Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
31/10/2013 | Enfoque: Los riesgos de la burbuja de carbono

De Nuestra Redacción

Es difícil saber cuándo una idea radical se haga mainstream, pero estamos probablemente en el punto de la burbuja de carbono. Si usted no está familiarizado con el término aquí una definición rápida.

 

Es difícil saber cuándo una idea radical se haga mainstream, pero estamos probablemente en el punto de la burbuja de carbono. Si usted no está familiarizado con el término aquí una definición rápida. Básicamente, la burbuja de carbono es la idea de que las compañías de combustibles fósiles están sobrevalorados porque si y cuando el mundo se pone cada vez más serio para hacer frente a la crisis climática, las empresas de combustibles fósiles no serán capaces de quemar sus reservas de carbono, del que se deriva su valor.

No sólo los ambientalistas están impulsando esta idea. El Banco Mundial, el London School of Economics y la International Energy Agency -no todos equipos exactamente hippies- han advertido acerca de un presupuesto de carbono, el límite de la cantidad de carbono que podemos quemar y tener la posibilidad razonable de no aumentar las temperaturas globales más de 2 grados centígrados, un objetivo que todos los países han acordado que es la línea roja que no debemos cruzar.

El presupuesto de carbono crea la burbuja de carbono. La idea de tal presupuesto de carbono recibió un impulso hace algunas semanas, cuando el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) hizo sonar la alarma para una acción inmediata sobre el cambio climático y la necesidad de mantener la mayor parte de las reservas conocidas de combustibles fósiles en el subsuelo. El IPCC está formado por 2.000 científicos del clima más importantes del mundo. Si dicen que hay un presupuesto, tenemos que escuchar.

El presupuesto es de aproximadamente 565 giga toneladas de CO2 (un gigaton es mil millones de toneladas). Eso suena mucho, y lo es. El problema es que estamos cerca de las 31 GtCO2 por año, es decir, vamos a gastar nuestro presupuesto en unos 15 a 25 años.

Uno de los países con mayor contaminación es Canadá y su industria de tar sands. Los cálculos realizados por 350.org con presentaciones de la industria y comúnmente aceptada de contabilidad de carbono, muestran que 170 mil millones de barriles de reservas probadas económicamente viables de la industria de las arenas bituminosas se estima que ocupan alrededor del 17% del presupuesto mundial de carbono restante, o aproximadamente 1/6 de lo que hemos dejado de quemar.

Cuando te paras a pensar en ellos, ese es un gran, gran problema para Canadá, los mercados financieros y el sistema climático mundial. Para Canadá, esto significa que un exceso de confianza en las arenas bituminosas como una unidad económica es un gran riesgo si el mundo regula las emisiones de efecto invernadero. No hace mucho sentido construir su economía en torno a un producto que no puede ser vendido o utilizado.

Para los mercados, significa que las empresas que están invirtiendo fuertemente en las oil sands podrían ser enormemente sobrevalorados y para ello una amenaza existencial para la economía. Suncor, TransCanada y Shell están apostando fuerte que el mundo no hará más frente a la crisis climática. Esa es una mala apuesta si usted se preocupa por la estabilidad de los mercados. Y para el mundo tiene que haber un ajuste de cuentas entre la física y el business as usual. Física, que está invicta hasta el momento, nos está diciendo que podemos sólo quemar tanto carbono y mantener por debajo del límite de seguridad.

¿Los combustibles fósiles como una inversión desventajosa?

Si el mundo alguna vez se puso serio acerca de hacer frente al cambio climático, las empresas de combustibles fósiles podrían llegar a perder millones de dólares, tal vez billones. Estas empresas tienen grandes reservas de petróleo, gas y carbón, que tendrían que permanecer en el suelo con el fin de evitar un calentamiento severo.

Pero ¿qué tan probable es este escenario? Algunos ambientalistas han argumentado que las regulaciones son inevitables -lo que significaría que hasta el 80% de los que figuran de reservas de combustibles fósiles pueden ser "incombustibles". En el caso extremo, las empresas de petróleo, el gas y el carbón podrían quedar con más de 6 trillones de activos stranded. Esto, dicen, equivale a una "burbuja de carbono masiva”. Los escépticos de estos argumentos de que los mercados financieros son más capaces de evaluar los riesgos que enfrentan empresas como ExxonMobil o Chevron.

Este debate está atrayendo poco a poco a un público más amplio. Recientemente, los directivos de 70 fondos de pensiones por un valor de 3 trillones de dólares escribieron una carta pidiendo a 45 de las principales compañías mundiales de petróleo, gas, carbón y utility para explicar cómo la posibilidad de regulaciones sobre el cambio climático podría afectar a su negocio. "Los inversores en el largo plazo vemos que el mundo se mueve hacia un futuro bajo en carbono, en el que las reservas de combustibles fósiles, que las empresas siguen desarrollando pueden convertirse en una desventaja", dijo Jack Ehnes, jefe del California's State Teachers' Retirement System, uno de los fondos de pensión involucrados, que tiene 5.4 billones de dólares invertidos en las principales empresas de combustibles fósiles.

Los firmantes fueron los fondos de pensiones en gran medida públicos, incluidos los controladores o tesoreros de California, Nueva York, Maryland, Oregón y Connecticut. También había unas pocas empresas privadas más pequeñas, así como Rockefeller & Co. El esfuerzo fue organizado por Ceres, un grupo de inversionistas que aboga por prácticas de negocios sostenibles y la Carbon Tracker Initiative.

No está claro cómo responderán las compañías de combustibles fósiles -o si incluso responderán en absoluto. Los fondos de pensiones en cuestión se constituyen en sólo una pequeña fracción de la inversión global en petróleo, gas y carbón. Y el American Petroleum Institute ya ha desestimado el esfuerzo, con el grupo de economistas diciendo en Inside Climate News, "esto es o un engaño o una ilusión por parte de algunas personas que simplemente no les gustan los combustibles fósiles". Aun así, la idea de que podría haber una "burbuja de carbono· parece ocurrir con más frecuencia, por lo que vale la pena diseccionarla.

 

Este es el argumento básico: a principios de este año, Carbon Tracker Initiative emitió un informe titulado "Unburnable Carbon 2013", que calcula que en el mundo, las empresas de petróleo, gas y carbón tendrían que dejar de 60 al 80% de sus reservas sin usar para que el mundo tenga la oportunidad de evitar la probabilidad de 2º C de calentamiento global.

La mayoría de las empresas de combustibles fósiles sin duda no actúan como si sus reservas son en gran medida sin valor. El año pasado, las 200 empresas que cotizan en bolsa gastan más de 674 billones de dólares en el desarrollo de sus reservas de petróleo, gas y carbón -en el supuesto de que gran parte se quemará algún día. Pero eso, argumenta Carbon Tracker Initiative, es una suposición arriesgada, estas inversiones podrían quedar patas arriba por los estrictos límites de gases de efecto invernadero. "Si (ese nivel de gasto de capital) sigue en el mismo nivel en la próxima década", sostiene el informe, las empresas de petróleo, gas y carbón "vería hasta 6.74 trillones de dólares en reservas en desarrollo de capital desperdiciado que es probable se convierta en incombustible".

Contingencias sobre el riesgo

Después de la crisis de crédito y la Gran Recesión, parecía ridículo pensar que la inversión en los subprime mortgages era una buena idea. Al igual que con la mayoría de los mercados "burbujas", el riesgo de dar 7.5 millones de hipotecas a personas que no podría pagarlas de algunas manera era invisible para muchos inversores en ese momento. Una de las razones para las burbujas es la tendencia de muchos inversores de confundir "riesgo" por "incertidumbre". Como el economista Frank Knight estableció, hay una distinción sutil pero crucial entre las dos: la incertidumbre es lo que los buenos inversores generalmente más temen, porque no puede ser medido o tener un precio. Pero cuando los inversores etiquetan mal el riesgo como la incertidumbre, se vuelven vulnerables a la suposición de que, puesto que no se puede medir, ellos también lo ignoran.

Eso es exactamente lo que está sucediendo con el alto riesgo de las burbujas de activos de carbono: todavía está creciendo porque la mayoría de los participantes del mercado están tratando erróneamente el riesgo de carbono como una incertidumbre, y están fallando tanto para incorporarlo en los análisis de inversión. Al pasar por alto un factor de riesgo conocido de material, los inversores están exponiendo sus carteras para una externalidad que deben ser integrados en los procesos de asignación de capital.

Un stranded asset (activo ambientalmente insostenible) es uno que pierde el valor económico muy por encima de su vida útil prevista. Esos activos de carbono incluyen combustibles fósiles, así como los bienes que, por su dependencia de los combustibles fósiles, también son intensos en emisiones de CO2. No todos los activos intensivos en carbono son creados de igual forma, y es razonable suponer que en los escenarios de carbono con limitaciones de los proyectos con el más alto punto de equilibrio de costos y perfil de emisiones (por ejemplo, las arenas bituminosas y el carbón) serán stranded primero.

Muchos inversionistas citan lo que creemos es una perspectiva mal informada que los activos de carbono no serán vulnerables a encallarse hasta que un precio de carbono significativo sea impuesto en un acuerdo global. Mientras que un precio global del carbono sería ciertamente importante, creemos que los inversores se equivocan al suponer que es le único cambio de encallar los activos de carbono. Tal estrategia es imprudente y cada vez más imprudente, por tres riesgos principales:

En primer lugar está la regulación que encallar los activos en varias maneras: la regulación directa de carbono llevado por las autoridades a nivel local, nacional, regional o mundial; regulación indirecta a través de mayores controles de contaminación, limitación en el uso del agua, o políticas dirigidas a los problemas de salud; y los mandatos de adopción de energía renovable y standards de eficiencia. Incluso la amenaza de la inminente regulación crea incertidumbre para los bienes intensivos en carbono, de larga vida.

 

 

 

En segundo lugar, el encallamiento puede ocurrir como resultado de las fuerzas del mercado. Las tecnologías renovables ya son económicamente competitivas con los combustibles fósiles en una serie de países sin subvenciones. Esta competitividad de costos, combinado con la capacidad de asegurar la estabilidad de precios en el largo plazo para la energía, y un aumento en los modelos eléctricos distribuidos puede seguir cambiando así la asignación de capital a partir de los combustibles fósiles.

Tercero, las presiones sociopolíticas (por ejemplo, las campañas de desinversión de combustibles fósiles, la defensa del medioambiente, las protestas populares y el cambio de la opinión pública), podrían crear un entorno en el que las empresas intensivas en carbono podría perder su "licencia para operar", con ello los stranding assets. Aplazar la acción para mitigar el cambio climático no va a retrasar el cambio climático en sí. Por lo tanto, los inversores pueden encallar activos de combustibles fósiles hoy, o absorber el costo de la inacción causando un encallamiento en todos los sectores y clases de activos mucho más grandes en el futuro.

El caso de incorporar el riesgo de carbono en ambas valoraciones de acciones y deuda ahora es una gestión prudente del riesgo a corto y largo plazo. Hay cuatro formas principales que los inversores pueden hacerlo:

Primero, identificar los riesgos de los activos de carbono a través de las carteras. Como mínimo, los inversores deben determinar el grado en el que el riesgo de carbono se incorpora en las inversiones actuales y futuras. Esto se puede lograr, por ejemplo, teniendo en cuenta los factores clave de la base de activos actuales y futuros de la empresa en el contexto de los riesgos de carbono y el desarrollo de herramientas que cuantifiquen los riesgos para las valoraciones. Tenga en cuenta que el pasivo, los fondos de seguimiento de índices también deben identificar su exposición a los riesgos de carbono tal que ellos también son vulnerables al encallamiento como activos dependientes de combustibles fósiles constituyen aproximadamente el 10 y 30% de la mayoría de las principales bolsas.

En segundo lugar, participar de los consejos de administración y ejecutivos sobre los planes para mitigar y dar a conocer los riesgos del carbono. Los inversores deben hacer preguntas como: las empresas tiene un precio oscuro para el carbono (sino ¿porque no?) y ¿cómo afectan sus posición de dinero? ¿Cuál es la cantidad de carbono que planean quemar y cómo se relaciona con su plan estratégico en el largo plazo? Los inversores deben presionar a los equipos directivos para desviar el flujo de dinero en efectivo fuera de los gastos de capital en el desarrollo de los combustibles fósiles y hacia usos más productivos en el contexto de una transición hacia una economía baja en carbono.

En tercer lugar, diversificar las inversiones en oportunidades posicionadas para tener éxito en una economía baja en carbono. Los inversores tienen la oportunidad de sacar provecho de las nuevas soluciones tales como: la generación de energía (solar, eólica, geotérmica); edificaciones (materiales de aislamiento, iluminación, medidores); y transporte (motores, vehículos eléctricos, logística de flotas). Esta estrategia de cobertura amortigua el impacto de un evento de riesgo extremo de carbono puede tener en una cartera, mientras que captura potencialmente el lado positivo de la transición de los activos de los combustibles fósiles.

En cuarto lugar, vender los activos de combustibles fósiles. Esta es sin duda la mejor manera de reducir el riesgo de carbono, aunque reconocemos que la desinversión puede ser complicada y puede ser difícil para muchos propietarios de activos. Esta transición puede ser gradual a lo largo de varios años, y hay gradaciones, avances rápidos y fácil se puede hacer por lo menos desprenderse de las formas más intensivos en emisiones de energía.

En palabras del presidente John F. Kennedy, "hay riesgos y costos para un programa de acción. Pero son mucho menores que los riesgos en el largo plazo y los costos de la cómoda inacción". La transición hacia un futuro bajo en carbono va a revolucionar la economía mundial y presentará importantes oportunidades para mejores rendimientos de inversión. Sin embargo, los inversores también deben reconocer que el riesgo de carbono es real y creciente. La inacción no es prudente.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House