Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
06/06/2013 | Análisis: Plan de contingencias del cambio climático en el sistema eléctrico brasileño

De Nuestra Redacción

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) y las empresas del sector están movilizándose para elaborar un plan de contingencia para efectos climáticos severos en el sistema brasileño. La idea es crear una herramienta de prevención de tempestades y gestión de la red en caso de fuertes temporales, como lo que afectó la región serrana de Río de Janeiro, en 2011, y los que alcanzaron la ciudad de Blumenau (SC), los últimos años.

 

Treinta y seis compañías manifestaron interés en la llamada pública hecha por la Aneel para la realización de proyectos de investigación y desarrollo (P&D) estratégicos sobre gestión de impactos de eventos climáticos. De ese total, 33 fueron habilitadas por la agencia, siendo 30 distribuidoras y tres transmisoras.

La llamada pública atendió a un pleito hecho por la Asociación Brasileña de Distribuidores de Energía Eléctrica (Abradee). "Fue una iniciativa de los propios agentes. Con eso mostramos que siempre fuimos abiertos a la propuestas, desde que ellas tengan relevancia", afirmó el superintendente de Investigación y Desarrollo y Eficiencia Energética de la Aneel, Máximo Pompermayer. A pesar del esfuerzo conjunto, aún no hay consenso sobre todos los puntos de los proyectos. Aneel prevé que los estudios involucren sólo la elaboración de una herramienta de análisis de riesgo y prevención de temporales y un plan de contingencia para eventos climáticos. Ya las distribuidoras quieren incluir un mecanismo de resarcimiento a las empresas que tuvieran activos damnificados en los desastres.

"Como no existe un tratamiento regulatorio específico para esos eventos severos, es todo tratado como caso fortuito o fuerza mayor. Lo que estamos previendo es definir formas de financiación de esos gastos post-evento. Si van a venir como un fondo de emergencia o un seguro. Hoy no existe forma para financiar esos gastos", afirmó Stevon Schettino, gerente del Departamento de Servicios Comerciales del grupo Energisa. Según él, Energisa Nova Friburgo, que atiende el municipio de mismo nombre, en la región Serrana de Río de Janeiro, tuvo un perjuicio de la orden de 10 millones de reales con el desastre ocurrido en enero de 2011. La compañía aún negocia con Aneel la restitución de esos valores. La empresa tuvo dos pequeñas centrales hidroeléctricas destruidas, dos subestaciones fuertemente afectadas y una completamente damnificada y perdió un 97% de su flota. "Si fuera mirar la concesión de Nova Friburgo aisladamente, la empresa podría haber quebrado", dijo Schettino.

Aneel, sin embargo, no concuerda en incluir ese tercer punto en los proyectos. Según Pompermayer, ese asunto no está relacionado al área de P&D. Los proyectos de investigación en el ámbito de Aneel cuentan con recursos compulsorios del 0,3% a un 0,4% de los ingresos líquidos de las empresas. La propuesta del grupo Energisa es realizar un proyecto de la orden de 10 millones de reales dividido en tres etapas. La primera prevé el desarrollo de una herramienta de "nowcasting" inédita en Brasil. Se trata de un sistema de previsión meteorológica de cortísimo plazo, que informa la localización y el grado de intensidad de eventos climáticos con 48 horas de antelación. La segunda fase consiste en la elaboración del plan de contingencia propiamente dicho, con acciones para eliminar o mitigar los riesgos de desastres. La última etapa incluye la creación de un mecanismo de financiación o resarcimiento de los daños y costes relativos a la gestión del desastre.

Los grandes productores trabajan para combatir el cambio climático

Entre los principales proveedores de siete grandes empresas de Brasil, un 38% creen que los impactos de cambios climáticos en los negocios ya pueden ser sentidos o comenzarán a ser percibidos en los próximos cinco años. La principal consecuencia, de acuerdo con un 63% de ellos, debe ser el aumento en el coste de operación y la reducción de la capacidad de producción. Los datos son del programa CDP Supply Chain Brasil 2012, de la organización no-gubernamental internacional sin fines lucrativos Carbon Disclosure Project (CDP), que actúa junto a empresas de todo el mundo para prevenir los cambios climáticos, proteger los recursos naturales y nutrir a los inversores de informaciones sobre riesgos y oportunidades.

Miembros del CDP Supply Chain Brasil, AES Eletropaulo, Bradesco, Braskem, Fibria, Marfrig, Suzano Papel y Celulosa y Vale, enviaron cuestionarios para 202 proveedores nacionales. Las siete compañías participan de un programa global que permite que grandes empresas compradoras cuestionen y convenzan sus cadenas de suministro a implementar estrategias para mitigar los cambios climáticos.

Globalmente el programa tiene una base de datos de 2.415 empresas, 2.363 proveedores y 52 grandes empresas compradoras, que tienen un poder de compra combinado de aproximadamente US$ 1 trillón. Para el director del CDP Brasil, Fernando Eliezer Figueiredo, la cadena de suministro tiene participación directa en el resultado de una empresa, de ahí la importancia del programa. "Son influencias en ingresos, calidad del producto final, percepción del consumidor. Por eso, es extremadamente importante que las grandes empresas no sólo inviertan en mitigar su impacto en el medio ambiente, sino también incentiven sus proveedores a hacerlo", afirma.

"En Brasil algunos inversores ya usan las informaciones, comparten esos datos y se profundizan en la discusión. Los beneficios no son sólo económicos y financieros, pero también ambientales"."Es fundamental que las empresas revisen sus procesos productivos y modelos de negocios para hacerlos cada vez más eficientes en el uso de energía y recursos naturales. También es necesario que se adopte globalmente medidas urgentes para reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera", dice Figueiredo.

El CDP es una organización de Reino Unido creada hace 12 años para fomentar la discusión con el mundo corporativo y el sector público sobre asuntos como emisión de gases de efecto invernadero y la protección de los recursos naturales. Reúne 722 inversores en más de 60 países, con activos conjuntos superiores a US$ 87 trillones, lo que representa cerca de un tercio de todo capital invertido en el planeta. Socia del CDP, AES Eletropaulo evalúa positivamente el trabajo, herramienta para conocer como su cadena de suministros actúa en relación a la gestión de los cambios climáticos y como se posiciona frente a las exigencias del mercado de bajo carbono.

"Esa asociación es bastante importante porque estamos lidiando con los principales proveedores de la compañía. Estamos trabajando con ellos para que consigan identificar las fuentes que más emiten gases y preparando la gerencia de esas emisiones, lo que también trae beneficios para ellos propios", dice la gerente de Medio Ambiente, Proyectos Corporativos y Gestión de Programas Ambientales, Sônia Hermsdorff.

Signatario del CDP desde 2006 y miembro del CDP Supply Chain desde 2008, Bradesco alineó la iniciativa a su estrategia de desarrollo de la cadena de valor, así como utiliza las herramientas de la organización en la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero. Uno de los objetivos del banco es hacer con que los proveedores se involucren en la gestión y divulgación de sus emisiones. "Del punto de vista institucional, siempre nos preocupamos en incorporar el día a día de la empresa los conceptos de sostenibilidad. Puedo decir que esa es una de nuestras vigas maestras. Estamos viendo en nuestro horizonte de negocios que hay muchos inversores saliendo de sectores quemadores de energía, de ahí la importancia de ese trabajo metodológico desarrollado", evalúa el director superintendente de la Bradesco Asset Management (Bram), Joaquim Levy.

Mayor fondo de pensión del país, Preví (fondo de sanidad de los operarios del Banco de Brasil) es uno de los diez fondos que patrocinan el CDP en Brasil y participa de sus actividades desde 2005. "El apoyo a iniciativas de mercado en el ámbito de la responsabilidad socio ambiental, entre ellas el CDP, son importantes medios por los cuáles es mejorada la gestión de la sostenibilidad de las inversiones de la Preví. El crecimiento de la cantidad de empresas de nuestra cartera, respondientes del cuestionario del CDP, dejando públicas sus informaciones relacionadas a las emisiones de carbono (de 24, en 2006, para 50, en 2012) demuestra la importancia del constante trabajo de encajamiento que viene siendo realizado", dice el jefe de gabinete de la Preví, Marcelo Coelho de Souza. Patrocinador del CDP desde 2008, el Instituto Infraero de Seguridade Social (Infraprev) insertó los criterios socio-ambientales en su política de inversiones desde entonces. Cerca de un 15% del patrimonio de Infraprev están alocados en activos y sectores económicos que tienen entre sus principios la gobernación corporativa y la responsabilidad socio-ambiental.

El ciclo virtuoso de la energía eólica en Brasil

Las energías renovables no convencionales deberán tener una participación del 20% de la matriz energética brasileña en 2021, de acuerdo con las proyecciones de la Empresa de Investigación Energética (EPE). Actualmente, esas fuentes de energía alternativas son responsables por un 14% de la matriz, de acuerdo con Maurício Tolmasquim, presidente de la EPE. En esa categoría, se encuentra la energía generada en Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH), y aquella originada de biomasa, además de la eólica y solar.

Según Tolmasquim, el mayor crecimiento de capacidad instalada se dará con la energía eólica, que saldrá de una participación del actual 2% de la matriz a un 8%. En el total de las energías renovables, incluyendo la generada por las grandes fábricas hidroeléctricas, la capacidad instalada pasará del 83% a un 85% en 2021.

Tolmasquim explica que el crecimiento significativo de la energía eólica se debe al precio más competitivo en las subastas de energía realizados por el gobierno. Desde 2009, un 70% de la energía comprada por medio de subastas fue de energía eólica. "En las últimas subastas, cerca de 400 parques eólicos participaron con proyectos de generación", dijo. Según el presidente de  EPE, pero, el hecho de la energía eólica ser una fuente variable y no controlable crea inseguridad en relación al suministro, lo que llevó el gobierno a realizar subastas para garantizar el suministro. En la próxima subasta de energía para entrega en 2018 (la-5) a ser realizado en agosto, por ejemplo, los proyectos participantes serán sólo de hidroeléctricas, PCHs y termoeléctricas movidas a combustibles fósiles, como el carbón.

En los últimos tres años, hubo un aumento expresivo de la competitividad de los proyectos de eólica en Brasil en función principalmente de una revolución tecnológica que abarató el costo de los equipos, explica Elbia Melo, presidente ejecutiva de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica).

La mayor competitividad atrajo cerca de 40 billones de reales en inversiones en proyectos que deben entrar en operación hasta 2020. De una capacidad instalada actual de 2,8 gigawatt de energía eólica, la expectativa es que 8,2 GW estén instalados hasta 2016, según EPE, ante 9 GM de biomasa de caña de azúcar. La participación de la biomasa en la matriz debe caer del actual 8% a un 7% en 2021, según EPE. Para Tolmasquim, mientras el precio de la eólica consiguió reducir su valor en más del 60% desde 2005, la biomasa no encontró mecanismo de reducción de precio, lo que hizo caer su competitividad.

Para Zilmar de Souza, gerente de bioelectricidad de la Unión de la Industria de la Caña-de-Azúcar (Unica), la competitividad de la biomasa de caña está vinculada, actualmente, a la existencia de nuevos proyectos de fábricas de etanol, los llamados greenfields. "Pero como no hay nuevos proyectos, el precio de la energía de biomasa refleja el coste de transformar antiguas fábricas para producir electricidad, lo que se queda más caro", dijo.

Para Elbia Melo, de la ABEEólica, la tendencia es de que la energía eólica crezca aún más porque vive un momento virtuoso, tanto del punto de vista estructural como coyuntural. Según ella, el sector pasa por avances tecnológicos que permitieron el abaratamiento del precio. Además de eso, la modelo de las subastas brasileñas favorece la competitividad. Otro punto es que con la crisis en Europa, los fabricantes necesitaron buscar nuevos mercados, lo que también abarató costes y atrajo empresas para Brasil. "La tasa de cambio también ayudó en el proceso."

La energía solar aún no aparece de forma aislada en las estimativas de la EPE. Tolmasquim ve un potencial de crecimiento de oferta en el largo plazo, cuando los precios de los paneles fotovoltaicos de captación fueren accesibles y que las residencias puedan captar esa energía para utilización propia y, en caso de excedente, que lo coloquen en la red y que tengan descuento en su cuenta mensual.

"La mayor sensibilidad del consumidor para asuntos ambientales está haciendo con que estos proyectos se hagan realidad." Algunas empresas están, sin embargo, trabajando en la diversificación de su portfolio energético e invirtiendo en energías renovables no convencionales. La distribuidora Amplia, concesionaria que actúa en Río de Janeiro, está implantando la Ciudad Inteligente Búzios. Según el presidente de Amplia, Marcelo Llévenes, el proyecto modelo ya cuenta con paneles de energía solar que deben aprovisionar las posadas con un 40% de la energía necesaria. "Brasil es el primer país en que la energía solar podrá ser más la energía más barata de la red", dijo.

Cerca de seis mil medidores electrónicos están siendo instalados en Búzios para que el consumo sea medido por franja horaria. "Fuera de hora punta, los precios son menores y estamos trabajando para que algunas actividades económicas que usan electricidad puedan tener su horario alterado. Hasta el momento, ya conseguimos una reducción de hasta un 20% en la cuenta", dijo él. Además de eso, autos eléctricos y hasta un barco que funciona como un taxi acuático están operando con electricidad. Presupuestado en 36 millones de reales oriundos de fondos del gobierno, fondos privados y recursos propios, el proyecto contempla atender, en el largo plazo, los 12 mil habitantes de la localidad.

Otras empresas, como la CPFL, están invirtiendo en la asociación con fábricas de caña para producción de energía a partir de la quema del bagaço. Además de eso, la empresa está, a través de la CPFL Renovables, invirtiendo también en PCHs y en energía eólica. Según la empresa, su portfolio de proyectos totaliza 5.553 MW, siendo compuesto por 35 PCHs, 15 parques eólicos y 6 térmicas la biomasa en operación (1.153MW), 18 parques eólicos y 2 UTEs en construcción (582 MW), además de otros 3.818MW en preparación y desarrollo en las tres fuentes.

El avance de la energía eólica en Brasil es demostrado en números. Hasta el fin del año pasado, estaban en operación 108 parques, con 2,5 gigawatts (GW) de potencia instalada y participación del 2% en la matriz energética. Hoy, son 115 parques, con 2,7 GW, según la Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeólica). La energía generada en 2012 era suficiente para aprovisionar en promedio 2,5 millones de residencias por mes y una población estimada en 7,5 millones de personas. La expectativa del sector es llegar a 2017 con 8,8 GW de capacidad instalada y una participación del 5,5% en la matriz.

El desempeño de la energía eólica se debe a un conjunto de factores. Entre ellos, las características de los vientos brasileños: fuertes, constantes y unidireccionales. Un gran avance tecnológico resultó en la construcción de aerogeneradores entre 1,6 MW y 3 MW de potencia y con 100 metros a 120 m de altura, permitiendo mejor aprovechamiento. Además de eso, los ojos de los fabricantes mundiales se volvieron hacia los países emergentes - Brasil, China e India, y los precios de los equipamientos se cayeron. El segmento también recibe incentivos fiscales para compraventas de equipamientos e instalaciones en el Nordeste.

"La energía eólica atraviesa una fase virtuosa de crecimiento", comenta Elbia Melo, presidente ejecutiva de la Abeeólica. "A partir de 2010, el sector invierte, en media, 9 billones de reales por año y, en 2013, Brasil debe ocupar el octavo lugar del ranking de los países que más aplicaron en eólica." Elbia afirma que el punto de equilibrio para sostener la cadena productiva es alcanzado con el crecimiento de 2 GW por año.

 "Eso está aconteciendo desde 2009, lo que aumenta el interés de los inversores." Renova Energía participa de esa fase virtuosa. Con 1.250 MW vendidos en las subastas gubernamentales, entregó el año pasado el complejo Alto Sertão I. Son 14 parques, con capacidad instalada de 293,6 MW, en los municipios de Caetité, Igaporã y Guanambi, en Bahia. En el fin de 2012, la empresa anunció el inicio de las obras del complejo Alto Sertão II, con 15 parques y capacidad instalada de 386,1 MW. La inversión será de 1,4 billones de reales. Las primeras seis iniciativas deben ser entregadas en septiembre y las restantes, en marzo de 2014.

"Las obras para implantar otros 550 MW deberán ser iniciadas en el segundo semestre de 2014", dice Mathias Becker, director presidente de la Renova. "La inversión total será de 4,5 billones de reales." Para suplir los nuevos parques, la empresa cerró un contrato con Alstom para la compra de 440 aerogeneradores, que comenzarán a ser entregados a partir de 2015. El contrato, en el valor de 1 billón de reales, involucra el desarrollo de equipos con la tecnología más adecuada a los vientos de la región. La disputa por porciones del mercado gaucho también es grande. Odebrecht Energía está implantando en Rio Grande do Sul su primer proyecto en el segmento de eólicas, el complejo Pasillo de Senandes, con capacidad instalada de 108 MW, suficientes para aprovisionar 600 mil habitantes. En la primera fase de la iniciativa, serán instalados cuatro parques - Pasillo del Senandes II, III y IV y Viento Aragano I - que exigirán inversiones de 400 millones de reales, y deben operar hasta julio de 2014.

La empresa tiene otros 16 parques eólicos, diez en Ceará y seis en Rio Grande do Sul, con 365 MW, y estudia inscribir esos proyectos en las próximas subastas. "Forma parte de nuestros planes invertir y operar fuentes de energía renovable en América Latina", afirma Fernando Chein, director de generación. El complejo eólico Cerro Chato, de Eletrosul, con capacidad instalada de 90 MW, en Sant'Ana del Livramento (RS) está en operación desde 2011. Ahora, el entorno del Cerro Chato va a recibir otros cinco parques, con 78 MW. "Las inversiones totales en Rio Grande do Sul suman 2,3 billones de reales", dice Ronaldo de los Santos Custódio, director de ingeniería y operaciones.

Los precios de las próximas subastas más caros

Los bajos precios de la energía eólica en la última subasta promovido por el gobierno brasileño, en diciembre, pueden no repetirse en los próximos certámenes. Becker, prevé que los precios serán entre un 12% y un 18% más altos, por lo tanto, por encima de 100 reales por MWh. Los precios de la última subasta, los menores de la historia, asustaron los emprendedores .A Renova, la mayor generadora eólica del país, vendió sólo 10,6 MW medios en la subasta, que van traerle un ingreso bruto anual de 8 millones de reales cuando las turbinas entraran en operación en Bahia, de aquí a cinco años. La energía fue vendida por cerca de 90 reales por MWh. Según Becker, se trató de un precio excepcional, que sólo fue posible debido a una combinación de factores.

En la evaluación del ejecutivo, los cambios en las reglas de Finame, línea de crédito del Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES) utilizada para la adquisición de los aerogeneradores, elevarán los costes de las iniciativas y, consecuentemente, de la energía vendida en las próximas subastas. Para cumplir con las exigencias del BNDES, los proveedores tendrán que invertir en fábricas en Brasil, dice Becker, que también prevé una reducción en el número de fabricantes de equipamientos que permanecerán en el mercado brasileño. Brasil pasó a ser un oasis para los proveedores globales, cuyas fábricas de turbinas eólicas se quedaron ociosas después de la crisis en Europa y Estados Unidos.

Sobre las futuras subastas, el presidente de la Renova afirmó que la empresa está apta para dar de alta proyectos, pero evitó hacer previsiones. En 2012, sólo una subasta de energía nueva fue realizada - y aun así la demanda fue un fiasco. Para quedarse menos dependiente del mercado cautivo, a Renova creó una comercializadora y estrenó en el mercado libre en el fin del año pasado, con la venta de 61 MW medios. Los nombres de los compradores así como los precios negociados son mantenidos en secreto por la compañía.

Los acuerdos, dijo Becker, fueron cerrados después de la publicación de la Medida Provisional 579, que estableció las reglas para la renovación anticipada de las concesiones y sacudió las pilastras del sector eléctrico. Eso muestra que la MP no ahuyentó los clientes del mercado libre de energía, como algunos representantes del sector llegaron a prever. Renova obtuvo precios muy atractivos en esos contratos bilaterales que en las subastas, dijo el ejecutivo. Con la conclusión de las obras del parque eólico Alto Serán I, a Renova pasó a tener un 28% de lo su cartera en operación. Sin embargo, el parque continúa desconectado de la red eléctrica nacional porque Chesf no construyó a tiempo las líneas de transmisión, que sólo estarán listas en el fin de este año.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House