Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
05/08/2014 | Análisis: Incertidumbre en el desarrollo del pre-sal. Incongruencias del modelo de Petrobras

De Nuestra Redacción

Los astilleros brasileños tienen hoy una de las mayores carteras de mundo en encargos. Son 100 mil millones de dólares en pedidos de Petrobras, para entregar hasta 2020. Está aún la perspectiva de nuevos encargos de plataformas y barcos de apoyo para el campo Libra y para nuevas áreas de la cesión onerosa del pre-sal.

 

Hubo una fuerte expansión de la mano de obra contratada en el sector: de 12.651 empleados en 2004, el número pasó a 78.136 en 2013. A pesar de esa condición confortable, los astilleros creados en los últimos años para atender a Petrobras pasan por momento de incertidumbre. El escenario está marcado por atrasos, transferencia de servicios a China y Japón y dudas sobre la efectiva colocación de nuevos encargos. Empresas como Estaleiro Atlântico Sul, de Pernambuco; Enseada, de Bahia;  y Rio Grande, de Rio Grande do Sul, trabajan para mejorar la gestión y aumentar los índices de productividad, inferiores a los de los postores asiáticos. Juntos, los tres astilleros invirtieron 6,6 billones de reales para crear parques industriales modernos. Pero enfrentan el desafío de mejorar la administración y la operación al mismo tiempo que corren para hacer sus entregas.

Está en juego la supervivencia de largo plazo y en condiciones competitivas de la construcción naval brasileña, cuya actividad fue retomada en el inicio de los años 2000 con la política industrial del entonces presidente Lula. Petrobras pasó a hacer encargos de plataformas y de navíos en el mercado doméstico, siguiendo reglas de contenido nacional en la construcción de esos equipos.

Los grandes astilleros, que atrajeron socios extranjeros, se propusieron mejorar la performance de la mano de obra poco experta, ganar productividad y consolidar el dominio tecnológico. "En algún momento las políticas de incentivo tenderán a ser reducidas y la industria tendrá que estar lista para ser expuesta al mercado", dice Carlos Campos Neto, investigador del Ipea.

Petrobras afirmó que va a asegurar los encargos futuros. 14 nuevas plataformas más serán contratadas junto a astilleros nacionales. Según la estatal, "en el horizonte 2020-2030, la previsión es de contratación de 41 plataformas más". Para Petrobras, es "un diferencial poseer una industria proveedora capacitada y competitiva próxima a sus operaciones".

Pero enfrentan el desafío de instalarse y de mejorar la administración y la operación a medida que necesitan cumplir contratos de entrega de navíos, plataformas y sondas de perforación para la Petrobras, el cliente único de los grandes astilleros nacionales. "En la industria naval, la demanda por embarcaciones offshore es sustentable en el largo plazo, una vez que el Plan de Negocios y Gestión 2014-2018 de la compañía prevé inversión total direccionado para esa industria de la orden de 100,7 billones de dólares, hasta 2020", afirmó la empresa, en nota. Según Petrobras, esa inversión se refiere a la contratación de 38 plataformas, 28 sondas de perforación, 88 navíos petroleros y 146 embarcaciones de apoyo, lo que genera "oportunidades" para los diversos eslabones de la cadena de suministro.

Según Petrobras, el mantenimiento de la curva de producción en 4 millones de barriles por día hasta 2030, según su plan estratégico, indica que la empresa continuará demandando la industria naval brasileña y sus proveedores, tanto para inversión en nuevas embarcaciones cuanto para mantenimiento y reposición de equipamientos, con exigencia de contenido local. La estatal también garantizó que otras 14 nuevas plataformas serán contratadas de astilleros nacionales hasta 2018. "En el horizonte 2020-2030, la previsión es de contratación de 41 plataformas más que serán alocadas en Libra, en el sobrante de la Cesión Onerosa, en otros campos del post-sal ya concedidos, así como en campos previstos oriundos de nuevas rondas de licitación."

Empresarios de la construcción naval brasileños están preocupados con la posibilidad de un eventual cambio en la política de contenido nacional del sector una vez que Petrobras tiene prisa en el desarrollo de nuevos campos de petróleo en el pre-sal. La compañía, según personas del sector, tiene el propósito de colocar más encargos en el exterior. "Ya era, desde 2013, para tener más encargos de Petrobras para el sector, lo que no sea ha confirmado y preocupa, sobre todo en relación al futuro, a la continuidad de la industria", dijo un ejecutivo. En nota, la estatal negó que exista ese riesgo: “Petrobras destaca que posee una cartera de iniciativas que irá a garantizar la demanda de los astilleros nacionales para los próximos años. Petrobras entiende como diferencial poseer una industria proveedora capacitada y competitiva próxima a sus operaciones." La empresa también informó que va a continuar a demandar la industria naval nacional con "exigencia de contenido local".

El recelo de los astilleros es que la falta de perspectivas de nuevos encargos lleve el sistema financiero a restringir el crédito. Una de las principales fuentes de financiación para el sector es el Fondo de la Marina Mercante (FMM). Pero los astilleros dependen también de capital de giro: "Ya está habiendo pérdida de capital de giro en nuestro segmento", dijo una fuente. El Astillero Rio Grande (ERG, controlado por Engevix Construcciones Oceánicas (Ecovix), pasa por momento de desafíos. Ecovix tiene un 30% de su capital en mano de consorcio japonés con participación de Mitsubishi Heavy Industries (MHI). En el total, ERG tiene contrato de 3,5 billones de dólares para construir para Petrobras ocho cascos de plataformas. Esas plataformas (P-66 hasta P-73) serán instaladas en las áreas de Lula e Iara, en el pre-sal de la Cuenca de Santos.

El atraso de más de un año en la construcción de la P-55, hecha en el ERG por otra empresa, llevó a Ecovix a tener que recuperar plazos. Y una manera de hacer eso fue "importar" más servicios del exterior. La P-66 está en fase final de montaje en Rio Grande. Pero parte del casco de la P-67, que está en el ERG siendo montada, fue hecha en el astillero de Cosco, en China. La P-68 también tendrá parte del casco hecha por los chinos. Los módulos de acomodación y los de generación de energía para las ocho plataformas también fueron encomendados en China. La previsión es que la última de las plataformas sea entregue en el fin de 2016, con atraso sobre el cronograma original.

Petrobras afirmó: "En algunos de los proyectos, a fin de garantizar el cumplimiento de los plazos despertados con Petrobras, las empresas proveedoras pueden alterar la estrategia de conducción de las obras, inclusive con la subcontratación de productos o servicios en el exterior, desde que es debidamente acordado y autorizado por Petrobras. Sin embargo, esas alteraciones no implican en la falta de cumplimiento de los índices de contenido local propuestos por la ANP [Agencia Nacional del Petróleo], una vez que gran parte de los servicios serán ejecutados en los astilleros nacionales." La estatal no fue clara sobre la posibilidad de colocar nuevos servicios en China, a partir de 2014: "Eventuales transferencias adicionales son analizadas, caso a caso, por Petrobras, considerando los índices de contenido local y las fechas de primer crudo establecidas en el plan de negocios de la compañía."

ERG tiene también contratos de 2,4 billones de dólares para construir tres sondas de perforación encomendadas por la empresa Sete Brasil y que van a operar para  Petrobras. Una parte del casco de una de las sondas está siendo hecho en China. Ya el Astillero Enseada Industria Naval, en construcción en Maragojipe (BA), está haciendo el primer casco de las seis sondas que va a construir para Sete Brasil en el astillero de la Kawasaki, en Japón. Enseada, controlado por Odebrecht, OAS y UTC, además de la propia Kawasaki, que tiene un 30% del negocio, arrendó cantero de obras existente al lado del astillero donde está construyendo módulos para la primera sonda, bautizada Ondina. El contrato del Enseada para la construcción de las seis sondas suma 4,8 billones de dólares. Parte del casco de la segunda sonda también será hecha en Japón, pero a partir de la tercera unidad la expectativa es que los servicios sean ejecutados en Brasil. Para compensar la "importación" de Japón, Enseada encomendó en Brasil ítems que pretendía hacer en el exterior, como el módulo de acomodación de la primera sonda.

Petrobras afirmó: "La estrategia original [de Enseada] ya contemplaba que los frentes de obras de construcción del astillero irían a convivir en paralelo con las obras de construcción de las sondas. Actualmente las obras de construcción del astillero se encuentran con avance superior a un 75%." Otro contrato de Enseada, la conversión de cuatro cascos de la cesión onerosa (P-74, P-75, P-76 y P-77) para Petrobras, enfrentó desafío semejante. Para tres de ellos, hay servicios siendo hechos en el astillero de  Cosco, en China.

Petrobras reconoció que fue preciso cambiar los trabajos: "La alteración en la planificación inicial se dio por fuerza de los servicios de revitalización del astillero Inhaúma [en Río], en función de la recuperación de los dos cales y de la ocupación del dique seco [del astillero] por la P-74. Los plazos de los proyectos están mantenidos."

La estatal afirmó que las fases de ingeniería y suministro de las tres sondas de ERG están en práctica avanzada y ya existen contratos con los proveedores "críticos". Las actividades de construcción de las sondas de ERG están en fase inicial. La compañía añadió: "Es responsabilidad de Ecovix la definición de la estrategia de conducción y subcontratación, respetando los contenidos locales contractuales establecidos que, en el caso de las tres sondas, se sitúa en la franja del 55% a un 60%." Petrobras dijo creer que las inversiones en los astilleros aún necesitan de tiempo para mostrar resultados.

Producción y elecciones presidenciales, las variables que hacen subir la acción de Petrobras

Las expectativas del mercado financiero para la disputa electoral de octubre a la Presidencia de Brasil provocaron los últimos meses un movimiento consistente de valorización de las acciones de Petrobras, que alcanzaron la máxima en casi dos años. A finales de julio el papel preferente de la petrolera concluyó el pregón a 21,05 reales, mayor cotización desde 14 de septiembre de 2012, cuando valía 21,06 reales. Desde lo piso del año, de 11,81 reales, de 17 de marzo, el papel subió casi un 72%, ya descontando la devaluación de los últimos días de julio, del 3,75%, a 20,26 reales. Juntamente con otras acciones de estatales, fue una de las principales responsables por el alta de casi un 30% del Ibovespa desde la mínima de 14 de marzo. A pesar de la fuerte escalada, el mercado no proyecta uno retroceso significativo de la acción. Las recomendaciones para el papel son mayoritariamente de neutralidad, pero también hay sugerencias de compra entre las principales correctoras.

Analistas y operadores comentan que las expectativas políticas son el principal motor de corto plazo, pero cuestiones operacionales no quedan de fuera de los cálculos de los especialistas, a juzgar por informes recientes. Muchos trabajos a lo largo de julio elogiaron la producción récord de la empresa en mayo y Credit Suisse, en informe del día 8 de julio, llega a llamar el pre-sal brasileña de "Harvard de las aguas profundas". "Por fundamento, es interesante mantener Petrobras en cartera en el largo plazo, con blanco en la producción del pre-sal, que debe comenzar a materializarse en 2018, 2020", dice Pedro Galdi, estratega de SLW Correctora. Las cuestiones electorales, afirma, harán de las cotizaciones de la empresa una "gangorra", que oscilará al sabor de las intenciones de voto de Dilma Rousseff. Petrobras ha disparado ante cada encuesta que muestra oportunidad de victoria de la oposición.

El gobierno Dilma es considerado por el mercado como muy intervencionista, tanto en la economía, como en las políticas de la empresa. La contención de los precios de los combustibles como forma de control inflacionario es una de los principales reclamos de los inversores. Aún volviendo a la casa de los 20,00 reales, la acción PN de la empresa aún se cae un 8% en la comparación con el primer pregón después de la posesión de la actual presidente, en 3 de enero de 2011, cuando valía 22,97 reales. Will Landers, principal gestor de fondos para América Latina de BlackRock, cree que una recomendación de compra en este momento sólo se justifica si los fundamentos de la empresa mejoran. Pero, si considerado el frente político, él cree que las acciones aún tienen oportunidad de subir, si un opositor de Dilma venza la carrera para Palacio de planalto.

"Creo que muchos inversores intentaron defenderse en un escenario de victoria de la oposición. Por más que no me gusten los fundamentos de la empresa, mucha gente neutralizó la posición en los portfolios, para no perder en caso de victoria de la oposición", dijo. En informe de 16 de julio, el Credit Suisse tenía recomendación neutra para los ADRs de acciones ON, con precio-blanco de 14,00 dólares, abajo de los 17,00 dólares actuales. Un poco antes, en 8 de julio, el banco divulgó informe positivo sobre la producción en el pre-sal, que alcanzó 500 mil barriles de crudo sólo ocho años después del primer descubrimiento. De acuerdo con la casa, la producción en el Golfo de México tardó diez años y, en el Mar del Norte, 20 años.

La producción de la empresa también fue tema de comentario del Morgan Stanley en 13 de julio, cuando divulgó su previa de resultados del segundo trimestre para petroleras de América Latina. El banco acordó que la producción de Petrobras en mayo - 1,975 millón de barriles por día - fue récord, con crecimiento fuerte en el pre-sal y producción estable en el post-sal.

"En línea con la expectativa de una volcada en mayo, la producción de  Petrobras creció un 2,2% sobre el mes anterior y un 4% en la comparación anual, estirada por conexiones de nuevos pozos", comenta el analista Bruno Montanari. "Alcanzar la meta de la administración, de crecimiento del 7,5% este año, aún es posible y requiere una expansión media de la producción del 2,4% de junio a diciembre. Sin embargo, hay espacio muy limitado para errores en el front de ejecución, lo que puede ser desafiante, dada la complejidad de la industria y el calendario agresivo de producción de nuevas plataformas", afirma el analista del Morgan Stanley.

El analista elevó modestamente sus estimativas para Petrobras, en función del mayor impacto de un real más fuerte en la comparación con el dólar en los resultados de refinación. La recomendación es "equalweight" (en línea con el mercado), con precio-blanco de 16 dólares por ADR. Él afirmó que no hizo alteraciones en sus perspectivas desde entonces.

Bradesco BBI Equity Research tiene recomendación "market perform" (en línea con el mercado) para las acciones, con precio blanco de 30,00 reales para las preferentes. A pesar de ser la proyección más alta de la revisión, el analista Auro Rozenbaum dice en informe que revisó para abajo sus estimaciones para la producción doméstica promedio de Petrobras para este año, de un alza del 8,5% a ganancia del 6,5% en la comparación anual, a 2,057 millones de barriles por día.

El principal motivo para el corte fue el impacto del cierre de actividades de la plataforma FPSO Brasil. El analista consideró que la producción de mayo venida de la conexión de nuevos pozos representa un crecimiento de bajo riesgo, pero redujo su curva de producción proyectada para tomar en cuenta los eventos que tuvieron la producción en el comienzo del año. El banco dice que la empresa falló en entregar el crecimiento esperado en los primeros cuatro meses de 2014. Ya Goldman Sachs recomienda compra para Petrobras PN, con precio-blanco de 24,20 de reales. En su último informe sobre la empresa, de 20 de julio, los analistas Felipe Mattar, Sergio Conti, Bruno Pascon y Thiago Auzier afirman que continúan viendo una relación entre riesgo y retorno interesante para la acción en los actuales niveles de precio.

El banco también habla de un flujo positivo de noticias, indicando que puede haber aumentos de precios de combustibles en el cuarto trimestre de este año o en el primer semestre de 2015, además de esperar elevación de producción en el segundo semestre de 2014. Un poco antes, en 13 de julio, Goldman Sachs había colocado a Petrobras en su lista de preferidas de energía en América Latina, al retirar a Pacific Rubiales, canadiense con operaciones en Colombia, Perú y Guatemala. La casa evaluaba la relación riesgo y retorno como favorable, a pesar de la acción haber superado el MSCI América Latina en un 9,5% en los últimos tres meses.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House