Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
28/01/2014 | Análisis: Expansión de la industria solar global y las tribulaciones chinas

De Nuestra Redacción

La escalada de una guerra comercial entre Estados Unidos y China sobre los componentes de energía solar amenaza con causar un daño grave a la industria estadounidense. Las hostilidades subieron con una misiva publicada por el Ministerio de Comercio de China a Estados Unidos el domingo pasado sobre las medidas anti-dumping y las investigaciones de venta libre en los productos solares chinos.

 

"China seguirá de cerca el caso, evaluará el impacto en el sector solar chino y decididamente salvaguardará nuestros intereses a través de diversos mecanismos", dijo el ministerio en un comunicado. El ministerio agregó que una investigación sobre las células solares chinas que se abrió en noviembre de 2011 hizo poco para ayudar a mejorar el desempeño de la industria solar estadounidense.

El Departamento de Comercio estadounidense dijo la semana pasada que iba a investigar una denuncia de que los fabricantes chinos estaban usando las lagunas de los derechos de importación impuestas en 2012 para continuar con los precios bajo de venta ilegales en el mercado americano.

La Solar Energy Industries Association siguió adelante con la nueva ronda de derechos de importación que golpean los paneles solares de China y Taiwán, lo que cortaría el suministro de equipos de bajo costos que han sido un factor fundamental en el rápido crecimiento de la industria en los últimos años. La asociación representa a empresas que trabajan en la instalación y manteamiento de energía solar, así como los fabricantes. Muchos de sus miembros se han beneficiado de la llegada de los paneles solares chinos baratos que ha ayudado a la energía solar a competir con los combustibles fósiles.

SEIA instó al gobierno a llegar a un acuerdo con los fabricantes chinos que permitirían que las importaciones continuaran al tiempo que proporcionara un alivio a las empresas con fábricas en Estados Unidos que se han quejado de la competencia ilegal. John Smirnow de SEIA dijo: "A medida que se intensifica el conflicto, la amenaza a la industria crece".

Las importaciones estadounidenses de células fotovoltaicas de polisilicio de China -los componentes que se montan en paneles- se enfrentan a dos tipos de duties: uno porque los fabricantes vendían a precios menores que sus costos, y el otro debido a que se habían beneficiado de los subsidios del gobierno chino.

SolarWorld, una empresa alemana que es dueño de una gran fábrica de paneles solares en Oregón, en diciembre presentó una denuncia que las empresas chinas había sido capaces de evitar las tarifas por el uso de células hechas en Taiwán, mientras el resto de su fabricación en China. El departamento de comercio está investigando si las células fotovoltaicas procedentes de Taiwán están siendo objeto de dumping -vendidos a un precio por debajo del costo- en Estados Unidos, y si otros productos de energía solar de China son objeto de dumping o se benefician de los subsidios del gobierno.

Los derechos de importación a partir de 2012 hasta la fecha no han tenido un efecto significativo en el mercado estadounidense, dicen los analistas, debido a la capacidad de las empresas chinas de utilizar células de Taiwán. El precio de los paneles, que había estado en caída libre, se estabilizó el año pasado, pero eso fue un fenómeno global causado por la pérdida de una cierta capacidad de China y el aumento de la demanda en China y Japón.

La participación en el mercado estadounidense de los fabricantes chinos cayó, pero sólo modestamente: del 57% en 2012 al 49% en 2013, según GTM Research. Sin embargo, si el Departamento de Comercio determina que ha habido competencia desleal de las células taiwanesas y gravámenes de un nuevo conjunto de funciones, se espera que el impacto sea mucho más grave. Shayle Kann de GTM Research dijo: "Esta vez, no hay ninguna estrategia de la cadena de valor que permitiría a las empresas chinas evitar esos deberes".

Los desarrolladores en China instalaron un récord de 12 gigawatts de paneles solares en 2013, casi llegando a la cantidad total de energía solar en funcionamiento en Estados Unidos, y pueden excederse más en 2014, según Bloomberg New Energy Finance.

Las plantas de energía fueron construidas en su mayoría en las provincias occidentales de Gansu, Xinjiang y Qingshai, con más sol, y hacen que sus empresas eléctricas estatales más grandes en el mundo tengas activos solares propios, sostuvo la empresa de investigación con sede en Londres.

China fue el mayor mercado solar el año pasado, superando el liderazgo de largo plazo de Alemania. Las instalaciones chinas más que se triplicaron desde 3,6 gigawatts en 2012 y ese país esperan agregar 14 gigwatts de capacidad solar este año. "Las cifras de 2013 muestran la asombrosa escala del mercado chino", dijo Jenny Chase, analista solar de New Energy Finance. "El PV es cada vez más barato y fácil de instalar y el gobierno chino están tan sorprendidos como los gobierno europeos por la rapidez con que se puede implementar en respuesta a los incentivos".

Los desarrolladores chinos se apresuraron a terminar los proyectos antes de finales de año, cuando el incentivo de un yuan (17 centavos de dólar estadounidense) por kilowatt/hora expiró. Eso puede haber dado lugar a un máximo de 2 gigawatts adicionales de finales de año que no incluyen en total 12 gigawatts. China llevó a un aumento del 28% en las instalaciones solares globales el año pasado de 39 gigawatts, y la instalación total puede aumentar otro 20% este año. Antes de 2013, ninguna nación jamás había instalado más de 8 gigawatts de energía solar en un año.

El desarrollo solar en los países árabes

La región MENA podría ver inversiones por más de 50 billones de dólares realizadas en el sector solar para el año 2020 ya que los gobiernos empujan cada vez más la adopción de esta clase de energía. Según un informe publicado por el Middle East Solar Industry Association (MESIA) y Meed Insights, los nuevos proyectos solares, eólicos e hidroeléctricos, que supondrán alrededor de 37.000 MW de energía, serán comisionados para el final de esta década en la región.

Fuera de esto, alrededor de 12.000 a 15.000 MW se obtendrán de la energía solar en particular. El informe también prevé un cambio significativo en la contribución de la energía solar de la matriz energética de la región en los próximos siete años. Arabia Saudita es el mayor mercado de energía solar en la región con la planificación de instalar 23.900 MW de energía renovable para 2020. Marruecos, Egipto y Argelia también tiene la ambición de desarrollar la energía solar.

Abdul Latif Jameel Co, una compañía de Arabia Saudita, hizo un equipo con su socio europeo para construir proyectos en la nación árabe en el contexto de un programa solar de 100 mil millones de dólares. Jameel trabajará con la española Fotowatio Renewable Ventures para desarrollar plantas de energía, dijo Roberto de Diego Arozamena, jefe ejecutivo de la compañía con sede en Jeddah. La sociedad verá proyectos de unos 100 megawatts, con un costo de alrededor de 130 millones de dólares cada uno.

Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, está invirtiendo en energía solar para diversificar su matriz energética y retener más crudo para la exportación. El país planea construir 41.000 megawatts de plantas de energía solar por año para 2032, casi llegando a su capacidad actual de generación de energía instalada.

El venture con FRV también tratará de desarrollar proyectos de energía en el norte de África y Turquía, así como otros países del Golfo Pérsico, dijo Arozamena. Se hará una oferta en una planta solar de 100 megawatts previsto por la empresa estatal de Dubái y se puede desarrollar 80 megawatts de proyectos en Jordania y Egipto, así como otros en Marruecos.

Los desarrolladores están esperando que Arabia Saudita inicie la primera ronda de licitaciones de energía solar, mientras que la vecina Abu Dhabi y Dubái ya han construido más de 100 megawatts de este tipo de plantas. Jameel y FRV probablemente colaborarán durante unos tres años, el tiempo que tarda Arabia Saudita en ejecutar dos rondas de licitación de energía renovable, antes de reevaluar su venture, dijo Arozamena.

Pasando a África, Kenia ha identificado nueve sitios para construir plantas de energía solar que podrían proporcionar más de la mitad de la electricidad del país en 2016. La construcción de las plantas, que se espera que cuesten alrededor de 1,2 billones de dólares, está programada para comenzar este año y las etapas iníciales del diseño están casi completadas. La asociación entre el gobierno y las empresas privadas verá al estado contribuyendo con aproximadamente el 50% del costo.

Cliff Owiti, un administrador senior de la Kenya Renewable Energy Association, dijo que la medida va a proteger el medio ambiente y reducir los costos de electricidad. "Esperamos que cuando todo el proyecto esté terminado para el año 2016, más del 50% de la producción de energía de Kenia consistirán en solar. Ya estamos en presencia de inversiones en energía solar en Kenia como una fábrica que abrió aquí en 2011 que fabrica paneles solares".

Dijo que más 500 millones de dólares ya habían sido invertidos en proyectos de energía solar en Kenia. "Los costos relacionados con la energía hidroeléctrica son muy altos, teniendo en cuenta que están influenciados por los bajos niveles de agua en las principales represas de suministro. Con grandes inversiones en energía solar, seremos testigos casi de no blackouts y cargas de energía que reducirán porque la electricidad será alta en oferta".

Germano Mwabu, profesor de economía de la Universidad de Nairobi, dijo que el plan de energía solar podría tener un impacto dramático en los precios energéticos. "Cuando el proyecto esté terminado y la solar se encuentre en buen uso, los costos de electricidad podrían bajar hasta en un 80%".

El país también está planeando la construcción del que será el mayor parque eólico del África subsahariana, cerca del lago de Turkana, que está dispuesto a ser operativo en 2015. Kenia ocupa el número 22 en África por la cantidad de energía que genera, y el número 46 en el mundo en generación de energía solar. Pero podría ocupar el tercer lugar para la energía solar en los próximos cuatro años, según las cifras de la Energy Regulatory Commission, un organismo de gobierno.

La energía solar y los imponderables en Estados Unidos

El Tower One es tan brillante contra un cielo azul que incluso en la tarde del desierto de Mojave, sería fácil concluir que está diseñado para iluminar el fondo del valle. De hecho, cientos de miles de espejos relucientes, cuidadosamente dispuestos en una franja del desierto reflejan la luz solar en la torre y otras dos, calientan a 538º y causando resplandor. El agua en las tuberías sobre las torres se convierte en vapor. El vapor hace girara las turbinas para generar electricidad.

El Sistema de Generación Eléctrica Solar Ivanpah enviará esa energía a través de California, el Golden State, a principios de este año, se está convirtiendo en la mayor planta solar del mundo para concentrar los rayos del sol para producir electricidad. Tales centrales solares, tamaño utility están empezando a aparecer en Estados Unidos, con 232 en construcción, a prueba o con permisos otorgados, muchos en el sur-oeste y California, dijo el Edison Electric Institute, que representa a las utilities. La escala de las centrales más grandes es difícil de imaginar en la parte oriental del país, donde la falta relativa de tierra abierta disponible y la luz del sol no es un obstáculo para instalaciones solares limitadas a quizás una décima parte del tamaño de las plantas occidentales. En el oeste, mucho sol, espacios abiertos, incentivos financieros, caída de costos y mandatos estatales han hecho que las grandes centrales de energía solar sean posibles.

"En este momento se está viendo una fiebre de oro de los proyectos de energía renovable que entran en línea", dijo Fong Wan, vicepresidente senior para contratación de energía en Pacific Gas and Electric, la gran utility del norte de California que ha comprado alrededor de dos tercios de la electricidad que la planta Ivanpah producirá. Pero aún cuando las centrales más grandes están ayudando a las utilities del estado con los requerimientos de energía renovable, el apetito por ellos podría estar disminuyendo, según los expertos. La siguiente fase del desarrollo solar -sobre todo en el este- puede presentar proyectos más pequeños ubicados cerca de las ciudades. Los grupos ambientalistas quieren reguladores para buscar sitios como los vertederos y zonas industriales antes de permitir la construcción en entornos en gran parte inalteradas, como los desiertos.

"Parte de la belleza que es la energía solar es escalable, literalmente, desde el fondo de un teléfono móvil hasta llegar a un millón de paneles en el desierto", dijo Rodano Resch, presidente y director ejecutivo de la Solar Energy Industries Association. "El mercado está todavía tratando de determinar cuál es el tamaño optimo".

Las muy grandes centrales, como el sistema Ivanpah de BrightSource Energy con un costo de 2.5 billones de dólares y Topaz Solar Farm, que producirá al día con los paneles fotovoltaicos 9m, puede generar tanta electricidad como una central eléctrica de carbón o gas natural. Pero todavía hay un largo camino por recorrer. En 2012, las centrales a carbón y gas natural producen 37% y 30% de electricidad de Estados Unidos, respectivamente. Según la US Energy Information Administration, mientras que la eólica generada es 3.5% y la solar 0.1%

Y el camino para el desarrollo de la energía solar grande ha sido difícil. Las demandas contra las grandes centrales acusan a los desarrolladores y el gobierno federal de echar a perder el ambiente del desierto frágil y los hábitats de la fauna allí. El 13 de diciembre, la comisión de energía de California se negó tentativamente a permitir otro proyecto de BrightSource debido a sus preocupaciones de que los penachos sobrecalentaran el aire de las torres y los espejos podrían dañar a las aves. Un pequeño número de aves muertas han aparecido en Ivanpah, según informes de medios de comunicación.

Ivanpah es una planta térmica de "concentración solar". La variedad más conocida -como los paneles solares planos de las casa -convierta la luz solar directamente en electricidad a través de células fotovoltaicas. El precio de los paneles ha caído tan bajo que esas plantas son mucho más baratas de construir que las instalaciones que utilizan el calor del sol para convertir el agua en vapor. Las centrales térmicas como Ivanpah tienen ventajas -que son más fiables-, pero su futuro pueden depender de encontrar alguna manera de almacenar el calor así la energía está disponible siempre que sea necesaria.

"El beneficio de una planta solar térmica como Ivanpah es que no está sujeta a los cambios bruscos en la producción como una planta fotovoltaica", dijo Randy Hickok, vice presidente de NRG Solar, que posee una participación mayoritaria en el proyecto. Otro gran inversor es Google.

Los grupos ambientales, por su parte, a veces se han encontrado en la incómoda posición de elegir entre sus objetivos duales de la protección de las especies del desierto y la promoción de la energía limpia y renovable. La poderosa Sierra Club, por ejemplo, optó por no poner del lado de los otros, grupos más pequeños que demandaron al Departamento del Interior y su oficina de manejo de tierra para bloquear Ivanpah sobre el daño que dijeron iba a hacer al hábitat de la tortuga del desierto en peligro en tierras federales. Sierra Club no estaba contento con el impacto de Ivanpah, pero no tomó ninguna posición, dijo Bruce Nilles, director de  Beyond Coal campaign.

"Creo que estaban muy equivocados", dijo Michael Connor, director del Western Watersheds Project,  que fracasó en su intento por detener Ivanpah en un tribunal federal, pero apeló la decisión en California. Ivanpah está en fase de pruebas, sus tres torres de 46 pisos se levantaron en el desierto como el Bugsy Siegel del Flamingo Hotel cerca de Las Vegas hace casi 70 años. Los automovilistas van regularmente junto a la Interestatal 15 en la frontera entre California y Nevada para obtener una mejor visión de los conjuntos de espejos en 1.416 hectáreas alrededor de las tres torres y se preguntas: ¿qué es exactamente lo que está pasando aquí? El boom se puso en marcha en 2002, cuando California dijo a sus grandes empresas eléctricas tendrían que generar el 20% de la electricidad del estado a partir de fuentes renovables como el sol y el vento para el año 2010. En 2011, el Estado endureció su "cartera de energía renovable" al 33% para 2020. (Treinta estados, incluyendo Maryland y el Distrito de Columbia han adoptado este tipo de requisitos para el uso de energía renovable).

Las empresas empezaron a proponer la construcción de grandes plantas, muchas de ellas en terrenos federales en los desiertos escasamente poblados de California. En 2008 fueron ayudados por la extensión de ocho años de un crédito fiscal a la inversión federal para proyectos de energía renovable y más tarde por las garantías y los incentivos en el paquete de estímulo económico federal con préstamos del Departamento de Energía. BrightSource recibió 1,6 billones de préstamos de garantía que fue crítico para el proyecto, según Joseph Desmond, vicepresidente senior de marketing.

El resultado es el crecimiento de la energía solar que es claramente visible en algunas partes del estado, así como Arizona, Nevada y otros lugares. Pacific Gas and Electric, por ejemplo, proporcionarán el 11% de su energía solar para el año 2020 a partir de cero en la década anterior, dijo Wan.

En los primeros días de fiebre, el bureau of land management examinó las propuestas de la central sobre una base ad hoc como los desarrolladores adelantaron. Eso dio lugar a algunas decisiones de emplazamiento, incluyendo Ivanpah de, que los ambientalistas y los conservacionistas han criticado. En 2012, la agencia ha creado 17 zonas solares que cubren 115.000 hectáreas de tierras federales en seis estados del sur-oeste, un intento de dirigir los proyectos hacia áreas en las que la revisión ambiental mostró se haría el menor daño. En la actualidad hay 19 zonas y más de 121.000 hectáreas de tierras federales en el programa, de acuerdo con funcionarios del BLM. "Estamos en un mucho mejor lugar", dijo Nilles de Sierra Club. "Hay un proceso más ordenado en su lugar".

En la planta Ivanpah, un estudio inicial mostró que la construcción desplazaría sólo un pequeño número de tortugas del desierto, pero a medida que comenzó el trabajo se hizo evidente que muchos estaban viviendo allí. La empresa ha invertido 56 millones de dólares para construir cercas y criar tortugas en su "Head Start", donde 55 han nacido en cautiverio, y serán equipados con dispositivos que permiten a los biólogos a seguirlos cuando son devueltos al desierto.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House