Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
28/05/2016 | Enfoque: Las contradicciones de Trump en materia de energía

De Nuestra Redacción

El virtual candidato republicano, Donald Trump, definió cuál sería su política de energía si fuera Presidente de Estados Unidos. En un discurso en Bismarck, Dakota del Norte, el magnate pidió al Gobierno del Presidente Barack Obama, que “se quite del camino” del sector energético, y dejó claro que su política en este ámbito estará basada en la desregulación. “Tenemos que librarnos de algunas de estas regulaciones”, dijo a los reporteros de un estado que ha sido golpeado por los bajos precios en el sector energético. “Esto se ha salido de control”.

 

Los planes que definió el precandidato en la Conferencia de Williston Basin Petroleum suponen una estrategia muy distinta a la de la Administración de Obama. Aseguró que, si fuera elegido, eliminaría las medias que ha tomado el actual presidente, las que consideró causa de la destrucción de empleo, y llevaría a cabo acciones para reactivar la industria del carbón y cancelar el Acuerdo de París. “Es increíble el potencial energético sin explotar que tiene Estados Unidos”, aseguró después de afirmar que Obama ha mantenido al país dependiente de recursos extranjeros, y que Hillary Clinton haría lo mismo en caso de ser elegida como presidenta.

Aunque el magnate ha sido discreto al hablar sobre política energética hasta ahora, en sus declaraciones ha mostrado su escepticismo acerca del cambio climático, algo que han criticado duramente abogados ambientalistas y Hillary Clinton.

Los grupos ecologistas y los expertos en energía no tardaron encontrar la avería con gran parte de lo que dijo Trump. Todos los presidentes de Estados Unidos desde Richard M. Nixon hasta George W. Bush se han comprometido con hacer un país con independencia energética. Sin embargo, Estados Unidos -incluso después de la ola de perforación shale que impulsó la producción nacional en alrededor de 4 millones de barriles por día- todavía importa alrededor de la mitad de sus necesidades de petróleo. La perspectiva de la eliminación de las importaciones por completo es delgada, aunque podría reducirse sustancialmente, como ha ocurrido durante el mandato del presidente Obama.

 

"Cada dólar de energía que no exploramos aquí [en América] es un dólar que hace que alguien sea más rico", dijo Trump. "El aumento de la producción nacional de energía tiene beneficios económicos y geopolíticos, pero se necesitan protecciones ambientales fuertes e inteligentes para eliminar los desechos tóxicos y limpiar el aire que respiramos, y eso no debería generar problemas partidistas", dijo Jason Bordoff, director del Center on Global Energy Policy en la Columbia University.

Trump también mencionó que el número de equipos de perforación de petróleo y gas activos han caído a los niveles de 1989, un hecho que atribuyó a las políticas de Obama. El número de equipos ha disminuido de hecho, pero debido a los bajos precios del petróleo y del gas que están determinados por la economía global, no por decisiones gubernamentales.

"La mayoría en el día a día de la industria de energía dirá que el concepto de la verdadera independencia energética (es decir, no importar cualquier energía) no es realmente práctico", dijo Ethan Zindler, jefe en Estados Unidos para Bloomberg New Energy Finance. La naturaleza del mercado global de energía y los niveles significativos de entrada y salida de petróleo, gas y electricidad en Estados Unidos hace virtualmente imposible la independencia.

Trump afirmó que Estados Unidos tiene 1,5 veces tanto petróleo como los recursos probados combinados de todos los países de la OPEP. Sin embargo, según la Energy Information Administration, Estados Unidos tenía reservas probadas de petróleo de 39.9 billones de petróleo para el 31 de diciembre de 2014. Arabia Saudita por sí sola tiene reservas probadas de 268 billones de barriles, y otros cuatro miembros de la OPEP tienen más reservas que Estados Unidos.

Trump también dijo que Estados Unidos tiene más gas natural que Rusia, Irán, Qatar y Arabia Saudita combinado. De hecho, según la EIA, Estados Unidos ocupa el quinto lugar en el mundo, y sus reservas de gas natural llegan a menos de un décimo de esos países juntos.

La afirmación de Trump sobre que iba a reactivar la industria del carbón también fue objeto de críticas. "La industria del carbón estadounidense ha estado en declive estructural durante décadas, recientemente impulsado por cosas como la débil demanda global y el gas natural barato", dijo Bordoff, un ex director para energía y clima en el National Security Council bajo Obama. "Y la eliminación de normas ambientales que protegen el aire y el agua no se va a llegan trabajo de nuevo".

Trump culpó de todo a las regulaciones "estúpidas" traídas por Obama: "Las regulaciones cerraron cientos de centrales eléctricas a carbón".  But the real coal killer has been shale gas, sostuvo el diario británico The Guardian.

En una nota a los inversores acerca de los reclamos de trabajo de extracción de carbón, Pavel Molchanov, analista de energía en la firma de inversión Raymond James, dijo que "el carbón ha ido perdiendo terreno con el gas natural y las energías renovables casi continuamente desde 2004 -y nada de esto tenía nada que ver con las nuevas reglas del carbono, que todavía no están en vigor". National Mining Association dijo que en 2014 había sólo 74.931 puestos de trabajo en la extracción de carbón quedan en Estados Unidos, y en el último año esos totales han caído en un 20% o más.

"Muchos de los estudios muestran que las normas ambientales son mucho menos importantes que otros factores económicos como los salarios, los precios mundiales de las materias primas, y el costo de los materiales", dijo el profesor Patrick Parenteau de Vermont Law School. "La industria del carbón ha matado más puestos de trabajo de la minería, por no mencionar a los mineros, a través de la mecanización que las regulaciones ambientales. El gas natural ha cerrado más plantas de carbón que Obama. Y es así".

Trump tomó en particular el plan de energía limpia de Obama, actualmente estancado en la suprema corte. Recientemente las proyecciones de la EIA del la energía de carbón que el plan de energía limpia no es la sentencia de muerte para el carbón, como dicen Trump. El combustible más intensivo en carbono hizo el 33% de la generación de electricidad en 2015. Con el plan de energía limpia de Obama, esto disminuirá lentamente a 18% en 2040. Si Trump sigue su camino y el plan se desecha, el carbón disminuirá al 26%.

Rhea Suh, presidente del Natural Resources Defense Council Action Fund, dijo: "la industria solar solo emplea a más de cuatro veces tanta gente como la industria del carbón...vamos a hablar de los empleos del mañana. Eso es de lo que se trata esta elección". "Usted tiene que deshacer algunas de las regulaciones", dijo Trump. "[Las minas de carbón] tienen a las personas que no hace más que un trato con los reguladores. Esta fuera de control". Parenteau no está de acuerdo: "En general, los datos muestran que a fin de cuentas, las regulaciones ambientales producen beneficios económicos netos sustanciales para la nación".

Trump dijo que estaría abierto a otras fuentes de energía, incluida la nuclear, la eólica y la solar. Pero luego dijo que las solares y eólicas siguen requiriendo subsidios o tienen periodos de payoff demasiado largos para ser atractivos. "La eólica es muy cara", dijo, e indicó que las turbinas matan "millones" de aves. Puntualmente, Trump dijo que "mucho más" de un millón de aves muere cada año por las turbinas eólicas. Sin embargo, la Fish and Wildlife Service estima que los proyectos eólicos matan entre 140.000 y 573.000 aves por año, y un estudio más reciente revisada por los expertos en 2014 encontraron que alrededor de 368.000 aves mueren cada año por las colisiones de las turbinas eólicas. (Adicionalmente de los más de 600.000 murciélagos estimados para ser asesinados por las turbinas eólicas cada año se acercan más al número de Trump). También resulta que su gato plantea un peligro mucho mayor a la población de aves. Un estudio de 2013 encontró que los gatos matan tanto como 4 billones de aves cada año.

Pero si Trump está verdaderamente preocupado por las águilas, dijo un portavoz de Audubon Society, habría mencionado el calentamiento global en su discurso (no lo hizo). "La principal amenaza para las aves y la gente es el cambio climático, que, como saben es el resultado de nuestra quema de los combustibles fósiles", dijo el portavoz. Agregando que la producción de carbón, petróleo y gas son directamente responsables de más muertes que la energía eólica o solar. No es que los parques eólicos son inocentes. "Animamos a que los parques eólicos sean situados de manera responsable, con el fin de reducir las amenazas que la energía eólica representa para águilas y otras aves", dijo el portavoz.

Los expertos dicen que los costos dependen del lugar donde se colocan las turbinas. Un análisis reciente de Bloomberg New Energy Finance, dijo que la energía eólica es ahora la electricidad más barata de producir, tanto en Alemania y Gran Bretaña, incluso sin las subvenciones gubernamentales.

El precio del contrato promedio a largo plazo para la energía eólica pagada por las utilities cayó 60% desde 2009, en algunos casos cayendo por debajo de 20 dólares por megawatts/hora. Estos precios, que incluyen subsidios, están a la par con los precios de la energía off-pea en algunas regiones, dijo Nathan Serota, analista de BNEF. La caída de los precios solares ha sido aún mayor, en un 65% de los contratos de tan sólo a 37 dólares por megawatts/hora, dijo Serota.

¿Cómo funciona la energía solar en comparación con el gas natural y el carbón? Ausente el crédito fiscal ITC para la solar el crédito fiscal PTC para la eólica, ambos se encuentran en el rango de una nueva planta de gas natural de ciclo combinado, y sobre todo, más barato que el carbón nuevo (si se está construyendo uno), de acuerdo a un análisis realizado por Lazard. El costo normalizado de la energía solar para la escala utility se encuentra en el rango de 50-70 dólares, para el nuevo gas natural que se encuentra en el rango de 52- 78 dólares, dijo. La eólica puede ser incluso más barata. Estos datos son desordenados, y es difícil compara una planta de carbón de baseload para una facility  dependiente del sol, pero, una cosa está clara: la energía solar fuer "muy cara" en el pasado. No es más.

 

En relación al acuerdo de Paris, Trump dijo que el acuerdo "da a los burócratas extranjeros" el poder para que puedan "controlar lo que estamos utilizando en nuestra tierra, en nuestro país. De ninguna manera, de ninguna manera". Pero su caracterización era "completamente falsa", dijo Robert Stavins, un experto de acuerdos internacionales sobre el clima en la escuela de negocios de la Harvard University. El acuerdo no da jurisdicción sobre el uso de energía de los estadounidenses a los overseers globales. "No sé si él es ignorante de los hechos o está mintiendo intencionalmente, pero tampoco es terrible para un candidato presidencial ", dijo Stavins. De hecho, el acuerdo internacional sobre el clima es un conjunto de compromisos relativos a cada país que hace lo que sucede dentro de sus propias fronteras.

Y Paul Bledsoe, consultor de energía, dijo que "el acuerdo de Paris es, de hecho, el medio para conseguir que otros 185 países reduzcan las emisiones como Estados Unidos ya lo está haciendo, precisamente lo que contrario de lo que afirma". En 2012, Trump escribió un tweet en que sostenía que "el calentamiento global fue creado por y para los chinos con el fin de hacer que la fabricación estadounidense no sea competitiva". En menos de 140 caracteres, Trump lanzó una teoría conspirativa a medias y demonizó a un país extranjero para que se vea como si los intereses estadounidenses estaban bajo amenaza, todo para apoyar un afirmación simplista e ignorante: "El calentamiento global es un mito".

Es difícil de determinar si Trump podría cancelar el acuerdo si es elegido. Eso sería una tarea difícil si 55 naciones que representan el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundial lo ratifican antes que llegue Trump, dijo Stavins. Esto probablemente signifique que Trump no podría revocar la membrecía de Estados Unidos hasta el final de su mandato. Pero es más probable que él pueda quitar a Estados Unidos del acuerdo, dijo Stavins. Esto se debe a que todas las naciones miembro de la Unión Europea lo han ratificado de forma individual, un proceso laborioso que podría prevenir la finalización del acuerdo antes del 20 de enero de 2017.

Trump también dijo que como presidente invitará a la empresa canadiense TransCanada a volver a solicitar un permiso para construir el oleoducto Keystone XL de las arenas bituminosas de Alberta hasta el sur de Nebraska, donde enlazaría con otras tuberías. Sin embargo, dijo que iba a tratar de extraer un interés de propiedad estadounidense en la tubería. "Absolutamente podría aprobarlo, pero quiero un mejor trato", dijo.

Otra contradicción de Trump. La independencia energética podría ser difícil una vez que todo el petróleo de las oil sands empiece a fluir a Texas desde Alberta. "El objetivo más práctico es la seguridad energética, y que contiene un elemento de ser menos dependiente de las importaciones, desde luego", dijo Zindler.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House