Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
16/02/2013 | Análisis: Keystone XL y la seguridad energética

De Nuestra Redacción

Las decisiones presidenciales a menudo resultan ser mucho menos importantes de lo imaginado, pero de vez en cuando lo que un presidente decide en realidad determina cómo gira el mundo. Tal es el caso del oleoducto Keystone XL, que, si se construye, estará preparado para llevar el petróleo más rico en carbono del planeta, el "más sucio", desde Alberta, Canadá a las refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos.



 

En un futuro próximo, el presidente Barack Obama espera que su construcción definitiva de un pulgar hacia arriba o hacia abajo, y la decisión que tome pueda ser mucho más importante que cualquier persona imagine. Se podría determinar el destino de la industria de las tar-sands canadienses y, con ella, según algunos analistas contrarios a su explotación, el futuro bienestar del planeta. Eso suena demasiado dramático, permítanme explicar.

A veces, lo que empieza como una pequeña escaramuza puede determinar el resultado de una guerra -y parece ser el caso cuando se trata de la batalla montada alrededor de la tubería Keystone XL.

Si se da el visto bueno del presidente Obama, que llevaría diariamente más de 700.000 barriles de petróleo tar-sands a las refinerías de la Costa del Golfo, ante la necesidad de impulsar desesperadamente a la industria energética de Canadá. Si Obama dice que no, los Canadienses (y sus backers estadounidenses) encontrarán posiblemente insuperables dificultades para la exportación de su petróleo crudo pesado, desalentando la inversión más allá y poniendo el futuro del sector en duda.

La batalla sobre Keystone XL se inició en principio en el verano de 2011, cuando el escritor ambiental y activista climático Bill McKibben y 350.org, que él ayudó a fundar, organizó una serie de protestas no violentas contra las tuberías frente a la Casa Blanca para poner de relieve los vínculos entre la producción de tar sands y el ritmo acelerado del cambio climático.

Al mismo tiempo, los agricultores y los políticos en Nebraska, por el que está establecido que la tubería puede pasar, expresando su profunda preocupación por la amenaza a los acuíferos importantes de ese estado. Después de todo, las tar-sands son altamente corrosivas, y las fugas son un riesgo notable.

A mediados de enero de 2012, en respuesta a esas inquietudes, las preocupaciones acerca de la tubería, y a la vez por la temporada de campaña presidencial que se avecinaba, Obama pospuso una decisión sobre la realización del controvertido proyecto (él, no el congreso, tiene la última palabras, ya que cruza una frontera internacional). Ahora, Obama debe decidir sobre una nueva ruta sugerida que, supuestamente, toma Keystone en torno a esos acuíferos y así reducir la amenaza a los abastecimientos de agua de Nebraska.

Desde que el presidente aplazó la decisión de proceder o no, las fuerzas poderosas de la industria de energía y el gobierno se movilizaron para presionar cada vez más para su aprobación. Sus partidarios argumentan a gritos que el gasoducto traerá puestos de trabajo a Estados Unidos y mejora la "seguridad energética" al reducir su dependencia de los proveedores de petróleo de Medio Oriente. Su verdadero objetivo, sin embargo, es mucho más simple: salvar a la industria de las oil sands (y muchos miles de millones de dólares en inversiones de Estados Unidos) de un desastre posible.

Que tan importante es la lucha por Keystone que ha convertido los ojos de la industria está sugerido en un reciente editorial pro-tubería en la publicación Oil & Gas Journal:

La controversia sobre el proyecto Keystone XL no deja espacio para el compromiso. Los puntos de vista fundamentales sobre el futuro de la energía están en conflicto. La aprobación del proyecto sería reconocer el rico potencial de la nueva generación de energía fósil y fomentar su desarrollo. El rechazo impediría gran parte de ese potencial en deferencia a la utopía de energía del apoyo de pocos estadounidenses cuando se enteran de lo mucho de sus costos.

Quienes se oponen a Keystone XL, que están planeando una manifestación masiva en la Casa Blanca para el 17 de febrero, también han llegado a ver la batalla de la tubería en términos épicos. "Las arenas bituminosas de Alberta es el continente de la más grande bomba de carbono", escribió McKibben en TomDispatch.

....Si pudiera quemar todo el petróleo en esas arenas bituminosas, la concentración de la atmósfera de dióxido de carbono de sus actuales 390 partes por millón (lo suficiente como para causar estragos en el clima que estamos viendo en la actualidad) a cerca de 600 partes por millón, lo que significaría si no el infierno, por lo menos un mundo con una temperatura similar.

Detener Keystone por sí mismo, no impedirá esas altas concentraciones, argumentó, pero impediría que la producción de las arenas bituminosas, paren esa "bomba de carbono" de un mayor calentamiento de la atmósfera, y crear un espacio para la transición hacia las energías renovables. "Detener Keystone compra tiempo", dijo, "y es de esperar que el tiempo sea utilizado para que el planeta tome un sentido en torno al cambio climático".

¿Por qué luchar por una tubería, la cual, si se completa, proporcionará sólo el 4% del suministro de petróleo estadounidenses, asumiendo su importancia estratégica? Como en cualquier conflicto mayor, la respuesta radica en tres factores: la logística, la geografía y el tiempo.

Comenzando con la logística y considerando las tar sands en sí mismas o, como la industria y sus partidarios en el gobierno prefieren llamarlos, "oil sands". Ni alquitrán tampoco petróleo, la sustancia en cuestión es un mezcla del tipo lodo de arena, arcilla, agua y bitumen (una degradada forma de petróleo, rica en carbono). Alberta tiene un suministro colosal de esas cosas -por lo menos un trillón de barriles en reservas conocidas, o el equivalente a todo el petróleo convencional quemado por los seres humanos desde el inicio de la perforación comercial en 1859.

Incluso si se cuentan sólo las reservas que se consideran extraíbles con la tecnología existente, sus tar sands reportan el equivalente a 170 billones de barriles de petróleo convencional -más que las reservas de cualquier país, excepto Arabia Saudita y Venezuela.

La disponibilidad de energía sin explotar en un país como Canadá, que es amigable con las empresas privadas y donde los peligros políticos son pocos, ha sido un imán para las principales empresas internacionales de energía. No es sorprendente que muchos de ellos, incluyendo a ExxonMobil, Chevron, ConocoPhilips y Royal Dutch Shell, han realizado grandes inversiones en operaciones de tar-sands.

Las tar sands, sin embargo, se parecen poco a los campos petroleros convencionales que estas empresas siempre han explotado. Ellos deben ser tratados de diversas maneras que consumen mucha energía para ser convertidos en un líquido transportables y luego se procesa aún más en productos utilizables. Algunas arenas bituminosas son mejoradas por procesos químicos en una clase de petróleo crudo sintético -SCO o "syncryde".

Alternativamente, el bitumen puede ser bombeado desde el suelo después que las arenas estén expuestas al vapor, que licua el betún y permite su extracción con bombas de petróleo convencional. El último proceso, conocido como steam-assisted gravity drainage (SAGD), produce un crudo pesado. Debe, a su vez, diluirse con crudos más livianos para el transporte por oleoducto a las refinerías especializadas equipadas para procesar el petróleo tal, la mayoría de los cuales están en la Costa del Golfo.

La extracción y el procesamiento de las arenas bituminosas es una empresa extraordinariamente cara, mucho más que la mayoría de las operaciones de perforación de petróleo convencional. Considerable energía se necesita para excavar el lodo de la tierra o el calor del agua en vapor para inyección subterránea; entonces, se necesita energía adicional para mejorar los procesos.

Los riesgos ambientales involucrados son enormes (incluso dejando de lado las enormes cantidades de gases de efecto invernadero que todo el procesos se bombea a la atmósfera). Las enormes cantidades de agua necesarias para el SAD y los procesos de mejora, por ejemplo, se contaminen con sustancias tóxicas. Una vez usadas, no pueden ser devueltos a cualquier fuente de agua que podría terminar en fuentes de agua potable para humanos -algo que los ambientalistas dicen que ya está ocurriendo. Todo esto y los gastos que implica significa que las inversiones de miles de millones de dólares necesarios para poner en marcha una operación de tar-sands puede ser válida si el producto final se vende a un precio saludable en el mercado.

Y ahí es donde entra en escena la geografía. Alberta es teóricamente capaz de producir cinco-seis millones de barriles de tar-sands por día. En 2011, sin embargo, Canadá  consumió sólo 2.3 millones de barriles de petróleo por día, gran parte suministrado por petróleo convencional (y más barato) de los yacimientos en Saskatchewan y Newfoundland. Este número no se espera que aumente considerablemente en el futuro previsible.

No menos importante, la capacidad de refinación de Canadá para todos los tipos de petróleo se limita a 1,9 millones de barriles por día, y algunas de sus refinerías están equipadas para procesar el petróleo pesado de las arenas bituminosas. Esto deja a los productores con una opción estratégica: la exportación del stuff. Ahí es donde realmente comienzan los problemas. Alberta es una provincia del interior y por lo tanto, no puede exportar su crudo por mar. Teniendo en cuenta la geografía, esto deja sólo tres opciones de exportación: oleoductos hacia el este a través de Canadá a los puertos en el Atlántico, hacia el oeste a través de las tuberías a las Rockies a los puertos de British Columbia, o las tuberías hacia el sur a las refinerías en Estados Unidos.

La opción preferida de Alberta es el envío preponderante de sus tar-sands a su mayor mercado natural, Estados Unidos. En la actualidad, las empresas canadienses operan una serie de conductos que entregan gran parte de este petróleo a Estados Unidos, en particular el conducto original Keystone, que se extiende desde Hardisty, Alberta a Illinois y luego hacia el sur a Cushing, Oklahoma. Sin embargo, estas líneas pueden llevar menos de un millón de barriles de crudo por día, por lo que no permitirá la expansión masiva de la producción de la industria es la planificación de la próxima década más o menos.

En otras palabras, la única tubería, actualmente en desarrollo que hará crecer considerablemente las exportaciones de tar-sands de Alberta es Keystone XL. Es de vital importancia para los productores de arenas bituminosas, ya que ofrece una opción de corto plazo -o posiblemente largo plazo aún- para exportar y vender la producción de crudo ahora que vienen en línea docenas de proyectos que se están desarrollando en el norte de Alberta.

Sin él, estos proyectos se consumen y la producción de Alberta tendrá que ser vendida con un descuento importante, es decir, un precio por barril que podría caer por debajo de los costos de producción, por lo que una mayor inversión en las tar sands sería poco atractiva.

20.000 puestos de trabajos

Keystone crearía unos 20.000 puestos de trabajo de la construcción, equipos y servicios en Nebraska y otros estados durante la fase de construcción. Durante los próximos 20 años, sería admitir hasta 465.000 puestos de trabajo en más de 2.000 empresas estadounidenses que ya soportan las operaciones de arenas bituminosas o utilizan los hidrocarburos como combustible para motores, fabricación petroquímica y otras industrias, generando miles de millones en ventas, salarios para los empleados y producto bruto interno -y decenas de miles de millones en ayuda federal, estatal y local de propiedad, las ventas y los impuestos sobre la renta.

En corto, Keystone y las oil sands son esenciales si queremos que los estadounidenses vuelvan a trabajar, reducir los déficits presupuestarios y pagar Obamacare, Medicare, Social Security, defensa y otros programas.

El recién nombrado secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy en una reunión con su homólogo canadiense, John Baird, que Washington tomará pronto una decisión sobre el futuro del proyecto de oleoducto Keystone XL, que uniría yacimientos canadienses con el Golfo de México.

Kerry señaló a los medios poco después de la reunión, su primera de alto nivel desde que tomó oficialmente las riendas de la Secretaría de Estado a comienzos de este mes, que mantendrá el compromiso de su predecesora, Hillary Clinton, de "un proceso abierto y transparente". "Esperamos estar en posición de hacer un anuncio en el corto plazo. No quiero poner una fecha precisa, pero les aseguro que será pronto", afirmó Kerry sobre un proyecto que lleva cuatro años y medio en el dique seco por la oposición de ambientalistas. Kerry indicó hoy que considera "importante" las relaciones energéticas con Canadá, pero "hay un proceso legitimador en marcha y tenemos que hacer honor al mismo".

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House