Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
05/11/2005 | El Surgimiento de los Movimientos Franceses Pro-Soberanía y sus Consecuencias Geopolíticas

De Nuestra Redacción

Después del rechazo de Francia y los Países Bajos al Tratado Constitucional de la UE, las elites europeas están experimentando la peor crisis en la historia del proceso de integración europea.

 

 El presente impasse luce aún peor que aquel del año 1954, cuando fue una vez más Francia que, después de haber sido el principal defensor de la formación de una Comunidad de Defensa Europea, enterró el plan de una defensa europea supranacional e integrada.

En 1954, el punto final se produjo a raíz de la baja predisposición de abandonar la soberanía nacional francesa tanto por parte de los nacionalistas cuanto por los partidos políticos izquierdistas; de todas formas, el tema fue aislado a la política de defensa, y se encontró rápidamente una solución a través de la integración de Alemania en la arquitectura de seguridad Occidental-v.g. la Unión Europea de Occidente y la OTAN- el año siguiente. Hoy en día, las cuestiones son mucho más complejas. (ver: “Informe de Inteligencia: Constitución Europea”).


Algunos analistas han explicado correctamente las razones políticas internas que llevó a millones de ciudadanos franceses a identificar la posible aprobación del Tratado Constitucional con el respaldo a las políticas del Presidente Francés Jacques Chirac y el recientemente despedido Primer Ministro Francés Jean-Pierre Raffarin. Esto llevó al país a rechazar el tratado con el objeto de castigar el reciente curso que ha tomado la política de estos dos hombres de estado. Otros observadores han resaltado el protagonismo decisivo que han tenido temas izquierdistas y socialistas, tales como la defensa del estado de bienestar, que muchos creen que es atacado por las políticas neo-liberales del Tratado Constitucional de la UE, como causa de la deserción de algunos de los que respaldan el Tratado.


Sin embargo, existe una importante novedad política que potencialmente puede acarrear grandes consecuencias geopolíticas en Europa y que ha sido pasada por alto: El surgimiento de movimientos franceses pro-soberanía.


Quiénes son los “Soberanistas”
“Soberanismo”, v.g. nacionalismo político y cultural, esta actualmente arraigado en el paisaje político francés, a pesar que los medios de comunicación europeos y occidentales tienden a considerarlo un fenómeno marginal y casi irrelevante. Consiste de partidos políticos tales como el exactamente-de-centro Movimiento por Francia (M.P.F.), asociaciones, websites, intelectuales y algunos individuos entre los Demócrata Cristianos, Socialistas, y el espectro político de los Neo-Gaullistas.


La palabra “soberanismo” se ha hecho popular en Québec (debido a los movimientos autonomistas francófonos) más que en Francia, pero su penetración en el contexto político francés ha sido facilitado por la implementación del tratado de Maastritch y el consecuente nacimiento de una Unión Europea extendida y supranacional. Sus raíces se encuentran actualmente en el legado Gaullista y en el concepto republicano francés de nación, mucho más que en las tendencias neo-populistas. Uno de los principales pensadores soberanistas franceses, General Pierre-Marie Gallois, fue un prominente militar en el ejército de De Gaulle y un promotor en el uso de la tecnología nuclear por parte de Francia.


A pesar que el soberanismo francés no es homogéneo sino más bien complejo (hay proponentes conservadores-católicos como así también republicanos izquierdistas), algunas de sus preocupaciones pueden sintetizarse como sigue: Primero de todo, el único espacio político en el que se puede ejercer la soberanía política y económica es la nación-estado; en consecuencia, deberían combatirse los cuestiones de autonomías regionales y las entidades supranacionales para preservar la independencia del estado. En segundo lugar, todos los acuerdos internacionales y las asociaciones estratégicas no deberían llevar a una pérdida en la soberanía nacional. En tercer lugar, las políticas supranacionales patrocinadas por la UE han llevado a una declinación en el poderío industrial nacional y a un atascamiento en los gastos en investigación y desarrollo debido a las muy restrictivas reglas de financiamiento de las políticas financieras y monetarias europeas.


No obstante, sería trivial e inexacto decir que los líderes soberanistas, tales como Philippe de Villiers, titular del pequeño partido M.P.F o Jean-Pierre Chevènement, el anterior ministro de defensa francés y parte del Partido Socialista, están “en contra de Europa”. De hecho, abogan por un modelo de política europea diferente, basada sobre asociaciones fuertes entre naciones-estados. La industria cooperativa, el transporte público, tecnologías para la defensa y la cooperación estratégica para contrarrestar la excesiva influencia americana sobre Europa son seguramente parte de la agenda de los soberanistas. El rechazo a una unión supranacional no se debe porque exista una hostilidad hacia cualquier cosa europea, sino porque se percibe como ineficiente y contraproducente.


Para los soberanistas de derecha, la UE es el epítome de la tecnocracia y la burocracia inútil que sofoca los “espíritus animales” del capitalismo francés. Para los soberanistas republicanos de izquierda, por el contrario, es una herramienta del capital financiero internacional para destruir exitosamente el bienestar nacional y el modelo de sociedad francesa. Tanto los liberales-conservadores como los pro-socialistas, perciben la globalización como una estrategia Anglo—Americana para conquistar partes importantes de los mercados franceses y continentales. No es sin razón que José Bové, uno de los líderes franceses anti-globalización, haya expresado su satisfacción por el resultado del referéndum en lo que representa “la victoria de la nación sobre la globalización”.


El referéndum del Tratado Constitucional de la UE abrió una oportunidad para que todos los movimientos pro-soberanía ganasen atención entre el público y extendieran su influencia. De hecho, en los últimos dos años ha aparecido en la sociedad francesa un malestar hacia la integración europea y sus consecuencias económicas y políticas. A pesar que el PBI francés durante el 2004, aumentó más del doble que el de Italia y a mayor velocidad que aquel de varios países de la UE, muchos aun lo consideran insatisfactorio.


El Pacto de la Unión Europea para el Crecimiento y la Estabilidad le crea dificultades a París para usar los gastos públicos de manera de mantener un liderazgo en los campos tecnológico e industrial y, desde un punto de vista político, la decisión de apoyar la campaña militar de EEUU en Irak y no la política combinada Franco-Germana, tomada en el año 2004 por algunos estados europeos como Polonia, Lituania; Bulgaria y Rumania, ha tenido importantes efectos psicológicos: Francia descubrió que muchos países del Este, parecen preferir una alianza de seguridad basado en la OTAN mas que tomando parte en una Política Europea de Seguridad y Defensa liderada por París y Berlín (o incluso por una tríada Franco-Germánica-Británica). En consecuencia, reconocidos europeístas, han perdido impulso en la discursiva política francesa.

La Paradoja Europea
El contexto histórico en el que están ganando terreno los movimientos pro-soberanía es bastante paradójico. Por ejemplo, es incorrecto decir “Europa no existe” como consecuencia del resultado del reciente referéndum, un argumento que muchos utilizan en este movimiento. Por el contrario, los principales estados europeos tales como Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos y Bélgica, el “corazón” del proceso de integración, obtuvieron, al menos formalmente, los logros estratégicos que se habían planteado a principios de los noventa. La UE tiene ahora una moneda común, instituciones políticas en funcionamiento como el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, además de recursos en seguridad y defensa tales como el Comité Política para la Seguridad, la Oficina Central Europea, un Secretario General para la política exterior e inclusive una Fuerza de Reacción Rápida.


Al mismo tiempo, este complejo entramado político, económico y militar no está funcionando de la manera que algunos europeístas soñaron y simplemente la UE no ha resultado lo que personalidades visionarias francesas tales como el anterior Presidente Francés Francois Miterrand quisieron, la actual UE no es ni la fuente de una diferente visión europea de la política mundial, ni la herramienta política necesaria para proyectar el poderío francés en la era de la globalización. Si el sistema internacional está cambiando de una unipolaridad a una estructura proto-multipolar, es por el surgimiento de China como una gran potencia y no por causa de la UE. La dramática división de la UE frente a la crisis de Irak de 2002-2003 fue la prueba crucial de su debilidad como un verdadero jugador global.
La paradoja europea es exactamente esta: los objetivos oficiales de la UE se han alcanzado, pero su producido es bien diferente del esperado por sus principales mentores hace 15 años atrás.

Consecuencias geopolíticas Tras la desgracia del doble rechazo Franco-Holandés del Tratado Constitucional, las elites europeas se encuentran en serios problemas. Por un lado, ellos saben que el resultado es debido tanto a temas domésticos como europeos y, consecuentemente deberán esforzarse para mantenerse en el poder, no sólo en París o en La Haya si no también en todos lados ya que el referéndum es ampliamente percibido como un terremoto político. Por el otro, también saben que no pueden ignorar la respuesta de la gente a las políticas de la última década que se basaron en Europa.


Como esta elites no parecen tener un “plan B” consistente, habrá una cantidad de implicancias políticas y geopolíticas importantes. Por el momento, los movimientos decisivos vendrán precisamente de París, ya que es la fuente de la crisis actual y tiene probablemente el panorama político más fragmentado. Los acontecimientos políticos que se desarrollen en Francia entre el próximo año y el siguiente, tienen la probabilidad de tener profundas consecuencias políticas para Europa.


De todas maneras, las cuestiones principales, deberán ser analizados con precisión en forma inmediata. Primero de todo, ¿ Será posible un retorno de una opción de “núcleo europeo” (Kerneuropa)? Esta teoría fue introducida por primera vez por los políticos alemanes Karl Lamers y Wolfgang Shaeuble en el año 1944 y finalmente abandonada por obsoleta por el mismo Ministro de Relaciones Exteriores alemán Joschka Fischer. Kerneuropa no es otra cosa que el “primer círculo” alrededor del eje Franco-Germano incluyendo Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo, colocándolo como un imán para posibles expansiones.


La segunde cuestión será el desarrollo de las ya difíciles relaciones entre los estados fundadores y los “recién llegados” estados orientales y sud-orientales. En el corazón del tema de la ampliación estará la cuestión Turca, ya que la incorporación de Ankara a la UE es probablemente una de las razones por la que muchas fuerzas políticas francesas se han vuelto más escépticas acerca de la futura integración de Europa. Si Turquía es parte de Europa es una cuestión que se ha debatido ferozmente durante años y la pregunta es probable que no tenga una respuesta definitiva. De todas formas, desde un punto puramente geopolítico, la integración Turca con la UE, no se hace más sencilla, por el desencanto de los “viejos europeos” con la ampliación.


La tercera cuestión será la relación transatlántica. Acá el problema es mucho más complicado de lo que puede parecer. Muchos observadores ya han dicho que los neoconservadores en Washington están celebrando con champagne el auto sabotaje de los europeos. De todas formas, la administración Bush estará fuera del poder para el 2008, y las políticas americanas no son solo aquellas de los neoconservadores poderosos; es más, parece que después del fracaso de la intervención en Irak, hubieran perdido influencia en Washington.


Un mito generalizado es que los EEUU esté en contra de la integración europea, pero la historia muestra que esta creencia es falsa. Washigton a apoyado constantemente los esfuerzos del Viejo Continente para construir políticas comunes, siempre que éstas se basen en el principio de la libertad de mercados y un fuerte compromiso con la Alianza Atlántica. Por lo tanto, una crisis seria de la UE podría disparar tendencias anti-europeas que están lejos de ser bienvenidas en Washington. Que pasaría , por ejemplo, si Francia o Alemania optaran por lazos más fuertes con China en vez de construir una política de seguridad común basada en la estructura Atlántica? La historia ya ha mostrado algunas sorpresas, y lo que parece impensable hoy puede ser posible mañana.


La cuarta cuestión tiene que ver con el desarrollo en Gran Bretaña y en otros países europeos. Sostendrá aún Londres un referéndum, ahora que los supuestamente muy europeístas ciudadanos de Francia y los Países Bajos han rechazado el Tratado? Surgirán en otras sociedades europeas otros movimientos soberanistas fuertes?

Conclusión
Especialmente en los 90’s, era elegante decir que las Naciones-Estado se volvían obsoletas. Se suponía que iba a surgir un mundo unificado de libres mercados y organizaciones internacionales, arrojando así al tacho de basura de la historia teorías y políticas más viejas. Las actuales realidades políticas y geopolíticas nos dicen que las Naciones-Estado están aún muy vivas, y que las culturas nacionales cuentan mucho en modelar nuestro paisaje político.
Recientes tentativas para construir entidades supranacionales fuertes tales como la Unión Europea no han cultivado los profundos cambios culturales necesarios para su éxito, incluso cuando en realidad se han alcanzado sus objetivos formales.


Los movimientos pro-soberanía franceses tienen sus raíces en el corazón de la máquina de integración europea, y su contribución al fracaso del Tratado Constitucional de la UE ha sido considerable. Los partidos pro-Constitución Europea son, sin embargo, las facciones más influyentes en Francia, y tendrán ahora su oportunidad de contraatacar.
En consecuencia, es difícil de predecir el futuro surgimiento de partidos como el M.P.F. o el Movimiento Republicano de Jean-Pierre Chevènement.


De todas maneras, se ha abierto una ventana de oportunidad para ellos, acompañada por una visión radicalmente diferente de Europa: aquella de un espacio político común más que una nueva unidad política.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 231 )
fecha titulo
15/01/2014 Francia - Hatt, la mujer que guarda la espalda del presidente de la República
16/05/2013 Europe - France tumbles into double-dip recession
08/05/2013 Llama Al Qaeda a atacar intereses de Francia en todo el mundo
08/05/2013 French police arrest six suspected Basque ETA members
07/05/2013 Peru, France sign agreements on defense cooperation
26/03/2013 «El doble juego de Francia en África es vergonzoso. Podrían haberlo evitado»
17/01/2013 France Alone?
22/11/2012 Sarkozy declara ante el juez por el caso Bettencourt - Las claves del 'affaire'
31/10/2012 Francia - Cientos de islamistas franceses ''dispuestos a atacar'' dentro del país
31/08/2012 Narcotráfico - Alarma en Francia por la espiral de violencia criminal en Marsella


Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House