Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
15/03/2012 | Análisis: Asia, la deslocalización se aleja de China

De Nuestra Redacción

El rápido aumento de los salarios puede ser un dolor de cabeza para los fabricantes y el liderazgo comunista en China, pero son buenas noticias en Vietnam. "Los costos laborales son más baratos en Vietnam, pero las habilidades de los trabajadores son buenas", dijo Ngo Truong Chinh, un graduado electrónico de 35 años.

 

"Es por eso que muchos fabricantes extranjeros están invirtiendo en Vietnam". En el último año, las compañías globales han visto un alza en los precios de la mano de obra en China, pese a la debilidad de la economía mundial, a medida que los trabajadores empiezan a exigir una mayor tajada del auge económico. En meses recientes, la presión también se ha intensificado en países del Sudeste Asiático que se ofrecían como alternativas para las compañías que buscan eludir el encarecimiento de las operaciones en China.

En la actualidad, la mano de obra china es cada vez menos competitiva, los costos de transporte son cada vez más prohibitivos -ante el alza de los precios de los combustibles- y la protección a la propiedad intelectual es cada vez más estratégica.

XP Power es uno de los muchos fabricantes que buscan diversificar la producción más allá de su base china para capitalizar los bajos salarios y mitigar los riesgos de concentración en un solo lugar –un peligro destacado el año pasado por el peligro de un impacto industrial de las inundaciones devastadoras de Tailandia y el tsunami y el terremoto de Japón. Con experiencia en la fuerza laboral de China, la cadena de suministro bien desarrollada y en gran escala, muy pocas personas creen que su posición como taller del mundo está en peligro. Sin embargo, los crecientes costos salariales en China han llevado a un número creciente de mano de obra intensiva a los fabricantes a cambiar por países con salarios más bajos, como Bangladesh, Indonesia y Vietnam. "El costo de la mano de obra en China definitivamente ha subido en el último año y medio, lo que nos lleva a mirar a otros países", dijo Grez Scott, presidente ejecutivo de la compañía, que produce trajes, chaquetas, pantalones y faldas en Vietnam. En comparación, añadió Scott, los aumentos de salario en Vietnam están a la par de los de China, pero de todos modos, siguen siendo más bajos. "Ahora mismo, sigue siendo un buen lugar para nosotros para producir".

Los trabajadores no calificados en Vietnam cobran 100-150 dólares por mes, en comparación con los 300 dólares que podrían recibir sus homólogos en los grupos de fabricación en el sur de China.  Y mientras que la infraestructura de Vietnam no se puede comparar con su gran vecino del norte, más rico, los directores de fábricas dicen que pueden hacer frente tanto a los cortes de electricidad y a los retrasos ocasionales en puertos subdesarrollados de Vietnam.

Vietnam ya exporta miles de millones de dólares en productos manufacturados básicos, tales como zapatos, ropa y muebles de madera a Europa y Estados Unidos cada año. Superó a China en 2010 como la mayor fuente de calzados de Nike, la marca deportiva internacional.

La llegada de más empresas como XP Power, que hacen suministros de alimentación eléctrica, mostrará si Vietnam tiene mano de obra calificada e infraestructura necesaria para tentar a fabricantes más avanzados y con mayor valor agregado. Fabricantes pionero de chips como Intel y Samsung, el grupo surcoreano de electrónica, ya han establecido fábricas en Vietnam y están aumentando la producción. Nokia, la empresa finlandesa de telefonía móvil, anunció el año pasado sus planes para construir una fábrica de teléfonos móviles en  el norte de Vietnam. “La productividad en Vietnam está un poco por detrás de China”, dijo S. Kesavan, jefe en Vietnam de Jabil Circuit, un fabricante de electrónica de origen estadounidense. “Sin embargo, la reciente escalada de costos en China nos está haciendo relocalizar para ser competitivos”.

Jabil tiene previsto ampliar la fuerza de trabajo en su fábrica de Ho Chi Minh, que produce los contadores de energía y los lectores de tarjetas de crédito, de 1.000 a 3.000 empleados durante los próximos dos años. Sin embargo, con la mayor tasa de inflación anual en Asia –incluso después de la desaceleración de los aumentos de precios a 16,4% en febrero- la ventaja de bajo costo de Vietnam no durará mucho tiempo. Mientras que la edad medio de 27.4 años está por debajo de los 35,2 años en China, la población está envejeciendo, según un reciente informe de McKinsey, la consultora de management, y el dividendo demográfico de Vietnam está empezando a disminuir.

Desde las perspectivas japonesas, Vietnam tiene características interesantes: la proximidad del país del sudeste asiático con Japón y las prometedoras perspectivas del mercado. Sin embargo, problemas antes mencionados como los incrementos de precios al consumidor y los costos de mano de obra pueden impedir la inversión de empresas japonesas.

 

Los analistas dicen que Vietnam debe alejarse de su dependencia de la fabricación de bajo costo para poner fin a la reciente turbulencia económica y cumplir con sus promesas de un rápido crecimiento. Algunos fabricantes ya se están quejando de la escasez de mano de obra. McKinsey señala que Vietnam debe aumentar la productividad del trabajo en más del 50% para compensar el lento crecimiento de la fuerza laboral, si el gobierno comunista quiere cumplir con su ambiciosa meta de 8,7% de crecimiento económico anual para el año 2020.

ScanCom International, propiedad danesa, uno de los principales exportadores mundiales de muebles de madera al aire libre, es una compañía que busca ascender en la cadena de valor de Vietnam. Ya se ha duplicado la producción por empleado entre los 4.000 trabajadores de su fábrica de Binh Duong mediante la introducción de equipos más modernos, convirtiendo los desechos en nuevos productos y mejora de la formación, según Stig Maasbøl, jefe ejecutivo de ScanCom.

ScanCom planea duplicar la producción de nuevo en los próximos dos años mediante la incorporación de maquinaria más avanzada, tales como la perforación y lijado de robots que pueden hacer el trabajo de 50 personas bajo la supervisión de uno solo. “Si la atracción es Vietnam es sólo los salarios, las empresas pronto estarán buscando a Camboya y Myanmar”.

China, límite en fuerza laboral puede afectar precios y salarios

El pasado lunes Wen Jiabao, Primer Ministro de China, anunciaba que el objetivo de crecimiento del PBI se reducía al 7.5% para este año, el menor desde 2004. Un porcentaje muy alto si lo comparamos con los estándares occidentales pero bordeando la línea de la preocupación en el país asiático. Algunos analistas sitúan el 7% como línea roja a partir de la cual la economía deja de crear empleo y donde comienza a extenderse el malestar social, si bien hay distintas interpretaciones al respecto que van desde el 7% al 5%. No obstante lo más importante no es eso, sino la apuesta clara por “rebalancear” la economía asiática: los ratios de inversión próximos al 50% del PBI son historia. O deberían.

¿Qué quiere decir esto? El modelo debe cambiar, es necesario empezar a reducir la inversión para favorecer lo único que puede substituirla, el consumo, actualmente en cotas irrisorias del 35% del PBI. Esto no es realmente una opción de las autoridades chinas, sino una necesidad. Las economías intensivas en inversión acaban lastrando la productividad, son demasiado intensivas en recursos y se muestran excesivamente contaminantes, por lo que a largo plazo resulta obligatorio el cambio. El problema añadido del caso que nos ocupa es que a corto plazo tampoco hay alternativa.

El secreto de China fue situarse como la primera opción de la deslocalización en manufactura, ganándose el apelativo de “fábrica del mundo” y favoreciendo así las exportaciones y la construcción de activos e infraestructuras. En la presente crisis ante el frenazo en el comercio mundial se realiza un estímulo sin precedentes creando una burbuja en el Real Estate para substituir la demanda foránea. ¿Problema? La burbuja tocó techo. ¿Problema añadido? El mundo se ha vuelto a frenar y las exportaciones ya no son una opción. ¿Solución? Consumo interno, no hay alternativa.

Los últimos datos al respecto, aun estando afectados estacionalmente por las fechas de su año nuevo, son preocupantes. Su déficit comercial en febrero se situó en 31.5 mil millones de dólares, algo no visto desde el año 1989, motivado fundamentalmente por el frenazo en las exportaciones a Europa. Mientras, el Real Estate va de mal en peor. En enero y febrero el valor de las viviendas vendidas bajó un 20.9% con respecto a un año antes, caída estrepitosa teniendo en cuenta que hasta el momento subía a doble dígito. Esto se puede ver reflejado en las ventas de la principal promotora del país por capitalización, China Vanke Co Ltd, -40% en febrero con respecto a enero y -27% en enero-febrero con respecto al año pasado.

 

Además del sector exterior y el ladrillo tenemos una tercera pata: las infraestructuras. Dicha partida es afrontada fundamentalmente por los entes locales que reciben un 40% de sus ingresos gracias a la recalificación, ¿si no hay ventas de suelo, -0.5% en enero-febrero,  de dónde sacarán el dinero para seguir con el “boom” de infraestructuras? Y recordemos que se calcula que actualmente más de un 1/3 de los proyectos no tienen cashflow para devolver la deuda.

En resumen, sin Europa el sector exterior lo pasa mal y, a la par que esto sucede, el ladrillo se frena. Actualmente el 35% de la inversión en activos fijos corresponde a manufacturas, el 25% a Real Estate propiamente dicho, una cifra similar para infraestructuras y “utilities”, y un 3.7% para minería. La inversión, que representa el 50% del PIB, se ve amenazada por la caída de la exportación, de la vivienda y por la incógnita de las infraestructuras. Cuando Wen Jiabao dijo que era necesario un cambio no hablaba por hablar, es la única opción si quieren seguir creciendo.

No podemos saber si el cambio será exitoso o no, pero lo que sí podemos es empezar a analizar las consecuencias de la estrategia china. Para que la inversión deje paso al consumo la clave es el aumento de los salarios. Es decir, China quiere dejar de ser una economía low-cost, basada en una baja aportación de valor, para empezar a innovar y a conseguir cierto nivel de vida. Esta barrera es lo que se conoce “middle income trap”, copiar es muy fácil, innovar no, así que cuando los países tratan de hacerlo surgen los problemas. Pueden ver en la imagen que Japón y Corea del Sur son de los pocos países que lo han conseguido últimamente.

 

 

China no solo tiene una difícil coyuntura económica por delante, también se deberá enfrentar al fenómeno que hasta el momento ha sido su modelo de negocio: la deslocalización. El objetivo de subir salarios es absolutamente loable, pero estos deben venir acompañados de la productividad para que el desempleo no se resienta. Algo que no es nada fácil. El ritmo al que tiene que crecer el consumo para sostener la caída de la inversión es muy alto, y no solo deben “rebalancear” la economía de forma brillante, también aumentar su productividad para seguir siendo competitivos frente a nuevos actores como Vietnam, Malasia o Indonesia. ¿La otra opción? Ser víctimas del “middle income trap”. Muy pronto lo sabremos.

Caída de la población activa china

La población activa de China deberá dejar de crecer el próximo año, lo que implica escasez de mano de obra y una mayor inflación a largo plazo.
Pero los cambios también pueden conducir a un aumento en los salarios de los trabajadores de bajos ingresos. "Debemos prepararnos para vivir con una inflación más alta en los próximos años y no esperar que el índice de precios al consumidor (IPC) baje del 3%", indicó a China Daily Cai Fang, director del Instituto de Población y Economía Laboral de la Academia China de Ciencias Sociales.

La población laboralmente activa es la comprendida entre 15 y 64 años y apta para el empleo. Los costos promedio de mano de obra en China aumentaron en más del 20 por ciento en 2011. "Su tasa de crecimiento podría continuar disparándose este año, porque se espera que la economía crezca a un ritmo relativamente alto", dijo Cai.

Shanghai, la ciudad más poblada de China, aumentará su salario mínimo de 1.280 yuanes (230 dólares) al mes a 1.450 yuanes a partir de abril 1. Pekín aumentó la tasa básica el 1 de enero a 1.260 yuanes, un 8,6 por ciento más que en 2011. Y Guangzhou la elevó a 1.300 yuanes, para un aumento del 15,4 por ciento respecto al año pasado.

"Los aumentos salariales en el grupo de bajos ingresos se están traduciendo en más gastos de bienes de consumo básicos, como comida y ropa, lo cual incide en la mayor inflación", dijo. El diputado anunció para este año un 4 por ciento como meta del IPC, con una tasa de crecimiento económico del 7,5%. El Gobierno planea dar a conocer estas dos metas económicas anuales en el informe de trabajo del primer ministro, el lunes.

El IPC de enero saltó a 4,5 por ciento desde el 4,1 por ciento de diciembre, el más bajo del año. Los precios de los alimentos aumentaron un 10,5 por ciento interanual, contribuyendo con 3,29 puntos porcentuales al IPC, según la Oficina Nacional de Estadísticas. Junto con un 9,2 por ciento del PIB, la inflación en todo el año ha crecido en un 5,4 por ciento respecto al año anterior.

Con el fin de frenar la inflación, el Gobierno central endureció su política monetaria, mediante el aumento de las tasas de interés y los coeficientes de reserva obligatorios para los bancos comerciales el año pasado. También ha tomado medidas para evitar fuertes aumentos de precios en los bienes de consumo. "No debemos preocuparnos demasiado por el aumento de la inflación, porque el aumento en el precio de los alimentos básicos y bienes de consumo diario puede traer más beneficios a los agricultores y obreros de bajos ingresos, lo cual incidiría en una reducción en la brecha de ingresos, reequilibrando la distribución", dijo el diputado.

Tras la eliminación de las medidas de control de precios, las personas con ingresos más bajos deberían recibir subsidios del Gobierno, para compensar las pérdidas causadas por la inflación, sugirió Cai. "Estos subsidios pueden provenir de los ingresos fiscales del Gobierno, que debería otorgar más fondos a los servicios públicos básicos, como la educación y el cuidado médico, para el grupo de bajos ingresos", agregó.

Cambios en la situación laboral en países asiáticos

Malasia

Malasia dará a conocer por primera vez este mes el plan de salario mínimo. Esto marca un punto de inflexión en las relaciones laborales de Malasia pues los salarios siempre han sido determinados por el mercado. Reuters informe que el gabinete ha aprobado un salario mínimo de 800 ringgit (262.34 dólares) a 900 ringgit (295.06 dólares) por mes, dependiendo de la región. Tales normal de salario mínimo sólo estarían ligeramente por encima de la línea de pobreza que llega a 760 ringgit (249.16 dólares) por mes.

Tailandia

En octubre de 2011, el gobierno tailandés abogó por un aumento de casi el 40% del salario mínimo en todo el país. Para Bangkok y otras seis provincias relativamente ricas, el salario mínimo se fijó en has 300 baht (9,76 dólares) por día. El nuevo salario mínimo será efectivo a partir del 1 de abril de 2012.

Indonesia

Según la legislación indonesia, los gobiernos locales tienen la autoridad para establecer sus propios salarios mínimos, y el salario mínimo varía de región en región y sector por sector. Sin embargo, el comienzo de 2012 ha sido testigo de conflictos laborales generalizados en algunas de las principales zonas industriales del país. En respuesta, los gobiernos locales han aumentado los salarios mínimos en las principales zonas industriales cerca de Yakarta hasta en un 36% en febrero, a partir de 170 dólares por mes hasta 230 dólares por mes.

Vietnam

En agosto de 2011, el gobierno vietnamita anunció un aumento propuesto de los salarios mínimos para combatir la inflación generalizada. Los salarios mínimos aumentaron en un 29% para las empresas con inversión extranjera y un 48% para las empresas vietnamitas en Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh, mientras que otras regiones experimentaron un aumento de casi 30% en empresas nacionales y 46% en empresas extranjeras.

Myanmar

Una nueva ley que otorga a los trabajadores el derecho a la sindicalización y las protestas entró en vigor el 9 de marzo de 2012 en Myanmar. Según Associated Press, la ley permite a los trabajadores a formar sindicatos con un mínimo de 30 miembros. Por otra parte, permite a los trabajadores a organizar huelgas sin dar aviso de 14 días de antelación y los detalles de la huelga, tales como el número de participantes y el calendario previsto.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1632 )
fecha titulo
04/07/2014 With General’s Purge Chinese Leader Consolidates Power
15/06/2014 China’s Interest in Central and Eastern Europe
02/06/2014 Enfoque: La estrategia y la seguridad alimentaria China
05/05/2014 Hacia el imperio de China
02/05/2014 Máxima alerta en China tras un atentado con tres muertos y 79 heridos en Xinjiang
03/02/2014 China’s Deceptively Weak (and Dangerous) Military
25/01/2014 The Limits of China’s Globalization Strategy
23/01/2014 Champán e impunidad para la privilegiada 'nobleza roja'
08/01/2014 Chinese dam builders rush to Latin America
07/01/2014 Blue Means Blue: China's Naval Ambitions


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House