Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
13/09/2013 | Análisis: La ecuación energética del calentamiento global desbocado

De Nuestra Redacción

¿Qué tipos de sistema de nueva energía fabulosa poseen en el mundo en 2040? ¿Y cómo habrá que cambiar la ecuación energética global, la política internacional y la salud del planeta?

 

Si los expertos del Departamento de Energía estadounidense, están en lo cierto, los "nuevos" sorprendentes combustibles en 2040 serán de petróleo, carbón y gas natural -y nos encontraremos en un horno, planeta dolorosamente incómodo. Es cierto, desde luego,  ninguna predicción acerca de la situación de los combustibles para dentro tres décadas no es probable que sean confiables.

Todo tipo de trastornos inesperados y desastres en los próximos años hacen predicciones a largo plazo por sí difícil. No obstante, ha disuadido al Departamento de Energía desde la producción de un sistema de energía integral en el futuro del mundo. Conocida como  International Energy Outlook (IEO), la evaluación incorporar proyecciones detalladas de las producción y consumo futuro de energía. Aunque densa con datos estadísticos y lleno de la jerga técnica, el informe de 2013 ofrece una imagen única e inquietante de nuestro futuro planetario.

A muchos de nosotros, nos gustaría creer que, en 2040, el mundo estará más en el camino hacia un futuro industria verde con la eólica, solar y los combustibles renovables que proporcionan la mayor parte de los suministros de energía. El IEO asume lo contrario. Se prevé un mundo en el que el carbón -el combustible con mayor intensidad de carbono- sigue suministrando más energía que las renovables, nuclear e hidroeléctrica combinada. El mundo prevé también que la fuente principal de energía, mientras que las técnicas de perforación hidráulica y otra para extracción de combustibles fósiles no convencionales se emplean mucho más ampliamente de lo actual. La energía eólica y solar también jugará un papel más importante en 2040, pero -como el IOE ve- representarán sólo una pequeña fracción de la matriz energética global.

Es cierto, International Energy Outlook es un producto del gobierno de este momento, con todas las limitaciones que ello implica. Se imagina el futuro por extrapolación de la situación actual. No es visionario. Sus autores no pueden imaginar avances energéticos que aún tienen que pasar, o los cambios en las actitudes del mundo que pueden afectar a cómo la energía se trata, o eventos como guerras, desastres ambientales, y recesiones económicas mundiales y depresiones que puedan alterar la situación energética del mundo. Sin embargo, ya que evalúa los esfuerzos actuales que están seguros de tener repercusiones duraderas, como las actuales inversiones masivas en todo el mundo de la extracción del gas shale y el oil shale, que proporciona un recurso extraordinario que no haría imaginar una crisis energética del futuro.

Entre sus principales conclusiones son tres hechos fundamentales:

*El consumo mundial de energía continuará aumentando rápidamente, con un total mundial desde 524 cuatrillones de unidades térmicas británicas (BTU) en 2010 a un estimado 820 cuatrillones en 2040, un aumento neto del 56%. (Un BTU es la cantidad de energía necesaria para calentar una libra de agua en un grado Fahrenheit).

*Una participación creciente en la demanda de energía mundial será generada por los países en desarrollo, especialmente en Asia. De los cerca de 300 cuatrillones de BTU en energía adicional necesaria para satisfacer las necesidades mundiales hasta 2040, unos 250 cuatrillones, o 85%, serán utilizados para satisfacer la creciente demanda en el mundo en desarrollo.

*China, que recientemente superó a Estados Unidos como consumidor de energía más importante del mundo, será responsable de la mayor parte -40%- del crecimiento del consumo mundial en los próximos 30 años.

 

 

 

Estas proyecciones no pueden en sí mismas ser sorprendentes, pero si es preciso, las consecuencias para la economía mundial, la política mundial, y la salud y el bienestar del medio ambiente planetario será asombroso. Para satisfacer las necesidades mundiales en constante expansión, los productores de energía se verán obligados a aumentar la producción de todo tipo de combustibles fósiles en un momento de creciente preocupación por el papel primordial de los combustibles que desempeñan en la promoción del cambio climático fuera de control. Mientras tanto, el desplazamiento del centro de gravedad del consumo de energía de las potencias industriales más antiguas del mundo en desarrollo dará lugar a una intensa competencia por el acceso a los suministros disponibles.

Para apreciar la importancia de las conclusiones del IEO, es necesario tener en cuenta cuatro tendencias fundamentales: la sorprendente capacidad de recuperación de los combustibles fósiles, el grado en que la energía mundial será suministrada con combustibles fósiles no convencionales, el aumento mundial aparentemente incesante de las emisiones de dióxido de carbono y los significativos cambios en la geopolítica de energía.

Cualquier persona en búsqueda de evidencia de que estamos haciendo una transición a un sistema basado en las fuentes renovables de energía estará muy decepcionada por las proyecciones del 2013 del International Energy Outlook.  Aunque, se espera que la cuota de energía mundial proporcionada por los combustibles fósiles disminuyendo del 84% en 2010 a 78% en 2040, todavía se elevará sobre todas las demás formas de energía. De hecho, en 2040, la proporción proyectada de consumo mundial de energía proporcionada por cada uno de los combustibles fósiles (el 28% para el petróleo, el 27% de carbón, y el 23% para el gas) superará las energías renovables, la energía nuclear y las hidroeléctricas combinadas (21%).

El petróleo y el carbón continúa dominando la categoría del combustible fósil a pesar de todas las conversaciones en el aumento masivo en los suministros de gas natural –la denominada revolución del gas shale- hecha posible por el hidro-fracking.

La supremacía continuada del petróleo puede atribuirse, en parte, al crecimiento sin fin en la demanda de automóviles, furgonetas y camiones en China, India y otros estados en ascenso en Asia. La importancia del carbón, sin embargo, es una de las caras menos esperables. Teniendo en cuenta el grado en que las utilities estadounidenses y de Europa Occidental están evitando el carbón en favor del gas natural, la prominencia que el IEO le da en 2040 es sorprendente. Pero por cada reducción en el consumo del carbón en los países industrializados más viejos, estamos viendo un enorme aumento en el mundo en desarrollo, donde la demanda de electricidad asequible generar preocupaciones por las emisiones de gases de efecto invernadero.

El continuo predominio de los combustibles fósiles en la matriz energética del mundo no sólo garantizará el continuo dominio de las grandes empresas de combustibles fósiles -tanto privados como estatales- en la economía de la energía, sino también reforzar su influencia política a la hora de las decisiones sobre nuevas inversiones de energía y política climática. Por encima de todo, sin embargo, el alza en el consumo de combustibles fósiles se traducirá en un aumento sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero, y todos los efectos desastrosos que lo acompañan.

En la actualidad, la mayor parte del petróleo, el carbón y el gas natural todavía proviene de fuentes "convencionales" -depósitos cerca de la superficie, cerca de la costa, y muy cerca de las instalaciones de transporte y procesamiento.

Pero estas reservas se están agotando a un ritmo rápido y en 2040 -o por lo que el informe del Departamento de Energía estadounidense nos dice- no podrán abastecer a más de una fracción de las necesidades. Cada vez más, los suministros de combustibles fósiles serán de carácter "no convencional" -materiales difíciles de precisar y/o adquirido de depósitos bajo tierra, lejos de la costa, o en lugares de difícil acceso. Estos incluyen las arenas bituminosas canadiense, el crudo extra pesado venezolano, el gas shale, el petróleo de aguas profundas y la energía en el Ártico.

Hasta hace poco, el petróleo y gas no convencional constituyen sólo una pequeña parte del suministro mundial de energía, pero eso está cambiando rápidamente. El gas shale, por ejemplo, siempre una parte insignificante de la oferta de gas natural de Estados Unidos en 2000, en 2010, había aumentado a 23%, en 2040, se espera que supere el 50%. Se espera que los aumentos comprables en las arenas bituminosas, el crudo extra-pesado venezolano, y el shale oil estadounidense (también llamado "tight oil").

Por definición, los combustibles no convencionales son más difíciles de producir, refinar y transportar que los convencionales. En la mayoría de los casos, esto significa que se consume más energía en su extracción que en la explotación de los combustibles convencionales, con más dióxido de carbono emitido por unidad de energía producida. Como es el caso especialmente con el fracking, la extracción de combustibles no convencionales normalmente requiere de inyecciones significativas de agua, aumentando la posibilidad de la competencia y el conflicto entre los principales consumidores de agua sobre el acceso a los suministros que, en 2040, se verán gravemente amenazados por el cambio climático.

Para el año 2040, la humanidad quemará muchos más combustibles fósiles que hoy: 673 cuatrillones de BTU, frente a 440 billones en 2010. El IEO es claro en este aspecto: un gran salto en el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Y aquí están las malas noticias: como resultado de la continua dependencia de los combustibles fósiles, se prevé que las emisiones globales de carbono de energía aumentará en un impresionante 46% entre 2010 y 2040, saltando de 31.2 billones a 45.5 billones de toneladas métricas. No hay algo peor de lo que se puede conocer de este tipo de calentamiento global desbocado que puede ser experimentado en las décadas por venir con estas cifras desalentadoras.

En las proyecciones del IEO, todos los combustibles fósiles y todas las principales regiones consumidoras contribuyen a este futuro de pesadilla, pero el carbón es el mayor culpable. De los 14,3 billones de toneladas métricas extra de CO2 que se añade a las emisiones globales durante los próximos 30 años, 6,8 billones, o 48%, serán generados por la combustión del carbón. Debido a que la mayor parte del aumento en el consumo de carbón se está produciendo en China e India, los dos países tienen una responsabilidad importante en la aceleración del ritmo del calentamiento global. Sólo China se espera que contribuya a la mitad del CO2 añadido en estas décadas, India, 11%.

Por último la edición de 2013 del International Energy Outlook está llena de sugerencias de las posibles nuevas tensiones geopolíticas generadas por estos acontecimientos. De particular interés para los autores son las implicaciones internacionales de la creciente dependencia de la humanidad en fuentes no convencionales de energía. Mientras que el know-how para extraer los recursos energéticos convencionales está ahora ampliamente disponible, la tecnología especializada necesaria para explotar el gas shale, las arenas bituminosas y otros materiales, en menor medida, dando una clara ventaja económica en el futuro de la energía proyectada de IEO a los países que poseen estas capacidades.

Una de las consecuencias, ya evidente, es el cambio radical en la situación energética de Estados Unidos. Hace apenas unos años, muchos analistas lamentaban la creciente dependencia de Estados Unidos de las importaciones de energía de África y Medio Oriente, con una vulnerabilidad asistente al caos y el conflicto en el extranjero. Ahora, gracias al liderazgo americano en el desarrollo del shale y otros recursos no convencionales, Estados Unidos se transformó en menos dependiente de las importaciones de energía y, por lo tanto, se encuentra en una posición más fuerte para dominar el mercado de energía global.

En uno de los muchos pasajes celebratorios de estos acontecimientos, el IEO afirma que la clave para "aumentar la producción de gas natural tuvo avances en la aplicación de la perforación horizontal y fracturamiento hidráulico, lo que hizo posible los vastos recursos de gas shale en el país".

Al mismo tiempo, el informe afirma que los países productores de energía no pueden obtener el dominio sobre estas nuevas tecnologías estarán en una desventaja significativa en el mercado de energía en 2040. Rusia es particularmente vulnerable a este respecto: depende en gran medida de los ingresos del petróleo y gas para financiar las operaciones del gobierno, se enfrenta a una disminución significativa en la producción de las reservas convencionales y, por lo tanto, debe recurrir a fuentes no convencionales, y su capacidad para adquirir las tecnologías necesarias, sin embargo, está obstaculizado por su historial de mal trato de las empresas extranjeras.

China también, sostiene el reporte, tienen que hacer frente a importantes desafíos en el nuevo entorno energético. El simple hecho de satisfacer la creciente necesidad del país de energía es probable que sea un reto inmenso para sus dirigentes, dada la magnitud de las necesidades y los límites de los suministros internos de China. Siendo el mayor consumidor mundial de petróleo y gas, una participación creciente de sus suministros de energía es importada.

 

 

Creatividad en el shale

"Cuando usted invierte en activos de energía, usted está haciendo una apuesta al ingenio humano", dijo Katherine Richard, jefa ejecutiva de Warwick Energy Group, una compañía de petróleo y gas con sede en Oklahoma. Su punto es que mientras los outsiders se centran, a menudo, en los recursos en la tierra, dentro de la industria no tanto, sino más la atención se vuelca al ingenio humano. Las reservas son importantes, por supuesto, pero lo que realmente cuenta es la visión para entender lo que está ahí, y la creatividad para poder extraerlo de una manera comercialmente atractiva.

Cuando Apple superó a ExxonMobil en capitalización de mercado, algunos analistas contrastan lo que veían como la innovación constante de la industria de la tecnología de la información con el tradicionalismo del negocio del petróleo y gas. En realidad, la innovación es fundamental para la industria de petróleo y gas, ya que la última mitad de década ha demostrado eso de manera concluyente. Hace cinco años, la producción de petróleo de Estados Unidos parecía en camino a entrar en su quinta década sucesiva de disminución constante, ya que los pozos que se habían convertido en el mayor productor del mundo de manera constante se secaron.

Desde 2008, sin embargo, ha habido un cambio dramático. La producción de Estados Unidos ha aumentado en un 50%, reduciendo la participación de las importaciones en la oferta de petróleo del país de más del 60% a menos del 40%. A finales del año, Estados Unidos se encuentra cediendo su posición como mayor importador de petróleo del mundo en China.

Muchos analistas sugieren que la tendencia va a continuar. La Agencia Internacional de Energía, organismo de control de petróleo de los países ricos, predice que antes de finales de la década Estados Unidos podría ser el mayor productor de petróleo del mundo. Durante los próximos cinco años, se espera dar cuenta de casi un tercio de todo el petróleo nuevo que viene al mercado mundial.

Transformaciones del shale: Haynesville

El shale transformó la economía de la producción de gas y petróleo en Estados Unidos y es la creación de una era de menor costo energético. Las atractivas tasas de retorno están llevando a los productores rentables de shale como abejas a los frascos de miel. Entre las claves para las atractivas tasas de retorno son el alza de la producción inicial y las altas tasas de producción acumulada en los primeros años de los pozos típicos de shale. Hagamos algunos cálculos del rendimiento financiero de la producción de shale con una revisión de las técnicas de producción también.

Utilizando como referencia un ejemplo específico, el Haynesville Shale.  Esta es una formación de gas seco, lo que significa que sólo se produce gas natural ("mayormente metano"). Eso permite modelar la economía de la producción sin tener que ahondar en las complejidades asociadas con el wet gas (incluido el NGL) y los líquidos de gas y petróleo combinados. Estos hidrocarburos líquidos son, por supuesto, muy importantes para muchos plays shale estadounidenses hoy, pero una vez que entienda los beneficios económicos de un gas seco y luego los líquidos producidos a partir del wet gas o los pozos de petróleo pueden ser vistos como una dimensión de elevación adicional para el modelo básico.

Veamos los métodos para estimar la cantidad de los pozos gas shale producirán durante su vida. La estimación de la producción global, conocida como la recuperación final estimada (EUR, por sus siglas en inglés), así como la tasa de producción en el tiempo, recorriendo un largo camino hacia la determinación de la viabilidad económica de un pozo. El objetivo es tener una comprensión de las diferentes formas en que los planificadores, analistas y expertos -conocidos como ingenieros de yacimientos, que van a estimar la vida productiva del pozo del gas shale así como su tasa de disminución en el tiempo.

Y de nuevo, estos cálculos están diseñados únicamente como aproximaciones. Los factores que mostramos se derivan de las publicaciones de los inversores. Promediando los resultados típicos del play, por lo que estas cifras no son representativas de un mismo producto o área dentro de Haynesville. Además, los números cambian periódicamente lo que estas cifras pueden no representar los datos más recientes que se ven por los productores de la zona. Sin embargo, son generalmente representativos de los insumos económicos de Haynesville y por lo tanto se puede utilizar para comprender la forma en que los cálculos económicos funcionan.

Antes de entrar en los modelos de estimación de la producción, primero hay que ver la relación entre tres variables fundamentales que determinan la producción del pozo. Estas tres variables son; la tasa de producción inicial (IP- en este contexto la tasa de producción durante el primer mes), la tasa de disminución (es decir, la velocidad a la que la producción disminuye con el tiempo) y EUR (es decir, la producción total de por vida).

La siguiente tabla muestra la relación entre la curva de producción diaria (línea azul) y la curva de producción acumulada (línea roja) durante la vida útil de un pozo típico de Haynesville. Este pozo también tiene una tasa alta de IP de 10 MMcf/d (la línea azul, el primer mes de producción). Como es tipico en los pozos shale, la tasa de producción cae rápidamente por lo que al final de los primeros dos años es sólo de alrededor de 2.1 MMcf/d. Pero entonces la curva de descenso se aplana, por lo que al final del quinto año (60 meses), el pozo está todavía produciendo cerca de 1.1 MMcf/d. Incluso después de 300 meses (25 años) el pozo sigue produciendo.

 

 

Debido a la alta tasa de IP en la producción acumulada de los pozos en el cuadro crece rápidamente en los primeros años después sigue creciendo a un ritmo más lento durante toda la vida útil del pozo, con el tiempo llegando a un EUR de 8.8 Bcf. Esto es de nuevo un típico pozo de shale de manera tal que más de la mitad del gas EUR es producido durante los primeros años de producción. Por ejemplo, si el gas de Haynesville durante la vida útil del pozo en el cuadro había sido un precio en promedio de 3 dólares/MMbtu, el pozo habría producido unos ingresos totales de 20 millones de dólares. Pero cerca de la mitad de esos ingresos (9.5 millones de dólares) se han recuperado en los primeros 48 meses (4 años). Esa tasa de recuperación es relativamente rápida (o tasa de retorno) es un factor importante en la economía de los pozos shale.

Por supuesto, es mucho más fácil de ver las curvas en un gráfico después del evento, como los que acabamos de discutir, de lo que es en realidad para estimar los valores de producción antes de tiempo. Sin embargo, los productores tienen que hacer esas estimaciones sobre una base regular para entender la tasa de rendimiento que alcanzarán en cada poz. Esa tarea recae en los ingenieros de yacimientos, cuyo trabajo consiste en estimar la producción del pozo, disminución de la producción y EUR. Normalmente, los ingenieros de yacimientos utilizan modelos geofísicos complejos para llegar a estas estimaciones. Los analistas y los inversores también están interesados en entender las estimaciones de producción, pero debido a su limitado acceso a los datos, tienden a adoptar una regla general de aproximación para el modelado.

Presentamos aquí cuatro métodos que se utilizan para estimar la producción. Cada uno de estos métodos se basa en datos reales o promedio de los pozos reales para sus cálculos. Los analistas generalmente se derivan de los datos de presentaciones a los inversores de los productores. Algunos departamentos de recursos del estado de petróleo y gas en Estados Unidos también publican  datos de producción muy detallados en sus sitios web. Los ingenieros de yacimientos tienen acceso a los datos reales de sus empresas. Nuestra intención aquí no es identificar dónde proceden los datos para estos cálculos, sino más bien para explicar los diferentes enfoques y dar ejemplos.

Las previsiones del porcentaje anual del declive de la producción se basan en supuestos anuales promedio de declive de la producción. Dada una tasa de IP de un pozo, el modelo genera un pronóstico sobre la base de estas tasas de declive asumidas. La siguiente tabla muestra los datos típicos de un depósito Haynesville que supone una disminución de la producción del 70% en el primer año, 30% en el año 2, 15% en el año tres y cuatro, y el 10% a partir de entonces. La tasa IP usada es 10 MMcf/d.

 

 

 

 

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House