Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
14/06/2013 | Análisis: ¿Manipulación de los precios de commodities?

De Nuestra Redacción

Las agencias de informes de precios del petróleo volvieron al centro de la atención el mes pasado después que las autoridades de la Comisión Europea allanaron las sedes centrales de las petroleras BP, Shell y Statoil y de Platts, parte de McGraw Hill Financial Inc, diciendo que sospechaban manipulaciones en los precios del petróleo. Las agencias de informes de precios (PRA, por sus siglas en inglés) como Platts, Argus Media e ICIS dijeron que los mercados de materias primas eran diferentes de los mercados de tasas de interés y que entonces deberían estar exentos de las nuevas regulaciones propuestas a raíz del escándalo de la manipulación de la tasa Libor. Ahora la mirada se vuelca a otros mercados de commodities.

 

Una de las principales investigaciones europeas a la manipulación de los precios mundiales del petróleo ha elevado las preocupaciones de que podría igualmente resonar en los opacos mercados de cash para una gran cantidad de materias primas que van desde mineral de hierro a los fertilizantes. Los benchmarks establecidos por los periodistas que evalúan el valor de los commodities no son exclusivos del petróleo, y se utilizan en los mercados de muchas materias primas con contratos con precios en dinero de miles de millones de dólares al día a nivel global.

Los productores, los consumidores y los intermediarios en esos mercados buscan precios favorables para sus negocios, y tienen libertad para ser selectivo sobre lo que revelan a los periodistas para evaluar el comercio y los precios. Los mercados de materias primas en efectivo está sujeto a poca regulación, y las empresas no están obligadas por la ley a revelar todos los oficios que se ejecutan en los mercado, a menudo, ilíquidos.

La preocupación por las transparencia de los precios del petróleo ha hecho que los reguladores europeos para poner en marcha la mayor investigación de comercio transfronterizo desde el escándalo de la tasa Libor. Está en juego si las empresas petroleras se confabularon para distorsionar los precios a través de las operaciones descritas en el sitio Platts.

Para Platts, esos controles externos supondrían una "intromisión inaceptable en sus derechos como fuente de información, opinión y datos", dijo Larry Neal, presidente de la firma, en una carta de 2012 dirigida a la Organización Internacional de Comisiones de Valores.

Otros mercados de commodity han evitado, hasta ahora, el escrutinio de los reguladores que aplican al petróleo, y no hay pruebas claras de que los precios en otros mercados son manipulados. Pero expertos de la industria dicen que los cash markets, que al igual que el petróleo se basan en los datos armados por periodistas en lugar de máquinas para establecer los precios, también son vulnerables a la manipulación.

Los reporteros del cash market trabajaron para los editores de precios como Platts y Metal Bulletin, propiedad de Euromoney Institutional Investor Plc, manteniendo contacto con los comerciantes y brokers para establecer el volumen y el valor de las transacciones diarias antes de evaluar y publicar los precios. Estos precios son utilizados posteriormente por los compradores y vendedores para resolver los contratos.

El índice se fija en el frenético lapso de transacciones de los últimos 30 o 45 minutos antes del final de la jornada. Los corredores y operadores comunican sus ofertas y órdenes de cargamentos físicos de petróleo vía Platts durante este período, subiendo o bajando los precios en pequeños incrementos hasta que el comprador y el vendedor se encuentran en el mismo precio. Muchos acuerdos se dan en el último minuto de la jornada de corretaje.

Algunos operadores dicen que ya hacía tiempo que sospechaban que las compañías con intereses más allá de las transacciones diarias podrían manipular el precio. Por ejemplo, si una compañía que vende grandes cantidades de petróleo con contratos a largo plazo ligados a los precios diarios de Platts acepta comprar un cargamento a un precio por encima del precio del mercado al final de la jornada, podría fijar un precio diario artificialmente alto para todo el crudo que vende.

Llevará mucho tiempo, probablemente pasarán años antes de que se analicen los datos en su totalidad y algunas investigaciones mueren sin ninguna consecuencia. Pero la pesquisa ya resuena en el mundo de la comercialización de petróleo. Por primera vez en una generación, los gobiernos se preguntan cómo deberían calcularse los precios de referencia del crudo. Y no todos tienen una respuesta.

El mercado que cubren las agencias de fijación de precios es formidable. El comercio de crudo está fragmentado en cientos de diferentes mezclas de crudo y mercados regionales de productos refinados. Diariamente 65 personas de Platts evalúan más de 400 precios mayoristas de energía. El campo de juego está lejos de ser parejo. Los operadores de comercializadoras de materias primas como Glencore y Vito, las compañías petroleras como BP y la francesa Total, y los bancos de inversión eligen qué información brindar a las agencias como Platts.

Eurofer, la asociación de productores de acero europeos, dijo que los precios del índice de mineral de hierro son vulnerables a la manipulación debido a la influencia que las mayores empresas mineras del mundo tienen sobre la oferta y el comercio. El mineral de hierro es el segundo mayor mercado mundial de commodity en términos de valor, después del petróleo. "Sin llegar a decir que ellas (las empresas mineras) hacen manipulaciones, creemos que pueden ser manipuladas", dijo Gordon Moffat, director general de Eurofer.

China, que compra alrededor del 60% del mineral de hierro del mundo, ha atacado a la falta de transparencia del mercado y su agencia de planificación ha acusado a "las tres mineras más importantes" de manipulación de precios.

El National Development and Reform Commission (NDRC)  no nombró a las mineras, pero las más grandes son Vale, Rio Tinto y BHP Billiton, entre ellas producen aproximadamente dos tercios de la producción mundial. BHO negó las acusaciones formuladas en marzo, mientras que Rio Tinto y Vale declinaron hacer comentarios. El NDRC dijo que los mineros habían utilizado un "proceso no transparente de licitación para hacer subir los precios". No dio más detalles, pero las fuentes que participan en las licitaciones dijeron que las mineras sólo se ocupan de las partes consideradas solventes, dándoles poder sobre la participación en las licitaciones cuyos resultados luego influyen en los índices y precios.

Algunos fabricantes de acero chinos dicen que el sistema da a unos mineros una gran influencia excesiva sobre los precios. "Los índices están claramente controlados por ellos (las grandes mineras) y no concuerdan con el mercado chino", dijo Zhang Wuzong, presidente de Shandong  Shiheng Special Steel Group.

"La gran mayoría de las firmas siderúrgicas chinas están planteando esta pregunta acerca de los índices. El índice de precios es un precio típico de monopolio", dijo Zhang. El China Iron and Steel Association comenzó a publicar su propio índice de precios de mineral de hierro en 2011, aunque no ha ganado fuerza como punto de referencia. Si bien muchos expertos reconocen las limitaciones del enfoque actual de la comunicación de los precios, algunos dicen que no hay mejores métodos disponibles.

"Cualquier sistema en el que el precio se acuerda en el mercado sobre la base de los precios publicados en determinadas publicaciones está abierto a la investigación" dijo John Meyer, analista de la correduría con sede en Londres y la firma de financias corporativas S.P. Angel. "Mucha de las transacciones son confidenciales por lo que es difícil estar seguro de que el precio que dicen es el correcto. Está lejos de ser un sistema perfecto, pero es el único sistema que el mercado puede estar de acuerdo. ¿Pueden los reguladores sugerir un mejor sistema que funcione en la práctica?”.

Los data providers calculan los precios diarios basados en las transacciones spot para las importaciones, sobre todo en China. Thomson Reuters, matriz de Reuters News, compite con Platts y Metal Bulletin en el suministro de noticias y datos en varios mercados de materias primas, incluyendo el petróleo y el mineral de hierro. Las operaciones spot representan alrededor de 15-20% del volumen de 1 mil millones de toneladas -más volumen de mineral de hierro por vía marítima comercializado a nivel mundial al año.

Las encuestas de los participantes del mercado de Platts son vía teléfono, email y mensaje instantáneo y en marzo lanzó una plataforma en línea donde los compradores y vendedores pueden realizar transacciones de forma transparente. "No es el lugar para decir que alguien no nos está diciendo la verdad. Nuestro trabajo es absolutamente como observadores neutrales", Francis Browne, director editorial de Platts, dijo en una conferencia de la industria. Platts también es propietaria de The Steel Index, que compila las transacciones que presentan los participantes a través de un sistema seguro on line. La evaluación de precios de Platts representa sólo el 6,9% de las transacciones spot diarias del mineral de hierro en China, dijo Qian Haifan, manager general de la siderúrgica china Magang (Group) Holding Co Ltd.

Una fuente involucrada en el comercio físico, dijo que al menos la mitad de las operaciones que podrían ser consideradas para la evaluación de los precios no reportados. No está claro qué porcentaje de las operaciones ejecutadas, en realidad, son reportados. Joe Innace, director editorial para metales de Platts, dijo Magang participó en su evaluación de precios que estaba abierto a todas las fábricas y comerciantes chinos en el mercado spot, pero que dependía de si ellos se unen. "Nosotros, como empresa periodística, decidimos si procede o no la información compartida en un día determinado es creíble", dijo Innace por correo electrónico.

¿La vuelta de la “normalidad” monetaria?

Las grandes y súbitas oscilaciones en los mercados de monedas y títulos globales fue una avant-première de lo que puede acontecer a partir de uno desmonte de las políticas monetarias flojas en Estados Unidos, si sus pasos no fueran planeados y absolutamente claros para los inversores. Desde el 22 de mayo, cuando el presidente del Fed, Ben Bernanke, dijo que podría concluir la tercera fase del relajamiento cuantitativo en alguna de las próximas reuniones del Comité de Mercado Abierto, los mercados aceleraron la reválida global de los precios de los activos. En medio a un principio de pánico, los flujos de capitales se invirtieron, saliendo de buena parte de los países emergentes en dirección a los títulos del Tesoro americano y alemán.

Acostumbrados a los picos de inestabilidad desde la crisis financiera de 2008, los inversores intentaron anticiparse readaptando sus posiciones ante la posible normalización de la política monetaria americana. A pesar del sonido y de la furia, el mercado anticipó sólo para el inicio de 2015 el comienzo del movimiento de elevación de los intereses por parte del Federal Reserve. El título del Tesoro de los Estados Unidos de 10 años subió 60 puntos-base, para un 2,20% y lo del Tesoro alemán, 45 puntos, a un 1,61%. El avance en pocos días fue suficiente para derrumbar las bolsas emergentes en cerca de un 10%, arrastrando también bonificaciones y monedas de esos países. Hay siempre alguna lógica en esa locura, aunque ni siempre los inversores distingan claramente mercados. Sudáfrica, Turquía e India tuvieron fuerte devaluación cambiaria, mientras que los productores de commodities, como Brasil fue arrastrado en la correntada, con caídas del 20% en los mercados accionarios desde mayo. Si a eso se añade una tendencia de alta en el déficit en cuenta corriente y una moneda valorada, como el real, un crecimiento debajo de lo previsto, que reduce expectativas de ganancias futuras de los inversores, se tiene la dimensión de las turbulencias en el mercado doméstico brasileño y de la fuga de capitales verificada, especialmente fuerte en la bolsa.

Los mercados financieros actuaron como si el ablandamiento monetario fuera acabar de un mes para el otro, señalizando en parte pánico y, en parte, sentido de oportunidad de ganancias, siempre favorecido en los momentos de fuertes oscilaciones de los activos. Aunque existan muchas incertidumbres en el horizonte, la actual onda de turbulencias puede dar lugar la nueva tranquilidad, desde que el Federal Reserve, que se reúne la próxima semana, vuelva a decir con claridad lo que pretende hacer. El lapso (o no) de Bernanke acabó sobreponiendo a un trabajo de meses de comunicación del Fed, cuya tónica fue anticipar de la mejor manera posible los próximos pasos de la política monetaria. Bernanke, antes de su frase fatídica de 22 de mayo, había dicho también que entre el fin del ablandamiento cuantitativo en su tercera versión y la elevación de los intereses para cerca de la normalidad podría transcurrir un periodo razonable de tiempo. Los parámetros del Fed para mover su tasa de intereses permanecen válidos: inflación prospectiva por encima de un 2% uno o dos años al frente, tasa de desempleo reducida a un 6,5%.

Reparar el follón hecho es importante porque los efectos de la inversión del flujo de capitales mostró más una vez su enorme potencial desestabilizador. Más: una anticipación del movimiento de reválida de los activos es perjudicial a los objetivos del propio relajamiento monetario. Aunque de forma contenida (para tiempos normales), los intereses subieron en los Estados Unidos en un momento en que el país recibe considerable dosis de ahogo fiscal y en que el ritmo de creación de puestos de trabajo no es aún compatible con un crecimiento sólido. Las proyecciones para el PBI del segundo trimestre muestran descongelamiento, un 1,5%, en relación a los un 2,5% del primer trimestre. Es decir, si son prolongados, los tumultos en los mercados acabarán afectando el propio crecimiento americano, que balizará exactamente el fin de la política monetaria floja y el inicio de su normalización.

La inestabilidad sirvió de alerta sobre un futuro incierto y sobre la necesidad de poner fin a las incongruencias de la política económica. Política fiscal expansionista, inflación comparativamente alta, aumento del déficit en cuenta corriente, cambio fuera del lugar y bajo crecimiento forman un mix que ahuyenta inversores en momentos de pánico y hace la fiesta de los especuladores.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House