Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
23/05/2013 | Análisis: Geopolítica de las tuberías. Turquía aprovecha en rio revuelto el petróleo kurdo

De Nuestra Redacción

La confirmación de la semana pasada de que Turquía planea comprar la riqueza de petróleo y gas de la región autónoma kurda del norte de Irak ha llevado a las advertencias -más estridentes desde Estados Unidos- que Ankara está jugando con el desmembramiento de Irak. Turquía está tratando de firmar contratos comerciales este año con las compañías estadounidenses y rusas que operan en esa región para hacer exploración de gas y petróleo, según el ministro de energía turco Taner Yildiz.

 

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, discutió la semana pasada las preocupaciones de Estados Unidos sobre la profundización de los vínculos energéticos entre Turquía y el Kurdistán iraquí durante las reuniones en Washington con el presidente Barack Obama. Minutos antes de su partida a Washington, Erdogan anunció que una compañía turca ya tenía un contrato en vigor con la empresa de energía estadounidense Exxon Mobil pero se negó a dar detalles hasta después de la visita.

Exxon fue la primera empresa en inscribirse en acuerdos de exploración con el gobierno regional del Kurdistán. Otros como Chevron, Total y la rusa Gazprom Neft han seguido. Compañías iraquíes que operan en la región norte también podrían participar en estas asociaciones, que se desarrollarán entre tres o cuatro socios, dijo Yildiz.  Turquía ha cortejado cada vez al Kurdistán iraquí ya que trata de fomentar la participación en el petróleo y el gas, una medida que ha molestado al gobierno central de Bagdad, que dice que el único que tiene la autoridad para controlar las exportaciones de petróleo de Irak. Bagdad considera acuerdos entre las compañías petroleras y el KRG como ilegales mientras que los líderes de la región autónoma kurda afirman su derecho a controlar los recursos petroleros está consagrado en la constitución federal de Irak, elaborada después de la invasión de 2003.

El viceministro iraquí, Hussain al-Shahristani, dijo el pasado 16 de abril que su gobierno ha dicho a Turquía que no permite acuerdos petroleros sin la aprobación del gobierno central, y que Turquía debe respetar la soberanía iraquí. El acuerdo es "ilegal y es una violación de la riqueza del pueblo iraquí", dijo Furat al-Sharaa, miembro del comité de petróleo y gas del parlamento iraquí. Turquía está "tomando ventaja de la inestable situación política de Irak para negociar acuerdos con el gobierno regional del Kurdistán y esto es descortés".

Turquía ha tenido un superávit de cuenta corriente si se excluyen las importaciones de energía, dijo Ali Babacan, vice primer ministro de Turquía. El gobierno pronostica un gap 60.7 mil millones de cuenta corriente este año y las importaciones de energía en 59.6 mil millones de dólares, según su programa económico de medio término. El acuerdo de Turquía con los kurdos iraquíes se produce mientras el gobierno de Ankara está tratando de llegar a un acuerdo de paz con el Partido de los trabajadores de Kurdistán o PKK, que inició la lucha armada por la tierra en sureste de Turquía en 1984, que ha dejado a más de 40.000 muertos. El proceso de paz es "un paso visible", dijo la analista de Moody Sarah Carlson en un informe. "La perspectiva de paz promete impulsar la confianza de los inversores y mejorar el atractivo del sureste de Turquía como destino para la inversión extranjera directa".

Las importaciones de petróleo y gas de Turquía, que ascendieron a 60 mil millones de dólares en 2012, fueron la principal causa del déficit de cuenta corriente de 47,5 mil millones de dólares del año pasado, la tercera mayor en el mundo. El acuerdo le daría acceso a la energía a un menor costo, a cambio de la inversión en infraestructura y otorgar acceso  directo a los kurdos iraquíes de los mercados de energía occidentales.

En efecto. Pero hay más en juego que eso. Soltar una piedra en cualquier piscina en esa región febril -ahora hiperconectado en todas las formas erradas- y las ondas llegarán a cada orilla. En Irak, el Kurdistán Regional Government y las autoridades nacionales en Bagdad están muy lejos de un pacto para compartir los potencialmente enormes ingresos petroleros del país, y mucho menos un modelo de trabajo de la repartición del poder federal -con el gobierno de Bagdad de Nouri al-Malikidg, un chiíta islamista alineado con Irán, siempre favoreciendo el sectarismo y las facciones.

Pero el futuro de Irak es ahora sólo una parte de un debate sobre la posible ruptura en Medio Oriente, dado la nueva urgencia sobre la desintegración de Siria bajo el efecto pulverizado de dos años de guerra civil. Ese conflicto ha hecho meya en la región kurda en el noreste de Siria, galvanizando a Turquía en el hecho de llevar a un acuerdo con los propios kurdos y llevar a los kurdos iraquíes y sirios en una económicamente dinámica turco esfera. Ese es el debate que apenas comienza, problemático como lo es e inmenso en sus posibles consecuencias. Lo que está en juego es el sistema estatal que sucedió al Imperio Otomano hace casi un siglo, en Siria y Mesopotamia.

Uno de los problemas con este debate es donde se inicia el reloj. ¿Hay que empezar por las maquinaciones de Gran Bretaña y Francia, que se repartieron las posesiones árabes del Imperio Otomano y los vuele a montar según sus propios designios imperiales y ambiciones, la más famosa es el pacto Sykes-Picot en 1916? O con la guerra Anglo-Americana de 2003 que rompió una país frágil como sociedad y estado?

El orden franco-británico post-otomano tiene una parte histórica de la responsabilidad. Cuando las líneas de tensión más graves ocurren ahora, el Reino Unido y Francia, unidos entre sí los kurdos y los chiitas bajo una minoría sunita en Irak, apoyaron una rotación de las minorías en Siria, y rompieron el Líbano bajo el dominio cristiano maronita de la mayoría sunita de Siria (la gestión de Palestina amerita una discusión por separado). La invasión y ocupación de Irak, mediante la potenciación de la rara mayoría chiita en un país del Arab heartland, puso patas arriba el balance regional de poder entre los musulmanes sunitas y los chiitas durante casi un milenio.  La competencia entre suníes y chiíes, que ahora ha chocado violentamente en Siria con los trastornos de la llamada Primavera Árabe, es el más poderoso motor de lo que está ocurriendo ahora.

Las tuberías sinónimo de seguridad energética china

En la actualidad, alrededor del 80% de las importaciones de petróleo crudo de China se transportan a través del Estrecho de Malaca, importante estratégicamente, pero espera que una nueva tubería desde Myanmar reduzca la dependencia de China de esa ruta en alrededor de un tercio. La nueva tubería debería recortar la distancia para los traslados de petróleo africano y árabe en unos 1.200 kilómetros. Pero mucho más importante para Beijing que la distancia será la reducción de la vulnerabilidad que proviene tanto de la oferta de energía que es transportada por un chokepoint geográfico que es efectivamente controlado por Estados Unidos, que sigue siendo la potencia naval más fuerte de la región, a pesar de la creciente inversión de China en su propio ejército. El estrecho canal de Singapur, donde la Armada estadounidense tiene una fuerte presencia, se considera una amenaza importante para garantizar el suministro de energía en las principales economías asiáticas que dependen de los envíos de crudo de Medio Oriente y África. China -ayudado por su propia producción local de crudo de poco más de 4 millones de barriles por día- el año pasado basó en esas aguas el 37% de su demanda total. Ese porcentaje se reducirá a un 30% una vez que la tubería de Myanmar entre en funcionamiento.

Las dos tuberías en las tierras altas del noreste de Myanmar comenzarán en breve a bombear petróleo y gas a China, lo que representa un paso importante en la búsqueda de la seguridad energética de Beijing. Las tuberías se encuentran por debajo, en una extensión de 800 kilómetros, desde le Océano Índico en el sur, donde el petróleo y el gas se cargarán a la frontera con China en el norte, donde van a ayudar a alimentar las crecientes necesidades energéticas de China.

El proyecto de tubería, con un costo de 2.5 mil millones de dólares, prevista para la finalización de este mes, es parte de la red terrestre de China de las rutas de importación, que incluye tuberías completas de Kazajstán, Turkmenistán y Rusia. En una región cada vez más definida por su búsqueda de energía, las nuevas tuberías podrían ayudar a China a contemplar un panorama geopolítico favorable. Pero en el proceso, su sed de energía ha impulsado algunos sentimientos anti-chinos.

La seguridad energética ha sido una prioridad para el gobierno chino desde principios de 1990, cuando se inició un gallop económico y se convirtió en un importador neto de petróleo. China superó a Estados Unidos como el mayor consumidor de energía total en el mundo en 2009, con el carbón siendo la mayor parte. Sin embargo, la proporción de petróleo y gas natural en la matriz energética del país sigue creciendo debido a la creciente demanda de productos refinados de petróleo, como la petroquímica que sirve como pilares de la industria, así como la gasolina para los vehículos -cerca de 55.000 nuevos autos circulan por las carreteras de China todos los días. En diciembre, las importaciones netas de petróleo superaron a los Estados Unidos por primera vez, y el ascenso de China como el mayor importador mundial podría llegar a ser permanente a partir del próximo año.

Las nuevas tuberías "proporcionan a China con una ruta alternativa de suministro que el Estrecho de Malaca que pueden ser bloqueados por la piratería, el terrorismo o los conflictos", dijo Stephanie Kleine-Ahlbrandt, directo de Asia para International Crisis Group. “Beijing también teme que los estrechos podrían ser amenazados o cortados por Estados Unidos, si alguna vez hubiera conflicto entre los países en el Estrecho de Taiwán o en otro lugar".

Mientras la dependencia de las importaciones del país llevó a las empresas estatales de energía a la búsqueda de petróleo a regiones lejanas como África, América del Sur y Medio Oriente, todavía se enfrenta a un desafío de enormes proporciones para conseguir que el petróleo llegue a sus costas. El año pasado, la mayor parte del total de las importaciones de petróleo de China -cerca de 4 millones de barriles por día a 5,43 millones de barriles- fueron enviados a través del estrecho de Malaca, cerca de Singapur, donde la marina estadounidense tiene una fuerte presencia, y por el sur del Mar de China, donde las disputas territoriales con sus vecinos del sudeste asiático se han intensificado a medida que China se ha puesto cada vez más firme. Las dos tuberías a través de esas montañas polvorientas en Myanmar son cruciales para los esfuerzos de Beijing para diversificar sus rutas de suministro de energía.

"La forma en que los chinos han sido capaces de desarrollas las infraestructuras de importación de petróleo en los años recientes ha sido impresionante", dijo Richard Gorry, analista de la consultora JBC Energy. "Cuando estás en una potencia económica como China, usted quiere asegurarse de que no será rehén de posibles interrupciones en el suministro en el Estrecho de Malacca y en el Mar del Sur de China". Pero, como ha sido la historia en otros lugares que atraen una gran huella de China, el resentimiento crece en Myanmar. Los lugareños dicen que la tubería -construida bajos los acuerdos realizados con el ex junta militar gobernante de Myanmar, poco beneficio a las comunidades y amenazan al medio ambiente. A raíz de protestas locales similares, el presidente de Myanmar, Thein Sein, en 2011 detuvo a un impopular proyecto de presa hidroeléctrica, apoyado por China y cuyo costo era de 3.7 mil millones de dólares en Myitsone en el norte del país.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House