Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
05/12/2012 | Geopolítica: Siria, las armas químicas en el centro de la escena

De Nuestra Redacción

Si alguien en Damasco contempla el uso de armas químicas como medio de supervivencia política está absolutamente equivocado. Saddam Hussein intentó eso con los kurdos y miren donde terminó, en el basurero de la historia.

 

No mejor destino le aguardará al presidente sirio Bashar al-Assad si recurre al gran arsenal de armas químicas para evitar el avance de los rebeldes. Claro, él puede dar un golpe temporal, pero es un hecho que esto equivaldría a cavar su propia tumba, ya que la oposición va a ser cada vez más decidida a desalojarlo a la fuerza y la comunidad internacional a respaldarlos todo lo que puede.

A su vez, esto exige una severa advertencia de Teherán a su aliado tradicional de Damasco que Siria debe abstenerse de siquiera contemplar, por no hablar de la preparación de la utilización de armas químicas, de lo contrario será casi imposible que Teherán continúe apoyando a Damasco. Ella daría una mancha a Teherán y la estigmatizaría aún más en la región por mucho tiempo, un alto precio político que no está dispuesto a pagar.

El temor creciente de que Asad pueda utilizar sus botes de productos químicos contra los feroces enemigos empeñados en la destrucción del régimen liderado por los alauitas ha provocado una advertencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama en cuanto a las "graves consecuencias", uno de los cuales sería un enfoque más intervencionista de Estados Unidos y el North Atlantic Treaty Organization (NATO), quizás dando lugar a una "zona de exclusión aérea" en partes de Siria.

Para algunos analistas, las palabras de Obama podrían reflejar una preocupación humanitaria y la responsabilidad moral de evitar la pérdida de más vidas en Siria. Sin embargo, el presidente no ha reaccionado enérgicamente a las decenas de miles que ya han perecido sin un veneno único. Las armas químicas son consideradas armas de destrucción masiva, y si se utiliza con eficacia podría matar a miles. Pero también lo puede aviones de combate, helicópteros, tanques y artillería -y ellos lo han hecho. “¿Y si Assad nunca utiliza los activos tóxicos a lo largo de este conflicto, pero sigue metódicamente bombardeando y matando a diario? desde el punto de vista puramente moral o humanitario, la ecuación de Obama no tiene sentido. ¿Cómo podrían los bombardeos convencionales constantes, letales e inhumanos ser considerados un blanco legítimo?”, dijo Bilal Y. Saab, del James Martin Center for Nonproliferation Studies en el  Monterey Institute of International Studies.

 

El fin de semana, la actividad en Siria provocó una serie de comunicaciones de emergencia entre los aliados occidentales, que han sido durante mucho tiempo el desarrollo de planes de contingencia en caso de que se decidiera intervenir en un esfuerzo por neutralizar las armas químicas, una tarea que según las estimaciones del Pentágono requeriría 75.000 tropas. Pero no había señales de que los preparativos para cualquier esfuerzo de este tipo estaban a punto de comenzar. El representante Mike Rogers, republicano de Michigan que encabeza el House Intelligence Committee, sostuvo que: "no estamos haciendo lo suficiente para prepararse para la caída del régimen de Assad y el vacio peligroso que va a crear. El uso de armas químicas por el régimen de Assad sería una escalada muy grave que exigiría una acción decidida del resto del mundo".

Hace varios meses, el ejército de Estados Unidos envió tranquilamente un equipo de trabajo de más de 150 planificadores y otros especialistas a Jordania para ayudar a las fuerzas armadas allí para, entre otras cosas, prepararse para la posibilidad de que Siria podría perder el control de sus armas químicas. Turquía ha pedido a la OTAN por dos baterías del sistema antimisiles Patriot, en parte como defensa contra los misiles sirios que podrían entrar en territorio turco. Al hacer el pedido, los turcos han planteado la posibilidad de que las armas químicas podrían ser utilizadas en las ojivas.

Los turcos creen que los misiles Scuds régimen de la era soviética y los SS-21 norcoreanos se dirigen principalmente a las áreas de oposición, pero fácilmente podrían perderse a través de la frontera, como ocurrió con los proyectiles de artillería y morteros del ejército sirio. Un misil, sobre todo con una ojiva química, representaría una amenaza mucho mayor para las comunidades fronterizas de Turquía, por lo que Ankara decidió el mes pasado hacer el pedido.

Esta no es la primera vez que la actividad en los sitios de las existencias ha sido detectada. El secretario de Defensa Leon E. Panetta dijo el 28 de septiembre que hubo "algún movimiento" de las armas químicas de las reservas sirias para ponerlas en lugares más seguros. "A pesar de que ha habido algún movimiento limitado, una vez más, los principales sitios aún permanecen en su lugar, siguen siendo seguros", dijo en ese momento. Pero la nueva actividad parece de naturaleza diferente, y los funcionarios ya no están dispuestos a decir que los sitios estén bien seguros. "Estamos preocupados por lo que los militares están haciendo", dijo un funcionario, "pero también estamos preocupados por algunos de los grupos de oposición", entre ellos algunos vinculados a Hezbolá, que ha establecido campamentos cerca de los depósitos de armas químicas.

El régimen sirio se cree que tiene reservas de gas mostaza, gas sarín y posiblemente VX, otro agente nervioso. Los gobiernos occidentales han advertido a Assad sobre lo que provocaría el uso de esas armas.  El despliegue de los sistemas Patriot holandés y alemán debe ser votado por los parlamentos de esos países esta semana y los diplomáticos turcos esperan que sea aprobado. Los dos países suministraron los lanzadores y misiles Patriots la última vez que fueron desplegados en Turquía, en 2003 durante la guerra de Irak.

El despliegue ha resultado controversial entre algunos adversarios, así, con dos funcionarios iraníes y rusos acusando a la OTAN de escalada del conflicto y búsqueda de expansión de su influencia en la región. "Si usted tiene un arma de fuego en una pared con el tiempo será despedido", dijo Vladimir Putin, presidente ruso, tras un summit el último lunes en Estambul con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan. Funcionarios de la Alianza insistieron en que, si bien los radares Patriot pueden ver profundamente en Siria, los sistemas de misiles se utilizarán exclusivamente para defender el territorio turco y sería tripulado por los soldados de los países que las implementan, no los militares turcos.

"Creo que erróneo caracterizar esto como despliegue en la frontera", dijo un alto diplomático de la OTAN, quien agregó que los sitios están bien dentro del territorio turco.

No está claro qué impacto tendrá esta medid en las relaciones Estados Unidos-Rusia, que la Casa Blanca ha tratado de mejorar durante el segundo mandato del presidente Obama. Georgy Mirsky, un experto en Medio Oriente del Institute of World Economy and International Relations moscovita, dijo que sería visto por el Kremlin como un intento de occidente de preparación del terreno para un intervención contra Assad. "Para Putin, esta es el comienzo de un nuevo escenario al estilo Libia, lo que conduce a una zona de exclusión aérea", dijo Mirsky.

Irán, entre el apoyo y la distancia

Por su parte, Teherán también debe dejar claro a Assad que no desea ser asociado con un régimen que comete el tabú de la matanza en masa, ya que hay cientos si no miles de civiles inocentes que están seguros de morir como resultado de cualquier uso de armas químicas.

 La razón de una declaración pública de los dirigentes iraníes con respecto a este asunto es necesaria y se requiere actuar como un freno sobre los planes de guerra química de Assad y al mismo tiempo fomentar la confianza de algún sector de la oposición siria. Teherán recientemente fue anfitrión de una reunión de los grupos de oposición más "leales" de Siria y el circulo de su grupo de contacto con la oposición siria puede crecer si estos últimos están convencidos de que Irán se comporta de acuerdo a las instrucciones de seguridad que se inspiran en su visión del mundo islámico. Por el contrario, si estalla la noticia de que Assad ha utilizado sus armas químicas sin mucha preocupación por la difícil situación de los civiles, entonces será doblemente difícil para Teherán seguir apoyando ese régimen. Incluso a nivel nacional esto se convertiría en un problema a la luz de las elecciones presidenciales que se celebrarán en Irán el próximo mes de junio.

La batalla pública va mal para el régimen de Assad. Si el gobierno utiliza armas químicas, con independencia de las supuestas ganancias de corto plazo, será peor. No hay nada bueno que pueda ocurrir en el largo plazo como resultado de tal decisión. En la actualidad, Assad todavía puede contar con los elementos de la comunidad mundial, por ejemplo, Rusia, China, Irán, algunas naciones latinoamericanas, sin embargo, será doblemente difícil para esos regímenes mantener su apoyo una vez que la línea roja en armas químicas y biológicas sea cruzada. En Irán en particular, las noticias alejarán a muchos jóvenes iraníes educados y solidarios de toda la predica política con el régimen de Assad.

Aún así, lo más probable es que Teherán podría calcular mal las reacciones violentas que el régimen de Assad enfrentará si es acusado y encontrado culpable de usar armas químicas. La razón detrás de un silencio iraní, por otro lado, es bastante fácil de entender, es decir, una tendencia a pasar por alto la mala conducta de un aliado cercano y simplemente esperar lo mejor. Esto es muy miope y definitivamente no en línea, ya sea con los intereses nacionales de Irán, ni sus islamismo. Esta es la razón por la que Teherán debe actuar ahora, y en público, dejando de lado cualquier duda y todo y recordar a Assad que su apoyo no es un pozo sin fondo y hay ciertos límites, uno de los cuales pertenece a las armas químicas y biológicas.

En realidad, la ambigüedad socava la credibilidad. Han pasado casi dos años desde que comenzó el levantamiento sirio, y nadie ha sido capaz de parar a Assad en el asesinato de miles de personas y la desestabilización a sus vecinos. La tolerancia occidental a este alto número de muertes en Siria (actualmente rondando los cuarenta mil), probablemente ha hecho que Assad crea que tiene luz verde para continuar con la matanza.

Sobre el arsenal sirio

El arsenal químico sirio existe desde hace varias décadas, y está considerado uno de los más importantes de Medio Oriente, pero sigue siendo objeto de conjeturas, ya que los datos no clasificados son escasos. Las informaciones públicas ("abiertas") son casi inexistentes, puesto que Siria es uno de los pocos países que no firmó la Convención sobre Prohibición de Armas Químicas y, por consiguiente, no integra la organización encargada de controlar su aplicación, la OIAC.

Los servicios de inteligencia tampoco aportan mayores datos. En Estados Unidos, el jefe de la Agencia de Inteligencia Militar (DIA, por su sigla en inglés), el general Ronald Burgess, repite año tras año ante el Senado que "el programa sirio (...) incluye depósitos de agentes neurotóxicos que pueden ser esparcidos por avión o por medio de misiles balísticos".

Damasco procura, sin embargo, ayuda extranjera para acceder a los saberes y a los precursores químicos necesarios para fabricar esas armas, sostiene Burgess. Las existencias sirias de distintos agentes químicos rondan las "centenas de toneladas", dice por su lado Leonard Spector, experto del Centro de Estudios sobre la No Proliferación del Instituto Monterrey de Estados Unidos. Para Olivier Lepick, especialista francés en armamento químico de la Fundación para la Investigación Científica (FRS), la "panoplia de agentes químicos (de que dispone el régimen sirio) es bastante consistente".

Damasco logró "dominar la síntesis de los organofosforados, la última generación -la más eficaz y tóxica- de armamentos químicos. A esta familia pertenecen el sarín y el VX", así como "agentes mucho más antiguos como el sulfuro de etilo diclorado, es decir el gas mostaza", explicó Lepick a la AFP en julio. El 23 de julio, el régimen sirio reconoció por primera vez que disponía de un arsenal químico.

"Ningún arma química o no convencional será utilizada contra nuestros ciudadanos (...), estas armas sólo serán utilizadas en caso de agresión extranjera", dijo entonces el portavoz de la cancillería siria Jihad Makdessi, cuyas declaraciones fueron inmediatamente matizadas por el ministerio, que en un comunicado hizo mención a estas armas "en caso de que existieran".

El programa sirio fue lanzado en la década de 1970 con ayuda de Egipto, y luego de la Unión Soviética. Rusia, en los años 1990, e Irán, desde 2005, también lo respaldaron, según la Nuclear Threat Initiative (NTI), una organización independiente que recaba datos "abiertos" sobre las armas de destrucción masiva.  El programa de armamento químico sirio parece estar dirigido desde el Centro de Estudios y de Investigaciones Científicas (CERS) de Damasco, según el NTI.

Los principales centros de producción y de almacenamiento están concentrados en los sitios de Safira, en las inmediaciones de Alepo, en Damasco, Hama, Lattaquié y Homs, señala a su vez el Centro de Investigaciones del Congreso estadounidense.  En cuanto a los vectores, comprenden desde misiles balísticos tipo Scud hasta bombas aéreas y obuses de artillería, de acuerdo a la literatura "abierta" disponible.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 431 )
fecha titulo
01/11/2013 El hambre, un arma de guerra para Assad
21/09/2013 A la guerra de Siria por sexo
17/09/2013 EE UU y Rusia discrepan sobre si el acuerdo contempla el uso de la fuerza
15/09/2013 Un poco de esperanza
15/09/2013 La hoja de ruta para la destrucción de las armas químicas de Al Assad
15/09/2013 ¿Qué sabemos de las armas químicas de Siria?
15/09/2013 Camuflaje humanitario
14/09/2013 ¿Quién pierde si Obama no ataca en Siria?
11/09/2013 Las frases del discurso de Barack Obama sobre Siria
10/09/2013 No intervenir es intervenir


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House