Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
21/04/2015 | Análisis: Riesgo de inversiones y fusiones en la industria petrolera

De Nuestra Redacción

Pregunte a cualquier persona que ejecuta una empresa de energía global ¿hasta qué punto el precio del petróleo va a caer? y es probable que obtenga una sonrisa irónica en respuesta. No es de extrañar que el mercado haya cambiado completamente. La inesperada decisión de la OPEP en noviembre de no recortar la producción de cara al exceso de oferta de Estados Unidos y el debilitamiento de la demanda de China, que provocó un crash que nadie predijo.

 

Arabia Saudita, líder de facto de OPEP, ha dicho que ya no desempeña su papel tradicional de productor swing. "Ya sea a la baja de $20, $40, $50, $60, eso es irrelevante", dijo el ministro de petróleo del reino Ali al-Naimi en diciembre. El efecto de esas palabras ha sido eliminar cualquier piso implícito de precios. Desde entonces, el crudo Brent internacionalmente comercializado ha llegado a un mínimo de seis años a 45 dólares por barril. Es una caída hasta el 50% desde el pico de verano pasado y con una distancia del punto más bajo de la crisis financiera de 2008. Un retorno a los niveles de 100 dólares parece remoto.

Las repercusiones del slide sólo ahora se están empezando a sentir. Una ola de adquisiciones corporativas podría formar de nueva industria energética maltratada por la caída de los precios. Royal Dutch Shell acordó 55 billones de libras en una oferta este mes por BG Group, el mayor acuerdo energético en más de una década, que puede marcar el comienzo de una mayor consolidación.

Los ganadores serán probablemente las grandes economías consumidoras del mundo: Estados Unidos, Europa y China. Las familias podrán disfrutar de un mayor poder adquisitivo y la caída podría impulsar el crecimiento en la economía global. Pero las regiones que producen sufrirán un duro golpe.

Los países que dependen en gran medida de los ingresos por exportaciones de petróleo, los que tienen limitadas reservas de divisas y poblaciones considerables -Irán, Irak y Venezuela, por ejemplo- lucharán. La posición de Rusia se ve cada vez más precaria, con su vasto sector de energía también afectado por las sanciones occidentales a causa del conflicto con Ucrania. Miles de trabajadores vinculados a la industria de las arenas bituminosas de Canadá, una de las regiones donde hay más alto costo de producción, han perdido sus puestos de trabajo. Ciudades como Calgary en Canadá y Aberdeen, el hogar de las empresas que operan en la parte británica del Mar del Norte, se enfrentan a un sombrío 2015.

Bob Dudley, jefe ejecutivo de BP, ha comparado la caída de los precios a la crisis que paralizó a la industria en 1986. Entonces, la OPEP decidió cambiar una política centrada en los precios a una enfocada en el market share, en efecto, una decisión que permitió que los precios cayeran. "Esta es una crisis por la oferta", dijo Dudley, advirtiendo que las empresas deben estar preparadas por varios años de precios más bajos.

De hecho, el aumento de las reservas de crudo estadounidenses, producto de la "revolución shale" americana, hace que los tanques de almacenamiento estén llenos en el hub en Cushing, Oklahoma. Y, como los pequeños, los productores independientes que han permitido la revolución cortaron drásticamente el número de equipos de perforación utilizados en la exploración, no hay señales de un retroceso en la producción estadounidense.Esto seguirá profundizándose.

Las compañías petroleras más grandes del mundo están reaccionando. Se espera que los presupuestos de exploración para este año se corten en un 30%, según Wood Mackenzie, la consultora de energía, con las llamadas supermajors cortando el gasto de capital. Emma Wild, director de asesoramiento en petróleo upstream para KMPG, dijo que los accionistas están exigiendo a las grandes multinacionales que se conviertan en "más agiles y más eficientes" después de años de los crecientes costos que han erosionado la rentabilidad del capital.Ahora, tras la caída de los precios, tanto como 1 trillón de dólares en inversión está en riesgo, dijo Goldman Sachs.

La industria de servicios petrolera se llevan la peor parte de una ola de reducción de costos, con los contratos de equipos de perforación para exploración en aguas profundas son costosas comparadas con las paradas o abandonadas. Las tarifas para la plataformas marinas se han desplomado un 20% respecto a los niveles de hace un año.

A excepción de Shell, que está instalado en Alaska, con planes de perforación en el Ártico, la nueva frontera petrolera, han estado en gran medida en suspenso. Pero la magnitud de los recortes es muy variable, con algunos exportadores como Tullow recortando sus gastos en un 80% para conservar dinero, mientras Shell está manteniendo estable el gasto este año en términos generales.

Arthur Hanna, director general de energía en Accenture, dijo que gran parte de la industria había esperado una reacción del mercado a la decisión de la OPEP de noviembre, pero que muchos ejecutivos se vieron sorprendido por la rapidez de la caída de los precios. "Eso ha dado lugar a una gran cantidad de actividades para apuntalar los balances en 2015. Los supermajors están buscando formas de servicios de cooperación compartida podría extenderse: servicios financieros, pagos, tesorería y funciones de back office".

Al mismo tiempo, miles de millones de dólares en activos se han puesto a la venta en medio de expectativas de una ola de fusiones y adquisiciones. Algunos operadores están tratando de reducir su exposición a las regiones productoras de mayor costo, como el Mar del Norte y el Golfo de México. Hasta ahora, a pesar del takeover de BG, las predicciones de ofertas transformadoras comparables a las tomas de posesión de la década de 1990 que crearon supermajors de hoy se contemplan como prometedoras. Las fusiones en esta escala son riesgosas -algunos argumentan- rara vez ofrecen ahorros prometidos.

Lo más probable es que la consolidación de los exploradores más pequeños de Estados Unidos, que se endeudaron fuertemente para financiar su parte en el boom del shale y que ahora se encuentran luchando por cumplir con los pagos de los bonos o están en riesgo de incumplir los pactos de los préstamos bancarios basados en reservas. Otros permanecen aislados de los efectos de la caída del precio del crudo, haciendo "hedged" en su producción hasta bien entrado este año con la venta de barriles por adelantado a más altos precios. Pero estos hedges expirarán pronto.

Cuando lo hacen, los altos niveles de endeudamiento podrían tener una influencia decisiva en lo que sucede después. El stock de deuda emitida por los hidrocarburos y otras empresas de energía representan alrededor del 15% de los principales índices con grado de inversión de Estados Unidos.

Los rendimientos de los bonos emitidos por los grupos de energía de mayor riesgo, que se mueven inversamente a los precios, han subido como los precios del petróleo cayeron, reflejando la preocupación de los inversores. Eso hace subir los costos de refinanciación de las empresas. Todo esto podría estimular la consolidación.

Sarah Wiggins, de socios de M&A en Linklaters, estima que 180 billones de dólares en "dry powder" están listos para ser desplegado por los fondos de los inversores de capital incluidos los que están en dificultades. Wiggins apunta 8 billones de dólares recientemente obtenidos en los mercados de bonos por parte de ExxonMobil, el gigante estadounidense, que ha dicho que está "alerta" en las adquisiciones bolt-on. Otros compradores posibles incluyen los grupos de private equity como Carlyle y Blackstone, mientras el millonario ruso Mikhail Fridman ha puesto en marcha un fondo de 10 billones de dólares, dirigido por el ex presidente ejecutivo de BP, Lord Browne, a la caza de adquisiciones.

Sin embargo, la feroz reducción de costos y la escala de la carga de deuda corporativa están también tendiendo a limitar la producción. La razón por la que la producción de petróleo y gas de Estados Unidos ha seguido creciendo es que los productores se han centrado en sus pozos más productivos y rentables. Con el tiempo, la reducción de la inversión y el crecimiento más lento de la producción deben poner un piso al mercado.

Las previsiones de Standard & Poor son de una recuperación para el Brent de cerca de 75 dólares por barril para 2017. Para entonces, dicen algunos analistas, será el "Lower 48" -el hogar del shale estadounidense- que ha convertido la oscilación de la producción global, capaz de encender y apagar los grifos para satisfacer la demanda. Esperar un paseo volátil y ajuste doloroso para la industria.




¿Estados Unidos productor swing?


Con la OPEP cediendo el control por primera vez desde la década de 1980, el petróleo shale estadounidense ha sido ungido como un nuevo "productor swing" mundial por todos, desde ConocoPhillips y Goldman Sachs hasta el ex presidente de la Fed Alan Greenspan. Pero ¿pero puede hacer eso realmente el petróleo estadounidense?


Los productores cortaron miles de millones en gastos, hay ociosas plataformas en la mitad del país y mantienen más de 3.000 pozos fuera del mercado, y todavía tardaron cinco meses para que la producción estadounidense comience a caer. Los analistas y los bancos dicen que una recuperación de la producción también será más lenta y más difícil de lo que sería para un sólo productor como Arabia Saudita.


"Cuando tú piensas en un productor swing, tú piensas en la OPEP y piensas en la capacidad de reserva que puede encenderse o apagarse", dijo Trisha Curtis, director de investigación para petróleo y gas del Energy Policy Research Foundation Inc. "El petróleo estadounidense puede responder, pero la respuesta va a ser complicada, que a va a ser irregular y no va a suceder durante la noche".


En el corazón de todo esto está el hecho de que el suministro de petróleo de Estados Unidos no es controlado por una sola entidad del estilo de Aramco, con una palanca en los 9.4 millones de barriles diarios de producción. "El equilibrador tradicional del mercado no está allí", dijo Daniel Yergin, vice presidente de análisis de energía para IHS. "La gente ha empezado a describir a Estados Unidos como un productor swing. Si es un productor swing, la recuperación va a ser mucho más volátil", dijo.


Mientras su respuesta puede ser menos consistente que la de Arabia Saudita, los perforadores de América obedecen únicamente a las condiciones del mercado y en realidad pueden disminuir la volatilidad, al servir como un control sobre el resto del mundo”, dijo John Ayers, vicepresidente ejecutivo de la consultora Turner Mason & Co., con sede en Dallas.


Basándose en oportunidades flexibles, low-cost que pueden detener e iniciar en un centavo será fundamental ya que Estados Unidos se está convirtiendo en algo que será crítica como los perforadores estadounidenses haciéndose suministrado swing del mundo, presidente y jefe ejecutivo ConocoPhillips, Ryan Lance a principios de 8 de abril. "Estamos entrando en un mundo que va a caracterizarse por menores, el aumento gradual de los precios y mucha volatilidad".


El retroceso en la extracción de petróleo de Estados Unidos es un buen ejemplo de cóom el mercado va a jugar en el futuro, dijo Mike Wittner, jefe de investigación de petróleo para Societe Genérale en New York. Los precios del petróleo comenzaron a colapsar en septiembre, y sin embargo, los productores estadounidenses en realidad no empiezan tirando plataformas fuera de los campos hasta diciembre. Cuando los precios reboten, su regreso a los campos shale tomará otra vez meses", dijo.  "Los big dogs, los saudíes, pueden cortar sus dedos y hacer que eso suceda mañana", dijo Wittner.


Los precios de petróleo cayeron, deteniendo un rally que muchos analistas dicen que podría no ser sostenible. Los precios del petróleo han subido cerca de un 30% desde un mínimo en marzo sobre las expectativas del mercado sobre abastecido que entrará en equilibrio a finales del año. Pero los analistas han advertido que, si bien la producción de Estados Unidos podría dejar de crecer o incluso caer en los próximos meses, otros grandes productores siguen bombeando a un ritmo más rápido, lo que agrava la situación global.


El crudo dulce sweet para entrega en mayo recientemente operaba con una baja de 21 centavos, o 0.4%, a 56.17 dólares el barril en el New York Mercantile Exchange. Los precios del petróleo han aumentado en nueve de las últimas 11 sesiones de la negociación, pero siguen siendo de más del 40% desde el pico del verano pasado. "Mientras que el cambio en el sentimiento no es necesariamente defectuoso, la oscilación a lo extremo es exagerada", dijeron los analistas de la consultora Energy Aspects, con sede en Londres.


"Las cifras semanales sobre la producción son un modelo de producción estimada, en lugar de los datos observados, y por lo tanto no son confiables", dijo el Citigroup en una nota. "El riesgo de mercado es ahora que el rally ha llegado demasiado pronto para que el suministro se reduzca de manera significativa", que podría hacer que los precios cayeran nuevamente en la segunda mitad del año, dijo el banco.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House