potencial del gas chipriota en la discusión de la seguridad energética europea es menos una cuestión de pagar por los proyectos y más sobre primero probar si hay algo para emocionarse. "La financiación es la última cosa que estamos viendo", dijo Palti-Guzman. "Lo primero es asegurarse de que hay reservas probadas, pero por lo momento, no hay".


"Chipre no es tan significativa de lo que está sucediendo en la región”, dijo el abogado, que vive en Nicosia, y autor del libro Hydrocarbons of the Republic of Cyprus, "pero tienen el potencial catalizador, el denominador común".


 


 


 


 


 


 


Egipto acosado por las deudas petroleras


 


La semana pasada, la compañía petrolera apoyada por el estado egipcio anunció que la deuda con las firmas de energía extranjeras se situó en 5.9 billones de dólares, apenas por debajo de los 6 billones de dólares que les debía un año atrás. Este informe de progreso limitado se produce después de un año de esfuerzo concertado por parte de El Cairo para dibujar hacia abajo la deuda en un esfuerzo por reparar las relaciones con los proveedores internacionales y aumentar el interés de la inversión en exploración y producción. A pesar de pagar 1.5 billones de dólares para los acreedores en diciembre de 2013, la carga de Egipto ha mantenido constante mientras el país continua luchando con la disminución de la producción nacional y un programa de subsidios de combustibles que ya resulta insostenible.


La falta de progreso de El Cairo no ha sido ayudada por una profunda inestabilidad política del país durante los últimos dos años, por lo que es difícil atraer nuevas inversiones o mantener cualquier tipo de recuperación económica. Esta incertidumbre también ha hecho que sea difícil para avanzar en los planes de reformas de los subsidios, lo que significaría cambios en uno de los programas de asistencia de combustible más generosos de la región. Junto con una posición del país debilitada en lo financiero y lo monetario, lo que obligó a pagar premiums por suministro de crudo, programa de subvenciones del país que han hecho que sea difícil tratar de dejar atrás su deuda con la industria.


El Cairo ha adoptado recientemente medidas para cambiar la suerte de la industria de energía mediante la promoción de nuevas actividades de exploración. Unos días antes del año nuevo, el gobierno anunció planes para licitar 22 concesiones de petróleo y gas en este mes. Promovido por la General Petroleum Corporation and Natural Gas Holding Company egipcia, las concesiones están repartidas por todo el país, incluyendo las oportunidades en el "Canal de Suez, el desierto occidental de Egipto, el mar Mediterráneo y el delta del Nilo".


Sin embargo, al igual que El Cairo promete avances para los nuevos esfuerzos de la industria, algunas empresas extranjeras han sugerido que puede están dirigiéndose hacia la puerta. Cabe destacar que en enero la británica BG Group anunció que se verían obligados a romper los contrataos de producción con los clientes y prestamistas y haría cumplir la fuerza mayor en Egipto debido a una reducción de la producción en el área más grande de actividad de la compañía. La reducción, cerca del 15% durante el último año para el segundo mayor productor del Reino Unido detrás de BP, fue el resultado de la demanda de El Cairo que la producción de gas fuera desplazada a satisfacer la demanda interna en lugar de permitir la exportación. Las deudas con BG y BP constituyen una gran parte de la carga global del país, con unos 4.9 billones de dólares adeudados a las dos compañías.


Se espera que alguna clase de progreso en la reforma de los subsidios a la energía después de las elecciones nacionales de este mes, previstas para el 27 y 28 de mayo. Enmarcado en la reforma como un catalizador del crecimiento económico es necesario, dijo el ministro de Finanzas Hany Kadry Dimian ha dicho que la primera ronda de reformas podría ocurrir tan pronto como este otoño. "Un programa ambicioso para racionalizar los subsidios a la energía, junto con las reformas fiscales que ayudan a ampliar la base tributaria y promover un sistema de impuesto al valor agregado en toda regla".


 


 


 


Sobre los mecanismos para hacer retroceder a Rusia


 


 


 


Rusia está arrastrando al mundo de nuevo al siglo 19, por lo menos según la administración de Barack Obama. "Simplemente en el siglo 21 no hay que comportarse de la manera en que ocurría en el siglo 19 con la invasión a otro país con el pretextos completamente falso, dijo el secretario de Estado, John Kerry, a raíz de la anexión de Crimea a Moscú. "Lo que vemos aquí son decisiones claramente del siglo 19 y 29 que hizo el presidente Putin para hacer frente a los problemas", añadió otro alto funcionarios del gobierno. "El envió de tropas porque eres grande y más fuerte, tomando un pedazo del país -no es así como se observa el derecho internacional y las normas internacionales en el siglo 21", declaró el presidente Obama.


Como Moscú sigue amenazando con una más amplia invasión -más recientemente demandado que Kiev retire sus tropas desde el Este de Ucrania- la reacción de protesta de Estados Unidos revela mucho acerca de cómo sus líderes piensan en las normas internacionales. Por desgracia, son los estadounidenses, no los rusos, que se encuentran atrapados en un túnel del tiempo. Ellos creen que las normas legales promovidas por Estados Unidos durante su breve periodo de hegemonía global -que comenzó en 1991 y se ha erosionado en la última década- siguen vigentes. Ellos no lo están.


En la década de 1990, era posible creer que un nuevo orden internacional había reemplazado el sistema bipolar de la Guerra Fría. Memorablemente apodado el "nuevo orden mundial"  por el presidente George H.W. Bush, que se caracterizó por la solución pacífica de las disputas a través de los tribunales internacionales, los derechos humanos universales, la justicia penal internacional y el libre comercio y la inversión. Por encima de todo, el nuevo orden liberal enfatizó el imperio internacional de la ley- la idea de que el derecho internacional y las instituciones legales serían la principal fuente de la organización mundial.


No fue una coincidencia que este orden surgió después que la Unión Soviética se derrumbara, dejando a Estados Unidos como la única superpotencia -y los políticos americanos, comentaristas e intelectuales sumamente entusiastas al respecto. Hoy, este orden se está derrumbando, el resultado es la disminución del poder de Estados Unidos, y por lo tanto la capacidad de Estados Unidos para imponer sus valores e intereses en el extranjero. Mientras que muchos intelectuales americanos creían que el orden refleja el consentimiento de las élites extranjeras en un sistema auto-evidentemente superior de organización internacional, de hecho, representa su aquiescencia frente a un poder superior.


El primer pilar del orden liberal posterior a la Guerra Fría fue la corte internacional. La idea de que los países deben utilizar los tribunales internacionales en lugar de la guerra para resolver sus controversias, en realidad, se remontan al siglo 19, cuando Estados Unidos y Gran Bretaña utilizaron con éxito el arbitraje para resolver sus diferencias. Pero después de la Primera Guerra Mundial, y luego otra vez después de la Segunda Guerra Mundial, los vencedores establecieron tribunales internacionales permanentes con jurisdicción sobre todas las disputas que pudiera surgir en virtud del derecho internacional.


El más prominente ha sido la Corte Internacional de Justicia (CIJ, por sus siglas en inglés), un órgano de Naciones Unidas establecido en 1945. En la década de 1990, más de 100 países establecieron un mecanismo de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), destinado a resolver los desacuerdos sobre los obstáculos al comercio. El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que se le dio jurisdicción sobre disputas marítimas, las operaciones comenzaron en la misma década.


Pero a pesar de estos foros han ayudado a resolver las disputas comerciales, está claro ahora que la ambición más amplia de los tribunales internacionales -para proporcionar una vía pacífica para resolver las disputas que de otro modo podrían conducir a una guerra- ha fracasado.


El ICJ ha manejado con éxito algunas de las disputas fronterizas menores, pero cuando los intereses de los países poderosos están en juego, se ha evadido cada paso. Cuando el tribunal falló en contra de Estados Unidos en una disputa con Nicaragua en 1986, por ejemplo, Estados Unidos, simplemente ignoró la sentencia y se retiró de la competencia de la Corte Internacional de Justicia. Hoy, dos de las fuentes más peligrosas de conflicto son Rusia y las relaciones de China con sus vecinos. Ninguno de estos países ha estado dispuesto a someter estos conflictos a tribunales internacionales. La razón es simple: El derecho internacional favorece la asignación de status quo de territorio y de la soberanía de los estados, mientras que Rusia y China tratan de aumentar su poder, al ejercer influencia sobre otros países o áreas.


Debido a que Estados Unidos y otros países no son lo suficientemente fuerte como para obligar a Rusia y China para abrazar los tribunales internacionales -y estos países no tienen un interés independiente en hacerlo- los foros se hacen polvo.


El segundo pilar del orden posterior a la Guerra Fría fue el reconocimiento de los derechos humanos. En virtud del derecho internacional de los derechos humanos, todos los gobiernos deben respetar los derechos de sus ciudadanos. Mientras que el número, la naturaleza y el alcance de esos derechos son disputados -y mientras que muchos países que firmaron en los tratados de derechos humanos argumentaron que los derechos deben ser interpretados a la luz de sus propios compromisos religiosos, tradicionales o prácticos -el nuevo orden liberal prevé un mundo que acatado por los términos básicos de la democracia liberal. El colapso de la Unión Soviética parecía proporcionar una espectacular reivindicación para este punto de vista y para presagiar su aceptación universal. El colapso de la Unión Soviética parecía proporcionar una espectacular reivindicación para este punto de vista y para presagiar su aceptación universal.


El tercer pilar del orden liberal era la justicia internacional: la idea de que la gente, especialmente los líderes nacionales, quienes cometieron u ordenaron atrocidades tales como la tortura o el genocidio, o que lanzaron guerras ilegales, deben ser juzgados o castigados por un tribunal penal internacional. Los juicios de Núremberg y Tokio después de la Segunda Guerra Mundial fueron los primeros en incorporar estas ideas, pero no fueron desarrollados o replicados hasta después de la guerra fría. En la década de 1990, las Naciones Unidas establecieron dos tribunales especiales para juzgar a las personas acusadas de cometer atrocidades durante las guerras de los Balcanes y el genocidio de Ruanda. En 2002, un tratado internacional firmado por 139 países entró en vigor para crear el International Criminal Court (ICC).


Pero la justicia penal internacional también se ha paralizado. Los tribunales para la ex Yugoslavia y Ruanda están en proceso de liquidación. Aunque la Corte Penal Internacional ha puesto en marcha una serie de investigaciones y mantiene un par de ensayos, cada vez es más claro que nunca será más que una institución marginal.


Las implicaciones de este nuevo-viejo orden son significativas. Las grandes potencias arreglarán sus controversias a través de la diplomacia (eso se espero) o guerra, no con tribunales. Los derechos humanos y la justifica internacional prevalecerán sólo en la esfera de la influencia occidental, al menos hasta que la gente en China y Rusia decidan que estos ideales son atractivos para ellos. Pero podemos esperar que el comercio y la inversión sigan floreciendo, como ocurrió a finales del siglo 19 hasta la Primera Guerra Mundial.


Desde este standpoint, muchos de los conflictos actuales, que parecen inexplicables desde el punto de vista del orden posterior a la Guerra Fría, no son difíciles de entender. En sus disputas con Japón, Corea del Sur, Filipinas y otros vecinos a través de varias islas en el Pacífico, China se niega a someterse a un tribunal porque su objetivo no es reivindicar el derecho internacional, sino para extender su poder sobre su vecindario. Lo mismo es cierto para Rusia con respecto a Georgia y Ucrania. Siria utilizó armas químicas contra sus propios ciudadanos, ya que su gobierno vio la ventaja de hacerlo. El presidente Bashar Al-Assad no teme a la Corte Penal Internacional, porque goza de la protección de Rusia. Corea del Norte provoca a Corea del Sur y Occidente con el fin de obtener concesiones en las negociaciones diplomáticas; no teme al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o la Corte Internacional de Justicia, ya que puede contar con el apoyo de China. Los gobiernos en todo Medio Oriente -Egipto, Turquía, Libia, Irak -están tomando medidas enérgicas contra los disidentes porque están más preocupados por el desorden local que acerca de sus obligaciones en virtud de los tratados de derechos humanos. Y las potencias occidentales comparten el temor al desorden y así no presionarlos para mejorar los derechos humanos. Estos son los hechos, ahora es hora que la teoría se ponga al día.




Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House