Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
11/03/2014 | Enfoque: Telsa ¿punto de inflexión para un auto eléctrico competitivo?

De Nuestra Redacción

Las noticias de esta semana, desde los extremos opuestos del planeta, que apunta a la convulsión del cambio a punto de golpear a la economía global. El primer informe provino de Palo Alto, California, sede de la empresa de autos eléctricos Telsa.

 

El auto Telsa no produce emisiones de carbono (siempre y cuando la electricidad que carga sus baterías es también baja en carbono). El presidente ejecutivo de Telsa, Elon Musk, anunció que invertiría entre 4 y 5 billones de dólares en la "gigafactory" para duplicar la producción mundial de baterías de iones de litio. Estas fuentes para los teléfonos móviles, pero también para los autos eléctricos de alta gama de Telsa. El objetivo es reducir los precios de las baterías en un 30% en tres años, y reducir a la mitad para el 2020.

Esto debería ser más que suficiente para la producción de automóviles de Telsa, el exceso probablemente proporcionar no sólo algunos de sus competidores la fabricación de automóviles, sino también fuentes de energía para redes en los vecindarios.

Cuando Telsa comenzó a trabajar en su modelo S hace apenas cinco años, las baterías de iones de litio tenían un precio de alrededor de 1.000 dólares por kilowatt-hora (kWh). Los fabricantes son muy reservados acerca de los detalles de los precios, pero los expertos de la industria sugieren que los precios han caído en el rango de 400 a 750 dólares por kWh. Aun así, eso significa que el pack de 85 kWh en los costos del Modelo S de Telsa entre 34.000 y 63.750 dólares.  En uno de los blogs de la revista británica The Economist resaltan un estudio realizado por el Boston Consulting Group que proyecta que los precios tendrían que bajar a 200 dólares o menos por kWh para hacer que los vehículos eléctricos sean verdaderamente competitivos en relación al más familiar autor que se basa en la combustión interna. La "gigafactory" reducirá los costos de producción.

Otro de los objetivos de la nueva fábrica será la mejora de la densidad de energía, o la cantidad de energía que puede ser agregada en una determinada masa de la batería. El paquete de baterías representa casi el 30% del peso del Model S. Baterías más pequeñas, ligeras podrían no sólo producir más espacio para los automovilistas y de carga, sino también ayudar a realzar el rango (actualmente arriba de las 300 millas en el Modelo S).

Panasonic de Japón será el inversionista mayoritario en la gigafactory, pero incluso en el price tag de 5 billones de dólares es desalentador para un mercado tan nuevo e incierto, y para una empresa que todavía no ha demostrado pasar a los nichos de mercado de masas. Tampoco ha demostrado que el mercado puede crecer lo suficiente como para absorber la oferta existente de baterías, no importa lo que va a venir de la gigafactory.

Los riesgos siguen siendo importantes y las recompensas están lejos de tener certeza. Las ventas de todos los vehículos eléctrico en Estados Unidos el año pasado alcanzaron un récord, pero poco menos de 100.000, lo que todavía representa una cuota de mercado del 0.6%. El precio de las acciones de Telsa subió tras el anuncio de la nueva factoría, pero terminó la semana en caída (Sigue siendo uno de los valores más calientes, el comercio está casi siete veces por encima de lo que estaba hace un año). Telsa recientemente reportó una ganancia de 46 millones de dólares para el cuarto trimestre de 2013 y se prevé un crecimiento más rápido cuando se ponga en marcha la producción del vehículo deportivo utilitario eléctrico, el Modelo X, a finales de este año.

Telsa también está empezando a comercializar el Modelo S en China. Frente a los problemas de smog en muchas de sus ciudades, como Beijing y Shanghai, el gobierno chino ha estado presionando a los fabricantes de automóviles para volcarse al auto eléctrico, con las previsiones del gobierno que piden poner un máximo de 5 millones de auto con baterías en las carreteras en los próximos ocho años.

Dado que el costo de la batería es el principal obstáculo para los autos eléctricos, esto es potencialmente "game-changing". Esto permitiría a los autos eléctricos con un rango de 200 millas competir con el Ford Mondeo y no sólo el BMW 5-series.Telsa ya ha estimulado al fabricante de autos de lujo bávaro a una respuesta eléctrica.

Hay un mantra de que la sostenibilidad tiene que ser clavado en el corazón de las estructuras de la empresa, pero no el miedo del riesgo institucional poniendo en peligro la innovación transformacional? Este fue sin duda la preocupación de BMW cuando se trataba del desarrollo de su primer auto eléctrico destinado para los mercados de Estados Unidos y Asia. Las preocupaciones de que la fijación actual de la empresa con el motor de combustión interna pondrían en riesgo el éxito del desarrollo del BMW que el directorio creó una unidad de negocio totalmente independiente.

Uwe Dreher, jefe de marketing de los vehículos eléctricos, dijo que esto era necesario en el caso de que los ingenieros tradicionales sabotearan involuntariamente el proyecto. "Esto ocurre cuando el desarrollo técnico se ha concentrado entre 40 y 50 años en el motor de combustión interna, que da seguridad a todos" se escuchó el año pasado en una conferencia Sustainable Brands en San Diego California. "Es una condición humana que tener miedo cuando las personas hacen frente a las cosas nuevas y no tienen experiencia fuera de su zona confort".

De acuerdo con Ian Robertson, jefe global de mercadeo de BMW, el mercado de los autos eléctricos se está acercando a un punto de inflexión, donde la energía de la batería será tan normal como la gasolina o el diesel. "Si uno examina los últimos tres años, el mercado de automóviles eléctricos se ha multiplicado por 25", dice Robertson. "En nuestra mente no hay duda de que está pasando, y rápidamente, y que en muchas ciudades hay legislación que apoya esta corriente. Hay incentivos fiscales en Reino Unido, en EE.UU. y Asia. Creo que vamos a ver un gran crecimiento en esta área", agrega.

Telsa está pisando la ruta primera mapeada por Henry Ford, cuya masa en la producción del Modelo T redujo a la mitad el precio de los autos en Estados Unidos. Lo mismo ocurrió con la memoria de las computadoras y, más recientemente, los paneles solares, cuyo precio se derrumbó a la mitad en poco más de un año. Tampoco lo es la escala de la evolución probable sólo en las baterías. Hay trabajos que se realizan en nanotecnología, haciendo cosas pequeñas. Esto permite una superficie mucho mayor dentro de un tamaño dado de la batería, de modo que la carga será más rápida, y mayor la capacidad de almacenamiento. Si la escala y la tecnología trabajan sus milagros, las baterías baratas interrumpirán muchas más industrias que las de los automóviles.

Más fundamental, que hará que la transición a la electricidad baja en carbono sea mucho más fácil. Las energías renovables, como la eólica onshore y la solar están cayendo drásticamente en el precio- las previsiones de la industria van a ser más barato para la red eléctrica en la mayor parte del mundo en 2025, pero tienen una desventaja fundamental: que no producen electricidad cuando la gente lo quiere.

Esto es importante. El Reino Unido es típico en tener una enorme variación en el uso de la electricidad durante el día, con una demanda cuando las calderas continúan en los anuncios de la coronación de la calle es casi el doble que en la madrugada. La eólica y la solar no pueden cumplir con esto sin una solución de baterías baratas y eficaces. Las baterías de los autos se pueden utilizar para almacenar y suministrar electricidad cuando los picos de demanda. Y los packs de baterías en el desván podrían ayudar al suministro de calor, la luz y el agua hirviendo en las noches de invierno. La Planta de batería de Telsa hace que esa perspectiva esté mucho más cerca.

En contraste con las nuevas noticias de Telsa, hay un reporte desde Essen en Alemania, una ciudad de Ruhrland en el corazón de la última revolución industrial. Es donde RWE, una de las mayores empresas eléctricas de Europa y propietario de npower en el Reino Unido, esta semana anunció una pérdida anual de 2.76 billones de €, la primera desde 1949.

Hasta ahora, las compañías eléctricas han sido consideradas como seguros blue chip stocks. Ya no. La pérdida de RWE siguió a una pérdida récord publicada por unos de los generadores de electricidad más grandes del mundo, la francesa GDF Suez. El cambio, como RWE dejó claro, se debió a su incapacidad para moverse con suficiente rapidez a las energías renovables, que están causando cambios masivos en la red eléctrica alemana.

Debido que la energía solar y la eólica no tienen costos de combustible, y que paga por el costo de capital adelantado, su electricidad se bombea a la red sin importar el precio. Con casi un cuarto de la electricidad procedente de las energías renovables de Alemania el año pasado, el precio mayorista de electricidad puede colapsar en los días soleados y ventosos. A veces las compañías de energía tienen que pagar para suministra electricidad a la red.

Como se puede cerrar rápidamente las centrales eléctricas esto ha costado muncho a las utilities alemanas. Alemania es el augurio de un futuro donde todas las compañías eléctricas tendrán que hacer frente a los cambios. Apenas un negocio o un consumidor que todavía tiene puesto el paquete de baterías en el desván. ¿Qué precio pagarán por la energía? ¿Qué precio por el gas ruso y el apalancamiento de Putin sobre Europa?

El cambio disruptivo es una característica constante en el capitalismo. Los ferrocarriles corrieron posados fuera del negocio. La electricidad se hizo para la iluminación con gas, que sustituyó a las luces del petróleo, que a su vez sustituyó al aceite de la ballena. El economista Joseph Schumpeter lo llamó "destrucción creativa". Estamos en la cresta de otro tsunami tecnológico. La buena noticia es que esta ola hará un mejor planeta.

Bolivia en el negocio del litio

Hasta la fecha, en el desarrollo del litio se invirtieron alrededor de  121,6 millones de dólares.
La producción de baterías de litio en la planta piloto ya tiene compradores; en el caso del cloruro de potasio ya se hicieron las primeras ventas y el carbonato de litio obtenido está almacenado. "La inversión destinada para la ejecución presupuestaria en la fase piloto llega a  18,9 millones de dólares; en la fase industrial, aproximadamente a 96,8 millones de dólares; en el proyecto de baterías de litio fase III unos 4,3 millones y al proyecto del Salar de Coipasa se destinaron 1,6 millones de dólares”, informó  la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE).

Todos estos recursos suman 121,6 millones de dólares. La inversión para toda la cadena productiva de recursos evaporíticos llega a más de 900 millones de dólares, de los que  18,9 millones de dólares ya se ejecutaron en la primera fase, 485 millones son para la segunda y 400 millones de dólares se destinarán a la fase final. Para este año  se gestiona un nuevo crédito para  la fase II (industrial); hace poco el Banco Central de Bolivia firmó  otro préstamo para el proyecto de baterías de litio de  237,2 millones de bolivianos (unos 34 millones de dólares).

A la fecha se   concluyeron "satisfactoriamente” la fase piloto y la estrategia de industrialización de los recursos evaporíticos, que se desarrolla en tres etapas.
La primera es la  denominada piloto, en la que se instaló  la infraestructura básica y de producción piloto; la segunda corresponde a la producción industrial de carbonato de litio y cloruro de potasio y, finalmente, la fase III consiste en la producción de baterías de ión litio en la planta piloto. "Con la inauguración e inicio de la producción de carbonato de litio, cloruro de potasio y ensamblado de las baterías de litio se puede decir que ya ingresamos en la era de la industrialización del litio y son muy pocos los países que industrializan esta materia prima; desde luego, la producción es modesta, pero sostenible y con una gran perspectiva a futuro”, dice la GNRE.

El expresidente de la Comibol Héctor Córdova destacó ayer el hecho de que Bolivia ya esté en condiciones de producir baterías para bicicletas o celulares, aunque precisó que la verdadera industrialización del litio ocurrirá con la producción de baterías para vehículos.
"Creo que el proyecto de litio está avanzando; pese a que la  fábrica de baterías es de carácter experimental y de capacitación para el personal, el hecho de que se vaya a producir para la venta está bien”, recalcó la ex autoridad. La capacidad productiva de la planta piloto de cloruro de potasio llega a 1.000 toneladas cada mes y en el caso  del carbonato de litio es de 40 toneladas por mes y de unas 448 toneladas por año. Esta producción será la base para proyectar la instalación de la planta industrializadora del mineral.

La producción de baterías de ión litio es una de las etapas finales de la obtención del carbonato de litio,  fase en la que se hará toda la cadena productiva. Se tiene previsto comenzar  la producción experimental de baterías de ión litio en el primer semestre de 2014.
La planta piloto de baterías de ión litio está en La Palca, Potosí; fue instalada por la empresa china LinYi, que capacita a técnicos  bolivianos.

Las  ventas de cloruro de potasio generaron un ingreso de  272.500 dólares para la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE). A la fecha se vendió el producto en dos ocasiones; la primera, a un precio de 480 dólares por tonelada, y la segunda, a 610 dólares."La recuperación de las inversiones que realiza la GNRE será de manera gradual y éstas se cubrirán con la producción industrial; sin embargo, con la producción piloto de cloruro de potasio ya se han logrado los primeros ingresos del proyecto de industrialización de los recursos evaporíticos”, informó  la GNRE, en respuesta a  un cuestionario enviado por este medio.
El insumo tiene varias aplicaciones y se utiliza principalmente como fertilizante para mejorar el rendimiento de la producción agrícola y recuperar tierras agotadas.

En el caso del carbonato de litio, la GNRE aún no  ha vendido  la materia prima, debido a que ésta tiene como destino la planta piloto de baterías de ión litio y posteriormente para la producción industrial. Tiene almacenadas  más de 10  toneladas en la planta. Este producto puede ser destinado a la industria de aluminio, vidrio, cerámica, a la fabricación de grasas industriales y baterías de vehículos, entre otros. También tienen demanda las baterías de ión litio. La planta ensambladora fue inaugurada por el presidente Evo Morales el 17 de febrero.Entre las interesadas en adquirir  baterías de litio están una importadora de bicicletas de Cochabamba y una comercializadora de lámparas. Otra posible compradora  es  la ensambladora de laptops de Kallutaca.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House