Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
12/10/2013 | Infraestructura: Rusia errática

De Nuestra Redacción

En el espejo fun-house de la economía global, Rusia es el espejo opuesto de China. Los consumidores chinos son la fuerza impulsora detrás del mercado. Los consumidores rusos están rengueando y tal vez sean atrapados en una trampa de ingresos medios. China necesita menos inversión. Rusia necesita más.

 

El tipo de necesidades rusas de inversión ese se prestan mucho al sex appeal. No estamos hablando del gigante de petróleo y gas Rosneft invirtiendo miles de millones en perforación del Ártico. Se trata de caminos y puentes muy grandes. "Rusia es el reverso de China", dijo Alexei Yakovitsky, CEO global de VTB Capital. "China es un tema de consumo para los inversores actuales", dijo, y señaló que no hace mucho tiempo, la inversión fue el tema de China. Ahora, la inversión es el tema en Rusia. Hace años, era el consumidor. "Los consumidores rusos todavía tienen espacio para crecer, pero ya no es la historia aquí. La historia en la Rusia de hoy es la inversión", dijo en un foro anual de inversión en Moscú.

Los consumidores fueron el principal motor de crecimiento en Rusia durante más de una década. Eso fue todo porque el consumo ruso fue rebotando en una base tan baja desde la crisis financiera de 1998, conocida como la "gripe rusa". Una moneda sobrevaluada, una guerra en Chechenia, y un gobierno hinchado liderado por Boris Yeltsin por un default de un préstamos de 5.5 billones de dólares. Rusia no era más que un bono big junk. Los rendimientos de su deuda eran estratosféricos. El cosmonauta Yuri Gagarin pudo haberlos visto desde el espacio en 47%.

 

 

Los consumidores eran historia de nuevo cuando Rusia utilizó su riqueza petrolera para bombear alrededor de 60 billones de dólares en los bancos y el mercado de valores. Las transferencias financiera en forma de salarios más altos y las grandes ganancias de fondos de pensiones gracias al estimulo gubernamental mantenían a la economía rusa silbando mientras todos trabajaban.

El silbido se detuvo. Hay apenas un murmullo. La economía ha crecido sólo 1,5% en lo que va de este año, donde una tasa de crecimiento normal es de cerca del 3%. La historia de los consumidores es estable, pero menguante. Mientras que las tiendas chinas gastan menos en infraestructura, las ventas de los retail rusos están aplanadas. Durante los últimos tres años, el menor crecimiento de las ventas retail durante los meses promedió cerca del 0,6% según el Federal Statistics Service. Se llegó a un mínimo histórico del -26,3% en enero de este año. Las ventas de retail chinas promediaron cerca de 1,18% mes a mes desde 2010 a 2013 según el National Bureau of Statistics de China. Su peor mes en ese período fue una ganancia de 0.19% registrado en enero de 2012.

El problema con la reversión china de Rusia es la siguiente: quitar a Alexey Ulyukaev, ministro de Desarrollo Económico de Rusia. "La inversión en Rusia está disminuyendo", dijo recientemente Ulyukaev en una habitación hush-hush (secreta) con cientos de inversores."Hay un montón de gente rica en Rusia pero no invierten tanto como nos gustaría. Tenemos que tomar medidas para mantener el dinero en este país". Ulyukaev es uno de esos rusos que responden perfectamente a la idea Americana del arquetipo ruso. El hombre es un oso con el pelo corto y gris pinchos. Nunca sonríe. Tal vez el tenga una razón. La inversión extranjera directa en Rusia, la medida del capital extranjero proveniente de empresas y flujo de cartera, ha pasado de 74,7 billones de dólares en 2008 a 51.4 billones en 2012. Una baja de 55 billones de dólares en 2011, según el Fondo Monetario Internacional.

"Hay una muy baja participación del capital ruso privado en nuestra economía", dijo Alexei Moiseev, viceministro de Finanzas. "Se asemeja a una vieja sobra soviética. Conozco a un montón de gente en el gobierno estaría de acuerdo conmigo. La verdad es que nosotros somos conscientes de este problema y estamos haciendo algo al respecto".

La creación de las reglas de inversión que están en conformidad con la Organization of Economic Cooperation and Development es un punto de partida. No olvidemos, el capitalismo ruso tiene sólo 21 años. Si usted comienza con la disolución de la Unión Soviética en enero de 1992 (fue oficialmente el 26 de diciembre de 1991) con el inicio de las prácticas económicas de estilo occidental incorporándose en la economía rusa, entonces usted tiene un sistema capitalista, que cumple 22 años en los días de navidad de 2013.

Para utilizar una metáfora de bebedores, según Estados Unidos los estándares rusos es de un año para ser legalmente capaz de manejar su licor. Bottom’s up. La visión macro de Rusia es un cajón de sastre. Desde el punto de vista de la inversión Rusia es una bolsa llena agujeros. "Estamos atrapados en un nivel intermedio de desarrollo", dijo Moiseev. "No se trata de una desaceleración cíclica en Rusia. Esto es estructural y se tratad de todos nosotros".

Al igual que China, es sobre todo el gobierno el que invierte miles de millones de dólares en carreteras y puentes. Una de las mayores inversiones, sin embargo, es una alianza público-privada entre el Rosavtodor, propiedad del gobierno, y el North West Concession Company, un constructor de carreteras ruso y francés. Están construyendo una de 650 kilómetros de Moscú a St. Petersburgo M11.  El año pasado, el gobierno ruso gasta alrededor de 1 billones de dólares en el puente colgante más largo del mundo en Vladivostok, la península que llegará hasta el Mar de Japón. El Russky Island Bridge fue construido para ayudar a Rusia a hacer una serie de grande eventos que tienen lugar en el Este, como el Asia-Pacific Community Summit.

Rusia tiene los juegos de Sochi para atender el próximo invierno. La terminal del aeropuerto de Sochi, que se espera que atienda a 3.800 pasajeros por hora durante los juegos, está en obras por una suma de alrededor de 200 millones de dólares.  Basel Aero está haciendo el trabajo, una empresa del magnate de los metales, Oleg Deripaska.

Rusia lanzó una nueva estrategia de inversión para la aviación civil este año. El volumen de inversión se estima en 9 billones de dólares, con más de 100 sitios actualmente sometidos a reconstrucción y modernización con la ayuda de los sectores privados y público. Así que esto es lo que China ve como en Rusia. Una gran cantidad de cemento. Una gran cantidad de acero. Una gran cantidad de camiones para rentar. Ulyukaev es esperanzador: "esperamos y prevemos un aumento importante de la inversión y esperamos que llegue a 4% en 2014, 5.5% en 2015 y más del 6% en 2016", dijo. Espera, ¿él acaba de sonreír?

Si Rusia puede venderse mejor -no es una tarea fácil para un aficionado a los 22 años- entonces el dinero institucional fluirá más. Las nuevas políticas liberarán grandes inversiones como los fondos de pensiones a invertir en el largo plazo.

Los Emiratos Árabes Unidos están tomando nota. El Abu Dhabi Department of Finance, vehículo de inversión en el largo plazo de la ciudad capital, dijo el mes pasado que invertirá 5 billones de dólares en proyectos de infraestructura rusos en los próximos siete años.

El Russian Direct Investment Fund, es el vehículo de inversión de los Emiratos. El RDIF se creó hace dos años para impulsar las inversiones de capital privado en Rusia para ofrecer a los inversores extranjeros la oportunidad de participar en las empresas o proyectos de infraestructura. El fondo designado bien conocido como buyout investors en su board, incluye al jefe ejecutivo de Blackstone, Stephen Schwarzman, al co-fundador de  Apollo Global Management, Leon Black y Martin Halusa, jefe de Apax. Kirill Dmitriev, que dirige el RDIF, se ha embarcado en una misión para obtener el compromiso de las grandes bolsas de dinero en Asia y en Medio Oriente. Llegó a un acuerdo de cooperación con China Investment Corp. hace aproximadamente un año y ayudó a crear un fondo de 500 millones de dólares con Kuwait Investment Authority.

En julio, Dmitriev, ex banquero de Goldman Sachs, impulsó la designación de Ahmad Mohamed Al-Sayed, recientemente nombrado jefe ejecutivo de Qatar Investment Authority, como asesor del board de RDIF. El nombramiento a los 37 años, el abogado anunció una posible colaboración con Qatar. Una parte del compromiso de los 5 billones de dólares del departamento de finanzas de Abu Dhabi se invertirá de manera deal-by-deal.

"Nuestro problema es que no somos eficientes", dijo el presidente Vladimir Putin. "Nuestra economía es tan grande como la de Alemania. Nuestro ingreso per cápita es tan alto como algunos países europeos. Pero las buenas noticias terminan ahí". En realidad no. Esta no es la década de 1990. Si Putin tiene algo que decir al respecto, esta economía nunca parecerá a los años pre-adolescentes de Rusia. Si la comparación con China de VTB es correcta, entonces los inversores deberían esperar que Rusia siga siendo lenta y constante. Ellos ya han llegado a esperar que el gobierno sea más prudente. A pesar de un clima de inversión débil, el rublo se mantiene fuerte. Su cuenta corriente tiene superávit. El déficit presupuestario federal es casi cero, y será mínimo para los próximos tres años, prometió el ministro de Finanzas, Anton Siluanov.

La deuda del país en relación con el PBI es menor del 11, alrededor de siete veces menos que la de Estados Unidos. "Hemos basado nuestro presupuesto en sólo un crecimiento del PBI del 1%. No estamos exagerando nuestra oportunidades aquí", dijo Siluanov. Los outflows de capital privado se volvieron a acelerar en el tercer trimestre a 12.9 billones a 7,9 billones de dólares en el mismo periodo del año anterior.

La falta de confianza

Los atascos de tráfico, los baches, trenes a paso de caracol y los vuelos no conectados están entre las listas de frustraciones para los hombres de negocios en Rusia en su intento por transportar mercancías y personas a través de nueve zonas horarias.  El país más grande de la tierra es uno de los principales exportadores de petróleo, gas, granos y metales. Sin embargo, Rusia tiene menos mercancías por ferrocarril en la actualidad que en la época soviética. "Rusia es un tesoro mundial de los recursos naturales", dijo Andrei Filatov, co-propietario del grupo de infraestructura N-Trans, que tiene intereses en el transporte ferroviario de mercancías, los puertos y la construcción.

"La población mundial está creciendo y necesitará materias primas...Pero los materiales no se pueden transportar. ¿Por qué? Los puertos están cerrados y las vías férreas no se han construido", dijo Filatov en el Reuters Russia Investment Summit. Fuera de las principales ciudades de Moscú y St. Petersburgo, las carreteras tienen a menudo baches, los aeropuertos están deteriorados y los trenes abarrotados en cuellos de botella. El Ministro de Transporte estima que las pobres carreteras implican una producción económica de Rusia entre 7 y 9% más baja de lo que podría ser. Los trenes de carga viajan a un velocidad media inferior a 10 kilómetros por hora el año pasado, el más bajo en 15 años Los críticos señala que la corrupción y los excesos de costos en los proyectos son la explicación.

El costo de la realización de los mencionados juego en Sochi, se espera que se eleven a 50 billones de dólares, mucho más de lo esperado inicialmente y más que algún otros Juego. Muchas de las ciudades y las villas olímpicas actualmente se asemejan a un sitio en construcción.

El legado de esas ejecuciones de mala calidad hace que muchos inversores sean cautelosos sobre los nuevos proyectos de infraestructura, especialmente aquellos acostumbrados a los grandes beneficios que ofrecen otros sectores como la energía y los minerales. "No veo grandes problemas con el clima de inversión. Veo problemas con el atractivo de los proyectos de inversión", dijo Mikhail Shamolin, presidente ejecutivo del grupo ruso Sistema, que comprende desde petróleo hasta telecomunicaciones. "La pregunta es si hay una oportunidad de negocios en el que invertir, e invertir con buen rendimiento".

Muchos inversionistas en proyectos dirigidos por el estado cultivan estrechos vínculos con funcionarios del estado como una forma de proteger sus inversiones. La barrera para el crecimiento causado por el creaking de infraestructura ha sido reconocida por el propio Putin, quien dio a conocer un plan de inversión de 13 billones de dólares para construir nuevas carreteras y vías férreas en un foro económico en pasado junio. Se comprometió a construir una nueva autopista alrededor de Moscú, mejorar el Trans-Siberiano en el Lejano Oriente y la construcción de una línea ferroviaria de alta-velocidad desde la capital en Kazan en Rusia central.

Leonid Smirnyagin, doctor en geografía de la Universidad estatal de Moscú, señaló que Rusia debería darse prisa para ejecutar los proyectos debido a que sus vecinos -en primer lugar, China y Kazajstán- están trabajando a fondo en proyectos similares para enlazar Europa con el Oceano Pacífico". China ya acabó el primer tren a Europa sin pasar por Rusia. Algunos expertos creen que los ferrocarriles Trans-Siberiano y Baikal-Amur no pueden reembolsarse. Alexander Dynkin, director del Institute of World Economy and International Relations (IMEMO), cree que todo dependerá de la calidad de la vía férrea y la calidad de los servicios que proporcionará. "Si ofrecemos condiciones atractivas a los países del APEC y participaciones de gran tamaño en el proyecto, es muy posible que el proyecto rinda", dijo Dynkin.

Los empresarios dicen que la decrépita infraestructura es un obstáculo para el crecimiento- especialmente en un gran país en el que se necesita una fuerza de trabajo, que se reduce cada vez más. Mikhail Khabarov de A1, el vehículo de inversión de Mikhail Fridman's Alfa Group, le resulta difícil llegar a la región de Kemerovo, donde su grupo está involucrado en el negocio del carbón. Mejores conexiones de vuelos entre las ciudades de la región ayudarían, dijo. "Este es el tema de la eficiencia de mi tiempo", dijo Khabarov. "La aviación regional tiene una significativa contribución en el desarrollo de las relaciones de negocios".

Rusia ocupa el puesto 102 en el World Economic Forum's 2013-2014 Global Competitiveness Report en términos de calidad de la infraestructura de transporte aéreo, 88 en la infraestructura de puertos y 136 en la calidad de sus carreteras. Un análisis de KPMG realizado en 2012 sobre los costos relativos para hacer negocios en 14 países en América, Europa y Asia Pacífico dio a Rusia el segundo puntaje más bajo en su infraestructura de distribución - por detrás de China, India y México.

Los atascos de los rieles pueden golpear al negocio. Cientos de vagones cargados de nafta y fuel oil fueron bloqueados durante días en su camino hacia el puerto Vanino, del Pacífico ruso, a principios de año debido al mal tiempo y los cuellos de botella de tráfico. Russian Railways, propiedad del estado, que controla 85.000 kilómetros de vías férreas, desde hace años se quejó de la falta de financiación, sobre todo para aumentar su capacidad de exportación de las mercancías a los crecientes mercados de la región Asia-Pacífico. Sin embargo, Rusia ha anunciado sus planes para poner un tope a las tarifas en los servicios regulados, entre los que se incluyen los trenes, con el fin de aliviar la presión sobre los presupuestos de la compañía. Las tarifas se indexan con anterioridad en cuanto al nivel de inflación.

El lamentable estado de la infraestructura de Rusia ofrece grandes oportunidades de inversión que podrían liberar el potencial económico, siempre y cuando las estructuras como las concesiones pueden funcionar. Ivan Shabalov, propietario de la firma de trading Pipe Innovation Technologies (PIT), dijo que un gasoducto planeado por el monopolio gasífero Gazprom para llevar gas de Siberia oriental hasta el puerto de Vladivostok en el Pacífico podría impulsar el desarrollo regional. "Un rublo invertido en la tubería vale siete rublos invertidos en la economía", dijo Shabalov.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1135 )
fecha titulo
16/06/2017 Russia, Putin, The Russian Mafia - Poison in the System (I)
15/08/2014 Geopolítica: El aislamiento ruso
10/08/2014 El gran desestabilizador
29/04/2014 Is Vladimir Putin a Rational Actor?
26/04/2014 Geopolítica: Los ejercicios militares y los juegos de guerra de Putin
04/02/2014 The Loneliness of Vladimir Putin
31/01/2014 Russia and the world - The triumph of Vladimir Putin
30/12/2013 Suicide bomber strikes Russia. Another 'black widow?'
26/12/2013 Putin Celebrates Birth Of KGB, USSR’s Hated Spy Service
22/12/2013 Rusia - El ocaso de los oligarcas


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House