Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
16/10/2014 | Enfoque: El Pentágono redefine la estrategia de guerra por el cambio climático

De Nuestra Redacción

El calentamiento global está cambiando la forma en que Estados Unidos entrena para ir a la guerra, afectando a los juegos de guerra, los sistemas de armas, ejercicios de entrenamiento y las instalaciones militares, según el Pentágono. El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dirá en una reunión de alto nivel de los líderes militares que el Pentágono está llevando a cabo cambios radicales en los sistemas e instalaciones de operación para mantenerse al día con la creciente amenaza de la elevación de los mares, las sequías y los desastres naturales causado por el cambio del clima.

 

"El cambio climático tendrá un impacto real en nuestras fuerzas armadas y la forma en que ejecuta sus misiones", escribió Hagel en su introducción a un informe del Pentágono. "Estamos considerando los impactos del cambio climático en nuestros juegos de guerra y los escenarios de planificación de la defensa".

El militar es a menudo una hotbed para las ideas del sector privado y los políticos después las toman, y los proponentes del cambio climático espera que este sea otro ejemplo. A pesar de los esfuerzos de años de duración por parte del Pentágono para elevar el tema, en lo que corresponde a la acción de los políticos ha sido mucho más lenta. El Congreso no ha actuado sobre el tema y la Environmental Protection Agency está escribiendo las regulaciones que tienen por objetivo reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas del país, la mayor fuente de las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos.

El informe "muestra que el Pentágono se niega a "to kick the can down the road" (patear la lata en el camino). Ellos ven el cambio climático como una amenaza inmediata a la nación que tendrá que ser tratado de inmediato", dijo Caitlin Werrell y Francesco “Frank” Femia, codirectores del Center for Climate and Security, un instituto de políticas cuyo consejo asesor está compuesto de funcionarios militares retirados de alto rango. "Ahora nuestros responsables políticos tienen que seguir el ejemplo de los militares".

Los planificadores estratégicos del Pentágono durante años vieron al cambio climático como un "multiplicador de amenazas" -el empeoramiento de los viejos conflictos y provocando potencialmente nuevos enfrentamientos por migración y escasez de alimentos y agua en Medio Oriente, África y Asia y la apertura de nuevos desafíos militares con el derretimiento del Ártico.

Pero con el reciente informe, el cambio climático se movió de la amenaza potencial a un factor inmediato en una amplia gama de decisiones operativas y presupuestarias. "Esto hace que sea una realidad que el cambio climático es de hecho un riesgo hoy. y tenemos que planificar, programar y presupuestar para ello, ahora y en el futuro", dijo Sherri Goodman, presidente ejecutivo del consejo asesor militar, un grupo de ex generales y otros oficiales de alto rango que estudia la seguridad nacional estadounidense.

El informe -presentado en una reunión de más de 30 ministros de Defensa de América y Europa- también marcó la intención estadounidense de asumir un papel de liderazgo en las negociaciones internacionales sobre el clima en Lima en diciembre. A partir de ahora, los militares ven al factor climático como una serie de decisiones día a día, dijo un funcionario de defensa en una conferencia. Estas decisiones podrían incluir los juegos de guerras, ejercicios de entrenamiento, y las decisiones de compras -que podrían verse afectados por condiciones tales como la subida del nivel del mar, las olas de calor y sequías.

Los escenarios de juegos de guerra serían ahora un factor en las inundaciones o tormentas en lugar de asumir las condiciones óptimas, dijo Goodman. "Usted podría hacer el juego más completo con la subida del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos".

La Marina tendría que probar otros sistemas bajo la química del océano cambiante. El ejército tendrá que adaptarse a las más altas temperaturas. Una de las decisiones más grandes y más costosas por delante es la ubicación de unas 7.000 instalaciones militares estadounidenses.

El informe reconoce que las instalaciones militares y el personal estadounidense ya están expuestos al cambio climático. El área de Hampton Roads en Virginia -que alberga la mayor concentración de las fuerzas de Estados Unidos -ya se inunda durante las mareas altas y las fuertes tormentas, y podría ver un aumento del nivel del mar de 1.5 pies en los próximos 20 años. Mientras tanto, las bases militares en el sur-oeste están haciendo frente a la escasez de agua y de electricidad, dentro de las sequías recurrentes. Las instalaciones terrestres del Ártico están cambiando debido al derretimiento del permafrost, mientras que el retiro del hielo marino está cambiando los requisitos navales.

El Pentágono no planea una reubicación para la mayoría de las basas, dijeron los funcionarios. Sin embargo, dijeron que los militares traerían bolsas de arena y generadores para salir de los sótanos en las zonas bajas. Otros cambios potenciales incluyen los recortes a los ejercicios de entrenamiento al aire libre -a causa de las olas de calor, o el aumento de los costos de mantenimiento y reparaciones de las armas a causa del calor y el polvo.

"Cuando pensamos en los patrones cambiantes del clima tenemos que pensar mucho acerca de dónde podrían llevarse a cabo las operaciones y si tenemos que cambiar las suposiciones acerca de qué tipo de condiciones de respiración del aire... ¿qué tipo de estado del mar era de esperar en un entorno operativo, y el impacto que podrían tener".

El informe dijo que los soldados también podrían estar en un mayor riesgo de enfermedades infecciosas, que se extenderá más rápidamente con las temperaturas más altas.  En comentarios a los periodistas el fin de semana, Hagel dijo que el Pentágono prevé un aumento de las misiones humanitarias, a causa de los desastres naturales y las hambrunas recurrentes. También dijo que el Ártico presenta un desafío militar creciente.

"Vemos un Ártico que se derrite, lo que significa que muy probablemente una nueva ruta marítima surgirá", dijo. "Sabemos que hay minerales importantes y depósitos naturales de petróleo y gas natural allí. Eso significa que las naciones competirán por los recursos naturales. Eso nunca ha sido un problema antes. No se podía llegar hasta allí y sacar nada de allí. Tenemos que gestionar a través de lo que esas condiciones y las nuevas realidades van a traer en el camino de las posibles amenazas".

El Pentágono fue instruido primero por el Congreso en 2007 para incorporar el cambio climático en su planificación de seguridad en el largo plazo. Pero los republicanos en el Congreso han llegado a bloquear a los militares en la preparación para un futuro más cálido, recortando los fondos para la recolección de inteligencia o probar los combustibles de aviones bajos en carbono.




Los estadounidenses divididos por el cambio climático


Naciones Unidas reunirá a los líderes mundiales para centrarse en el reto del cambio climático. En Estados Unidos, una sólida mayoría cree que hay evidencia de que el calentamiento global es un hecho, pero no clasifica al cambio climático mundial como una de las principales amenazas que enfrenta el país. El mes pasado, casi la mitad de los estadounidenses (48%) tiene el cambio climático global como una amenaza importante -muy por detrás de las preocupaciones como el grupo ISIS (67%), el programa nuclear iraní (59%) y el programa nuclear norcoreano (57%). En una encuesta internacional de 39 públicos, el año pasado, los estadounidenses estaban entre los menos preocupados por el cambio climático que amenaza al país.


El calentamiento global también se clasificó en la parte inferior en las prioridades de 2014 estadounidenses para el presidente Obama y el Congreso (28% dijo que era una de las prioridades). Del mismo modo, cuando se le preguntó en noviembre pasado acerca del alcance de largo plazo de la política exterior, el 37% nombró al cambio climático como un objetivo superior de largo alcance; en comparación, el 83% citó la protección contra los ataques terroristas y el 81% nombró la protección de los trabajos americanos como los principales objetivos.



Aunque la acción contra el cambio climático no es una alta prioridad, la mayoría de los estadounidenses siguen creyendo que tal calentamiento se está produciendo. En la encuesta Pew Research’s 2014 Political Typology, aproximadamente seis de cada diez estadounidenses (61%) dijo que hay pruebas sólidas de que la temperatura media de la tierra ha estado calentándose durante las últimas décadas, en comparación con el 35% que no estuvo de acuerdo. Y la mayoría de los que creen que la Tierra se está calentando, dijo que se debe principalmente a la actividad humana (40% total), mientras que el 18% del público dijo que se está calentando sobre todo debido a los patrones naturales del medio ambiente.


Las visiones sobre el cambio climático y el medio ambiente están en el centro de uno de las más agudas divisiones ideológicas de Estados Unidos, como se ve a través de las diferentes opiniones de los siete grupos de Typology en el panorama político actual. Alrededor de 9 de 10 sólidos liberales (91%) dijo que la Tierra se está calentando, pero sólo dos de cada diez steadfast conservador (21%) estuvo de acuerdo. Y hay una diferencia similar entre los que dijeron que Estados Unidos deben hacer lo que sea necesario para proteger el medio ambiente y los que pensaban que el país había ido demasiado lejos en sus esfuerzos para proteger el medio ambiente. Casi todos los sólidos liberales (96%) y sólo el 21% de los conservadores dijeron que Estados Unidos debería hacer todo lo posible, mientras que el 2% de los liberales sólidos y el 75% de los conservadores dicen que el país ha ido demasiado lejos.


El Ártico y el calentamiento global


La cobertura de noticias del Ártico ha ido creciendo a la par con la creciente importancia de la región en los últimos años. El enfoque de la política internacional a menudo tiende a girar en torno a la seguridad energética en el contexto de una lucha mundial por los recursos para mantener los motores de crecimiento económico en movimiento en los distintos países. A la vista de las posibilidades del Ártico como una futura base de abastecimiento de recursos naturales abundantes para varios países clave, especialmente en Asia, los estados no árticos, como Corea del Sur, Japón y China se unen a las naciones árticas reales para tomar una participación más activa en la contemplación del desarrollo del Ártico y el futuro de la región. The Arctic Council aceptó a China, India, Japón, Corea del Sur, Singapur e Italia como observadores en el Consejo en mayo de 2013 a pesar de que todos ellos carecen de territorio al norte del Círculo Ártico.


En realidad, esto constituye un hecho positivo porque algunas cuestiones circumpolares -procedentes específicamente de las actividades humanas al sur del Círculo Polar Ártico son, de hecho, de carácter transnacional, como el cambio climático y el transporte marítimo. El cambio climático en el Polo Norte puede exponer a los países más al sur de las tendencias climáticas hostiles que afectan al clima y con el tiempo su seguridad alimentaria.


El mapa más abajo incorpora las tres definiciones más comunes que los investigadores refieren a cuando se habla de la región que rodea el Polo Norte: el tree line: la isoterma de 10 grados centígrados, y el Círculo Ártico a 66º 32´ Norte.


La semana pasada, durante un evento altamente informativo organizado por el Center for Strategic & International Studies (CSIS) titulado “Passing the Arctic Council Torch” -que reúne a los principales expertos del Ártico desde gobiernos y académicos- el Almirante estadounidense Robert Papp Jr. sostuvo que el Ártico es prioridad para Estados Unidos: "Es imprescindible para hacer frente a los efectos del cambio climático antes de que sea demasiado tarde". Luego pasó a describir la postura del gobierno norteamericano en el Ártico como "más activo y más inclinado hacia adelante" la elaboración del "calentamiento del Ártico" representa una conditio sine qua non para la exploración del petróleo y el gas y el comercio marítimo a lo largo del Alto Norte.


En este sentido, el almirante Papp hizo hincapié en la importancia de las normas de seguridad para la perforación del petróleo y gas en una "región donde la responsabilidad es compartida". Él no quiere atarse a la requisitoria de un compromiso jurídicamente vinculante en forma de un acuerdo multilateral o si basta una adopción voluntaria de determinadas normas.


Curiosamente, el almirante Papp mencionó "acuerdos de mares regionales" como un posible modelo para el Ártico. Esta es una clara indicación de que el gobierno de Estados Unidos no tiene la intención de suavizar su posición desde hace mucho tiempo sostenida en relación con el concepto de paso en tránsito por los estrechos internacionales por debajo de la superficie, las profundidades y el aire. Esta posición tiene la intención de contrarrestar los esfuerzos de las naciones costeras para restringir la libertad de los mares en todo el mundo.  Teniendo en cuenta, el cambio de la posición estadounidense en el Ártico y su relación con el Paso del Noroeste -Canadá se refiere a los estrechos como aguas interiores sujetas a la fuerza de la ley nacional canadiense -podría servir como un precedente peligroso para los estrechos internacionales, tales como el Estrecho de Malaca o Hormuz -ambos cruciales para la seguridad nacional estadounidenses.


Por otra parte, el término utilizando por el Almirante Papp -el acuerdo regional de los mares- básicamente aboga por un enfoque "regional a medida" vis-à-vis para aumentar las posibilidades de una cooperación regional significativa en materia de medio ambiente, como la prevención de la contaminación marina de petróleo, los procedimientos de búsqueda y rescate, y la respuesta de emergencia general. "El mar muy regional tiene sus propios problemas ambientales y sus propias necesidades, y una convención regional es más probable que atraiga el interés y el compromiso de los gobiernos que lo firman", explica el PNUMA. Dentro de este marco, trabajando juntos en una multitud de cuestiones podría mejorar aún más la cooperación a través del intercambio de información y datos, así como las mejores prácticas. Por otra parte, esto también podría servir como un mecanismo de rendición de cuentas eficaz si los estados están obligados a revelar documentos e incidentes a los interesados.


Con todo el mar de fondo, a finales de septiembre la rusa Rosneft y ExxonMobil han encontrado petróleo en su controversial pozo conjunto del Ártico, según personas familiarizadas con el asunto. El Universiteteskaya-1, un pozo en el mar de Kara, se ha vuelto emblemático en las ambiciones de Rusia para desarrollar su enorme capacidad petrolera en el Ártico, en medio de una ola de sanciones por parte de Occidente.


Rosneft y Exxon comenzaron a perforar en el verano y continuaron incluso al tiempo que el Tesoro de Estados Unidos le impuso sanciones financieras al grupo ruso, a causa de las maniobras de Moscú en torno a la crisis en Ucrania. La presión de las nuevas sanciones que impuso Estados Unidos en septiembre llevó a Exxon a anunciar la semana pasada que reduciría la perforación en el pozo. El pozo de 700 millones de dólares ha sido uno de los proyectos que se han observado más de cerca en la industria petrolera, al tiempo que los geólogos consideran que el Ártico es el último gran recurso sin explorar. El descubrimiento de “líquidos” (que es la palabra empleada por la terminología de la industria para referirse a petróleo y gas condensado), resulta ser positivo, pues había preocupaciones de que la campaña de perforación hubiera encontrado tan sólo gas natural, que es un hallazgo mucho menos rentable.


Igor Sechin, el director ejecutivo de Rosneft y un cercano aliado del presidente Vladimir Putin, dijo a principios de este mes que la compañía invertiría 400.000 millones de dólares en el Ártico durante los próximos 15 años. “Esperamos abrir una nueva provincia petrolera allí, con reservas comparables a las reservas desarrolladas de Arabia Saudita”, le dijo a Der Spiegel. No obstante, personas familiarizadas con el proyecto lanzaron la advertencia de que los resultados probablemente no eran concluyentes.


Han hecho una perforación en un área enorme, así que no se puede hacer ninguna afirmación definitiva”, dijo una persona que había sido informada con respecto a las exploraciones. Otra persona dijo que el proyecto requeriría de una segunda ronda de perforación exploratoria el próximo año, para comprobar el flujo de petróleo del pozo, que daría una valoración más acertada de las reservas disponibles. Esto podría poner a Exxon en una posición incómoda: si no hay un cambio en las sanciones, que les prohíben a las compañías de Estados Unidos cooperar con compañías rusas en el Ártico, la compañía no podría participar, dijeron analistas y abogados.


La alianza estratégica de Rosneft con Exxon, que está valorada en más de US$3.200 millones, ha sido vista como uno de los prospectos más prometedores para el futuro crecimiento de los Estados Unidos. En una serie de acuerdos que se alcanzaron entre 2011 y 2013, y que concluyeron luego de que fracasara un acuerdo similar planeado entre BP y Rosneft, Exxon acordó trabajar con la compañía rusa en el Ártico y en el petróleo de esquisto Bazhenov, en Siberia occidental. También le dio a Rosneft una participación minoritaria en algunos activos del Golfo de México y dijo que las dos compañías trabajarían juntas en el esquisto de Estados Unidos.




Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House