Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
11/02/2016 | Análisis: El comercio de petróleo en tiempos de desplome de precios

De Nuestra Redacción

Cuando los operadores de petróleo más poderosos del mundo se reúnan esta semana en Londres para el “round of parties” anual que dominan el International Petroleum Week, ellos tendrán mucho en sus mentes.

 

Si bien gran parte de la charla se centrará en los grandes ganadores del año pasado, las nuevas oportunidades de levantamiento de la prohibición de la exportación de crudo en Estados Unidos y el final de la mayoría de las sanciones contra la industria petrolera de Irán, las tensiones que sufre el mercado nunca estarán muy lejos de la superficie. Con el petróleo languideciendo en los 30 dólares por barril, muchos se centran en los peligros que se avecinan, incluyendo más cautela acerca de quienes hacen negocios.

"Con los altos precios, estábamos preocupados por las empresas aéreas y marítimas. Con los precios bajos estamos preocupados por los productores. Es un conjunto diferentes de preocupaciones”, dijo el jefe de una importante empresa de trading de petróleo.

Para los beneficiarios del crash, como las grandes trading houses independientes que han sido capaces de convertir grandes ganancias de las oportunidades de almacenamiento y la financiación de los productores de petróleo con problemas de liquidez, ellos quieren evitar parecer demasiado ostentosos con los otros sufriendo. Al mismo tiempo, necesitan asegurar a los clientes que, mientras ellos prestan cada vez más atención a la solvencia, también están ahí para ayuda- for a fee.

Jeremy Weir, director ejecutivo de Trafigura, uno de los mayores operadores de petróleo independientes del mundo, habló recientemente de algunas de las presiones después que la compañía informó en diciembre de un año récord para las ganancias de su división de petróleo y de productos derivados de petróleo. "Vamos a tener que prestar más atención al riesgo de crédito y de una cuidadosa selección de nuestros contrapartes",  dijo Weir, "Al mismo tiempo, vamos a seguir con las oportunidades de comercio e inversión mejoradas que son susceptibles de ser expuestos por los mercados en dificultades y a las necesidades de apoyo de nuestros clientes".

Roland Rechtseiner de la consultora Oliver Wyman dijo que los traders tendrían que tener cuidado con el riesgo de contraparte de los bajos precios del petróleo, citando el ejemplo del mercado de GNL cuando las cuentas impagas dieron lugar a un re-direccionamiento de las cargas a nuevos compradores. Sin embargo, un mercado volátil impulsado por la incertidumbre sobre la política de la OPEP, por defecto en la industria del shale de Estados Unidos, y el reingreso de Irán en el mercado internacional de petróleo presentarían un montón de oportunidades para los agiles comerciantes a explotar.

"Estamos a la espera de mucha volatilidad ciertamente en la primera mitad", dijo un ejecutivo del brazo de comercio de una empresa de petróleo. "A nivel mundial hay una temporada muy grande de refinerías. Así que esto va a causar más desequilibrios entre los crudos y los productos para una pocas semanas más de lo habitual".

Los brazos comerciales de BP y Royal Dutch Shell disfrutaron de fuertes años y se prepararon para hacer lo que pudieran para amortiguar las líneas de fondo de las empresas contra el accidente. Para aquellos que sienten la presión de la caída de los precios, como los traders en algunos de los mayores productores de petróleo soberanos, existe la necesidad de equilibrar la sensibilidad a la austeridad en casa contra el riesgo de socavar la confianza de los clientes.

El petróleo a 30 dólares por barril está creando un agujero en el seguro de los perforadores de shale estadounidenses que compraron para protegerse contra el crash. Empresas como  Marathon Oil Corp., Noble Energy Inc., Callon Petroleum Inc., Pioneer Natural Resources Co., Rex Energy Corp. y Bonanza Creek Energy Inc. utilizan una estrategia conocida como three-way collar que no garantiza un precio mínimo si el petróleo cae por debajo de un cierto nivel. Mientras el three-ways puede ser más barato que otros hedges, dejan a los perforadores expuestos a las fuertes caídas.

Los hedges three-way arriesgan el empeoramiento de un déficit de dinero para la empresas que tratan de sobrevivir al peor crash de petróleo en 30 años. Los seguros son todos más importantes después desplome del petróleo en 43% en el pasado año a 26 dólares el barril en enero, agravando la presión sobre los productores endeudados.

El boom de shale estadounidense fue construido con los altos precios del petróleo y el financiamiento de bajo costo, lo que permitió a los perforadores gastar más de lo que ganaban mientras que conciliaba la diferencia con la deuda. Con el petróleo en el mímino en 12 años, la financiación es mucho más difícil de conseguir. Fijar un precio mínimo para el crudo tranquiliza a los inversores y prestamistas que las empresas tienen el dinero para pagar sus deudas.

Josep Gatto, Jr., director financiero de Callon, dijo a los inversores en una conferencia en diciembre que la compañía había cubierto alrededor de 4.000 barriles por día en 2016, o el 40% de su producción prevista, a un precio de 56 dólares por barril. Aproximadamente la mitad de esos contratos tienen un valor significativamente menor a 30 dólares por barril debido a que Callon emplea el three-ways, según muestran los registros de la Securities & Exchange Commission.

Mientras que la compañía está garantizando 58.23 dólares por 364.000 barriles en la primera mitad de 2016, o cerca de 2.000 barriles por día, los 364.000 restantes han perdido el valor debido a que la protección sacrifica la estrategia cuando los precios caen por debajo de los 40 dólares.

El comercio tienes tres partes. En primer lugar, una opción coronó el mejor precio de Callon que podría llegar a 65 dólares por barril. Vender el derecho de profit si los precios suben compensando el costo de la protección contra una caída. La segunda, estableció un precio mínimo de 55 dólares, un mínimo garantizado que Callon paga incluso si el petróleo cayó por debajo de ese punto. Por sí mismo, este tipo de comercio, llamado collar, habría asegurado que Callon recibió 25 dólares por barril de protección cuando el petróleo se negocia a 30 dólares.

Sin embargo, Callon añadió un tercer elemento con la venta de una puesta en opción, a veces llamada un subsuelo, a 40 dólares por barril. Por debajo de ese punto, Callon pierde esencialmente parte de su protección. En lugar de embolsar 55 dólares, la empresa sólo tiene derecho a la diferencia entre el suelo y el subsuelo, o 15 dólares por barril en ese caso. Con 30 dólares, Callon obtendrá 45 dólares por barril, 10 dólares por barril menos de lo que habría recibido con el tradicional collar. Si los precios rebotan en el subsuelo, toda la desventaja del three-ways desaparece.

"Nuestro programa de cobertura es partes de nuestros esfuerzos más amplios de gestión de riesgos y está diseñado para proporcionar protección a la baja en un ambiente de caída del precio del commodity", dijo Eric Williams, vocero de Callon. El precio de los futuros de petróleo hasta el año 2016 es de alrededor de 35 dólares, en la que el three ways de Callon producirían 50 dólares por barril, dijo.

Del mismo modo, Pioneer utiliza tres formas de cubrir 65.000 barriles al día en el primer semestre de 2016, o alrededor de un tercio de su producción proyectada, según los números de la compañía. La estrategia ayudó a garantizar un precio mínimo de 63 dólares, que aseguró 33 dólares por encima de un precio de venta de 30 dólares. Sin embargo, Pioneer incorporó un subsuelo de 43 dólares. Si el comercio de petróleo es a 30 dólares por barril, Pioneer obtendrá alrededor de 50 dólares, o el precio de mercado más 20 dólares de diferencia entre el piso y el subsuelo. La diferencia se suma. Con el petróleo a 40 dólares, Pioneer obtendrá cerca de 845.000 dólares menos cada día que lo que tendría usando el collar con 63 dólares de piso.

La protección sigue siendo significativamente mejor que nada. El año pasado, las coberturas de la compañía fueron de 875 millones de dólares y tendrán que pagar de nuevo en 2016, dijo Rich Dealy, CFO de Pioneer. "En los últimos ciclos de los precios del commodity, hemos aprendido la importancia del uso de los derivados para proteger los márgenes y el cash flow", dijo Delay. "Gestionamos activamente los tipos de instrumentos derivados que utilizamos en base a nuestra perspectiva de los precios".

Del mismo modo, Bonanza Creek cubrió 5.500 barriles por día para 2016, alrededor del 33% de su producción., con three-way collars con un límite de 96.83 dólares y un piso de 85 dólares. A 30 dólares, el comercio sería de un valor aproximado de 55 dólares por barril, o 302.500 dólares por día.

¿Espacio para la recuperación?

BP tiene en su planificación la previsión de que los precios del petróleo permanecerán bajos durante los primeros seis meses del año y espera que el excedente de la producción sólo ponga en marcha para disminuir cuando los tanques de almacenamiento se llenen en la segunda mitad. "Estamos muy pesimistas para la primera mitad del año", dijo Robert Dudly, presidente ejecutivo en la conferencia IP Week conference de Londres. "En la segunda parte, cada tanque o pileta en el mundo se va a llevar y los fundamentos van a golpear. El mercado empezará a equilibrarse en la segunda mitad del año".

Más de un año en una recesión provocada por la decisión de la OPEP de mantener el bombeo para defender la cuota de mercado, los precios siguen estando en un 70% por debajo de su pico de 2014 y las empresas se ven acosadas por el hundimiento de los beneficios, recortes de dividendos y despidos masivos. La reunión de Londres ha estado dominada por las advertencias que la crisis aún no ha terminado.

El suministro de petróleo global sigue siendo superior a la demanda en hasta 1.7 millones de barriles por día, dijo Igor Sechin, CEO de la mayor productora rusa Rosneft OJSC, en la conferencia. El desequilibrio probablemente se aliviará a finales de este año y potencialmente convertirse en un déficit de 700.000 barriles por día a finales de 2017, dijo. BP espera ver un "endurecimiento más rápido" que eso, dijo Dudley.

La disminución prevista en la producción de petróleo como resultado de los bajos precios está tomando más tiempo de lo esperado, según Christopher Bake, miembro de un comité ejecutivo de Vitol Group, el mayor operador de petróleo independiente del mundo. Tanto en la producción convencional y la producción de shale estadounidenses ha sido "sostenida", mejor de lo esperado, dijo en la conferencia.

Alrededor de 360 millones de barriles de crudo y productos refinados - o aproximadamente 2 millones al día- serán colocados en el almacenamiento en los próximos seis meses, dijo Bake. Eso es un superávit equivalente a la producción de Nigeria, el mayor productor de petróleo de África. El almacenamiento onshore en tanques está lleno y ahora sería un buen momento para poseer naves capaces de almacenar petróleo en alto mar, dijo. Los inventarios de crudo de Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, subieron por encima de los 500 millones de barriles el mes pasado al nivel más alto de 1930, según datos del Department of Energy. Se pronostica un aumento por quinta semana, según un sondeo de Bloomberg antes de la difusión de los datos del gobierno.

Por otra parte, Anadarko Petroleum se ha convertido en la última petrolera en reducir su dividendo en respuesta a la caída de los precios del crudo, ya que busca apuntalar sus finanzas y conservar dinero. Su pago trimestral se redujo en un 81% de 27 a 5 centavos de dólar por acción, ahorrando a la compañía cerca de 450 millones de dólares por año. Anadarko, que es una de las mayores compañías productoras independientes estadounidenses de petróleo y gas, para reportar una pérdida de operación de alrededor de 1 billón de dólares este año, según las previsiones de los analistas compilados por Bloomberg.

Al Walker, director ejecutivo, dijo que la reducción del dividendo era "la acción apropiada a tomar en el entorno actual", añadiendo que el board revisaría trimestralmente. Standard & Poor’s, la agencia de calificación, reafirmó la calificación BBB de Anadarko, pero lo puso en vigilancia negativa para una posible rebaja, dependiendo del éxito de la empresa en la venta de activos no deseados.

La decisión de Anadarko sigue los cortes similares anunciados por ConocoPhilips y Noble Energy, otros dos principales productores independientes de petróleo y gas, Kinder Morgan, la empresa de tuberías, y el grupo de petróleo y gas italiano Eni. Llegó con el crudo desplomándose de nuevos después que la  International Energy Agency de que el excedente mundial de petróleo era más grande de lo que se pensaba, y el reciente repunte de los precios fue probablemente una "a false dawn". La comercialización internacional en el barril del Brent se ha reducido en un 73% desde junio de 2014.

Hace una semana, Anadarko dijo que planea recortar su gasto de capital en un 50% desde los niveles de 2015 a 2,8 mil millones de dólares este año. Hablando con los analistas en una llamada después de anunciar la pérdida de 6,7 billones de dólares para 2015, Robert Gwin, director financiero, dio a entender que un recorte del dividendo era posible, diciendo: "El rendimiento actual es sin duda más elevado de lo que nos hemos apuntado en un ambiente mucho más alto precio de las acciones".

Las acciones de Anadarko cerraron 7% más bajo, lo que le da un rendimiento de alrededor de 0.5% si el dividendo se mantiene a 5 centavos por dólar. Las acciones han caído 66% desde agosto de 2014. La empresa dijo que espera que su producción de petróleo y gas caiga 1-4% este año, uniéndose a otros productores estadounidenses, entre ellos  Continental Resources y Hess que dijeron que esperan que la producción disminuya en 2016.

Paul O’Donnell de IHS Energy, una firma de investigación, sostuvo que la mayoría de las empresas de exploración y producción de América del Norte habían establecido sus presupuestos de gasto de capital para este año, cuando los precios del petróleo estaban por encima de los niveles actuales y se verían obligados a reducir aún más para ajustar sus gastos en función de su cash flow. IHS espera que los productores de petróleo y gas norteamericanos reducirán el gasto de capital previsto en alrededor de otro 30%, para dar una reducción total en comparación con el 2015 de alrededor del 50%, en línea con el movimiento de Anadarko.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House