Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
18/10/2012 | Análisis: Posibilidades y realidad de la renovación nuclear en el Reino Unido

De Nuestra Redacción

En medio de la discusión mediática acerca de cuánto cuestan las energías renovables, los costos de la energía nuclear no han atraído tanta atención. Pero teniendo en cuenta las perspectivas de fuertes incrementos en la cantidad de contribuyentes británicos en pagar el subsidio a la tecnología, una más amplia discusión sobre los costos nucleares está, probablemente, en el horizonte.

 

Además, la energía nuclear conlleva riesgos inherentes, y aunque los riesgos son muy bajos, cuando se han producido fallas han tenido resultados terribles. Por otra parte, la energía nuclear es muy costosa  y, a raíz de Fukushima, sus costos van en aumento. En un evento marginal, organizado por el Centre for Policy Studies, el analista de energía y política Tony Lodge expuso el caso nuclear. Él argumentó que la falta de planificación, ya que el sector eléctrico fue privatizado, significa que el Reino Unido no ha de sustituir sus activos energéticos. Las antiguas centrales eléctricas a carbón y nuclear no han sido reemplazados y muchas están llegando al final de su vida natural. Como resultado de esto, Lodge continua, el Reino Unido es ahora demasiado dependiente del gas.

En 2009, Ed Miliband, entonces secretario de energía del Reino Unido, dio a conocer los planes de expansión más ambiciosos en Europa. Era una visión audaz, Gran Bretaña podría construir 12 nuevos reactores, dijo, en 10 sitios que van desde Somerset hasta Cumbria. A finales de 2020, alrededor del 30% de su electricidad provendrá de la energía nuclear, frente al 18% actual.

Esa predicción está buscando salvajemente optimistas. "La carrera por nueva energía nuclear en este país se encuentra en grave peligro de desmoronamiento", dijo Tony Lodge, un investigador del think-tank Centre for Policy Studies. La energía nuclear es ampliamente considerada como una de las grandes panaceas para los problemas energéticos que se avecinan en Gran Bretaña, lo importante es que el país pueda cumplir con sus ambiciosos objetivos de reducción de carbono y mantener las luces encendidas.

Sin embargo, los últimos acontecimientos han conspirado con una punción al sueño nuclear británico. El año pasado, el desastre de Fukushima en Japón, combinado con los efectos persistentes de la desaceleración económica mundial y los crecientes costos de la industria, han privado a la energía atómica de gran parte de su brillo. El resultado es una creciente sensación de que las ambiciones nucleares establecidas por el señor Miliband hace tres años pueden tener que reducirse drásticamente.

 

 

Las últimas noticias preocupantes provenían de la venta de Horizon. Los planes británicos están en problemas ya que los inversores chinos se retiraron de la participación de dos proyectos y los consejos locales pospusieron una decisión sobre el almacenamiento de los residuos nucleares. Areva, el grupo de ingeniería nuclear, confirmó que se ha retirado de la carrera a la compra una participación en Horizon Nuclear Power, la empresa que planea construir nuevos reactores en Wylfa, Gales, y Oldbury en Gloucestershire. Areva dijo que su socio, la empresa estatal china Guangdong Nuclear Power Group (CGNPC), también ha dejado de lado su oferta.

"Areva y CGNPC suspendieron su participación en la venta prevista de Horizon Nuclear Power y no presentarán una oferta", dijo un portavoz de Areva, y agregó que la empresa se ha comprometido con las centrales nucleares en el Reino Unido a través de otras vías. Este es un golpe para el gobierno porque Areva está en una etapa avanzada en la obtención de la aprobación regulatoria para el diseño del su reactor presurizado europeo (EPR), mientras que los chinos tiene los bolsillos más profundos.

Los otros dos postores, uno de ellos, Westinghouse con sede en Estados Unidos y otro encabezado por la japonesa Hitachi, siguen en carrera para adquirir una participación en Horizon -aunque el respaldo de Westinghouse, otra firma estatal china, China National Nuclear Power Corporation, también entiende que se ha retirado del consorcio. "Los chinos no pudieron conseguir los compromisos que estaban buscando desde el gobierno británico", dijo una fuente con contactos en la industria nuclear en Beijing, y agregó que el problema era la tecnología en lugar de cuestiones políticas. Algunos parlamentarios británicos y comentaristas plantearon interrogantes acerca de la conveniencia de permitir que empresas estatales chinas tengan acceso de los sensibles sistemas de energía del Reino Unido.

En este punto, vale la pena mirar las éticas de negocios subyacentes de las industrias nucleares de Rusia y China, y cuestionando el wisdom de su participación estratégica en la infraestructura calve de energía en el Reino Unido. La rusa Rosatom ha construido recientemente la controvertida planta de energía nuclear en Bushehr, Irán, y está dispuesto a ayudar a construir otra unidad generadora de potencia allí, a pesar de los informes de que Irán ha instalado una planta de enriquecimiento de uranio bajo tierra, lo que podría allanar el camino para el desarrollo de armas nucleares.

En el Tíbet, la industria nuclear de China ha iniciado un esfuerzo decidido para garantizar los depósitos de uranio situados en Amdo, donde se informa de lixiviación y extracción a cielo abierto que ha dado lugar a una significativa contaminación ambiental.  El reglamento de los mecanismos de vigilancia de la seguridad es relativamente débil en la industria nuclear china, y de acuerdo con el reciente reporte del Nuclear Materials Security Index, China ocupa el puesto 29 entre el grupo de 32 naciones nucleares en materia de seguridad nuclear y transparencia de los materiales. Aunque es de esperar que una mayor responsabilidad social de las empresas y la sensibilidad a las comunidades industriales vulnerables está evolucionando tanto en Rusia y China, sigue siendo preocupante reflexionar sobre sus respectivas situaciones de derechos humanos, según documentó Amnesty International.

Volviendo a Gran Bretaña, también hubo informes de que Iberdrola, el grupo español que es propietario de Scottish Power, está considerando el abandono de un bid por un consorcio separado para construir una nueva central nuclear cerca de Sellafield en Cumbria, mientras que la francesa EDF dice que estaba luchando para completar el trabajo en el diseño genérico que se necesita para proceder con la construcción de una nueva central atómica en colaboración con Areva en Hinkley Point en Somerset. La Office of Nuclear Regulation se ha concentrado en una evaluación de diseño genérico de EDF y el facility EPR de Areva, pero los especialistas de la industria dijeron que el proceso era poco probable que se completara a finales de noviembre, como estaba previsto, para que una decisión final de inversión en Hinkley se realizara para finales del año. EDF insistió en que todo estaba "en camino".

El gobierno del Reino Unido fue sacudido en marzo de este año, cuando las utilities eléctricas alemanas E.ON y RWE, dijeron que querían abandonar Horizon Nuclear Power. Ni E.ON, ni RWE estaban dispuestos a comentar la situación, pero la retirada de una marca líder como Areva, más la posible salida de dos grandes grupos chinos preocupa a un gobierno que tiene la desesperada necesidad de nuevas centrales nucleares para satisfacer una escasez de energía que se avecina cuando las viejas centrales nucleares y a carbón serán retiradas de funcionamiento. La retirada total de los chinos de Horizon pondrá más presión sobre Westinghouse, ahora propiedad de Toshiba y Hitachi, cuya tecnología nuclear aún no está cerca de ninguna aprobación de licencias para su uso en el Reino Unido.

El otro proyecto nuevo de energía nuclear contemplado en el Reino Unido es NuGen, propiedad de la española Iberdrola y la francesa GDF Suez, que está considerando reactores en Cumbria y dice que tomará una decisión en 2015. La utility británica SSE ya se ha retirado mientras Iberdrola no ha podido acallar las especulaciones de que se está considerando una medida similar en reacción a importantes compromisos financieros, en otros partes del Reino Unido. Mientas tanto, las esperanzas del gobierno de proceder con los planes retrasados para un repositorio de desechos de alto nivel en una área de Gran Bretaña, que ha mostrado apetito por este esquema ha vuelto atrás. Tres consejos, Cumbria county y los distritos de Allerdale y Copeland, esta semana postergaron una decisión sobre los nuevos sitios de desechos nucleares -previsto para octubre- hasta enero.

El gobierno puso buena cara. "Estamos viendo un alto nivel de interés en el mercado nuclear del Reino Unido, incluso una amplia gama de posibilidades para nuevos participantes”, dijo un portavoz del Department of Energy and Climate Change. Pero una fuente del gobierno dijo que la falta de participación de China es una "duro golpe" para los funcionarios del DECC que habían estado "en la luna" por el interés de Beijing. Ahora hay un signo de interrogación sobre quien en última instancia, pagar la factura que se espera de proyectos tan caros como los de infraestructura masiva.

"Necesitamos gente con grandes balances que corran el riesgo de construcción y no podemos averiguar si las empresas aún en la licitación tienen lo suficientemente profundos los bolsillos", dijo un insider. "Hay una preocupación de que puede que no haya suficiente capital que ofrecer". En privado, una persona cercana al proceso de Horizon advirtió a Financial Times en contra de la cancelación china. La razón por la que no participó, dicen, es debido a que el plazo de presentación de las ofertas coincidió con las festividades del Golden Week chino, mientras que el inminente cambio en la dirección política del país se ha ralentizado en la toma de decisiones.

¿Alcanza dinero para incorporar energía nuclear?

Mantener a la gente cálida y mantener las luces encendidas cumpliendo con los objetivos de emisiones de carbono implica que se tienen que utilizar todas las tecnologías de generación de electricidad bajas en carbono -el gas, la eólica, la solar, la hidroeléctrica, nuclear, tal vez incluso geotérmica y mareomotriz. Al menos esta es la nación políticamente reconfortante detrás de las propuestas de reforma del mercado eléctrico británico.

No hay decisiones aquí. Hay algo para todo el mundo. El gobierno exponiendo sus objetivos de seguridad de energía y clima y el mercado decide qué tecnologías pueden ofrecer lo mejor de sus necesidades. Everyone´s happy, right? Bueno, en realidad no. El riesgo de querer hacer un poco de todo es que usted termina encima de no hacer lo suficientemente nada. En cualquier caso, el gobierno británico ya ha tomado algunas decisiones. Se requiere por ley entregar el 30% de su electricidad de fuentes renovables para 2020. Y ha anunciado que quiere 16 GW de nuevas centrales nucleares en 2025. En conjunto, supone, será suficiente cumplir con sus objetivos del cambio climático sin cortar la luz.

El gobierno parece no haberse dado cuenta de que su propio Tesoro evitará que esto suceda. Nadie parece haberse dado cuenta de esto tampoco. Probablemente no es un accidente. El Tesoro es un maestro en ocultar su mano, sobre todo cuando se trata de dejar que otros ministros sientan el dolor de sus decisiones. Para desentrañar esta maraña implicará profundizar en los controles de gastos públicos, bienvenidos a las maravillas de la estructura de control impuesto.

Las energías renovables, que el gobierno tiene, y la nuclear también requiere subvenciones. Los subsidios son impopulares en el Reino Unido, particularmente para la nuclear. Así que la coalición ha llegado con una solución temporal. Los proveedores de electricidad se les permitirán obligar a sus clientes a pagar un impuesto. Este dinero se utilizará para financiar un contrato para pagar a los generadores nucleares y las renovables a diferencia entre lo que les cuesta producir electricidad y el precio ofrecido por el mercado.

Este es el contrato para la diferencia de que está en el corazón de la factura energética del gobierno. El dinero nunca pasa por las manos del gobierno, ergo, no es una subvención. Buen, tal vez. Sino un impuesto. Y por lo tanto el gasto todavía cuenta como gasto público. Y eso debe ser controlado. Y ese es el trabajo de Tesorería. Por lo tanto, el sistema de control impuesto que es un dispositivo del Tesoro para garantizar que el Department of Energy and Climate Change (Decc) no gasta demasiado en el cumplimiento de sus objetivos energéticos y climáticos. Esto simplemente establece un límite a la cantidad impuesta que se puede recoger cada año. Si el tapón se rompe, el DECC tiene que pagar la diferencia dentro de sus límites de gasto existentes.

 

El límite actual es de 2,6 mil millones de libras por año y se elevará a alrededor de 3,8 mil millones de libras en 2015. Aquí está el problema. Para obtener el 16 GW de nueva nuclear en 2025, el DECC cree que será caro. En las estimaciones más optimistas esto requerirá una tasa de 5.5 mil millones de libras al año en 2024. Estimaciones más realistas sostienen que serán 12.6 mil millones de libra por año. Incluso si no hay un aumento en absoluto en el subsidio a las energías renovables, el levy cap tendría que elevarse a más de 16 mil millones de libras al año.

Se podría ignorar la ley climática británica y abandonar sus objetivos de reducción de carbono. Pero eso sería muy impopular. Podía optar por ignorar la ley europea de energías renovables, lo que sería muy popular entre algunos, pero también caro pues la Comisión impone multas muy grandes en los países que no cumplen con sus obligaciones legales. O, podría deshacerse del cuco nuclear y cumplir con todos sus compromisos legales.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House