Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
11/06/2015 | Enfoque: Importaciones/exportaciones como síntoma de los mercados emergentes

De Nuestra Redacción

Fue hace sólo cinco años, pero se siente como una era diferente. Roger Agnelli, el entonces presidente ejecutivo de Vale, la minera brasileña, apenas había ordenado 35 buques Valemax, los más grandes dry bulk carriers construidos nunca.

 

Los buques, comprados principalmente para enviar el mineral de hierra a una China voraz, eran tan grandes que cada uno podía llevar el mineral de hierro suficiente para el acero de construcción del Golden Gate Bridge en San Francisco tres veces. "Estamos viviendo nuestros mejores días...Creo firmemente que aún los mejores días están por venir", dijo Agnelli en 2010. Pero la suerte de Vale pronto comenzó a desparecer. Agnelli fue derrocado un año después y China prohibió temporalmente los barcos de sus puertos por motivos de seguridad. En el primer trimestre de este año, la compañía reportó su peor desempeño financiero en seis años.

Los problemas de Vale son sintomáticos de un malestar más amplio, con la caída de los mercados emergentes en el primer trimestre en su peor desempeño desde la crisis de 2008-09. El apetito de China por los minerales metálicos y otros recursos están en decadencia, la economía otrora boyante de Brasil se encuentra en recesión, Rusia está en crisis y varios países más pequeños también están sufriendo declives en el crecimiento y salidas de capital.

La preocupación es que estos problemas ya no se encuentran dentro de las economías de los mercados emergentes; se están extendiendo al mundo desarrollado también. El impulso de confianza de que la economía mundial se ha derivado del dinamismo juvenil de los países en desarrollo durante más de una década -con la excepción durante la crisis financiera mundial- se ha convertido recientemente en un lastre. Los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) -largamente vistos como motores del crecimiento del mundo- son ahora una carga particular. Adam Slater, economista de Oxford Economics, una empresa de investigación, dijo que esta desaceleración podría crear "una recesión inducida por los EM a la economía global". Señala que los BRICS representan una quinta parte del producto bruto interno mundial. "Dos [de ellos] ya están en recesión y uno se está desacelerando bruscamente", dijo.

El comercio es el mecanismo a través del cual la fuerte demanda se ha transmitido a otras economías, incluyendo Europa y Estados Unidos. Pero, de acuerdo con un análisis realizado por Oxford Economics, una caída en la demanda de las importaciones en el primer trimestre de este año volvió a los mercados emergentes de los contribuyentes al crecimiento del comercio global a los detractores, por primera vez desde 2009.

El tamaño del cambio es duro. En conjunto, las 17 economías en desarrollo más grandes reducen los valores del comercio mundial en 0.9 puntos porcentuales en el primer trimestre, muy por debajo de los 2.5 puntos porcentuales de promedio agregaron al crecimiento del comercio anual entre 2000 y 2014, cuando su participación en el comercio mundial fue 43,3% del total, según Oxford Economics.

Los primeros indicios apuntan a que la desaceleración en el comercio ha continuado en el segundo trimestre. Las exportaciones de China se redujeron en un año a más del 2,5% interanual en mayor su tercer mes de descenso, mientras que las importaciones bajaron un 17,6% en términos de dólares.

"Los mercados emergentes han pasado de ser un soporte importante para el crecimiento del comercio mundial a un lastre significativo", dijo Slater. "El slowdown en China y otros mercados emergentes representa un significativo shock negativo en el crecimiento mundial". "Estaríamos más seguros que el mundo podría montar esto si no fuera por el hecho que el crecimiento en las economías avanzadas sigue siendo bastante moderado", agregó Slater.

Después de la crisis, los mercados emergentes se recuperaron rápidamente en un promedio de crecimiento anual del PBI de alrededor del 6%, en comparación con alrededor del 2% en los países desarrollados. Pero este motor del crecimiento mundial ha tartamudeado. Bhanu Baweja jefe global para estrategia de los mercados emergentes de UBS, dijo que el crecimiento en estos mercados se ha deslizado ya a un promedio de 3,5% durante el primer trimestre de este año, su nivel más bajo desde la crisis. Aún más contundente es el hecho de que si la contribución de China fue despojada, el crecimiento del PBI promedio de los mercados emergentes en términos de dólares estadounidenses "puede estar cerca de 0% en 2015", dijo Baweja.

Al mismo tiempo, el capital internacional parece estar dirigiéndose hacia la seguridad percibida. Las inundaciones de dinero que hicieron su camino en los mercados emergentes en el período de bajas tasas de interés desde la crisis financiera global son, en la mayoría de los países, ya ha frenando el goteo o está revirtiéndolo. A finales de marzo, estos mercados sufrieron salidas netas de capital más grandes que durante la crisis, según NN Investment Partners. Esta semana el Institute of International Finance informó que la mayor sell-off mensual en bonos emergentes desde el "taper tantrum" de 2013, cuando los mercados temían que Estados Unidos fueran a reducir la escala del programa de flexibilización cuantitativa.

Si las economías de los mercados emergentes continúan cayendo este año, el impacto en el mundo desarrollado podría ser profundo. La última vez que una grave desaceleración global liderada por los mercados emergentes se produjo en 1999, a raíz de la crisis financiera asiática, el mundo en desarrollo tenía una presencia más marginal en la economía global. Ahora esto cuenta con algo más del 52% del PBI mundial en términos de poder adquisitivo y un 35% en términos nominales. Esto se compara con sólo el 38% y el 23% respectivamente en el momento de la crisis asiática. "Así que la debilidad en los mercados emergentes tiene un impacto global más grande ahora", dijo Slater. "Si pensamos en el viejo estribillo de la crisis financiera mundial que "empezó en América", entonces podemos señalar que Estados Unidos representó el 24% del PBI mundial [en ese momento]".

La contribución de estos países con el crecimiento y en particular con el crecimiento del comercio, superó su peso en la economía mundial. Por lo tanto, los Brics representaron el 15% del comercio mundial entre 2000 y 2014, pero contribuyeron 23% de su crecimiento durante el mismo periodo. La pérdida de esta contribución descomunal se siente profundamente. También hay una mayor simbiosis financiera que entrelaza el destino de las economías en desarrollo y el resto del mundo de una manera que no existía realmente en el momento de la crisis asiática. Según las cifras del Bank for International Settlements, la exposición de sus miembros a préstamos a través de las fronteras a los beneficiarios en los mercados emergentes alcanzó 6 trillones de dólares a finales de 2014, casi el doble del nivel de 1999, dijo Slater.

Los responsables políticos están empezando a sonar la alarma. Choi Kyung-hwan, ministro de finanzas de Corea del Sur, dijo al diario Financial Times la semana pasada que la desaceleración del crecimiento mundial, en un momento de laxitud monetaria sin precedentes, planteó un desafío similar en complejidad a los que se enfrentan durante la crisis de 2008.

Criticó a las principales economías por no hacer lo suficiente para estimular el crecimiento y advirtió que "las economías avanzadas volverán a ver los efectos secundarios de la negatividad en los mercados emergentes", si no lo hacen mejor. Sus comentarios se produjeron con la Organisation for Economic Co-operation and Development recortando su pronóstico de crecimiento mundial a 3,1% para 2015, por debajo del pronóstico de noviembre que era del 3,7%. Corea del Sur no se ha librado de la desaceleración global más amplia, con exportaciones cayendo 10.9% en mayo respecto al mismo mes del año anterior y las importaciones cayendo 15.3%.

Baweja cree que el colapso en el comercio es la mayor amenaza que enfrenta el mundo emergente hoy - mucho más importante que la posibilidad que el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. “Las exportaciones se contraen y el único mecanismo de corrección de los desequilibrios externos de los países es la contracción de las importaciones", dijo. Pero tal corrección no es la solución. "Si usted aumenta las exportaciones, su economía crecerá. Si usted mata la demanda, el crecimiento será muchos más bajo. En la obsesión sobre la Fed, la gente está perdiendo el hecho de que vamos a ver mucho menos comercio, lo que conducirá a un menor crecimiento de las economías emergentes".

Ya se están viendo los efectos. La prima de crecimiento de los mercados emergentes más que en el mundo desarrollado se encuentra ahora en su nivel más bajo en 15 años. En términos de dólares -la manera estándar de medir el comercio y la producción económica- lo mismo es cierto del crecimiento real en las economías en desarrollo. Estos países que se beneficiaron de la primera bonanza liderada por China y segundo por el barato crédito global están luchando por encontrar un plan C.

"Es difícil ver cómo el libre comercio puede ayudar", dijo Baweja. Durante gran parte de los últimos 20 años, cada punto porcentual de crecimiento de la producción económica mundial llevó a más de dos puntos porcentuales de crecimiento en el volumen del comercio mundial- tradicionalmente la fuente de un impulso en la salida para muchos mercados emergentes. Predice que esta proporción 2:1 de los intercambios en la producción se estabilizará más cerca de 1.3:1. No son sólo los exportadores de materias primas que están sufriendo. Las cifras recopiladas por UBS muestran que los exportadores de productos manufacturados también están haciéndolo mal. Tampoco es una cuestión de valoración en dólares, ya que la debilidad en el comercio también es evidente cuando se mide en moneda local.

Baweja sostiene que el concepto "Sur-Sur" del comercio entre las economías en desarrollo como el motor de crecimiento mundial ha sido siempre una exageración. "Se trata de una cadena de suministro grande con su punto focal en China". Muchos exportadores de commodities han intentado diversificar lo que producen y lo que venden. Pero si Baweja está en lo correcto, habrá poca comodidad para los países como Chile, que han encontrado que los finos vinos no son competencia para el rey cobre.

Esto puede llevar a algunos países a recurrir a un estímulo fiscal o monetario. Choi dijo que Corea del Sur tiene espacio para hacer una o ambas; su ministerio tiene previsto anunciar un "paquete integral" de medidas en favor del crecimiento en julio. Otros serán más limitados. Brasil está luchando para restaurar la confianza en sus cuentas fiscales por la reducción del gasto y el aumento de los impuestos, así como el país se enfrenta a una profunda recesión. También está elevando las tasas de interés para combatir la inflación y atraer capital extranjero.

En el otro extremo, Hungría y Tailandia están recortando las tasas de interés de cara a la deflación. Pero no puede ser capaz de hacer eso por mucho más tiempo si la Fed sube las tasas a finales de este año, ya que los expondría al riesgo de flujos desestabilizadores y devaluaciones de la moneda. La sabiduría convencional sugiere que un alza en las tasas de la Fed será traumática para los mercados emergentes, sobre todo por el enorme número de empresas que han emitido deuda denominada en dólares durante la última década. Sin embargo, algunos analistas creen que no tiene que ser demasiado doloroso.

"No hay duda de una crisis de la balanza de pagos", dijo Baweja, que apunta a la mejora de los balances de los últimos 15 años para apoyar su argumento. "Los mercados emergentes no tienen los ingredientes para un golpe en marcha, pero tampoco tienen los ingredientes para el crecimiento". Él señala que los grandes temas de este siglo -las bajas tasas de interés en Estados Unidos, el ascenso de China y la globalización- han sido beneficiosos para los países en desarrollo. Pero con esas tendencias de todo a la inversa, es difícil ver el próximo motor de crecimiento para estos países o la economía mundial.

¿Y las acciones chinas?

Las acciones que cotizan en China no se incorporarán por ahora al Índice de Mercados Emergentes MSCI Inc., lo que supone una señal de preocupación de los inversionistas sobre la apertura y transparencia del mercado del gigante asiático, pese a años de reformas. MSCI dijo que deben resolverse algunos temas importantes relacionados con la accesibilidad al mercado y que las acciones podrán incorporarse una vez que se complete dicha revisión, incluso al margen del calendario regular de su revisión anual de la clasificación del mercado.

Esta decisión aplaza un hito importante en la ambición de China por ser reconocida como un imán para el capital mundial. Incorporar las acciones al índice —una referencia utilizada por unos 1,7 billones de activos de dólares— podría atraer miles de millones de dólares a la renta variable china en un momento en que los mercados gozan de fortaleza, mientras que su economía se ha ido enfriando.

Para los inversionistas mundiales, implica que el mercado de 10 billones de dólares de acciones A —el segundo del mundo, después de Estados Unidos— seguirá prácticamente excluido de sus carteras, por el momento. Las acciones A son valores denominados en yuanes que cotizan en Shanghai y Shenzhen. Muchos gestores de fondos y propietarios de activos colocan sus activos en base a los índices de referencia subyacentes. Los índices MSCI son los más utilizados entre los inversionistas internacionales. Actualmente, en el índice MSCI, el 26% está asignado a China, pero comprende fundamentalmente acciones chinas que cotizan en Hong Kong.

Antes de tomar su decisión, MSCI mantuvo varias rondas de conversaciones con planes de pensiones, gestores de activos y corredores. Algunos gestores de dinero eran escépticos de cara a incorporar ya las acciones A por las limitaciones que ha establecido China en la cantidad de inversiones extranjeras que hay en el mercado de acciones A, así como por otras cuestiones técnicas. Aun sigue siendo un obstáculo el limitado acceso al mercado de Shenzhen, que alberga más de 1.600 acciones. Por el momento, los inversionistas extranjeros no tienen acceso sin una cuota.

A lo largo del año pasado, las autoridades chinas incrementaron las cuotas de inversión en más de 50% para los inversionistas institucionales extranjeros a través de varios programas. A finales de 2014, el Gobierno chino lanzó el llamado Hong Kong-Shanghai Connect, que permitía a los inversionistas negociar acciones A y saldar la negociación a través de corredores de Hong Kong.

El sistema de cuotas, aunque se ha ampliado, no es suficiente para que los grandes fondos que gestionan miles de millones de dólares compren suficientes acciones chinas para replicar el índice. “Esto refleja lo retrasada que va China en términos de apertura del mercado respecto a otros mercados emergentes”, dijo Gary Kleiman, de Kleiman International Consultants Inc. en Washington. A medida que crece su economía, China tendrá que someterse al mismo criterio de los inversionistas mundiales y no le quedará más alternativa que abrir los mercados.

El mercado de acciones A, que comprende más de 2.600 compañías de la China continental que cotizan en Shanghai y Shenzhen, multiplicó en más de dos su capitalización el año pasado, según la World Federation of Exchange. Aun así, China tiene una ponderación de tan solo 2,6% en el Índice de todos los países de MSCI por la ausencia de acciones A.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House