Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
12/09/2013 | Geopolítica: Imperativo, terminar con las armas de destrucción masiva de Siria

De Nuestra Redacción

Los líderes occidentales se mostraron escépticos cuando el líder libio Muammar Gaddafi ofreció abrir los sitios de armas nucleares y químicas a la inspecciones en 2003. Meses más tarde, cuando los agentes de la CIA y el MI6 fueron recorriendo los sitios de las armas y entrevistando a los científicos, ya no había ninguna duda acera de la voluntad del gobernante de desmantelar su programa de armas de destrucción masiva.

 

Muchos en 2007 también eran escépticos sobre las garantías del líder sirio Bashar al-Assad que un sitio nuclear supuestamente destruido por ataques aéreos israelíes en Deir Ezzour, en la provincia oriental del país, era nada más que una instalación militar sin usar. Él concedió el acceso al sitio a los inspectores de la International Atomic Energy Agency, pero sólo cerca de un año después de que fuera bombardeada por los israelíes y posteriormente desmantelado y demolido.

El régimen de Damasco está aparentemente acordando abril y desmantelar sus instalaciones de armas químicas después de un presunto ataque con gas contra civiles, cerca de la capital, el 21 de agosto. Pero el contraste entre los caminos de Libia y Siria sobre las armas de destrucción masiva sugiere la enorme brecha entre Occidente y las expectativas de Damasco en las próximas semanas, y las escasas posibilidades de una resolución de la crisis.

Asustados por el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein por Estados Unidos sobre sus inexistentes armas de destrucción masiva, el hombre fuerte de Libia en 2003, preocupado por lo que el gobierno recién triunfante en Washington haría sobre sus verdaderos programas de armas nucleares y químicas. Su economía estaba en la ruina, y aparte de unos poco líderes corruptos africanos dependientes de sus dádivas, tenía pocos aliados.

Siria se enfrenta a un Estados Unidos desgastado por una década de intervenciones militares en Irak y Afganistán y una administración renuente a desplazarse a más enredos en la región. Aunque la economía de Assad es un desastre, en Rusia, China, Irán, Irak y el grupo libanés Hezbollah encuentra aliados poderosos y ricos que lo pueden proveer con armas, tropas de créditos financieros y cobertura diplomática.

Los observadores occidentales se vieron sorprendidos por la apertura Libia de su programa. Pocas semanas después de un acuerdo, los agentes de inteligencia occidentales fueron aceptados en el país y pasaron horas con científicos libios "que estaban dispuestos a revelar todos los aspectos de sus programas de armas de destrucción masiva", según evaluó un ex inspector de armas en 2009. Los expertos británicos y estadounidenses visitaron, recogieron muestras ambientales y tomaron fotografía en lugares secretos de armas, laboratorios y fábricas, incluidas las instalaciones que no habían conocido.

Por el contrario, los inspectores de armas que tratan de aclarar preguntas sobre el programa nuclear de Siria tuvieron evasivas durante años. "Siria no ha cooperado con la agencia desde junio de 2008, en relación con las cuestiones pendientes relacionadas con el sitio Ezzour Deir y los otros tres sitios relacionados funcionalmente a él", sostiene un informe de la IAEA concluido en noviembre de 2010. "Como consecuencia, la agencia no ha sido capaz de avanzar hacia la solución de las cuestiones pendientes relacionadas con esos sitios".

Funcionarios occidentales se apresuraron en Libia. En el transcurso de 2004, los expertos técnicos occidentales en Libia se les permitieron leer miles de páginas de documentos para llegar a formas verificables y estrategias de desmantelamiento. Los documentos sensibles y las sustancias potencialmente más volátiles se almacenan en aviones y son llevados rápidamente fuera del país.

Pero el régimen sirio rara vez hace algo rápidamente y tiene una historia de la obstinación de espera a la presión internacional. El board de la IAEA votó en 2011 para dar una palmada a Siria con una resolución de incumplimiento y remitió el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU, donde ha languidecido en lo que podría ser un anticipo de la maraña diplomática a punto de desarrollarse sobre el arsenal de armas químicas del régimen de Damasco.

Por otra parte, Libia era un cul-de-sac geoestratégico (expresión en francés que se emplea para designar a una carretera sin salida). La infraestructura de seguridad de Siria está profundamente integrado en lo que es un aliado regional principal, Irán, lo que probablemente presione a Damasco de no aceptar los esfuerzos de los funcionarios occidentales para entrevistar a los científicos militares o inspeccionar sitios y documentos para que no penetren en el funcionamiento interno del régimen, muy de cerca. El monitoreo de la ONU intenta vigilar el alto al fuego negociado internacionalmente condenado en Siria el año pasado.

La comunidad internacional ha aceptado el ofrecimiento de Siria para abrir sus sitios de armas como una forma de evitar la guerra. Pero la noción occidental de transparencia, basada en la experiencia de Libia, va a chocar con la visión de que se detenga y manipule constantemente a los visitantes internacionales.

La propuesta rusa y la realidad siria

La perspectiva de que Siria entregue sus armas químicas ha impulsado la esperanza de que Estados Unidos evite su cuarto conflicto en una década, pero los funcionarios estadounidenses se enfrentan a una serie de enormes proporciones de los obstáculos políticos, diplomáticos y de seguridad.

Llevar a cabo el plan de Rusia de desmantelar las reservas de gas mostaza, has sarín y agentes neurotóxicos VX de Siria es visto como una posibilidad remota por muchos diplomáticos, expertos y funcionarios estadounidenses actuales y anteriores.

"La propuesta rusa suena atractiva, pero muy rápidamente, los problemas operativos podrían frustrar la obtención de control internacional, y mucho menos en realidad destruir el arsenal", dijo Amy Smithson, un experto en armas químicas en el James Martin Center for Nonproliferation Studies en Washington DC. Pocos diplomáticos norteamericanos o europeos confían en el presidente sirio al-Assad se declarará plenamente al alcance de las reservas de armas de su gobierno, teniendo en cuenta el historial de Damasco de engaños a la comunidad internacional.

El organismo de control nuclear de Naciones Unidas sigue buscando la cooperación de Siria en la verificación de la evidencia que se estaba desarrollando en secreto armas nucleares antes de que los aviones israelíes destruyeran un reactor de producción de plutonio en el río Éufrates en 2007.  Assad ha negado en repetidas ocasiones que tiene un programa secreto. El arsenal de químicas de Siria se ha desarrollado y se almacena en al menos ocho sitios en todo el país árabe. Muchos de los misiles y piezas de artillería se creen que se han movido desde que estalló la guerra civil en 2011, según funcionarios estadounidenses. Moscú, Washington y los inspectores de la ONU se ven tan severamente limitado en el ambiente caótico de Siria en su capacidad para localizar y asegurar esas armas, según los funcionarios estadounidenses.

Un funcionario estadounidense duda acerca de cómo cualquier acuerdo para despojar a Assad de sus armas pudo ser verificado. "Ese es el problema", dijo. “¿Cómo puede ser verificable? Obtener el 50 o 60% de las armas químicas no es lo suficientemente bueno. Tendríamos que conseguir un 90 a 95%". Los funcionarios estadounidenses dijeron que no tienen un reconocimiento "persistente" de los sitios de armas químicas en Siria. A tiempo que no hablan de sus estimaciones de la cantidad de reservas que tienen en observación.

La administración Obama considera que cualquier inspector internacional enviado a Siria requeriría de protección exterior con el fin de hacer su trabajo con seguridad. Esto podría requerir tanto un alto al fuego duradero y una fuerza internacional. Los inspectores probablemente provienen de la Organization for the Prohibition of Chemical Weapons, dependiente de Naciones Unidas. Pero se espera que algunos países como voluntarios a causa de los riesgos de seguridad. Y los rebeldes sirios dicen que no respetarán el alto al fuego para ayudar al proceso de inspección.

Rusia se encuentra bien posicionada para localizar el inventario de armas químicas de Siria, debido al papel central que Moscú ha desempeñado en el desarrollo militar de Damasco desde el final de la Guerra Fría, dijo un experto de proliferación que ha estudiado el programa sirio.

Damasco comenzó a construir su arsenal en los años 70 bajo el padre de Assad, Hafez al-Assad, y obtuvo el apoyo de la Unión Soviética y algunos de sus aliados comunistas, entre ellos la ex Checoslovaquia. Siria también obtuvo el apoyo de Corea del Norte e Irán en las últimas décadas en el desarrollo tantos de los precursores químicos utilizados en la creación del gas sarín y mostaza, así como los misiles para lanzarlas, según expertos de proliferación.

Para Rusia también es un riesgo que, en una situación de anarquía generalizada en Siria o ante la caída del régimen de Bachar el Asad, esas armas cayeran en manos de extremistas islámicos, aliados de los rebeldes de Chechenia. Pero la diferencia entre Rusia y Estados Unidos en este momento radica en que, mientras Vladimir Putin parece controlar el tiempo a su antojo, Obama es prisionero de una estrategia fallida que le deja muy poco margen de maniobra.

Los actuales y antiguos funcionarios estadounidenses sostienen que las mejores perspectivas de éxito es si el presidente ruso, Vladimir Putin pone personalmente a su reputación en la línea con el fin de asegurar la cooperación de Siria. Assad es dependiente del Kremlin para la energía, el financiamiento y las armas necesarias para luchar contra los ejércitos rebeldes de Siria. "Ninguna nación tiene tanto conocimiento en el largo plazo sobre la producción y el ocultamiento de las armas químicas, al igual que Rusia", dijo Paula DeSutter, quien ayudó a supervisar el desmantelamiento del programa de armas químicos de Libia como parte de la administración de George W. Bush.

"Si la credibilidad rusa se mantiene o cae rápidamente y asegura totalmente y elimina la producción de agentes químicos de Siria... un resultado positivo es más probable". Rusia dijo que se ha comprometido a desmantelar el programa de armas químicas de Siria. Altos funcionarios de Estados Unidos, dijo el secretario de Estado John Kerry ha estado estudiando los esfuerzos en gran medida el éxito de la administración Bush para desarmar el fallecido dictador libio, el coronel Moammar Gadhafi, a partir de 2003, como un modelo potencial para Siria.

Estados Unidos cooperó estrechamente con el Reino Unido a la hora de asegurar y eliminar la mayor parte de la infraestructura de Libia para el desarrollo de armas nucleares y destruyó sus sistemas de administración de agentes químicos. Kerry y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, han hablado de supervisar un proceso similar en Siria. Sin embargo, DeSutter dijo que hay diferencias entre el programa de armas de Siria y el de Libia.

El arsenal de Assad es significativamente mayor que el del coronel Gadhafi. Y muchos expertos no creen que el líder sirio tenga la intención de renunciar a sus armas, en parte, porque su gobierno está en guerra. "Los libios, básicamente, decidieron mostrar todo", dijo DeSutter. "No puedo creer que este vaya a ser el caso de los sirios". Una analogía más probable que Siria es Irak de Saddam Hussein. Irak, tras la primera Guerra del Golfo en 1991, se dedicó años al juego del gato y el ratón con los inspectores de Naciones Unidas que trataban de conocer el alcance de los programas nucleares y armas químicas de Bagdad.

La ONU tuvo éxito en última instancia en la destrucción de la mayor parte de las armas químicas de Irak. Y el seño Hussein no poseía el programa nuclear de la administración Bush dijo que existía antes de la segunda Guerra del Golfo en 2003. Sin embargo, la incertidumbre en torno a los programas de armas de Irak fue alimentada por la falta de voluntad del gobierno iraquí a cooperar con la ONU. Funcionarios estadounidenses dijeron que ya han visto indicios de que Siria tratará de socavar a los inspectores de la ONU. Los inspectores que llegaron a Damasco el mes pasado para investigar las denuncias de Assad de gasear civiles fueron bloqueados rápidamente para visitar hospitales, dijeron funcionarios estadounidenses.

Análisis del discurso

Cualquiera sea el camino torcido, ya sea por diseño o por accidente, el gobierno de Obama ha terminado en un lugar mejor respecto a Siria de lo que parecía posible hace apenas días. El presidente fue prudente en tomar y empezar a probar la oferta rusa para eliminar y posiblemente destruir el arsenal de armas químicas de Siria. De hecho, la oferta ha forzado un poco de claridad a la política exterior estadounidense, a veces confusa. Para que el presidente pueda convertir esta situación en un éxito de política exterior, tendrá que mantener esa claridad.

Hay tres argumentos distintos de intervención en Siria, que a veces se mezclan en las convocatorias de acción. El primero es el cambio de régimen, que requeriría políticas para ayudar a los rebeldes a derrocar al gobierno de al-Assad. El segundo es humanitario, de hacer algo para detener el enorme sufrimiento allí. La tercera es simplemente subrayar y hacer cumplir una norma internacional contra el uso de armas químicas.

El presidente Obama se ha comprometido ahora firmemente con la tercera -y sólo la tercera- opción. En su discurso del martes, él rechazó la primera, lo que explica que Estados Unidos "no puede resolver la guerra civil a través de la fuerza, sobre todo después de una década de guerra en Irak y Afganistán". Su acción militar propuesta sería aún en menor escala que los ataques de Libia, señalaron, y por lo tanto, es poco probable que cambie tanto el equilibrio de poder en Siria. Las propuestas de Obama son también poco probable que reducir la crisis humanitaria. Incluso sus propuestas más musculosas -ataques aéreos y ayuda a los rebeldes- probablemente intensificarán el conflicto y aumentarán el número de personas muertas o desplazadas (Varios estudios de intervenciones militares pasadas, incluyendo la reciente de 2012, confirman esta observación). Casi todas las muertes en Siria han llegado a través de las armas convencionales y, como señala Michale Crowley de la revista Time, "las imágenes de los niños mutilados por las bombas convencionales fueron repugnantes, también".

Por lo tanto, el objetivo de Obama es el único en afirmar una normal internacional. Con este fin, ya ha logrado algo importante. Se ha movilizado la atención del mundo, y ahora existe la posibilidad, aunque sea pequeña, para que pudiera conseguir un proceso en el lugar que los monitoreo e incluso destruye las armas químicas sirias. Es casi seguro que se ha asegurado que esas armas no se utilizarán de nuevo por el régimen de Assad. Eso es más de lo que podría haber logrado a través de ataques aéreos -que es improbable que haya destruido esas armas. (Bombardeo de las instalaciones de armas químicas podría liberar fácilmente las toxinas en la atmósfera). Se trata de un éxito significativo.

Pero para mantener ese éxito, la administración tendrá que tener claro que no busca cualquier otra meta, al menos por ahora. Washington tendrá que vivir con Assad como interlocutor y garante de los acuerdos. En el caso de ponerse en marcha las inspecciones internacionales, sería difícil de poner en peligro el uso de la fuerza por los inspectores estarían en Siria- en peligro.

El gobierno de Obama tiene derecho a perseguir cuidadosa y completamente la vía diplomática -a pesar que será difícil. Mientras Siria y Rusia están buscando una forma de evitar un ataque, el presidente ruso Vladimir Putin también podría ser feliz de ver las armas de Assad encerradas o destruidas. De hecho, esta táctica puede ser un camino para que Rusia logre sus objetivos reales en Siria: no un cambio de régimen y no armas químicas.  Rusia siempre se ha preocupado de que esas armas caigan en manos de grupos yihadistas, que podrían darle a los compatriotas en el sur de Rusia, que está repleto de militantes religiosos. Otro patrocinador principal de Siria, Irán, históricamente se ha opuesto firmemente a las armas químicas ya los iraníes fueron brutalmente gaseados por Saddam Hussein durante la guerra Irán-Irak.

Si el gobierno de Obama considera la prohibición de las armas químicas que realmente es una norma internacional en peligro de erosión y que la amenaza de un ataque militar es el camino "to shore it up", tiene que construir algo de apoyo entre el Congreso, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidad, NATO, la Unión Europea, la Liga Árabe y otros grupos.

Recordemos que la administración Bush en el período previo a Irak consiguió la autorización del Congreso, como base para la operación, que podría apuntar a las resoluciones de 16 del Consejo de Seguridad que Irak había roto. Después de la invasión, 38 países enviaron tropas. Es irónico que el único objetivo de Washington sea mantener una norma internacional, pero se enfrenta a la oposición de la mayoría de los países y la opinión pública internacional. Las negociaciones no compran tiempo para Siria, sino también para el gobierno de Obama.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House