Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
29/09/2014 | Análisis: La ''nueva normalidad'' de China

De Nuestra Redacción

La economía de China, en definitiva, pasa por un reequilibrio, con tasas de crecimiento habiendo desacelerado de más del 10% por año antes de 2008 a alrededor del 7,5% en la actualidad. Esta es la "nueva normalidad” de China? o el país debe prepararse para expansiones aún más pequeñas en los próximos diez años?

 

El reequilibrio de China es evidente, en primer lugar, en el  sector exportador. El crecimiento de las exportaciones se redujo de un promedio anual del 29%, entre 2001 y 2008 a menos del 10% con la demanda externa se ha convertido en mucho menos importante para la expansión de la economía.

Además, el empleo y la producción industrial, en términos de participación en total, comenzó a caer en 2013. De hecho, la primera mitad de este año, el sector de servicios representó más de la mitad del crecimiento económico total. No es de extrañar, entonces, el superávit de cuenta corriente de China ha disminuido rápidamente desde su máximo en 2007, más del 10% del Producto Bruto Interno (PBI), alrededor del 2% del PBI en la actualidad.

El reequilibrio ayudó a mejorar la distribución de la renta en China. En los últimos años, la participación del trabajo en la renta nacional ha ido en aumento -reflejo directo de la contracción en el sector industrial y la expansión del sector de servicios.

Esto también significó un mayor equilibrio regional: las provincias de la costa, que producen más del 85% de las exportaciones del país, son los relacionados con la desaceleración más aguda, mientras que las provincias del interior se mantienen relativamente a altas tasas de crecimiento. Como resultado, el índice de Gini (un indicador de la desigualdad en la que 0 significa igualdad total y 1 total desigualdad) pasó de 0,52 puntos en 2010 a 0,50 en 2012.

Hay dos razones para estos cambios. El primero es la disminución de la demanda mundial a raíz de la crisis financiera de 2008, que obligó a China a ajustar su modelo de crecimiento por delante de lo previsto. La segunda es la transformación demográfica en marcha en China. La proporción de personas en edad de trabajar (16-65 años) en relación con la población total ha caído desde su máximo de 72% en 2010. El número absoluto de personas en trabajo ha venido disminuyendo desde 2012. Paralelamente, China está experimentando una rápida urbanización, con cerca de 200 millones de personas que han abandonado el sector agrícola entre 2001 y 2008 para buscar trabajo en las fábricas urbanas. Más recientemente, sin embargo, el ritmo de la migración se redujo sustancialmente. Las zonas rurales aún conservan el 35% de la fuerza laboral total.

Todo esto significa que las tasas de crecimiento más bajas de China -aunque tal vez no tan bajan como el 6% y el 7% pronosticado por Cai y Liu Shijing Fang para los próximos años. En efecto, recorriendo la historia del crecimiento de China para proyectar el desempeño futuro es inherentemente problemático, no sólo por los grandes cambios en la fuerza de trabajo, sino también por el hecho de que la velocidad y la escala del crecimiento de China anterior a 2008 no tenían precedentes en la historia.

Para empezar, es probable que hayan sobrestimado la contribución al crecimiento previsto por la tendencia del producto que se prolongó hasta el año 2012 a una tasa creciente de personas en edad laboral. Por lo tanto, la consiguiente disminución de la tasa trae inexactitudes en la determinación del impacto negativo en el rendimiento económico.

Por otra parte, este enfoque deja de lado los dividendos educativos que China va a tener en los próximos 20 años, ya que la generación más joven sustituirá a los trabajadores de más edad. Así las cosas, la tasa de retorno ajustada por la formación educativa de los chinos mayores de 50 a 60 años es la mitad de las personas de 20 a 25 años. En otras palabras, los trabajadores más jóvenes serán dos veces más productivos que los que se jubilan.

El nivel de formación educativa en China continúa mejorando. En 2020, la proporción de personas de 18 a 22 años que acuden a las universidades alcanzan el 40%, frente al 32% actual. Esta mejora en el capital humano va a compensar, en cierta medida la pérdida neta de la mano de obra.

La baja edad de jubilación en China -50 para las mujeres y 60 para los hombres- da a las autoridades un margen considerable. El aumento de la edad de jubilación en tan sólo medio año en cada uno de los próximos diez años más que compensó la caída anual de la fuerza de trabajo, proyectado para 2,5 millones de trabajadores durante este período. Hay otras tendencias que mejoran las perspectivas de China. Mientras que la inversión debería disminuir como la proporción del PBI, es probable que tome diez años para que caiga por debajo del 40% -sigue siendo alta para los estándares internacionales. Mientras tanto, el stock de capital puede mantener una tasa razonable de crecimiento.

Por último, la capacidad de innovación de China ha estado mejorando constantemente gracias al alto crecimiento del capital humano y el aumento de la investigación y el desarrollo. En 2015, el gasto de China en investigación y desarrollo será del 2,2% del PBI, aún más cerca de los países avanzados.

Con base en estas tendencias -y suponiendo una tasa de participación laboral constante- la tasa de crecimiento potencial en China en la próxima década debe girar dentro del rango del 6,9% y 7,6, con un promedio de 7,27%. Es mucho menor que la tasa de crecimiento anual del 9,4% registrado entre 1998 y 2013, pero es más que suficiente en términos internacionales. Si esta es la "nueva normalidad" de China, seguirá siendo interesante.

Corrupción e inversión

La inversión china en el extranjero cayó fuertemente en el primer semestre del año, revirtiendo casi una década con un aumento de las inversiones en las empresas extranjeras, ya que estas adquisiciones se convierten en la última víctima de la campaña anti-corrupción estridente en el país.

A finales de junio, las empresas chinas habían invertido 39.000 millones de dólares en fusiones y adquisiciones extranjeras, y en solares, frente a los 46.000 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, según los datos de Heritage Foundation, el comité de expertos conservador estadounidense que controla de cerca los flujos de inversión chinos.

Los analistas creen que la razón principal de estos decepcionantes datos es la falta de grandes inversiones chinas en energía en el extranjero este año. Explican que esto se debe sobre todo a la campaña anticorrupción de Xi Jinping, que ha puesto el foco en el sector energético del país.

Las petroleras [chinas] se han visto sometidas a un mayor control de los investigadores anticorrupción, y eso ha reducido su interés en las inversiones en el exterior”, comenta Thilo Hanemann, un experto en inversiones chinas en el extranjero de la firma de investigación Rhodium Group.

Docenas de altos ejecutivos de China National Petroleum Corporation, la matriz estatal de la compañía cotizada PetroChina, han sido investigados o detenidos en el último año acusados de corrupción. La compañía no efectuó ni una sola inversión de gran envergadura en el extranjero en el primer semestre de este año.

En julio, Zhou Yongkang, el ex responsable del aparato interno de seguridad de China, se convirtió en la autoridad de más alto grado en ser acusada de corrupción desde la fundación de la República Popular en 1949. A Zhou se le ha conocido como el líder de la «banda del petróleo», una facción dentro del Partido Comunista con vínculos con el sector energético estatal.

Las empresas estatales chinas suelen pagar demasiado por las adquisiciones globales, lo que en ocasiones implica sobornos o acuerdos paralelos secretos para enriquecer a autoridades del partido y a sus parientes. En vista de la actual campaña anticorrupción, que empezó en 2013 pero que se ha intensificado significativamente este año, muchas empresas estatales se muestran reacias a efectuar inversiones en el extranjero, debido a la percepción de que estas operaciones a menudo son corruptas.

«Si la campaña anticorrupción china disminuye de intensidad, habrá un repunte de las inversiones exteriores chinas», señala Derek Scissors, un investigador residente del Instituto de Empresa Americano y recopilador de la base de datos de la Heritage Foundation. “Si el foco se aleja de las petroleras chinas, también apreciaremos un repunte”.

La inversión directa china en el extranjero prácticamente no existía hace una década, y desde entonces ha aumentado con fuerza todos los años excepto en 2009, en el que cayó ligeramente, de acuerdo con la Heritage Foundation. Los datos del Gobierno chino que acaban de revisarse, y que según la mayoría de los analistas proporcionan una imagen parcial, muestran que la inversión en el extranjero rebasó los 100.000 millones de dólares por primera vez el año pasado, incrementándose un 23% con respecto a 2012.

En los últimos dos años, la campaña anticorrupción que sacude a China ha alcanzado carácter global, a media que Beijing intenta contar con la colaboración de los gobiernos democráticos occidentales para capturar a las autoridades corruptas que huyen del país.

Ante el aumento del peso político y económico de Beijing, las autoridades del Partido Comunista han lanzado una investigación sobre las cuentas bancarias y las personas que actualmente residen en Nueva Zelanda, el principal socio comercial de China. No está claro si la investigación está teniendo lugar en Nueva Zelanda o en China, pero los investigadores han pedido permiso para entrevistar a ciudadanos del país.

En una operación conocida como “Fox Hunt 2014”, la Comisión Central del Partido de Disciplina e Inspección del Partido (CCDI, por sus siglas en inglés), que goza de un dudoso historial en material de derechos humanos, ha abierto una oficina para investigar a las autoridades corruptas que han huido o han enviado a sus familiares fuera del país.

Diplomáticos británicos, estadounidenses, canadienses y australianos que residen en Pekín han reconocido estar sometidos a una presión cada vez mayor para que colaboren con la campaña Fox Hunt. Ante el recrudecimiento de la campaña anticorrupción encabezada por el presidente Xi Jinping, cientos de altos cargos han huido de China.

No obstante, la naturaleza opaca del CCDI hace que los países occidentales se muestren reacios a colaborar con el régimen chino. Según la asociación estadounidense sin ánimo de lucro Global Financial Integrity, entre 2005 y 2011, las salidas de capital de China ilegales ascendieron a 2,83 billones de dólares. Según una investigación llevada a cabo por Financial Times, la mujer, la amante y un socio de Cao Jianliao, ex teniente alcalde de la ciudad de Guangzhou, ya detenido por las autoridades, están siendo objeto de una investigación del CCDI.

Todos ellos tienen actualmente su residencia en Nueva Zelanda. El CCDI solo depende del Partido Comunista y no tiene que responder ante los tribunales ni la policía. Aunque técnicamente no tiene potestad para realizar detenciones, en la práctica puede detener a los miembros del partido sospechosos de haber “violado la disciplina del Partido”.

El retroceso de la economía china hace derrumbar los metales

Los precios de los metales cayeron ya que los inversores comenzaron a aceptar que el gobierno chino no debe adoptar un nuevo estímulo económico, al menos en este punto, a pesar de las recientes señales de debilitamiento de la segunda mayor economía del mundo. Los precios del níquel cayeron 4,2% y cerró a 17,025 dólares por tonelada. El zinc cayó un 1,5% en el día, a 2,240 dólares la tonelada y el cobre cayó un 1,6%, a 3.038 dólares por libra.

Los precios de las acciones de las grandes empresas mineras también cayeron fuertemente, dirigidos por la minera y trader suiza Glencore, cuya participación cayó 4,09% a 3,42 libras (alrededor de 5.59 dólares). Las acciones de Rio Tinto cayeron un 3,8% a 30,59 libras, y BHP Billiton cayeron un 3,5% a 17,31 libras.

Son crecientes las preocupaciones de que China, uno de los mayores productores y consumidores de metales básicos en el mundo, están por debajo de su meta de crecimiento para el 2014, de 7,5%. Muchos observadores creen que el gobierno actuaría para cambiar eso, por eso apuestan por un alza de los metales.

Durante la semana pasada, dos señales claras hechas a los inversores en metales para reflexionar. Primero, el gobierno ha proporcionado cerca de 500 millones de yuanes (81,4 billones de dólares) para los cinco mayores bancos del país, un valor menor del que muchos inversores esperaban y una forma de estimulo estrictamente dirigido que no esperaba ser dirigido directamente a la economía.

En segundo lugar, el fin de semana, el Ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei, dijo que el gobierno no va a cambiar su política económica sólo porque los datos económicos han sido decepcionantes.

Aunque el ministro no dijo de qué hablaba, su comentario fue ampliamente considerado como una señal de que el gobierno es reacio a proporcionar el tipo de estímulo que el mercado de los metales estaba esperando. "Creo que es una sorpresa que no han hecho más por el lado de la holgura, pero eso es lo que han estado diciendo", dijo Joseph Murphy, analista de materias primas para Hermes Investment Management, que administra 400 millones de dólares en activos de commodities y asesora a otros 1 billones de dólares. "Fue una sorpresa para el mercado porque creo que se esperaba más".

La posibilidad de una nueva acción de China no está del todo descartada. Todavía hay algunas expectativas de que si la economía de nuevo toma un impulso, el gobierno va a intervenir. "En algún momento, si (la economía) se convierte en particularmente peor, (el gobierno chino) interviene, pero por el momento creo que tenemos que ver los datos más débiles", dijo Murphy. Una primera señal importante provendrá de los datos de la producción de China. Si el resultado es menor que 50, como algunos analistas esperan, implicará que la economía china se está desacelerando.

Además de las preocupaciones con China, el fortalecimiento del dólar está presionando los precios del metal. Los contratos son casi siempre en dólares y los precios caen generalmente cuando el dólar se fortalece. Este ha sido el caso en las últimas semanas, con los mercados preparándose para que el banco central estadounidense, la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés. Mayores tasas de interés en Estados Unidos atraen más dólares, el fortalecimiento del dólar.

Otro metal importante, el mineral de hierro, también cayó. El precio de referencia del mineral de hierro con un 62% de hierro importado por el puerto chino de Tianjin cayó a un 2,3%, a 79,80 dólares por tonelada, según los datos de la firma de investigación The Steel Index. Los precios han caído alrededor de un 40% desde principios de año.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House