Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
19/09/2014 | Análisis: La tecnología como solución a la caída de los precios del petróleo

De Nuestra Redacción

Los precios del petróleo siguen sumido hoy con toda una serie de riesgo geopolíticos que van desde otra decapitación de un rehén occidental en el Estado Islámico, las tensiones entre Rusia y Occidente, y el caos en Libia. Como hemos advertido en informes anteriores, una de las principales razones es la creciente producción de petróleo en Estados Unidos, que ha compensado la interrupción del suministro casi barril por barril -y también una mala señal para los líderes de los "petro-estados"

 

En una entrevista con Financial Times, el ex CEO de la británica BP, Tony Hayward -que actualmente conduce una compañía petrolera en Kurdistán iraquí-, expresó su preocupación por las sanciones internacionales contra el sector petrolero ruso, porque cree que están acumulando problemas para Occidente. Se corre el riesgo de que disminuya la inversión y se vea afectada la oferta proveniente del tercer productor más grande del mundo. La amenaza podría quedar oculta tras los incrementos en la producción de petróleo líquido estadounidense, que subió más allá de su pico máximo de 1970. Pero EE.UU. podría no crecer eternamente, asegura Hayward.

Hayward hace bien en preocuparse por la seguridad del abastecimiento. Sin embargo, afortunadamente el mundo desarrollado todavía no necesita entrar en pánico. Las sanciones nuevas contra Rusia tardarán en hacerse sentir. No elimina los actuales barriles del mercado. El riesgo que Hayward identifica tiene más que ver con una rueda que gira lentamente que con un repentino salto en el precio al estilo 1973. Occidente no tiene tiempo para trazar su respuesta.

Pero vayamos a la Economía. Cuando la economía se ralentiza, carteras más delgadas y la gente tiene menos dinero para gastar. Los automovilistas hacen menos viajes a los surtidos de gasolina. La demanda de petróleo se afloja rápidamente. El precio del barril se cae. It´s not rocket science. ¿Qué hay del otro lado del mercado de petróleo? Si los productores tienen menos dinero para gastar, ¿qué es lo que hace que la producción declina rápidamente también?

Históricamente, la respuesta de que la producción es bajar los precios ha sido lenta, mucho más lenta que el ahorro de los consumidores. Pero esa reacción retrasada puede ser historia. Debido a la ciencia y a la innovación, el carácter de la producción mundial de petróleo ha cambiado radicalmente. Desde 2009, la producción se ha disparado en Estados Unidos y Canadá, y no mucho en otro lugar. Eso no es nuevo. Pero lo que puede ser noticia es lo vulnerable que el crecimiento de América del Norte puede ser para la caída del precio del petróleo.

El precio del barril de petróleo crudo light a nivel internacional -medido por el Brent- ha llegado a su nivel más bajo en más de dos años. Los precios reducidos de las petroleras norteamericanas están ablandando simpáticamente; en el interior del continente, los precios del crudos son por lo menos 5 a 10 dólares más baratos que los barriles marcados con las banderas saudíes, nigerianas y británicas. Algunos analistas del precio de petróleo, alimentándose de la desaceleración de los fundamentos de la demanda en Europa y China combinadas con la creciente producción de Libia, sugieren que el precio podría debilitarse más. Y si bien estamos de acuerdo en que los precios más bajos son posibles en el corto plazo, no esperamos que las rebajas de precios sean de larga duración.

He aquí por qué. Para los productores de petróleo, un descuento del crudo se traduce en un menor flujo de efectivo, menos atractivo a los mercados de capital y por lo tanto menos poder adquisitivo. Sin embargo, no toda la producción de petróleo se ve afectada igualmente por una menor inversión. El mundo de 92 millones de barriles por día de la producción de petróleo se pueden dividir en cuatro tipos distintos de producción: las arenas bituminosas de Canadá; los pozos convencionales en tierra envejecidos, cada vez más alta tecnología de producción offshore y la nueva fractura hidráulica para el petróleo tight.

Contrariamente a la creencia popular, el petróleo fluirá de manera constante a partir de las arenas bituminosas de Canadá, incluso con los precios más bajos. Los enormes costos hundidos, la escala y las tasas de declive insignificantes hacen que la mayoría de las operaciones existentes en la región van a seguir produciendo, incluso si el precio del petróleo West Texas Intermediate debían llegar a 55 dólares por barril o por debajo. La resistencia de la producción de las arenas bituminosas se probó durante la crisis financiera: el suministro de petróleo se mantuvo estable cuando los precios del petróleo cayeron a menos de 50 dólares en los últimos meses de 2008.

En su gran mayoría, el grueso de la producción mundial todavía proviene de los pozos convencionales onshore perforados verticalmente, combinados con la creciente porción de suministros de una mayor escala y más técnicamente de objetivos de proyectos offshore. Históricamente, la producción de estos tipos ha fluido fiablemente durante episodios de precios bajos y se ha producido una cadena constante de mega proyectos que han entrado en línea para compensar el legado del declive de otras producciones.

Pero el panorama ha cambiado. Los productores fuera de América del Norte han estado plagados con la caída de la producción, los desafíos técnicos, la falta de inversión, las interrupciones debidas a la guerra civil, la corrupción, las sanciones o todo lo anterior. Los nuevos megaproyectos como Kashagan o el pre-sal de las aguas profundas de Brasil se han retrasado mucho. La producción de la Organization of Petroleum Exporting Countries es cada vez más propensa a las interrupciones. Aun suponiendo que los nuevos desarrollos internacionales vienen en línea, una vez que los declives desde la base de producción existente se tiene en cuenta, la expansión de la capacidad colectiva fuera de América del Norte es plana como mejor. O mirando a través de la lente desde el otro lado, el argumento contrario es que los campos petroleros light fracturados hidráulicamente en Estados Unidos y Canadá determinarán principalmente la respuesta de libre mercado de la industria para bajar los precios del petróleo (la OPEP podría responder en algún momento, pero eso es otra historia).

La producción de petróleo tight, fracturada hidráulicamente en Norteamérica, sigue el modelo de negocios "just-in-time delivery". Cuando los precios son robustos, la producción puede crecer rápidamente porque cada nuevo pozo entrega tasa muy altas de producción inicial. Sin embargo, las altas tasas de declive en los pozos de esta producción caen rápidamente cuando la inversión (en perforación) tira de las riendas.

Esta hipótesis downside nunca ha sido probada, pero si los precios se mantuvieran bajos, el experimento económico sería sucesivamente.

La explotación del petróleo tight y el shale depende en gran medida del rápido reciclaje del flujo de caja y el acceso a los mercados mundiales. La debilidad de precios también deteriora el apetito de los mercados de capitales para invertir en compañías petroleras. Así el crecimiento de la producción podría ser moderada, o incluso retroceder, con un bajo precio con hambruna de dinero. Esto, en efecto, configura un piso para el precio del petróleo.

Dependiendo de las rocas y del operador, el precio break-even para la hermeticidad de América del Norte es muy variable. Pero es de pensar que, en teoría, el precio de activación para iniciar a presencial una desaceleración de inversión es aproximadamente 85 dólares por barril para la referencia West Texas Intermediate (todavía es alrededor de 10 dólares en el precio de hoy).

La naturaleza just-in-time del petróleo tight, junto con las dificultades en la adición de nueva oferta en otro lugar, sugiere que la oferta mundial de petróleo se ajustará rápidamente a la caída de la demanda o de los excedentes de la producción. Los precios bajo van, pero that’s not rocket science either.

Los inversores en el shale, subidas y bajadas

La trayectoria ascendente del seguimiento gráfico de la cotización de la acción de Emerge Energy Service alegra el corazón de los holders de largo plazo  de la asociación de servicios petroleras, que se encuentra entre las empresas que se han beneficiado del boom del shale de Estados Unidos. A pesar de que ha caído desde su máximo en las últimas semanas, ha pasado de alrededor de 15 dólares en mayo del año pasado a más de 132 dólares esta semana.

Es un marcado contraste con Endeavor International, que adquiere y desarrolla las reservas de energía en Estados Unidos y el Reino Unido, cuyas acciones han caído 90% desde febrero, hundiéndose por debajo de 1 dólares después que recientemente perdió el pago de intereses -a pesar de que los analistas sólo han mejorado su valoración de esas reservas.

La inversión de energía siempre ha sido una propuesta binaria, el sweet spot para algunos y un agujero del fregadero para otros. Este es especialmente el caso cuando se trata de invertir en empresas que participan en la revolución shale, una clase extremadamente volátil de las existencias que pueden representar tanto oportunidades como trampas. La energía también está sujeta a una serie de riesgos -geopolítica, geología, tecnología, ejecución, legales, regulatorios- en ningún orden en particular.

"No hay tal cosa como un pozo seco, pero hay pozos que no hacen dinero", dijo Edward Westlak del Credit Suisse en Nueva York. "Y porque es tan intensiva en capital, y por lo cíclico, el apalancamiento financiero se suma a la dificultad. Tanto la variabilidad del shale y la intensidad de la capital crea oportunidades en ambos lados".

Para los tres años hasta finales de 2013, el índice de energía mundial MSCI tuvo una performance inferior en el mercado en general en casi un 20%. Pero en 2014, "hay algunas señales de que el sentimiento está empezando a cambiar", dijo Poppy Allonby, director general para recursos naturales con BlackRock Asset Management, con sede en Londres. "Este año se está superando por un par de puntos porcentuales. Hubo una gran cantidad de inversión en los últimos cinco años y ahora que la inversión está empezando a generar un cash flow que está disponible para los accionistas".

Aún así, los analistas están divididos tanto en el lado de la demanda como de ecuación de la oferta. Algunos creen que la demanda puede disminuir como resultado de una mayor eficiencia a través de una serie de industrias, incluyendo los autos, los edificios, las redes inteligentes, así como menos demanda de commodity intensivos en la voraz China como el dragón que se mueve a un mayor consumo y economía de servicios. "El dinero facil se ha hecho", dijo Fadel Gheit, analista de energía de Oppenheimer en Nueva York, que cree que los precios actuales están inflados y no reflejan la verdadera oferta y demanda.

Otros están en desacuerdo. Se espera que la demanda de energía primaria aumente en hasta un 40% para el 2035 con cerca de 50tn de dólares en capital necesario para invertir, según un estudio reciente del Bank of America Merrill Lynch. Esa enorme cantidad de capital es necesario "tanto para satisfacer la demanda y hacer la transición a una economía baja en carbono", añade el informe.

(Por lo general) el dinero inteligente en capital privado ama el sector de la energía y los ejecutivos de las firmas líderes dicen que planean poner más dinero para trabajar en energía que en cualquier otro sector en los próximos años. La transacción promedio de energía de Blackstone ha hecho seis veces su dinero para los inversores. Al mismo tiempo, sin embargo, los inversores en dificultades y los restructuring advisers también están encantados con la energía. En Blackstone, por ejemplo, los ejecutivos anticipan más quiebras de las empresas de carbón, (algunos expertos creen que nunca habrá carbón verdaderamente limpio que pueda salvar a la industria), a las empresas de energía y a las empresas de exploración y producción.

Es imposible saber el futuro de la economía de cualquier shale play. Por lo que algunos inversores creen que el sweet spot para hacer apuestas en el sector se encuentra en aquellas empresas que prestan servicios a los que tomaron los riesgos - las compañías de exploración y producción -y cuyo modelo de negocio es más seguro y menos intensivo en capital. Eso, por supuesto, crea sus propios problemas por el exceso de capital, así como la creciente demanda ha llevado al aumento de los costos.


Más competitividad!

La inauguración en el Rio Oil & Gás, en Rio de Janeiro esta semana, estuvo marcado por un enfrentamiento entre el gobierno y la industria petrolera, que exigía cambios para hacer que el sector sea más competitivo en términos internacionales. Las compañías petroleras, representadas por el Instituto Brasileiro de Petróleo, Gás e Biocombustíveis (IBP), expresaron su preocupación por las dificultades que enfrenta el sector. Y aprovechó la oportunidad para presentar el documento "Prioridad Calendario 2014-2015", con una serie de propuestas. Una de las principales sugerencias de la agenda, que se transmitirá a los candidatos presidenciales de Brasil, es establecer un calendario a largo plazo para la realización de subastas de áreas de exploración.

"La industria espera que el gobierno, a través del Conselho Nacional de Política Energética, que señala la participación efectiva de otros actores de espere (además de Petrobras). Y qué oportunidades y tiempo se ofrecerán (a estos actores), en riesgo del negocio y no atraer a nuevos inversores a Brasil", dijo en la ceremonia de apertura, el presidente de IBP, João Carlos de Luca. La presidenta de Petrobras, Graça Foster, no asistió.

En respuesta a De Luca, secretario de petróleo y gas del Ministério de Minas e Energia (MME), Marco Antônio de Almeida, que representó en el evento al ministro Edison Lobao, anunció la finalización de la Ronda de Licitaciones de los bloques exploratorios de la Agência Nacional do Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis (ANP) para el primer semestre del próximo año. La subasta debe incluir áreas en tierra y en aguas profundas, dijo Almeida.

Sin cambios, Brasil probablemente será relegado por lugares como México, Irán, Irak y Argelia, donde las políticas se han vuelto más abiertas a la inversión del sector privado, indicó. "Fui a las tres mayores convenciones petroleras del mundo este año y apenas se mencionó el nombre de Brasil", dijo Milton Costa Filho, secretario ejecutivo del IBP, a periodistas en un evento de la industria en Río de Janeiro. "Brasil está desapareciendo del mapa del petróleo mundial", agregó.

"Ese no era el caso hace unos años", dijo Costa Filho. "Pero los inversores tienen otras opciones ahora", incluida la creciente producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos y las exploraciones de Rusia y Noruega en el Ártico. La IBP anunció su agenda de prioridades para 2014-2015, pidiendo al Gobierno que revise las políticas que han fortalecido el control estatal sobre la industria, políticas que cree que están dañando a un sector que corresponde a un 12 por ciento del Producto Interno Bruto de Brasil, la séptima mayor economía mundial.

Desde que esas políticas fueron adoptadas en el 2008 como consecuencia de las huelgas petroleras costa afuera, la producción de petróleo y gas natural se ha estancado, a pesar de una inversión de más de 200.000 millones de dólares.


 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House