Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
12/12/2015 | Análisis: La caída de la clase media americana

De Nuestra Redacción

La clase media de Estados Unidos se ha reducido a sólo la mitad de la población por primera vez en al menos cuatro décadas, con las fuerzas del cambio tecnológico y la globalización abriendo una brecha entre los ganadores y los perdedores en una sociedad estadounidense astillada. Las filas de la clase media están estrechamente superadas en número por los estratos de ingresos inferiores y superiores que se combinan por primera vez desde al menos la década de 1970, según las definiciones del Pew Research Center, un think-tank no partidario. Los resultados llegan en medio de un debate previo a las elecciones presidenciales del próximo año sobre cómo revivir las fortunas de la clase media estadounidense.

 

El punto de vista predominante que la clase media está siendo aplastada está ayudando a alimentar a algunos de los enojos populistas personificados por la candidatura de Donald Trump para la nominación de la presidencia republicana. "La clase media está desapareciendo", dijo Alison Fuller, graduada universitaria de 25 años que trabaja para start-up médico en Smyrna, Georgia, que se ve a sí misma votando a Trump.

Pew utiliza una de las clasificaciones de ingresos más amplios de la clase media, en un nuevo análisis que detalla el "vaciamiento" de un grupo que se ha formado en base al éxito de la posguerra de Estados Unidos.

El núcleo de la sociedad estadounidense ahora representa el 50% o menos de la población adulta, en comparación con el 61% a finales de la década de 1960. Sorprendentemente, el cambio ha sido impulsado por lo menos tanto por el rápido crecimiento en las filas de los estadounidenses prósperos por encima del nivel de la clase media como lo ha hecho por la expansión en el número de los ciudadanos más pobres.

Jason Furman, presidente del Council of Economic Advisers del presidente Barack Obama, dijo "Ustedes han visto un vaciamiento de la mitad de la distribución del ingreso, y no hay ni un solo motivo ni una sola respuesta. Es un gran problema, de décadas en fabricación, y requerirá una gran cantidad de soluciones". El debate político reciente ha estado dominado por la idea que la sociedad estadounidense ha sido distorsionada por las ganancias asombrosas para el 1% del país a expensa del restante 99%.

La investigación de Pew da una imagen más matizada sin embargo. Los hogares más pudientes -definido por Pew como los que ganan más de 125,608 dólares por año- son más de uno de cada cinco  de la población estadounidense. Esa es la proporción más alta que el estudio ha encontrado, los estadounidenses bien educados desde las finanzas, la programación informática y la biotecnología disfrutan de fuertes perspectivas. "A fin de cuentas, hay un progreso más económico que regresivo", dije el reporte.

Mientras demócratas y republicanos han prometido revivir la clase media, no se han asentado en el significado del término. Pew divide a la población en dos grupos de menores, el medio, y dos niveles superiores. Pew define el medio como un ingreso familiar de dos tercios para duplicar el mediano. Para la familia de tres personas, eso es $41,869 a $125,608 por año. Desde 2008, el número de adultos en hogares en los dos niveles superiores ha aumentando en 7,8 millones, superando el crecimiento en el número de adultos en hogares en los dos niveles más bajos, donde el número de personas creció en 6,8 millones. La clase medio creció en 3 millones en el mismo periodo.

La investigación también rastrea los diferentes grupos demográficos para encontrar a los ganadores y perdedores en las últimas décadas. Los estadounidenses mayores fueron los principales ganadores, con mucho, en términos de su progresión hasta los niveles de ingresos durante el siglo actual, y también en comparación con el inicio de la década de 1970, encontraron. El grupo de 18 a 29 años ha visto la mayor caída.

Un factor clave que impulsa la brecha entre los estadounidenses de éxito y los que están luchando es el outsized premium de lugares en el mercado de trabajo en las habilidades y la educación superior. Los graduados universitarios son ocho veces más propensos a vivir en los niveles de ingresos más altos que los adultos que no terminaron la escuela secundaria, y el doble de probabilidades que un adulto que sólo tienen un diploma de la escuela secundaria, sostiene Pew. "Los estadounidenses sin un título universitario se destacan por experimentar una pérdida sustancial del status económico", dijo el informe.

La constante disminución de la clase media es otra señal de la polarización económica, dijo Rakesh Kochhar, director adjunto de investigación en Pew. No solo están pasando los estadounidenses a las clases más altas y más bajas, sino están formando parte del rango superior de la clase alta y del rango menor de la clase baja. Este es otra señal de una creciente desigualdad de ingresos, dijo.

"Son menos las oportunidades que colocan a las personas en el centro de la distribución de los ingresos", dijo Kochhar.

Sin embargo, un aspecto positivo es que son más las personas que suben que las que bajan por la escalera. El rango superior de la clase alta está creciendo rápidamente, según la investigación de Pew. Las personas mayores tenían más probabilidades de haber pasado a la clase alta desde 1971. El porcentaje de estadounidenses de 65 años o más en el rango superior aumentó casi en un 27% durante ese tiempo. Los matrimonios que no tienen hijos y los estadounidenses negros también vieron avances significativos.

Adultos mayores, el nuevo mercado

Los estadounidenses mayores se convierten en una fuerza cada vez más importante en la economía, y muchos se resisten al retiro para ganar -y gastar- bien en sus golden years. La clase media de Estados Unidos ya está siendo remodelado por su envejecimiento de la población, y los ciudadanos de más edad se ponen a jugar swelling role (rol creciente) en la economía con pesos en los ingresos medios y altos. Los nuevos datos del Pew Research Center muestran que los hogares de 65 años y más han sido los mayores ganadores económicos de este siglo, así como desde el principio de la década de 1970.

El grupo se ha visto el mayor movimiento en la escala de ingresos de cualquier demografía importante durante el período, con la proporción de personas de 65 y más en los tramos de altos ingresos de más del doble desde 1971 al 17%.Pero todavía queda gente en ese grupo más probable que sea el ingreso inferior a los otros datos demográficos registrados por Pew.

Las proyecciones separadas del McKinsey Global Institute que se publicará a principios del próximo año muestran un dramático impacto del envejecimiento de la población sobre los futuros patrones de gasto de Estados Unidos. Los estadounidenses de 60 años o más pronostican conducir la mitad de todos los estados de crecimiento del gasto entre 2015 y 2030. El gasto de las personas de 60-74 años de edad aumentará en un 3,2% anual en términos reales durante ese período, mientras que el consumo por personas de 75 años o más aumentará 5,1%, muy por encima de la tasa de crecimiento de 2.4% previsto para la población en su conjunto, muestran las estimaciones.

Jaana Remes, socio del McKinsey Global Institute, dijo que los clientes de mayor edad serían un "motor muy interesante de crecimiento del consumo en Estados Unidos", y que le sorprendió que no hubiera oído a los líderes corporativas expresar más interés en este grupo.

Gran parte de los gastos adicionales estarán en la asistencia sanitaria con el envejecimiento de la población pone demanda cada vez mayor en el sector médico. El apoyo a la asistencia médica está en vista del rápido crecimiento del empleo de los 22 principales grupos de ocupación entre 2014 y 2024, según las proyecciones de la Bureau of Labor Statistics. Los servicios médicos representarán el 18% del consumo total para 2024, en comparación con 16.7% en 2014.

Pero las franjas más amplias del mundo de las empresas tendrán que responder. Cerca de la mitad del crecimiento del gasto en las categorías de cuidado personal, la vivienda, la comida y el entretenimiento serán impulsados por los hogares encabezados por una persona de edad como mínimo 60 de ahora a 2030, muestran las proyecciones de McKinsey. Los start-ups están haciendo algunos de los esfuerzos más agresivos para apuntar al envejecimiento de la población de Estados Unidos. Los contendientes van desde Active Protective, una empresa que ofrece micro-bolsa de aire dentro de la ropa que suavizan el impacto de las caídas, a Gociety, que crea interfaces de teléfonos inteligentes senior-friendly, y Narrative Apparel, que va a vender la ropa que están dirigidas a compradores de mayor edad.

El mercado también tiene potencial para las empresas más grandes. Las personas mayores de 65 están emergiendo como los compradores más entusiastas de los SUV que la población en general, por ejemplo, según datos de IHS Automotive, con empresas como Ford promocionando la popularidad de sus vehículos con los baby boomers.

L’Oréal, la compañía de cosméticos francesa, ha aprovechado el deseo de las mujeres en sus cincuenta, sesenta y setenta para verse glamorosas, con actrices como Helen Mirren, 70, y Diane Keaton, 69, vendiendo sus productos. "La gente está empezando a despertar -ambas pequeñas y grandes empresas", dijo Katy Fike, un capitalista de riesgo y fundador de una red para start-ups centradas en personas de la tercera edad llamada Aging 2.0. "Es demasiado grande para ignorarlo".

Jerry Storch, jefe ejecutivo de Hudson’s Bay Company, que posee y opera el departamento de stores de Saks Fifth Avenue and Lord & Taylor en Estados Unidos, dijo que mientras HBC se centró en atraer a la generación del milenio, "tenemos una muy pesada penetración de clientes baby boomer". Ofreciendo un servicio atento es la clave para atraer a este grupo demográfico, dijo, ya que los clientes de más edad eran propensos a visitar las tiendas en lugar de hacer compras en línea.

Los mayores estadounidenses también están jugando un papel más importante en la fuerza de trabajo, con un alargamiento de la esperanza de vida y paquetes de jubilación raída impulsan a algunos a permanecer en el mercado laboral durante más tiempo. Las nuevas proyecciones de la Bureau of Labor Statistics muestran que la tasa de actividad de las personas mayores de 65 años de edad pasará del 18,6% en 2014 a 21.7% en 2024.

El fenómeno fue aprovechado este año por la película de Hollywood "The Intern", que representa a Robert De Niro como un viudo de 70 años de edad, que ocupa un puesto en una empresa fashion on line. Robert Schwartz, de 75 años de edad, presidente de Eneslow, fabricante de zapatos y retailer de Nueva York, dijo que nueve de 32 funcionarios de su empresa eran más de 60. "Siempre me llevaría a los trabajadores de más edad -que tienen más experiencia, habilidades y vienen a trabajar en tiempo", dijo.

Peter Hubbell, fundado de Boomagers, que actúa como consultora y firma de marketing para compañías que quieren atraer más consumidores maduros, sostuvo que muchas empresas estadounidenses seguían ignorando el potencial del mercado de la tercera edad. "El hecho del asunto es que la mayoría de las empresas no tienen una estrategia", dijo Hubbell. "[Son] seducidos por el potencial del milenio, y juegan en su zona de confort, ya que no es necesario volver a pensar lo que están haciendo".

Hay cualquier cantidad de maneras de definir a la clase media -que puede ser un estadio de ánimo, un reflejo de si alguien es dueño de su propia casa, o si hacen un trabajo white-collar. Las definiciones del Pew Research Center se basan estrictamente en los grupos de ingresos, ajustados por el tamaño del hogar en dólares de 2014:

Hogares de ingresos más bajos, con menos de la mitad de los ingresos promedio totales: menos de 31.000 dólares por año en 2014.

Hogares de ingresos de renta media-baja, a partir de la mitad a menos de dos tercios de los ingresos medios en general: entre 31.000 a 42.000 al año en 2015.

Los hogares de ingresos medios con un ingreso que es de dos tercios el ingreso medio, dos veces en total: entre 42.000 y 126.000 al año en 2015.

Hogares de renta media-alta con un ingreso que es entre dos y tres veces en la renta media en general: entre 126.000 dólares y 188.000 dólares al año en 2015.

Los hogares de mayores ingresos con un income que es más de tres veces la mediana, o más de 188.000 dólares al año en 2015.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House